Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

A largo plazo, ¿la bolsa siempre sube?

"La renta variable es la mejor inversión de largo plazo.". ¿Quién se atreve a negar esta verdad absoluta? Lo dice W. Buffett, que es un tío muy listo y de los más ricos del mundo. No pasa nada por aguantar su mayor volatilidad, pues a largo plazo tiene recompensa. A largo plazo todo sube.

Bueno, menos cuando no.

 

Quiero decir, ¿qué pasaría si la renta variable estadounidense, donde lo dicho anteriormente es relativamente cierto, fuera la excepción y no la norma?

En el genial (y ya clásico) estudio de P. Jorion y W. Goetzmann, "A Century of Global Stock Markets", recordado el pasado martes en este artículo de FT Alphaville, encontramos una duda  bastante razonable a ese axioma que defiende la inversión en renta variable como la mejor posible.

El problema de esta afirmación es que normalmente se utiliiza como ejemplo el mercado estadounidense (al fin y al cabo, en torno al 40% de la capitalización bursátil global). Y resulta que el rendimiento de la renta variable estadounidense podría ser un outlier, no la norma. No hay que olvidar que Estados Unidos es el sistema capitalista con mayor éxito y utilizar sólo datos de su bolsa como proxy de la renta variable podría generar cierto survivorship bias.

De hecho, los autores analizan casi 40 diferentes países a través de índices de capitalización desde los años 20 hasta 1996, descubriendo que los retornos reales de la bolsa estadounidense se situaron en el 4,3% interanual, frente a una mediana del 0,8%. Sólo existen dos explicaciones para esta diferencia: o la bolsa estadounidense es más arriesgada (y por tanto, ofrece mayor compensación) o es una excepción que invalida la regla.

Por supuesto, el estudio depende mucho de las fechas escogidas. El mismo estudio lo dice, que dependiendo de las fechas escogidas los resultados varían. Por eso intentan coger el máximo histórico posible. En realidad, este es un problema de muchos estudios sobre mercados finacieros, la falta de histórico (que no de datos).

Otra buena pregunta es si añadiendo los dividendos se explica esta diferencia. Analizan entonces índices incluyendo dividendos (con menos histórico) llegando a la conclusión de que no. La aportación del dividendo es similar en la mayoría de mercados.

La lección que cabe aprender de este estudio es que la renta variable global, con excepción de algunos pocos países como Estados Unidos o Suecia, puede sufrir importantes eventos de cola, suficientes como para suspender o cerrar las cotizaciones (revoluciones, guerras, expropiaciones,etc). La rentabilidad extra  obtenida por la renta variable estadounidense se justifica en el survivorship bias.

Eso sí, una nota para la esperanza. Resulta que como  los mercados que contaban con mayor capitalización en los años 20 lo han hecho bastante bien, una inversión global en acciones ponderada por capitalización hubiera obtenido un rendimiento del 4,0% interanual. Otra muestra de la importancia de diversificar y no sufrir de home bias (sobreinvertir en nuestro mercado local porque creemos conocerlo mejor). Y de, para calcular correctamente las expectativas de rendimiento y riesgos, no caer en la farsa del pavo inductivista e incluir en nuestros análisis no sólo los activos ganadores sino también los que se quedaron por el camino.

En fin, que como bien dijo A. Roy, para llegar al largo plazo hay que sobrevivir a muchos plazos cortos.

21

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • acciones
  • Renta Variable
  1. Top 25
    #20
    21/02/18 10:37

    A largo plazo la bolsa siempre sube y a largo plazo la bolsa siempre baja.

  2. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #19
    18/02/18 17:59

    Gracias por su participación y por favor, ¡no me trate de usted! Entre inversores, tenemos confianza.

    Sólo puntualizar: sí, el efecto divisa es importante. Mucho.

    Pero no es relevante en el caso de este post en concreto.

  3. en respuesta a Buso
    -
    #18
    18/02/18 17:56

    Exacto. No puedo estar más de acuerdo.

    Cuidado con las trampas de valor e invertir diversificando también en el tiempo.

  4. en respuesta a TomasGarciap
    -
    #17
    18/02/18 17:13

    Sí, solo que yo quería recalcar que hay que ser cuidadoso y evitar entrar en un mal momento concentrándose en malas empresas. Eso es fácil de evitar no invirtiendo el 100% a la vez (que es una barbaridad) y diversificando.

  5. en respuesta a TomasGarciap
    -
    Top 100
    #16
    18/02/18 16:21

    Hola, Buenas Tardes: En fin, NO nos vamos a poner de acuerdo por la cuestión de la Divisa y su importancia REAL en el resultante final.

    A largo plazo, en esos 100 años que Vd. comenta, el USD ha perdido más del 90% de su valor y eso no lo digo yo, sino que es algo a lo que se suelen referir muchos economistas y analistas americanos. Es más, recuerdo el "machaqueo" que en este sentido efectuó el ex Congresista republicano Ron Paul en el Congreso y el Senado de los EE.UU.

    Y de nuevo me encuentro con el tema de la Divisa cuando Vd. se refiere a Rusia, por tanto al Rublo y que es una de las monedas más devaluadas de la Historia. Vamos a ver, dejando de lado todo lo anterior al colapso de la URSS, cuando éste se produjo la moneda se estableció en 1 Rublo por cada 1.000. Y si nos vamos a la Crisis financiera de 1998, lo que los rusos llamaron el "Martes Negro", el Rublo volvió a perder el 70% de su valor...

    Y ya no entro en las últimas devaluaciones sufridas por la moneda rusa...

    Bueno, TomasGarciap, me he permitido participar en su post por cuanto hay "ALGO" muy importante que NO me convence de ninguna de las maneras. Sin embargo, entiendo que Vd. ha efectuado un trabajo que merece mi respeto por cuanto ha requerido de tiempo y dedicación.

    Y aquí acaba mi participación en su post. Me reitero nuevamente en agradecerle sus respuestas y que, obviamente, no me han hecho cambiar mi opinión.

    Saludos.

  6. en respuesta a Buso
    -
    #15
    18/02/18 15:42

    Eso es :)

    Vamos, que en el fondo decíamos lo mismo.

  7. en respuesta a TomasGarciap
    -
    #14
    18/02/18 14:33

    Creo que una frase tuya lo resume todo

    la mayoría de fondos no baten a su benchmark
    Podríamos hilar más fino pero, en esencia, lo que yo quería decir es que si se busca, se encuentran buenos fondos que es lo que tú has sabido transmitir. Tal vez deberíamos hablar de buenos gestores y no de buenas entidades. Un ejemplo de gran fondo es el Okavango Delta y se debe a su gestor José Ramón Iturriaga. Lamento haberme explicado tan mal y agradezco tu insistencia en corregirme hasta que sé explicarme bien: La bolsa en una gran inversión y, normalmente, lo hará mejor un buen profesional que el inversor particular y es fácil encontrar inversores que gestión bien aunque hay que buscarlos porque todos no consiguen batir el índice.
  8. en respuesta a Buso
    -
    #13
    18/02/18 13:48

    Es un comentario injusto, porque escoges gestoras con pocos fondos y muy nicho. En España hay gestoras con fondos excelentes dentro. También con fondos mediocres, sí, cuantos más fondos tengas pues más buenos habrá y más malos también.

    Pero, así a ojo, gestoras españolas como Alpha Plus, Acacia, Gesiuris, EDM, Trea, Auriga, Abante, Mutuactivos, Buy and Hold... y muchas más, tienen fondos que lo están haciendo genial. Y ya llevamos más de doce :)

    Si añades SICAVs tipo True Value, Madriu, Kersio, etc pues aún más. Y ya si coges gestoras internacionales, ni te digo.

    Que acepte que la mayoría de fondos no baten a su benchmark, pase. Pero que acepte que los únicos fondos buenos son los cuatro value de siempre, pues por ahí no paso. Hay mucha gente muy buena haciendo un trabajo excelente. No hay más que buscar.

  9. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #12
    18/02/18 13:31

    Por otro lado, el estudio se hace desde la perspectiva local. Es decir, por ejemplo, un inversor de US o de Suecia que está invirtiendo en su mercado local no está tan preocupado por el riesgo divisa que cuando invierte en RV extranjera.

    El estudio no trata tanto de medir la rentabilidad de la renta variable de cada país como de asegurar que el caso estadounidense es especial y que no cabe generalizarlo. Por ejemplo, un ruso que en base al axioma de que la mejor inversión es la renta variable, por los datos de la bolsa US y decida invertir por ello en valores rusos.

  10. en respuesta a TomasGarciap
    -
    #11
    18/02/18 13:23

    Saludos.

    Es que se debe ser cuidadoso siempre y yo no lo soy. Quiero decir que muchas gestoras obtiene malos resultados en la mayor parte de sus fondos. No que solo haya muy pocas buenas (en España). En cualquier caso, me cuesta encontrar más de doce gestoras buenas (no más de doce fondos de RV Española que hayan ido bien este año).

    Te invito a que compartas tú las que conozcas.

    Podemos añadir Cartesio, Metagestión, Renta 4 y alguna más.

  11. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #10
    18/02/18 12:40

    ¿Ha leído la página que comentaba del estudio? Ahí lo explican los autores.

    En la página 8 señalan que en plazos tan largos, los retornos teniendo en cuenta efecto divisa deberían dar resultados similares que sin tenerlo, puesto que los tipos de cambio se ajustan a los diferenciales de inflación (lo comento aquí algo más en profundidad http://www.lavueltaalgrafico.com/2015/11/el-forex-y-los-big-macs_10.html). Vamos, que si a largo plazo se sostiene la teoría de la PPA (y la gran mayoría de estudios demuestra que así es), no es necesario tener en cuenta el efecto divisa. Ni tampoco es objeto del estudio demostrar que se cumple la PPA, por eso pasan por encima del tema sin más.

    En resumen, que el efecto divisa NO es tan importante en plazos tan largos (100 años).

    En otro artículo también explico cuándo el efecto divisa es relevante y cuando no (https://www.rankia.com/blog/tomas-garcia/3548721-cubrir-no-esa-cuestion). Y hablo un poco más sobre la PPA y aplicaciones para trading en otro artículo (http://www.novatostradingclub.com/invitado/una-vision-fundamental-de-las-divisas-para-trading/).

    Le aseguro que me preocupo mucho por el tema de las divisas, básicamente porque es una de las cosas a las que me dedico principalmente en este momento :)

    En todo caso, en las tablas que añaden en los anexos, se ve que las diferencias (rentabilidad del mercado USA muy por encima del resto) se mantienen aún midiendo los retornos de todos los índices en USD.

  12. en respuesta a TomasGarciap
    -
    Top 100
    #9
    18/02/18 11:31

    Le agradezco su respuesta, pero insisto en que el efecto divisa es muy determinante si queremos obtener una rentabilidad neta y OBJETIVA a un activo que esté tan sujeto a la misma.

    Saludos.

  13. en respuesta a Buso
    -
    #8
    17/02/18 23:17

    No estoy para nada de acuerdo en que hay pocas buenas gestoras. Hay muchos buenos gestores más allá de las gestoras que comentas. Sólo hay que buscar.

  14. en respuesta a Emiliovictoria
    -
    #7
    17/02/18 21:23

    Quiero matizar mi comentario y añadir un detalle.

    Creo que la bolsa es el mejor activo si se consigue entrar cerca de un mínimo (o, al menos, lejos de un máximo); por cerca entiendo incluso perdiendo 1/3 de la subida.

    Y como cualquier mercado o valor puede ir contrapronóstico o verse lastrado por algo que desconocemos se debe diversificar. Yo adquiriría empresas de toda la Eurozona y estadounidenses y alguna más de otros mercados como los países de Europa que no pertenecen al euros (Reino Unido, Suecia, Noruega), Latinoamérica o Asia (Korea, Japón, Turquía...) Pero sobre todo, Europa, Estados Unidos, Canadá y alguna oportunidad más pero no solo España.

    Si uno no sabe cómo hacerlo, a través de los pocas buenas gestoras que hay: Magallanes, azValor, Bestinver, Cobas...

  15. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #6
    17/02/18 17:51

    Buen punto.

    El estudio trata el efecto divisa como mejor puede (página 8 del paper), entendiendo que no es ahí donde tiene que centrarse.

  16. Top 100
    #5
    17/02/18 17:38

    Obviamente, no tenemos en cuenta la fuerte devaluación que sufre el USD desde que se creó la Reserva Federal en 1913...

    Saludos.

  17. #4
    Nega16
    17/02/18 15:34

    Y si todos esos datos fueran verdad, a excepción de que las multinacionales porque se computen que cotizan en el mercado de valores USA, por eso son americanas y no globales, que es mucho suponer.
    Si no que se lo pregunten al fisco USA, cuyas broncas en el congreso, con el fisco son similares a las de Amazon en el parlamento ingles.
    Si eso fuera verdad, lo consecuente no seria comprar directamente el S&P un indice con 500 empresas que cotizan en USA, pero muchas de ellas operan en un mercado mundial, que menos del 90% de los gestores activos lo baten a largo plazo, y dejarse de hacer otras cosas.
    Entre otras cosas dejarse de diversificar por paises y regiones.

  18. en respuesta a Emiliovictoria
    -
    #3
    17/02/18 15:21

    Eso es. Y sin entrar en nombres concretos: ¿La renta variable es la mejor clase de activo? Pues depende de qué renta variable y, sobre todo, de dónde.

  19. en respuesta a Buso
    -
    Top 100
    #2
    17/02/18 14:17

    Hay excepciones para todo , llevo esperando la recuperación de tef casi 18 años , no entre en máximos ni mucho menos, claro esta , esta haciendo minimos de seguido
    Respecto a indice q decir , estamos como hace ,20años ,

  20. #1
    17/02/18 13:23

    Pero que el largo plazo no supere el tiempo en el que tengas que disponer del dinero.

    Sin embargo efectivamente, siendo un poco prudente y cumpliendo dos condiciones:

    1) No invertir el dinero que se prevé que se va a necesitar en un par de años
    2) Intentar no entrar cerca de un máximo

    La correcta inversión en bolsa (diversificando, buscando buenos valores...) compensa de sobra.

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons