Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Queja colectiva en las subastas judiciales

Subastas judiciales. Queja colectiva en las subastas judiciales

Hace unos días, en un juzgado de provincias, estaba tranquilamente sentado, estudiando con ahínco las pocas fotocopias mal hechas que ahora nos permiten ver, cuando se acercó un inmigrante andino (ignoro su nacionalidad concreta) y confundiéndome con un funcionario se dirigió a mí mostrándome unos papeles.

Yo le aclaré que solo era un visitante del juzgado y que debía dirigirse a los oficiales, indicándole el que estaba más cerca de nosotros, quien inmediatamente me dirigió su mirada más asesina.

El pobre inmigrante, cuya hipoteca acababa de ser ejecutada no sabía que se estaba enfrentando a uno de los oficiales judiciales más antipáticos de España, un verdadero campeón del mundo.
- Buenos días señor, he recibido esta demanda y quisiera saber qué tengo que hacer
- Y a mí qué me cuenta, diríjase a quien corresponda ¿Quién ha dicho que su demanda la llevo yo?
- No lo se, ¿Me podría decir quien la lleva? (mostrándole los papeles)
- Vaya, qué casualidad, la llevo yo mismo ¿Y usted qué quiere?
- Es que verá usted, he recibido esta demanda y no se que debo hacer ¿Debo contratar un abogado? es que no tengo dinero.
- ¿Y a mí que me cuenta? Usted haga lo que considere, yo no tengo por qué aconsejarle qué debe usted hacer, no me pagan para eso.
- Perdone, pero es que realmente no se que debo hacer. Aquí dice (volviendo a mostrar los papeles) que tengo unos días para responder a la demanda pero no se ni como hacerlo ni nada de nada.

A estas alturas yo ya tenía todas mis antenas en esa dirección, aunque seguía disimulando como si estudiara mi expediente.
- Pero bueno (con muy mala leche) ¿Quien le ha dicho a usted que los funcionarios estamos aquí para resolver sus dudas? haga el favor de preguntarle a su abogado y dejarme trabajar en paz, él le dirá lo que mejor corresponda a sus intereses.
- Pero señor, es que yo no tengo abogado y tampoco tengo dinero para contratar a uno. ¿Me podría decir si me merecería la pena hacer ese gasto para evitar que me echen de mi casa?
- ¿Pero es que usted no entiende o qué? Le estoy diciendo que haga lo que le de la gana pero que a mí no me tiene por qué preguntar, va-ya-se-y-haga-lo-que-le-de-la-ga-na.

El impasible andino, inasequible al desaliento insiste varias veces pero finalmente se tiene que ir cuando ve que "el cascabel de alegría" está ya fuera de sus casillas. En ese momento yo me levanto, y le sigo fuera del juzgado, donde le digo que en la planta baja está la oficina en la que aquellas personas que no tienen dinero pueden solicitar un abogado de oficio, aunque en su caso -le digo- es una pérdida de tiempo porque lo único que puede evitarle perder su casa es pagar todas las cuotas atrasadas de la hipoteca junto a los intereses y las costas judiciales.

Ya se que los oficiales judiciales no son ni tienen que ser asesores legales de nadie, pero a mí me ha costado 30 segundos explicarle eso a una persona que por ser extranjera no entiende nada de nada y que está acongojada porque va a perder su casa.

Los usuarios habituales de la Justicia estamos más que acostumbrados al maltrato de estos tipejos avinagrados, por eso a raíz de aquel post del pasado 13 de noviembre sobre el cancerbero del juzgado, hubo muchos comentarios -alguno magistral, como el de un procurador de Ontinyent- y a Manuel González de SubastaFácil le ha surgido la oportunidad de recopilar el testimonio de todos aquellos que siendo "actores principales" en las subastas judiciales (ejecutados, acreedores, subasteros profesionales, inversores ocasionales, procuradores con huevos como el de Ontiyent, etc.) quieran aportar su opinión y sus experiencias para que sean publicadas en El País.

Parece ser que no será necesario que los testimonios y opiniones vayan firmados con nombre y apellidos, pues todos sabemos perfectamente las consecuencias que se derivarían de ello. En fin, que los interesados en participar en esta interesante iniciativa de Manuel González pueden contactar con él a través de su web o más directamente en [email protected]

Yo ya le he dicho que pueden contar conmigo.

NOTA: Entre los comentarios del anterior post, "El diluvio que viene", Francisco Calvo ha propuesto la iniciativa de poner en discusión seis de las respuestas de Jesús Álvarez en el encuentro digital de El Mundo. El encuentro fue una iniciativa estupenda y muy original, y la mayor parte de las respuestas fueron acertadas, sobre todo teniendo en cuenta el escaso margen de tiempo que había, pero es cierto que los seis puntos escogidos por FCalvo pueden recoger otros puntos de vista. Os animo a ir atrás y participar.
12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #12
    21/12/09 13:05

    Hola Inversius, bienvenido al blog. veo que lo has conocido recientemente y que has dejado tus comentarios en varios post. Te lo agradezco, pues son bien recibidas las aportaciones de todos, especialmente las de los profesionales de esto, que sois los que más podéis aportar.

  2. #11
    Anonimo
    20/12/09 18:50

    Hola a todos,

    Primero comentar, que existe un maravilloso servicio de Oficina de Subastas del colegio de abogados en Plaza Castilla, cuyos abogados por la experiencia y especialidad, tal vez sean mas expertos que cualquier abogado.
    Pese a la enorme experiencia que ya tengo en subastas, a veces he tenido que recurrir a estos especialistas y me costa su gran calidad en esta especialización.
    Además, existe justicia gratuita, estamos en un pais en que las personas sin recurso tienen este derecho y me consta, que el ciudadano lo está utilizando de manera intensiva pues la Comunidad de Madrid se gasta mas de 40 Mill de Euros en este servicio anualmente.
    También están las oficinas civitas a los ciudadanos.
    En cuanto a la Ley 30/92, totalmente de acuerdo en los derechos del ciudadano y deberes del funcionario.
    Pero, en la cuestión de los juzgados no es como la administración, es mas complejo y con las transferencias a las comunidades es mayor.
    Para empezar, el Juez depende del CGPJ, el secretario judicial del ministerio y los funcionarios de la comunidad autonoma en MAdrid.
    Este punto es importante, porque el ciudadano no sabe a quien quejarse, pero, hay mecanismos.
    CGPJ tiene una web, para hacer quejas, y funciona de verdad, hace poco tenia una asunto parado y lo denuncie al CGPJ, al cabo de unos meses, me llegó un informe completo de porque estaba parado, y curiosamente no fué por culpa del juzgado sino del procurador que era un manta,

    que te enfrentas a un funcionario borde, su superior funcional es el secretario, y uno se va a cualquier registro administrativo y carta dirigida a la concejalia de justicia.



    Con las nuevas oposiciones y las largas listas de paro, en el futuro es posible que los funcionarios de los juzgados sean licenciados en derecho pero a dia de hoy, muchos de ellos no lo son por lo que no creo que estén capacitados para informar del asunto legal y por tanto no debieran, eso si, dejar ver el expediente, decirte si has sido notificado, deben hacerlo.
    Por otro lados, los diversos gobiernos pasados y futuros, ya se han encargado que tengamos una administracion de justicia no sea la mas eficiente, por lo que no hay que esperar gran cosa pues los funcionarios están hasta arriba,

    En lo que a mi respecta, todos los expedientes debieran estar digitalizados, y los personados debieran poder acceder con DNI electronico o tarjeta criptografica (ley de firmas), si os fijais la justicia ha quedado fuera de la ley de acceso electronico que entra en vigor el 1 de Enero, en esta ley se establece un derecho importantisimo de acceso electronico al expediente administrativo, muy importante, y tal vez nos acerque a la Constitución Americana que existe el derecho al acceso a expediente publicos y que no existe en España.

    En cuanto a información, el ministerio de justicia tiene una web muy detallada, en madrid.org hay algo pero poco y el CGPJ tiene bastante información.

    El ciudadano no está tan desatendido como parece.

  3. #10
    Anonimo
    19/12/09 13:14

    Alguien que trate al susodicho funcionario, debería decirle que aqui se está hablando de el, aunque sea anonimamente, para darle la oportunidad de defenderse.

    Enhora buena por el blog,es muy interesante y se aprende muchísimo.

  4. Top 100
    #9
    18/12/09 16:16

    Draco, no se puede generalizar pero tú y yo sabemos que como el ejemplo relatado los hay a montones. Aunque reconozco que el caso de este funcionario que ha protagonizado el relato es muy especial pues se trata de uno de los dos juzgados hipotecarios de Madrid, donde tienen una sobrecarga de trabajo descomunal y donde trabajan en firme y con mucha eficacia. Concretamente este oficial, es tremendamente antipático, pero muy eficaz y a los profesionales (abogados, procuradores y subasteros) nos trata seca pero correctamente. eso sí, con los demandados es un verdadero cabrito.
    Seguro que los habituales de Madrid ya saben a quien me refiero...

  5. #8
    Anonimo
    18/12/09 12:04

    Estoy de acuerdo con el gestor procesal, que no se puede generalizar. En todos los sitios se encuentra gente buena y gente mala. Ahora es una realidad que la indolencia de algunos funcionarios judiciales embarra al resto. Y casos como el del señor este, el trato que se le dió es lamentable. Eso no se puede tolerar. Pero tampoco se puede meter a todos en la misma cesta.
    saludos

  6. #7
    Anonimo
    17/12/09 23:06

    Estoy seguro que esa anecdota del funcionario es cierta, pero no creo que para nada sea generalizable al conjunto de funcionarios de la administracion de justicia. No vamos a pensar ahora que todos los directores de consorcios y fundaciones son el sr Millet. Tampoco son todos los usuarios de la administracion precisamente angelitos que digamos, ni todos los procuradores la gente mas educada del mundo... por no hablar de la carga descomunal de trabajo que se soporta en muchos juzgados. Tampoco es por cierto ajeno al estado de la justicia en este pais el desinteres por parte de todos los gobiernos democraticos que hemos tenido. Ademas ya estoy harto que se critique tanto a los funcionarios, precisamente en este pais de piratillas y espabilaos. Por cierto, la ley 30/1992 no es aplicable a la administracion de justica (vease su art 2), en todo caso sera mejor fijarse en la carta de derechos de los ciudadanos ante la justicia... saludos

  7. #6
    El sujeto pasivo
    17/12/09 21:13

    Lo de ese funcionario no tiene nombre.

    Pero hay que usar los registros públicos cuando suceden esas cosas para que quede constancia. Se identifica al funcionario y se hace constar en el escrto diciendo que es un burro, desconsiderardo y déspota y que se niega a cumpliar con las mínimas obligaciones de atender al ciudadano.


    Y si nadie hace nada se publica el documento escaneado con sello de entrada en El País, en las farolas o donde haga galta. Cuantas más quejas y más publicidad se haga más modosito se volverá.

    Mi experiencia me dice que el que baja la cabeza y se va con el rabo entre las piernas cuando tiene razón siempre pierde. El que patalea por sus derechos manteniendo siempre las formas consigue cosas.

  8. #5
    Anonimo
    17/12/09 16:57

    El comportamiento profesional del funcionario descrito en tu post, tal como lo cuentas, resulta intolerable.

    A pesar de ello, sigo pensando que la actuación de la mayoría de los funcionarios de la administración de justicia viene caracterizada de una cierta profesionalidad y respeto hacia el ciudadano. Estos supuestos excepcionales no pueden llevarnos al absurdo de demonizar a todos los funcionarios públicos y a la actuación de la administración de justicia, en su conjunto, que bastantes males padece.

    En concreto, suelo ser bastante crítico con estos comportamientos que, no voy a negar, he vivido y presenciado indirectamente en muchas ocasiones. A mi juicio, es un deber inherente a la condición de funcionario, el informar debidamente a los ciudadanos implicados en un procedimiento judicial sobre la posibilidad de dirigirse al Colegio de Abogados para poder solicitar el beneficio de la justicia gratuita, prestar un asesoramiento legal básico que incluya, por lo menos, una identificación clara del asunto y una explicación sucinta de la oportunidad o no de realizar determinadas actuaciones procesales inmediatamente posteriores al emplazamiento de la demanda y una breve orientación sobre la naturaleza y finalidad del procedimiento judicial incoado.

    Al margen de estas consideraciones, desde un punto de vista de ética profesional, todos los funcionarios deberían tener asumidos estos valores de prestación de una información mínima y suficiente al ciudadano, auspiciada bajo una actuación de respeto y decoro, pues los mismos no dejar de ser prestadores de un servicio público cuyos usuarios finales son los propios ciudadanos y cuyo gasto viene soportado por los todos nosotros.

    Por otra parte, no hay que tener ningún recelo para reclamar nuestros derechos, acudiendo si es necesario, a la legislación disciplinaria de los funcionarios pertenecientes a la administración de justicia y denunciar, en todo momento, estos comportamientos, como muy bien hacen Tristán, FCalvo y Manuel González o, por lo menos, efectuar una queja ante el superior jerárquico del funcionario en cuestión.

    Lo dicho, un comportamiento lamentable el de este funcionario que haces muy bien en denunciar.

    Un saludo.

  9. #4
    17/12/09 12:43

    Artículo 35. Derechos de los ciudadanos.

    Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

    Los ciudadanos, en sus relaciones con las Administraciones Públicas, tienen los siguientes derechos:

    A) A conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y obtener copias de documentos contenidos en ellos.

    B) A identificar a las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones Públicas bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos.
    (...)
    G) A obtener información y orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones vigentes impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar.
    (...)
    I) A ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y funcionarios, que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.
    J) A exigir las responsabilidades de las Administraciones Públicas y del personal a su servicio, cuando así corresponda legalmente.

    K) Cualesquiera otros que les reconozcan la Constitución y las Leyes.

    Deberíamos copiar este artículo y tener una copia plastificada en la cartera.

    Saludos

  10. #3
    17/12/09 12:04

    A mí me ha pasado un caso con unos funcionarios del Ayuntamiento de Murcia y con un concejal.

    Y me he propuesto que esto lo va a conocer todo el mundo, así que tengo a punto de terminar un foro que he encargado para denunciar esto y otras cosas más.

    Cuando esté colgado en internet que espero sea para la próxima semana os lo haré saber para que conozcáis el caso y podáis opinar.

    Os aseguro que os va a gustar


    Saludos cordiales

    Francisco Calvo-Administrador
    www.subastasunicas.es

  11. #2
    Anonimo
    17/12/09 11:46

    Hola Barberá!

    Es obvio que cada cual vela por sus intereses. Pero PRINCIPALMENTE esa es la razón por la que todos los que deseen dar a conocer su experiencia e intentar que algo cambie puedan hacerlo en VOZ ALTA, no con la boca chica y con miedo a represalias.

    NO se trata de montar una Asociación de usuarios que vele por la eficiencia en los juzgados (aunque bien estaría). Se trata de que todo aquel que tenga algo que contar y lo considere relevante de su Testimonio para que sea conocido de forma masiva en un periódico de tirada nacional, no solo en Internet.

    La idea es que TODOS los que están día a día vinculados en las subastas (subasteros, procuradores, abogados, funcionarios judiciales, intermediarios) den su opinión y eleven incluso su queja, y que los INVERSORES particulares e incluso los EJECUTADOS que hayan pasado por una subasta expongan su experiencia, sea positiva o negativa, ya que posiblemente mucha gente se encuentre ahora mismo en idéntica situación y quieran conocer de primera mano la experiencia de quienes ya lo han vivido.

    En fin, se trata de recoger el testimonio de todos para que hablen abiertamente y sin tapujos.

    Un saludo
    Manuel Gonzalez
    http://www.subastafacil.com/

  12. #1
    Anonimo
    17/12/09 11:01

    Cada uno vamos por libre y está bien que así sea porque somos competidores y rivales. En el post se ve perfectamente como el trato que nos dispensan los funcionarios es igual de malo que el que dispensan a todo el mundo.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas