Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
5 recomendaciones
9

La discusión respecto a si el PP va a subir o no el impuesto de sociedades me parece tan absurda que casi da hasta vergüenza entrar en ella. Pero ¿qué esperas de un país en el que te suspenden si no eres capaz de entender la trigonometría o memorizarte la tabla periódica, pero ni  se acercan a explicarte cómo funciona el impuesto de sociedades, el IRPF o cómo se financian las cuentas del gobierno (ahora, con suerte, si escoges la rama adecuada lo verás por encima en segundo de bachillerato)?

Cada medio de comunicación y cada experto ofrece su "opinión", extraída directamente del gran libro del buen militante. Así tienes desde los que dicen que aún no ha formado gobierno y ya están subiendo impuestos hasta los que dicen que en realidad no es un subida de impuestos. Algo así como: de los asesores que aseguraron que todas las comunidades recibirán una financiación por encima de la media, tenemos la afirmación de que se va a recaudar más ceteris paribus, pero tranquilos que no lo va a pagar nadie porque es un lo cojo de allí para ponerlo aquí y luego lo devuelvo allá ¿dónde está la pelotita?. 

 

 

La razón, como sabréis, la tienen los dos. Ni es una subida de impuestos ni las empresas pagarán lo mismo.

No es una subida del impuesto porque, tal como afirma Soraya Saénz de Santamaría "no supone ningún incremento en ninguno de los elementos determinantes del hecho imponible que afecta a la cuantía de la cuota a ingresar". Así, es algo que tiene que ver más con la gestión del impuesto, como explica aquí Daniel La Calle. Ahora bien, lo que no explica, sí aparece en el capítulo 1 de cualquier libro de Matemáticas Financieras, donde nos mostrarán que un euro hoy no vale lo mismo que un euro mañana. Los seres humanos preferimos tener liquidez ahora que la promesa de tenerla en el futuro y ese es el motivo por el que existen los tipos de interés y la fórmula del descuento (que por suerte sí vimos en sexto de EGB, aunque se nos haya ido olvidando). Por lo tanto, un adelanto del pago, sí es una subida de impuestos (aunque no técnicamente). Pero no lo voy a desarrollar más porque ya lo hace genialmente Juan Ramón Rallo aquí y lo amplía Juan Rosell en esta entrevista.

En resumen, es como en el IRPF, que cuando te sale a devolver no te están regalando nada. Te están devolviendo lo que te han quitado de más mes a mes. Has financiado al Estado a tipo 0. Si te aumentan sólo la retención, no te suben los impuestos (es una cantidad que te devolverán cuando hagas la declaración). Pero ese coste de financiación, no te lo paga nadie.

Pero esto es algo que no debería hacer falta explicarle a nadie, son temas básicos, que conciernen a todos y de los que todos deberíamos tener los conocimientos suficientes para poder formarnos una opinión. No entiendo por qué es más necesario memorizar los afluentes del río Ebro por la derecha y por la izquierda, o todas las capitales del continente de Lemuria, antes que la base imponible o el fraccionamiento del pago de un impuesto.

Por su parte, los otros aprovechan a salir a gritar que están de acuerdo con una subida del impuesto de sociedades, porque las empresas del Ibex sólo pagan un 3% (véase el mito del 3,5%), mostrando su enorme ignorancia al confundir resultado contable con base imponible del impuesto de sociedades. No hacen el ridículo, claro, porque tampoco muchos de sus votantes saben distinguir una cosa de la otra, por desgracia.

Pero en fin, cada vez es más complicado leer un medio de comunicación con una opinión objetiva, y lo cierto es que algunos de ellos se están radicalizando tanto en sus posturas como la propia sociedad. No voy a meterme en relaciones de causalidad ni voy a entrar a jugar a la historia del huevo y la gallina, por lo que la pregunta de si el periodismo refleja la opinión de la gente o la gente refleja la opinión del periodista, que la respondan los sociólogos. 

Lo peor es que los partidos políticos están siguiendo el juego, aprovechando sus discursos demagógicos.

Me repugna que en cualquier tertulia política se divida a los "expertos" por bandos y que cada bando defienda siempre la postura del libro del buen militante. No hay lugar para reconocer que a veces unos tendrán razón y a veces la tendrán otros. Ni por supuesto hay lugar a tratar de encontrar una solución común, lejos de los extremos, que convenga a todos. 

Para mí, democracia significa que tú tienes tu opinión, similar a la del 40% de la población, yo tengo la mía, similar a la del 39%. Y entre los dos decidimos una consensuada, un poco más cercana a la tuya, pero que moleste lo menos posible al 21% restante. A mí es que las democracias que suponen una dictadura de las mayoría me dan pánico.

Pero ya mi padre me lo decía siempre: "Tomás, no te desesperes porque los verdaderos partidos de centro nunca sumen votos. Es que las soluciones intermedias, que intentan contentar a todas las partes, no le gustan a nadie."

Además, para conseguir lo anterior es necesario para empezar una sociedad educada, capaz de votar por lo mejor para el bien común y no por unicornios.

 

Fuente: Freakonomics.com

En este contexto, ¿cómo pensar en la posibilidad de una gran coalición? En cualquier país civilizado, las cuatro cabezas de los principales partidos hubieran dimitido por vergüenza, al haber tenido que convocar nuevas elecciones.

No es el caso, lamentablemente, y aquí siguen, jugando al trilero con la gente. Y así seguirá, mientras la gente siga aplaudiendo el juego, aún sabiendo que es un timo, por si acaso se vuela algún billete de la mesa.

  1. en respuesta a W. Petersen
    #9
    TomasGarciap

    Buf, no se lo digas a nadie pero yo era un friki de los minerales... hice la colección aquella de GutiérrezQueLeVeo.

  2. en respuesta a berebere
    #8
    TomasGarciap

    Bueno, pues nada, jajaja. Mira que llevo años viviendo sin usar la trigonometría y mucho menos la tabla periódica y no me ha pasado nada. Pero si se me llega a olvidar presentar la declaración...

    Ahora en serio, no digo que lo quiten. Digo que añadan cosas importantes que atañen a todos. No se puede terminar bachiller sin entender que si el Estado gasta más de lo que ingresa tiene que endeudarse, y si te endeudas hay que pagarlo. Luego sale el hermano de Garzón a decir barbaridades y aún hay quien cree que tiene razón.

    Quien quiera profundizar en trigonometría, en cálculo o en física cuántica, que lo haga. Saber montar un radiotelescopio pero no saber qué son los impuestos que lo pagan... pues bueno, es un desastre.

    1 recomendaciones
  3. en respuesta a berebere
    #7
    W. Petersen

    Y la calcopirita !!!! que me la explicaron, pero en mi vida he visto un trozo ... !!! pero ves también me explicaron en EGB lo del grafito, y ahora cuando escuchas "grafeno" pues te suena, te suena ....

    2 recomendaciones
  4. en respuesta a Buenallave
    #6
    TomasGarciap

    Fíjese que toda esa gente que me dice necesita saber de impuestos. Yo en cambio, no necesito saber de trigonometría para disfrutar de sus resultados.

    Con todo, no estoy defendiendo que deje de darse ese tema. Estoy criticando que se imparta eso pero no otras cosas más útiles para todos y básicas para el mundo real.

    Yo al terminar COU era un experto en el trivial. Pero en todo BUP y COU no vi un sólo ordenador en el instituto.

  5. #5
    berebere

    Para mí la supuesta "subida" del IS tan cacareada estos días en lso bares (que es donde se tratan lso grandes temas y se solucionan lso problemas graves) y en los platós de tertulianos sabedetodo, en realidad no es una subida, es una "patada al futuro": ahora en este ejercicio me das algo a cuenta y así trampeo y cierro el ejercicio 2016 como quiere "La Jefa" y luego al año que viene te lo devuelvo y a ver si hay suerte y pasa algo que logremos cuadrar los números, si no pues ya veremos... otra patada hacia adelante.

    La trigonometría es muy importante, todas las ingenierías la precisan. Y la tabla periódica también. No imagino ningún país medio serio donde alumnos universitarios no hayan tenido que aprender en mayor o menor medida la trigonometría y la tabla periódica.
    Sin los usos de la trigonometría programas como Sálvame no existirían je,je
    PD: respecto a las negritas, pues a mi sinceramente no me importa el exceso, es más, las personas con baja visión agradecemos siempre su uso, no así el gris claro que abunda en algunas webs.

    Saludos!

    1 recomendaciones
  6. en respuesta a TomasGarciap
    #4
    Buenallave

    No sé yo que opinará un ingeniero civil, que con su teodolito mide ángulos y luego, con la ayuda de la trigonometría, sabiendo la distancia entre dos puntos, puede calcular otras distancias. El ingeniero bueno es que apura el ángulo de la pendiente junto a la autovía.

    O en electricidad, el desfase entre el voltaje y la intensidad de una corriente alterna es un ángulo. Eso sí, luego viene mi amigo Euler a decirme que, en realidad, con los números complejos va que arde.

    Y si no fuera por mi otro amigo Fourier y sus series de senos y cosenos, no podría usted escuchar la música de su artista favorito en un reproductor digital.

    Saludos.

    1 recomendaciones
  7. en respuesta a Buenallave
    #3
    TomasGarciap

    Agradezco el comentario Sr Buenallave.

    Imagino que esos conceptos serían más sencillos, pero mira que yo era incapaz de retenerlos. ¡Con lo que me gustan y gustaban las matemáticas!

    Y desde luego, no sé la dificultad, pero la utilidad en el mundo real...

    Respecto a la negrita, es defecto profesional. A la hora de hacer informes de análisis, siempre se pone en negrita lo que quieres resaltar. Y suelen ser muchas cosas. Pero si se queja más gente, dejo de hacerlo.

    Saludos y gracias de nuevo por el comentario.

  8. #2
    Buenallave

    Estimado Sr. García:

    Siento tener que recordarle que los conceptos de seno, coseno y tangente son más sencillos que el laberinto de reducciones o desgravaciones del Impuesto de Sociedades.

    También le agradecería que no abusara tanto de la negrita, porque el texto queda bastante feo y porque descarta la capacidad de síntesis de sus lectores.

    Por lo demás, bastante de acuerdo en el nivel de exigencia del españolito medio hacia sus representantes políticos.

    1 recomendaciones
  9. #1
    Adrián Vaca Guzmán

    Mientras los candidatos se pelean entre ellos, los medios les tiran palos a unos u otros, el ciudadano común se deja caer entre manos de aquello que nos ocultan con las peleas mediáticas que no llevan a ningun lado, bueno a ellos seguro que en algun sitio los deja bien parados.....

    1 recomendaciones

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons
5 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar