Rankia España Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Tesis de inversión: Touchstone Exploration

EDITOR's CHOICE
Trinidad y Tobago ha sido y es un país bastante prolífico en cuanto a producción de oil and gas, y ha gozado de una buena economía por ello, ya que le ha reportado mucho dinero a las arcas públicas via royalties e impuestos, aunque en los últimos años sus pozos han declinado mucho y la mayoría de la actividad exploratoria es off shore.

La intención del gobierno es reactivar la actividad productiva, y el ascenso del gas natural como comodity energética mundialmente, le supone una oportunidad, ya que hay muchos pozos que se exploraron a mediados del siglo pasado, sobre todo por Shell, encontrando mucho gas en algunos.

Ellos buscaban petróleo, al no encontrarlo, estos pozos se volvían a cerrar, dado que el gas natural no tenía tanta demanda como ahora, y la tecnología de transporte y almacenamiento no estaba tan desarrollada. Esa situación ha cambiado, y hoy os traigo una empresa que se está aprovechando de ello: Touchstone exploration.

Y aquí es cuando entra en escena la empresa sujeto de este análisis, comprando la licencia para explorar los terrenos que antiguamente perforó Shell.

En contra, tenemos que la mayoría de los pools de la licencia están en medio de la selva y es necesario abrir caminos e incluso puentes para tener acceso.

Más aspectos que están lastrando la actividad exploratoria de la empresa, son las restricciones horarias de trabajo debidas al COVID, las cuales limitan los turnos haciendo drilling o abriendo carreteras en medio de la selva.

Otra cosa que tenemos que tener en cuenta, es que estamos en un país caribeño y todos sabemos lo lentas que funcionan las cosas en estos sitios, sobre todo trámites administrativos.

Visto esto, pasemos a cosas más operativas.

Han firmado recientemente un contrato la petrolera estatal para vender a 2.5 dólares. El precio del Henry Hub desde entonces se ha disparado hasta 3.8, pero aún así, no esperemos ver los precios de Europa o China-Japón, ya que esta commodity es muy regional debido a problemas de transporte y almacenamiento.

La capacidad para vender gas es limitada, ya que la tubería puede llevar 100mmcf; la petrolera estatal tendría que construir una tubería paralela, y viendo lo rápido que van las cosas burocráticas aquí podría tardar bastante.

Paul Baay juega con las cartas marcadas, ya que la mayoría de los reservorios tienen aún el anterior pozo cerrado, y existe información de los drillings que hizo Shell en la antigüedad. También ha reconocido que hay localizados 21 pools donde realizar drillings, así que habiendo explorado solo la zona oeste de la licencia, la fiesta acaba de comenzar.

En cuanto a la financiación, la idea es no diluir más al accionista, si no utilizar deuda y el beneficio de la producción actual, lo cual es bastante tranquilizador.


                                                          LA DIRECTIVA



 
Paul Baay . CEO de la compañía . Directivo Canadiense top, hasta el momento de el fail de Chinook-1 la confianza que el mercado tenía en él era máxima, ya que cada timeline que se marcaba se cumplía y lo hacía con descubrimiento , y esto se reflejó en la cotización, pasando de 0,30 CAD a inicio de 2020 a 3,01 en Febrero del año 2021.




Xavier Moonan. Geólogo. Supone una herramienta muy buena, ya que es nacido en Trinidad y Tobago y conoce muy bien los yacimientos de la zona. Es muy activo en redes sociales, así que podeís seguirle si queréis estar al día.


 


James Shipka, B.S.C. Director operativo jefe. Geólogo con 20 años de experiencia sobre todo en aprovechamiento de campos en declino.

Estos son los miembros más interesantes, el resto del board podéis encontrarlo aquí:

                                                             

                                                        ACCIONARIADO 


Podemos ver que la composición de el accionariado esta encabezada por fondos de small caps e incluso algún etf, ninguna de ellas son posiciones demasiado grandes, ya que la mayoría de las acciones están puestas en manos de pequeños accionistas.


En cuanto al equipo directivo, tienen acciones, pero son posiciones pequeñas que no les confieren demasiado poder. Hay alineación de intereses.


 

                                                          

                                                        LOS  ACTIVOS:


 
Chinook. La directiva se mostró sorprendida en el flow test, ya que anteriormente se había hablado de que era un descubrimiento comercial de gran tamaño. Al final solo se reportó petróleo ligero en las capas mas bajas y nada de gas, por lo que podría ser que hubieran dañado la exploración al perforar.

Cualquier actividad en este pool ha sido diferida a 2023, ya que Paul Baay cree que hay mejores cosas en las que gastar capital ahora mismo.

Su fail ha cortado el sentimiento alcista de la cotización, junto con el delay constante en el inicio de la producción de Coho.