Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Indicadores económicos: el P.I.B (Lecciones de Economía en Lata)

Desde que empecé el blog, tenía en mente dedicar uno de sus apartados a la formación (que tanto me gusta y tanto llevo en la sangre: soy hijo, nieto y bisnieto de profesores). No sabía muy bien cómo hacerlo, pero querría llegar al mayor número de gente, de una forma que fuera comprensible. Bueno, pues después de un tiempo planeando estas lecciones de formación por fin me he decidido a empezar. Demos la bienvenida este fin de semana a las LECCIONES de ECONOMÍA en LATA.

Por ahora, en esta primera fase en formato PDF iré describiendo los diferentes indicadores MACRO (los famosos datos macro que tanta volatilidad causan en el mercado en el momento de su publicación).

Empezaré por el dato de P.I.B., haciendo un poco más de caso al americano por ser el más importante y el que más influencia tiene en los mercados (nos guste o no, así es).

También puedes descargarte el archivo haciendo clic aquí.

No dudéis en comentarme si os gusta, si no os gusta, si os parece muy complicado, muy sencillo... lo que sea. Sólo tengo una idea en la cabeza, y no es sencilla: mejorar, aunque solo sea un poquito, la formación financiera de este país.

La semana que viene, el IPC...

 

CONTENIDO DE ESTA LATA:

 

INDICADORES MACRO: EL P.I.B.

1. ¿QUÉ ES EL P.I.B. y QUÉ TRATA DE MEDIR?

El PIB es un indicador que trata de medir en su valor monetario el total de los bienes y servicios finales que produce un país (o una zona) en un periodo dado (normalmente un trimestre o un año).

Imaginemos un país que tiene una tienda de piraguas y una oficina con un señor que se ofrece a dar un paseo turístico en piragua por 5 euros (una tienda que vende bienes y una persona que ofrece servicios). Durante un año se venden 8 piraguas en la tienda por 300 euros cada una y el señor da 4 paseos en piragua. El PIB de este país será de 8x300 + 4x5 = 2.420 Euros.

El PIB se utiliza en muchas situaciones, la más importante de ellas es para medir el comportamiento global de una economía. Si aumenta la producción de bienes y servicios finales, entendemos que la economía mejora.

2. ¿QUÉ NO ES EL P.I.B. y QUÉ NO TRATA DE MEDIR?

EL PIB difiere de otros indicadores, como por ejemplo el Producto Nacional Bruto. El PNB mide en valor monetario todos los bienes y servicios producidos por empresas de un país (por ejemplo, todo lo que han producido las empresas japonesas) sea donde sea que lo hayan hecho, mientras que el PIB mide lo mismo pero de todas las empresas dentro del país, sean de la nacionalidad que sean.

La muletilla “Bruto” del final es porque el dato no es neto. Esto significa que no se tiene en cuenta las depreciaciones, debido a que es muy complicado medirlas con exactitud.

Es importante entender que el PIB es solo una unidad de medida económica y como tal debemos entenderla. No nos dice nada de la calidad de vida ni de la felicidad de la gente.

Además, el PIB no incluye entre otras cosas:

 Las externalidades (por ejemplo, no tiene en cuenta lo que se contamina).

 La autoproducción (por ejemplo, un huertecito que tenemos en nuestra casa).

 Las ventas de segunda mano.

 El voluntariado.

3. ¿DOS CAMINOS QUE TERMINAN EN EL MISMO SITIO (primera parte) 

Existen dos formas diferentes de medir el PIB, pero ambos deben llevarnos a la misma cifra. Es correcto por lo tanto decir que hay dos deficiones del PIB.

Por un lado el PIB se puede medir como ya sabemos: como flujo de productos. Es decir, como el valor monetario final de todos los bienes y servicios producidos.

Por otro lado, el PIB se puede medir a partir del enfoque de los ingresos o del coste. Es decir, como el total de los de ingresos de los factores que son los costes de producción de los bienes finales. Para no liarnos, ¿os acordáis del ejemplo de las piraguas?

 Recordemos que se vendían 8 piraguas y el señor daba 4 paseos. El PIB desde el enfoque del flujo de productos es 2.420. Los ingresos (en costes y beneficios) también son exactamente (lógicamente) 2.420 euros. Por lo tanto da igual cómo se mida el PIB, como un flujo de productos (sumando los bienes y servicios finales) o como coste y beneficios.

4. DOS CAMINOS QUE TERMINAN EN EL MISMO SITIO (segunda parte) 

El PIB desde el punto de vista de la producción es la suma de:

 El gasto privado.

 La inversión privada.

 Los gastos y la inversión del Estado.

 Las exportaciones menos las importaciones.

El PIB desde el punto de vista de los costes es la suma de:

 Los sueldos y los salarios, intereses, alquileres y beneficio.

 Los impuestos indirectos (que aparecen como un gasto en la producción).

 La depreciación.

5. PRECIOS NOMINALES Y PRECIOS REALES

Una buena duda que nos puede surgir es que el dato de PIB podría subir siempre solo porque como los precios suben, el valor final de toda la producción debe subir también. Por ello nace el concepto de PIB a precios nominales y PIB a precios reales.

El PIB a precios nominales (también llamados precios corrientes) incluye la subida de precios en los productos o servicios finales debidos a la inflación. Por ejemplo, si en nuestro caso hipotético de país de piraguas y paseos al año siguiente el precio de la vida se hubiera incrementado un 1% pero la producción y los servicios se hubieran mantenido constantes el PIB hubiera pasado a ser de 2444,20, es decir hubiera mostrado crecimiento cuando en realidad se ha mantenido.

Esto se soluciona calculando el PIB en precios reales (o corrientes). Estos precios descuentan la inflación. ¿Cómo? Pues gracias al deflactor del PIB. EL PIB a precios reales será igual al PIB nominal / deflactor PIB.

6. EL DATO (primera parte)

Pero, ¿cómo se obtiene el dato? La BEA (Bureau of Economic Analysis, www.bea.gov, del Departamento de Comercio) es el organismo encargado de publicarlo en EEUU.

La misión de la BEA es promover un mejor entendimiento de la economía americana proveyendo los datos económicos de la forma más rápida, relevante y acertada y de una manera objetiva y eficiente.

Los datos se toman de una gran variedad de fuentes: encuestas, declaraciones de IRPF, otros datos macro... Pero la fuente más importante es la contabilidad de las empresas.

7. EL DATO (segunda parte)

En el cálculo del dato se debe evitar la doble contabilización. Esta doble contabilización se puede producir en cualquiera de los dos enfoques que se use. Si se utiliza el enfoque de la producción, debemos contabilizar siempre los bienes finales. Es decir, contabilizamos un reloj, pero no los metales empleados en su fabricación (porque ya están incluidos en el precio). O contabilizamos un bote de Nocilla, pero no la leche (ni el cacao ni las avellanas ni el azúcar) empleados en su fabricación.

El tema de la doble contabilización es un poco menos intuitivo en el enfoque de los costes, pero vamos a tratar de explicarlo. Cuando utilizamos este enfoque, al medir las cuentas de resultados de las empresas, también incluimos lo que éstas pagan a los vendedores de leche, cacao, avellanas y azúcar. Eso causa por tanto también una doble contabilización (o triple, o cuádruple).

Esto se soluciona incluyendo en el PIB tan solo el valor añadido de la empresa (que es la diferencia entre sus ventas y sus compras de materiales y servicios a otras).

8. REVISANDO EL DATO

Debemos estar muy atentos a las revisiones del dato una vez publicado.

Primero se ofrece un dato provisional, para después realizar dos previsiones hasta el definitivo, según se van recopilando nuevos datos.

La diferencia entre el dato provisional y las revisiones es muy significativa, por lo que hay que estar atentos: a veces los mercados descuentan el primer dato y se mueven con mucha volatilidad si los nuevos datos son muy diferentes al primero.

El BEA, con datos entre 1978 y el año 2000 realizaron las siguientes estimaciones:

Entre el dato provisional y la primera revisión suele haber una diferencia entre -0,5% y +0,7%.

Entre el dato provisional y la segunda revisión suele haber una diferencia entre -0,6% y +0,9%.

Entre la primera y la segunda revisión, la diferencia suele ser más pequeña: entre -0,3% y +0,4%.

Como vemos, una locura, pues entre el dato preliminar y el definitivo ¡podría haber una diferencia de casi un punto!

9. EN RESUMEN

En RESUMEN ¿de QUÉ dato hablamos? del Producto Interior Bruto de EEUU (GDP) ¿quién lo publica? El Bureau of Economics Analysis y ¿cómo podría yo encontrarlo? http://www.bea.gov/ ¿Cuándo se publica? Mensualmente, antes de la apertura. ¿Se revisa? ¿Es importante la revisión? Se revisa dos veces y las diferencias suelen ser muy significativas. ¿Es importante para los mercados? Muchísimo. Solo tengo 5 minutos… ¿qué miro? Los gastos de los consumidores es la partida más importante (2/3 del GDP americano es consumo).

Tomás querría agradecer muchas cosas a mucha gente, pero ahora mismo quiere agradecer especialmente a Francisco García Pujante (director creativo de la agencia de publicidad KATIUSKA) su ayuda prestada con el diseño del logo de Lecciones enlatadas) y a Gabriela Pino (Marketing Manager de Cortal Consors) por su ayuda con el diseño del pdf. Para la realización de esta lata me he basado sobretodo en el manual de ECONOMÍA de Samuelson y Nordhaus. ¡Nos vemos en la próxima lata!

2

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Knownuthing
    -
    #2
    29/03/10 10:26

    Buenas Knownuthing, muchas gracias por tu comentario.
    Lo bueno del formato power point es que es más sencillo de ver en la pantalla. Es cierto que el texto continuo es más sencillo de imprimir, pero bueno, la idea era justo esa, que no se imprimiera. En cualquier caso no eres el primero que me lo comenta, así que el próximo lo haré como un libro y así podremos ver una comparación.

    Por otro lado, el link de descarga ya está reparado.

    Un saludo.

  2. Top 100
    #1
    29/03/10 02:01

    El link de descarga no me funciona. Dice algo de expirado.

    Se agradece mucho la intención didáctica. Como sugerencia, a mi personalmente no me gusta mucho el formato de pantallas de Power Point. Prefiero el texto continuo, que es más fácil de leer y de imprimir en A4.

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons