Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Trillion Energy: El gas Otomano, en las puertas de Europa

Armaos de café y abrid la mente porque  esta tesis es larga, pero merece la pena que entendais hasta el último detalle del proyecto, solo así os hareis una idea de lo grande que puede ser esto.

Como ya sabeis en los últimos tiempos, la energía se ha convertido más que un recurso escaso, en un arma, siendo una de las causas de la actual crísis inflacionaria, con permiso de póliticos y genios de la Modern Monetary Theory.

En Europa, el epicentro de todo, los gobiernos estan tomando medidas que restringen aún más si cabe la oferta de hidrocarburos y de energía en general, subiendo impuestos a los productores/distribuidores. Esto hace que la inversión se haya ido fuera de las fronteras Europeas y que las majors esten invirtiendo masivamente en exploración offshore en Africa y en Guayana, o que al contrario que en el pasado, Rusia este produciendo más gas que Europa, siendo imprescindible para nosotros.

En definitiva, gracias a el socialismo y las politicas woke somos dependientes energéticamente de vecinos de dudosa reputación.

En este contexto, los paises del alrededor de Europa, que ofrecen seguridad juridica, bajos impuestos y pocas trabas administrativas se estan convirtiendo en un foco de inversión, mis favoritos son Marruecos y Turquia.
En este caso os traigo una oportunidad de inversion en el país Otomano: Trillion Energy.

  • TURQUÍA

En los ultimos tiempos este pais ha vivido un auge expansionista en cuanto a su influencia en los alrededores, participando en guerras como la de Siria, Libia o entrando en claro conflicto con su eterno enemigo: Grecia.

La realidad es que el Egeo y la plataforma continental del mediterraneo oriental son muy prolíficas en yacimientos de gas, y TPAO la petrolera estatal Turca está teniendo una actividad exploratoria frenética en los últimos tiempos. Esto esta provocando tensiones con sus vecinos, ya que hay aguas donde no está claro a quien le corresponden los derechos de exploración. En la siguiente imagen podemos ver las zonas donde se esta centrando TPAO en la actualidad.


"Turquía ha reiniciado perforaciones de exploración mineral en el sureste del Mediterráneo. Aunque el barco Abdülhamid Han se mueve actualmente en aguas territoriales turcas, hay preocupación al respecto. ¿Es eso una amenaza de guerra?"

https://www.dw.com/es/conflicto-del-egeo-entre-grecia-y-turqu%C3%ADa-la-situaci%C3%B3n-es-preocupante/a-62918017

Asi las cosas Erdogan ha visto que la energia es un pilar fundamental para el pais, y que las posibilidades exploratorias son muy grandes. Además, ahora mismo la dependencia de Turquía de el gas ruso es muy grande, ya que el pais eslavo aporta gran parte de el consumo.
Aunque quizá en no mucho tiempo, Turquía se convierta en exportador neto, quien sabe.

Origen importaciones de gas en Turquía
Origen importaciones de gas en Turquía


Y a todo esto, os preguntareis, si TPAO está teniendo éxito en toda esta aventura expansionista. La respuesta es afirmativa, pero no en las zonas de las que hemos hablado, sino mucho mas al norte, en el Mar Negro.
Y esque la plataforma continental alrededor del Mar Negro presenta una geología muy parecida y muy dada a la formación de hidrocarburos.

Es en 2020 cuando se anuncia el descubriminiento de un yacimiento situado a algo más de 160 km de las costas turcas dentro de la zona económica exclusiva (ZEE) de Turquía. Estoy hablando del yacimiento de Sakariya (Tuna-1),el cual  podría albergar unos 405 bcm de gas natural, que cubrirían, considerando un consumo anual de entre unos 40 y 45 bcm, las necesidades del país durante unos 9 o 10 años.
Para que veais el tamaño que esta tomando este yacimiento, el gobierno TPAO habla este año de unas reservas de gas totales en Sakariya de 19TCF. Sea cierta esta cifra o no lo que no me cabe duda es que se trata de un descubrimiento masivo.

Y he aqui donde entra nuestra empresa, Trillion Energy con un yacimiento parecido a Sakariya (a 100 km de distancia) como es el de South Akcakoca (SASB) y bastante upside en cuanto a zonas de nueva exploración.

Y recordemos, en Turquía no hay Carbon Taxes, ni tonterias woke.

De esta manera se nos puede venir a la cabeza, varios peligros en cuanto a este pais. Por un lado la Lira Turca se ha hundido y sufre fluctuaciones bastante grandes. Pero Trillion vende el gas a spot en BOTAS (equivalente a TTF o Henry Hub), y al mes siguiente se actualiza su precio en Dólares, así que el riesgo solo es por depreciación de la Lira dentro del mes propio.
También tenemos el tema administrativo/burocrático, y la verdad es que no es un mal país ni mucho menos, las cosas suelen avanzar bastánte rápido, nada que ver con sitios como Trinidad y Tobago o Egipto.

Otro peligro es que a Erdogan se levantara bolivariano un buen dia y nos expropiara la empresa. Esto me parece bastante improbable debido a que la petrolera estatal ya tiene el 51% del working  interest en el proyecto de SASB y seamos realistas, carece de los medios necesarios para desarrollar todos los yacimientos que esta explorando alrededor del país.

 

No, lo cierto es que si Erdogan quiere convertir a Turquía en una potencia energética y desarrollar su industria militar, necesita a los inversores extranjeros

  • EL GAS BOTAS 

Como hemos visto el precio del gas se actualiza mes a mes en Turquía, situandose ahora en 30 USD/MCF,   y si lo comparamos quizá con el TTF  no son precios semejantes pero aquí también son muy altos. Lejos quedan los 18 USD MCF con los que modelaba Trillion en Abril.
 Además, el futuro pinta aún mejor, ya que Rusia planea cortar el Turkstream, y el pais eslavo es el primer vendedor a Turquía. Por lo tanto llevamos vientos de cola, y no olvidemos que el invierno se acerca.
Además, para que veais la importancia que le da el gobierno al gas,  últiamente se han construido dos estaciones regasificadoras de GNL y 2 Flotation FRSU. 

  • EL NACIMIENTO DE TRILLION.


Ahora os voy a contar como llegamos hasta el momento actual, y es que esto nace con Static y Toreador vendiendo el proyecto de SASB a Trillion por la infima cantidad de 2 millones de Dólares, tras la crisis de 2008.  Esto no es totalmente así, hay intermediarios y cambios de nombre de empresas de por medio, pero simplificando, esto es lo que pasó.

Tened en cuenta que por entonces el Metano (Nat gas) era un subproducto de el petróleo que venía asociado con él, y dado su difícil transporte y almacenamiento, su precio era muy bajo y directamente se quemaba muchos yacimientos. En esta época la flota de barcos metaneros mundial era muy, muy pequeña además, si le sumais la bajada de demanda de energía asociada a la crisis financiera, teneis el resultado, una quiebra.

Será  Art Halleran quien se pone a los mandos como CEO. Más adelante hablare de el y vereis que es un directivo muy interesante.
De esta manera, los pozos que habia en producción fueron tapados ya que no eran económicos por entonces. 
Hasta día de hoy en este proyecto se han invertido 608 M USD en capex, una auténtica barabaridad, de ahí que haya creditos fiscales, que nos blindan de impuestos.

Tras una larga espera Art anunció a bombo y platillo hace poco que se reiniciaba la campaña de drilling para poner en funcionamiento esos pozos. 
Esta es la mejor noticia de todas, ya que pronto habrá cash flow y no serán necesarias más ampliaciones de Capital.

  • LOS ACTIVOS:


                                                 CENDERE


Son pozos antiguos  onshore en Turquia con un working interest de 20%.  Son antiguos y han declinado bastante. Quizá haciendo pozos horizontales de última generación serían interesantes pero el dinero esta mucho mejor invertido en SASB que aquí, y Art Halleran lo sabe.  Produce 115 boed. Operado por la petrolera estatal TPAO.

                                                 VRANINO


Este activo es Coal bed Methane (CBD), o sea gas atrapado en el carbon.  Hay mucho drilling pasado minero que nos da info. Pero la verdad es que esto puede ser muy caro de desarrollar y un en caso de hacerlo, lo mejor seria un Farmout en el que un partner pusiera el dinero. En cuanto a los royalties el rango es muy amplio 2,5-25%. Los impuestos son de solo el 10%. Necesitamos permisos y una legalización del fracking en Bulgaria para un proyecto que costaría desarrollar 5-7 años.

                                                  SASB. 



Llegamos a lo que de verdad nos interesa. Como ya avance antes se trata de un poyecto offshore que esta situado en la costa Turca del mar negro.

Operado por Trillion con un 49 del WI, el otro partner es TPAO.
En el pasado estuvo en producción de ahÍ que podamos una distinguir una fase de volver a poner online otra vez  esa producción. Lógicamente este parón ha tenindo efecto, y se va a tener que llevar actuaciones como poner casing nuevo, etc. Ya imaginareis el efecto que el agua salada puede tener en el metal.

El proyecto esta dividido en tres fases (en la imagen de abajo cada fase es un color) :

Fase A: Drillear 5 pozos hacer recompletion de 2
Fase B: Drillear 8 +2 reentrada. A diferencia de la fase A, aqui no hay info de flow test anteriores.
Fase C: Explo pura. Drillear 13 targets, con riesgo pero también, con mayor potencial. Coste 100 M USD.

Cuando se acabe con los pozos existentes vendrá la parte de explo, esto sera en un año más o menos dependiendo de lo rápido que se acabe con la primera parte.
Hay que decir que todo el campo tiene hecho estudios 3D que ayudan a entender lo que hay en el subsuelo y que Art Halleran como buen geólogo top que es lleva años estudiando este activo.
Es en la parte explo donde Trillion la puede sacar del estadio y donde podemos aprovechar al máximo las habilidades de un equipo como el de Art, con mucho conocimiento y experiencia técnica.

Otro dato muy interesante es que en el yacimiento se superponen varias capas de roca reservorio,  reduciendo enormemente el riesgo de hacer pozo seco.
Este es el diseño del proyecto:

DESARROLLO DE SASB
DESARROLLO DE SASB


AquÍ teneis el planing de desarrollo de la primera parte del proyecto, también incluye los gastos de CAPEX, y como veis al ser recompletions y poner online el gasto no es tan grande. Además, algo muy bueno que tiene esta zona es que las aguas son poco profundas, así como los reservorio objetivo. De esta manera un pozo exploratorio de la parte C del proyecto costaría entre 7-10 M USD.

PROGRAMA CAPEX PRIMERA FASE
PROGRAMA CAPEX PRIMERA FASE


Hablemos ahora de Geología. El COS (ratio de éxito estimado antes de hacer un pozo), es utilizado por mucha gente, y la verdad es que en la primera fase no se van a hacer pozos al uso sino modificaciones de los anteriores, y trabajos para ponerlos online otra vez, de ahí que hablar de COS aquí es estúpido, ya que no hay riesgo geológico.
En cuanto al resto del desarrollo (fase B y C ), todo el campo ronda el 80% de COS, con variaciones dependiendo del target en concreto.

Si miramos ahora la recovery rate (cuanto porcentaje de gas se puede sacar con las técnicas actuales), vemos que es del 80%, muy muy alto. Esto afecta aumentando el NPV de el yacimiento, y alargando la vida útil del mismo. Y es que hay casos que solo es del 30% ( Ej.: Bretaña de Petrotal).

Además, esta la posibilidad de hacer commingling, o sea mezclar la producción de dos capas superpuestas en un mismo pozo. De esta manera alargamos la vida del pozo y mejoramos la tasa de declino. Algo que esta haciendo Arrow exploration ahora en Rio Cravo. Echad un vistazo a como se hizo en el pasado en la fase A:
COMMINGLING Y FLOW RATES
COMMINGLING Y FLOW RATES


  • DIRECTIVA

Pasemos sin más a hablar de la directiva. Y es que si el asset es bueno , el management luce aún mejor. Veréis que  hay mucha experiencia y buen hacer y no esta lleno de perfiles financieros con 0 bagaje.

ART HALLERAN .
CEO. 63 años.


Dirige Trillion desde 2011. Es Dr en Geología,  con mucha experiencia en el sector y actualmente tiene posiciones en el board de United Hydrocarbon International corp.
En el pasado estuvo en cargos directivos en Mogul Energy y Brazalta Resources.
Fundó y vendió Canacol, para el que no la conozca es la mayor gasÍstica de Colombia, esto fué un auténtico pelotazo. Para que veais la importancia de esto, los activos de Arrow en Colombia procedían de Canacol.

Su historial de desarrollo y venta de empresas, son 2000 millones, 1200 millones, 700 millones.
Art asegura que Trillion va a ser mayor que Canacol.

DAVID THOMPSON
CFO. Certified Management Accountant.
Fundó una empresa de trading de oil en el centro de Asia. Tiene 30 años de experiencia en el sector.Fundó también Sea Dragon Energy. Fué CFO de Aurado Energy y Forum Energy corporation. 

DR. BARRY WOOD.
DIRECTOR. Grado en Filosofia.  "is a member of the Geological Society of London, The Petroleum Exploration Society of Great Britain, and the American Association of Petroleum Geologists."
45 años de experiencia en Upstream (exploración y producción de petroleo).
La mayoría de su carrera ha estado en mayors como Shell o Marathon oil.
Fundó  PetroQuest International SA, empresa que acabó perdiendo gran parte de sus activos por la primavéra arabe. Y está o ha estado en el board de Dana Gas, Sea Dragon o Maurel et prom. 

  • ACCIONARIADO

Como veis el board tiene acciones, hay skin in the game, no van a hacer tonterias con la empresa. Y seamos claros dada la alta edad media del board, para alguno, este puede ser el último pelotazo de su carrera.
Hay mucho retail como nosotros también.
ACCIONES DEL MANAGEMENT
ACCIONES DEL MANAGEMENT

 
  • IMPUESTOS Y ROYALTIES 

Una parte importante de esta historia es ver que va a pasar con el dinero que se gane en el futuro. Pues bien, como ya anticipé anteriormente, tenemos bastantes créditos fiscales, ya que en SASB hasta el momento se han invertido 600 millones de CAPEX, y Trillion ha tenido pérdidas en el pasado.
En cuanto a los royalties en Turquía se pagarán un 12,5%  de los barriles diarios, lo cual está en la media de el sector.
En cuanto al corporate tax oil and gas , este año ha bajado del 25% al 23%, está entre los paises top. Nada que ver con lo que se paga en algunos países Europeos, para que veais por donde andan otros productores,  aquí teneis un gráfico.


CORPORATE TAX EN PRODUCTORES DE OIL GAS
CORPORATE TAX EN PRODUCTORES DE OIL GAS


De esta manera en el posible caso de que hubiera una corriente a favor de los windfall taxes en el gobierno de Erdogan, estaríamos protegidos por mas de 150 millones de el CAPEX+ pérdidas de el pasado, y por 30+70 desgravables de el CAPEX necesario para desarrollar la fase A y la B.

  • VALORACIÓN 


Para que veais cuanto dinero va a producir voy a echar mano de un modelo que ha hecho un buen amigo.
Antes, de nada veamos unos cuantos datos sobre la empresa para ponernos en situación de market cap, warrants etc.
shares
369,489,974
debt
$0
cash
$31,117,422
market cap (369m shares)
$123,310,018
EV
$92,192,596
shares fully diluted
483,516,802
cash after warrants&options exercised
$61,826,967
market cap fully diluted (483m shares)
$154,019,563
EV fully diluted
$92,192,596



Como veis están financiados, hay bastante caja para afrontar CAPEX e imprevistos, además, según vayan poniendo los pozos antiguos otra vez On line, entrará dinero para que no necesitemos hacer ampliaciones ni acudir a deuda.

También notareis que el board se pone opciones, y yo esto no lo veo mal si no son cifras usureras. Es bueno que el management sea premiado si la accción sube.

Para los que os pregunteis si la empresa será competitiva si vienen malos tiempos para el precio del gas natural, echad un vistazo al gasto operativo una vez terminado el proyecto. (Obviamente susceptible de cambio según lo que se descubra en la tercera fase).

GASTOS AL FINAL DEL PROYECTO
GASTOS AL FINAL DEL PROYECTO


Ahora mirad los cash flows, de los 6 próximos meses si todo va bien, ya veis que no esta nada mal, y eso que el precio del gas probablemente suba en invierno. (cortesía de un buen amigo)

FCF FASE A
FCF FASE A

Este modelo solo representa la primera fase, para la segunda se espera un FCF entre 20-30 millones USD. Restadle algo de caja al enterprise value y dadle un múltiplo a ese CF, el que querais, 4,6,8....
¿Os haceis una idea ahora de el multibagger que puede ser esto?
Y en cuanto a la tercera fase...
Ahí esperemos que el bueno de Art directamente la saque del estadio.

*Esta es una tesis con riesgo operacional, sed conscientes de ello
Un saludo a todos, y como siempre always DYOR.

Sígueme en twitter @jcmoran15


8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #8
    13/11/22 17:58
    He conocido tu tesis por el video que te han hecho Los locos de wall street, cuelgo aquí el enlace al video por si a alguno le interesa verlo. Buen trabajo. Muchas gracias https://youtu.be/ihGiAUtVpH0
  2. en respuesta a Jamon87
    -
    #7
    18/10/22 15:02
    Respondiendo a Jamon87: 

    1.a) Correcto

    1.b) Antes, pero Trillion hereda los créditos fiscales. (Por eso pudo Trillion hacerse con ellos "gratis", por la enorme deuda contraida por Toreador y Stratic...)

    2.a) Arthur lleva muchos años como directivo de ParkPlace (la semilla de Trillion), como CEO desde mediados de 2017. https://trillionenergy.com/2017/07/31/change-of-management-at-park-place-energy-inc/

    2.b) CAPEX bajo ahora que se han hecho 2 fundings.  Hasta hace no mucho la cotización estaba muy deprimida y el CAPEX era inasumible.  La prioridad antes era el oil de Cendere.  Los descubrimientos de 19TCFs al lado de Trillion en 2020 + 2021 y los precios del gas disparados han propiciado la situación actual.
  3. #6
    17/10/22 19:20
    La tesis tiene muy buena pinta. Hay un par de cosas que no entiendo: 1) se han invertido 600M de USD en montar la pipeline hasta la costa y la planta de procesado de gas, además de los drills que se hicieron en un principio? Esta inversión la ha hecho trillion o la hicieron antes de 2008?
    2) el CEO lleva 11 anos en el puesto y hasta ahora no ha querido desarrollar los pozos? Con el CAPEX tan bajo que estiman y el OPEX tan bajo, estos pozos hubieran sido muy viables económicamente en cualquier momento de la década pasada. Por qué no se han desarrollado hasta ahora? 
    Muchas gracias!!!
  4. #5
    10/10/22 22:34
    Otro por aquí con Trillion como mayor posición  (el SP tiene demasiado margen de seguridad y potencial imo).  Resultados de los 2 primeros pozos en un par de semanas más o menos.  Ahí el mercado debería empezar a reratearla como productora en vez de exploradora
  5. Nuevo
    #4
    10/10/22 22:12
    Estupenda tésis, reafirma mi posición en Trillion.
    Gracias
  6. #3
    10/10/22 21:55
    Menuda perla que nos pones en la mano, en OIL hay mucha empresa pero hay que diseccionar mucho para separar el polvo de la paja.
  7. #2
    10/10/22 16:30
    No soy una referencia como el compañero Pedrob, pero 3a posición en mi cartera y aumentando en cada DIP. 
    Gracias por tu trabajo.
  8. #1
    10/10/22 14:42
    Trillion es mi mayor posición en oil&gas en mi cartera. gracias por el artículo.