Acceder

Tesis de inversión: Floor and Decor, una historia de éxito

Buenas a todos,


 

Hoy os  traigo un killer de el retail americano, sector que aunque últimamente anda de capa caída, esconde perlas para quien sabe buscar.

Floor & Decor Holdings, Inc.,  es un minorista estadounidense especializado en múltiples especialidades de pisos de superficie dura y accesorios relacionados que se fundó en 2000 y tiene su sede en Smyrna, Georgia.

La compañía se creó con formato familiar  y fue poco a poco creciendo y abriendo nuevas tiendas. La empresa atiende a instaladores profesionales, empresas comerciales y clientes.

Su modelo es de grandes superficies con precios hard discount. Hasta aquí diréis, ¿que tiene de especial?.

Pues bien, existe en Estados Unidos, una tesis que dice que desde que se pinchó la burbuja inmobiliaria se ha dejado de construir viviendas y ahora toda una generación de jóvenes, y no tan jóvenes, deberían afrontar la compra de su primera vivienda, aquí es donde empresas de calidad con valoraciones altas empiezan  a parecer atractivas (IBP, SIC...).


 

EL NEGOCIO EN SI.

2 tipos de venta: presencial o en linea.

2 tipos de consumidores:
• profesionales (60% de las ventas)
• particulares según la filosofía “hazlo tu mismo” (40%)

 


Se pone mucho énfasis en la imagen y en la experiencia del cliente. Como ejemplo podemos poner la capacidad de devolver productos hasta 90 días, o las clases que se imparten en las tiendas para los particulares los sábados, muy acorde a la cultura del homemade americano y dado que se avecinan tiempos difíciles.


 


El CEO, Thomas Taylor, proviene de una carrera de 20 años en HOME AND DEPOT, otra cadena parecida, de gran éxito, de donde trae experiencia.


 


Una de las claves es la búsqueda de los precios bajos de sus productos y en ofrecer una gran variedad, esto lo consigue en parte con importaciones de Asia y México. (posible debilidad)


Crecimiento de ventas intratienda 4%, de hecho en 2019 dobla el numero de ventas de 2016 (33% anualizado de crecimiento de ventas).


 

En cuanto a número de tiendas pasa de 38 en 2013 a 120 a finales de 2019, y esto es lo mejor de esta empresa, ya que aún le queda bastante margen de crecimiento en cuanto a apertura de tiendas.

El beneficio neto ha despegado pasando de 26 millones en 2015 a 150 en 2019.

 


Cada tienda se gestiona descentralizadamente y el jefe de tienda tiene poder para hacer cambios. A este puesto se le da gran importancia y se cubre en la mayoría de los casos con promoción interna.
El jefe de tienda adapta los productos ofrecidos a los gustos locales.

Ventas por e-comerce supone solo el 6% ahí tiene potencial de crecimiento, y puede ser un aspecto débil , aunque la venta de estos productos sea eminentemente visual y presencial.

La compañía tiene previsto seguir en el futuro en su linea de creación de nuevas tiendas y de intentar ganar cuota de mercado a sus competidores.

LA COTIZACIÓN

Dos eventos han supuesto una opción de entrada a precios baratos en esta acción: el inicio de los aranceles americanos y el coronavirus y el consecuente cierre en Estados Unidos. A pesar de ello la cotización se ha disparado otra vez en los últimos tiempos.


RIESGOS


Como riesgos principales que tiene esta empresa se pueden citar, la situación macroeconómica,  pero sobre todo los aranceles de Donald Trump a China o México, ya que es de donde obtiene gran parte de sus materiales. La dirección ha alegado que podría derivar las compras al sur de Asia.

Otro tema a tener en cuenta son dos leyes ecológicas sobre composición y fabricación de materiales que pueden poner en peligro importaciones de CHINA (carb y epa).


 


 



 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    11/06/20 13:24
    hola,

    su principal competidor es Lumber Liquidators, y si te miras las cuentas, la cosa no va muy bien, que digamos.

    Tiene muy poco skin in the game, solo un 0,66% de las acciones son de insiders. Tom Taylor (CEO) tiene acciones pero es un porcentaje muy bajo
  2. Top 100
    #1
    10/06/20 11:03
    Interesante. ¿Quiénes serían sus principales competidores?

    ¿Tienen skin in the game los directivos?