Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

INICIO DE APERTURA DE SANCIONES EN VENEZUELA, os traigo los posibles ganadores

Armaos de café, o como en mi caso té, porque ahora viene un tremendo salseo.

Seguramente algunos habreis notado que en los medios de comunicación las noticias negativas sobre Venezuela han cesado últimamente. Pues bien estais en lo cierto, ya no se habla de las minas de oro de Zapatero, ni de opositores como Guaidó o Leopoldo López, a pesar de que estas historias serían el sueño dorado de cualquier periodista de investigación (desgraciadamente una especie a extinguir).

Esto no es en vano, desde inicios del año pasado viene habiendo un acercamiento entre la administración demócrata y la narcodictadura.
El bueno de Javier Blas, cronista económico de nuestro tiempo, nos lo señalaba:

De esta manera, el gobierno americano busca dos estrategias, por un lado intentar dejar sin aliados a Rusia, y por otro hacerse con petróleo barato para bajar la inflación y que de intentar producirlo en territorio Americano , su lobby woke pondría el grito en el cielo.
Por si os queda alguna duda, aquí podeis ver a Macron haciendo el ridículo otra vez, en este caso mendigándole barriles a Maduro para Total:
https://www.youtube.com/watch?v=19nqlhZRlbo

Por el lado de Caracas esto supone un balón de oxígeno brutal, y la defunción política de Guaidó. Ademas "le obliga" a hacer un difícil juego entre Rusia, su aliado tradicional y su nuevo amigo.
Así estamos ante una política de cal y arena muy clara. Solo tenemos que ver las últimas noticias, con concesiones a Rosneft, y a la vez quitándole un stake a otra firma Rusa  GPB Global Resources.

Pero dejemos la geopolítica a un lado, y pasemos a hablar de historia y de como se ha llegado a la actual situación.
Para el que no versado, Venezuela inicia la producción de hidrocarburos a principios de SXX, alcanzando preponderancia a partir del 1950, e incluso siendo un activo socio fundador de la OPEP. Si os interesa esta historia, echad un vistazo a la figura de  Juan Pablo Pérez Alfonzo, clave en la formación del cartel.

Todo se configuró para que a finales de siglo XX Caracas fuera una de las ciudades del lujo de Sudamérica, tanto es así, que era una de las pocas ciudades con línea regular de Concord.

Pero obviamente su historia ha cambiado a peor en los últimos años, el Bolivarianismo ha hecho mella en la gallina de los huevos de oro. Varias leyes han hecho que los inversores internacionales salieran del país o dejarán de gastar en CAPEX. La principal fue la que de facto hizo a PDVSA inversor mayoritario en todas las explotaciones. Un auténtico hachazo a los productores extranjeros.

Y no siempre fue así, como podeis ver aquí, hubo una época en la que las grandes se pegaban por bloques en este país.


Así las cosas, el país se fue convirtiendo poco a poco en una narcodictadura, debido a la bajada de los precios del petróleo tras el estallido del shale primero, y las sanciones Americanas después. Sin inversión extranjera y con PDVSA convertido en un lugar de colocación de los amigos de los políticos, la producción se desplomó.

A Caracas no le quedo otra que cambiar de socios, orientándose sus ventas a China, pero sobre todo a India. Señores, a río revuelto ganancia de India, lo mismo está ocurriendo hoy día con el petróleo de los Urales.

Ya hemos visto lo que ha ocurrido y el calamitoso estado de PDVSA ( sinceramente me gustaría ver el estado actual de algunos pozos e instalaciones), pero ahora pasemos a ver situaciones de empresas interesantes, tras producirse todos estos hechos.

Y la única beneficiada de momento es Chevron. La compañía Norteamericana va a recibir barriles que le adeuda PDVSA después de vender petróleo de JVs con el gigante a otros países sin darle su correspondiente parte. Hace poco, fuentes oficiales estimaban la deuda de Venezuela a Chevron en 3000 boed.
Para los que piensen que todo volverá a ser como antes, de momento Chevron no va a invertir en drilling en Venezuela  (aunque algunas empresas de servicios extranjeras ya operan en el país tras concesión de licencia previa), solo va a tomar dichos barriles adeudados, de los cuales no va a ver un penique PDVSA. 

Recientemente esta empresa instó al gobierno a limpiar el fondo del lago Maracaibo para meter buques más pesados y así poder hacer liftings mayores. Si esto se hiciera podrían cargar hasta 400000 barriles al día.

Por lo general las empresas tuvieron que aceptar el cambio de situación tras el robo de stakes vía decreto por parte de PDVSA. Mejor dicho, casi todas. Exxon no pasó por el aro. Con Rex Tillerson al frente optaron por una estrategia diferente.
Pese a haber invertido millones en una planta para depurar el crudo pesado de Cerro Negro optó por irse.
Tillerson llevó a cabo gracias a sus buenos contactos en Norteamérica una operación para congelar activos y divisas Venezolanas en el extranjero.
Así que un cambio a gobierno republicano en USA les beneficiaria, y sinceramente creo que tras bloquearle dichos activos, si Maduro quiere volver a poder echar mano a ellas, tendrá que hacer todo lo que diga la Casa Blanca

También tendríamos a otras como BP, Eni o Total, las cuales tienen un acuerdo con el gobierno de Venezuela pero no con los Americanos. Llama la atención el anterior video de Macron, que obviamente está defendiendo los derechos de Total. Pero en general el poder de estas empresas es menor y de momento no parece haber mucha actividad de apertura.

Los que os esteis preguntando por Repsol, la cual tenía grandes inversiones en el país, siento deciros que la influencia de España en el exterior ha caído en picado en los últimos años, siendo simplemente un peón del poder anglosajón. Así, que no, no soy muy optimista en cuanto a esto. Y no nos olvidemos que son los americanos quienes autorizan los liftings.

Bien, hasta ahora hemos hablado de plays muy grandes, poco jugables bursátilmente, pero y hay otros mas pequeños, y por ello interesantes.



El caso de MAU es muy interesante. El vehículo internacional de Pertamina es mucho más pequeño y los cargamentos de barriles tendrían un efecto mucho mayor en las cuentas de la empresa. El gobierno Venezolano asignó recientemente un cargamento de 1 millón de barriles a MAU como pago de la deuda. A la espera del OK de el gobierno USA esto podría ser un GAME CHANGER para Maurel et Prom. Ya en 2019 anunció su intención de invertir


¿Quereis algo más jugable aún que MAU?. Bien, entonces vuestro nombre es New Stratus Energy. Aún no siendo una idea mía, reconozco que huele a petróleo, y como no, a dinero. Después de que el gobierno de Ecuador les quitara el contrato de servicios que tenían en los bloques 16 y 67, parece ser que irán a arbitraje internacional para que el gobierno les indemnice.

Pero no es de esto de lo que quiero hablar. Más bien es de un RNS reciente que venía a hablar de "several LOIS" muy pronto. Huele a deals.
Para quien no conozca NSE, está comandada por Francisco Arata, uno de los artífices de la construcción de la extinta Pacífic Rubiales, la cual llego a producir más de 150000 barriles. Casi nada.

Arata y sus amigos
Arata y sus amigos

Pues bien, recientemente han reportado buscar acuerdos en Venezuela, México y Perú.
Por si esto fuera poco este mes parece que han sacrificado a los dioses Bolivarianos  a Humberto Calderón Berti, todo un expresidente de la OPEP. A todas luces esto huele a congraciarse con el gobierno de Maduro, ya que Berti fue firme opositor de la dictadura y embajador de Guaidó en Colombia. O quizá busquen congraciarse con Petro en Colombia, quien sabe. Lo que esta claro es que no prescindes de un directivo de semejante categoría si no es por una buena razón. Más info de NSE al fondo.

Por todo lo anterior me reitero en que si de verdad hay una apertura en Venezuela ( lo cual depende de la administración Biden y su sed de petróleo para bajar la inflación), va a haber situaciones muy interesantes y oportunidades de hacer dinero.


Un saludo a todos y sean felices señores.

DYOR.


Sígueme en twitter: @jcmoran15

Link a discord NSE: https://discord.gg/SJpbZjq8QW
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Nuevo
    #6
    05/01/24 17:56
    Te encontré porque tu predicción se cumplió ayer con New Stratus Energy. 

    Felicitaciones.
  2. #5
    30/03/23 10:22
    Muy interesante Jcmoran el artículo. 
    ¿Harás seguimiento de NSE y de MAU?

    Saludos
  3. #4
    29/03/23 21:35
    Muy buen artículo, grande Arata.
  4. #3
    29/03/23 20:09
    Muy interesante. Aquí realmente hay una opcionalidad muy buena con M&P, y lo de NSE habrá que seguirlo porque la puede sacar del estadio. 
  5. #2
    29/03/23 19:50
    Grande y gracias @jcmoran!!! No sabía de NSE! Mucho upside para algunas (MAU, NSE) :)
  6. Nuevo
    #1
    29/03/23 19:46
    Muy buen artículo @jcmoran. Habrá que echarle un vistazo a NSE...