Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Programa Artemis: Ciclo Expansivo en el sector Aeroespacial...

Ciclo Expansivo en el sector Aeroespacial...
Ciclo Expansivo en el sector Aeroespacial...



Viendo la maravillosa entrevista de @Juan-such y @theveritas sobre los ciclos expansivos de la economía, me han inspirado para este post.

Llevo siguiendo el sector aeroespacial, desde el 2013 de forma bastante fuerte, y por supuesto hice un buen dinero con las gigantes Lockheed Martin, Raytheon, L3Harris, Northrop Grumman, etc.

Por ello he ido viendo que el sector aeroespacial, continúa en un ciclo expansivo, gracias al poderoso DOD, que no para de aumentar su presupuesto, año bueno, año malo también.

Pero desde el 2014 me empece a fijar detalladamente en el sector espacial, en ese momento inexistente exceptuando por Orbital Sciences, que luego pasó a ser, Orbital ATK.

Me puse a ver que las Operadoras de satélites eran muy buena inversión en dicho momento, y hoy compañías como Eutelsat, que se quiere fusionar con Oneweb, también pueden ser buenas opciones para una cartera a largo plazo.

Hablando de ciclos, el sector espacial, vivió su peor año, en el 1990 año de la disolución de la URSS justo cuando más avanzado estaba su programa espacial, en ese momento la poderosa USA, se vió sin contrincante al que apubullar.

Burán-Energia URSS.
Burán-Energia URSS.


El sector languideseo en la creación de la estación espacial Internacional, que fue casi completamente financiada por USA-NASA y participada por Rusia, Japón y Europa-ESA.

El programa espacial vivió su punto más dramático, en la crisis-crash del Columbia en 2003, año que se decidió que se jubilaría, los gloriosos Transbordadores espaciales, y se volvería a naves cápsulas, tripuladas para ir hasta LEO-ISS.

Pero ha veces, de las cenizas resurge el bosque con fuerza, lo mismo pasó con el programa COTS, que fue el que inició todo el programa espacial tripulado privado, primero con naves de cargas y luego con naves tripuladas.

Y si tuviera que decir cuando se dió el pistoletazo de partida a esta nueva era expansiva del ciclo espacial, diría con Donald Trump, y el apuntar de nuevo a la Luna con el programa Artemis.



Donald Trump firma el comienzo del programa Artemis, y de repente todo comienza a rodar.
Donald Trump firma el comienzo del programa Artemis, y de repente todo comienza a rodar.


Por supuesto, ahora USA-NASA tienen un gran contrincante que no va a desfallecer en el tema económico, y es China, que ya apunta a la Luna y tener su propia base Lunar en el polo sur, en la década del 30.


China ya ha igualado a USA y sus socios con su propia estación espacial en LEO.
China ya ha igualado a USA y sus socios con su propia estación espacial en LEO.



Entonces además del enorme crecimiento del programa espacial militar, con la Space Force, también creación de Donald Trump, aunque existente durante décadas de forma camuflada.

La Space Force ya ha superado a la NASA en presupuesto, y todo se vislumbra que seguirá su crecimiento de forma exponencial, esto es muy bueno para todas las compañías espaciales con ramas militares.

Pero en temas de forma civil, la NASA sigue llevando la voz principal, y por ello, vemos que por lo menos se está subiendo el presupuesto al mismo ritmo que la inflación, pero ahora con dos landeres o aterrizadores lunares, se necesitará más.

Si todo va según tengo entendido, la NASA seguirá subiendo su presupuesto hasta tener un base tripulada en el Polo Sur de la Luna, y esto se cree que será en 2035-2040. Así que nos quedan más de un década de auge en presupuesto espaciales.

Es por ello, que creo que las buenas compañías espaciales están cotizando a precios ridículos, si nos fijamos en el increíble porvenir, de las que la NASA espera regar a estas compañías.

Y después de tener la base Lunar, espero 5-10 años de estancamiento, subiendo al ritmo de la inflación, hasta que se de el pistoletazo para el primer viaje a Marte. Qué quizás dada la complejidad, de tan grande aventura, quizás sea un esfuerzo global con USA-China de la mano. Pero eso es irnos demasiado hacia el futuro.

Sin más este post, quiero transmitir que el presupuesto espacial, está en plena curva ascendente, y lo seguirá así, hasta por lo menos 2035.

Sin duda, sino haz mirado el sector espacial, creo que es momento que lo hagas...


7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • sector espacial
  1. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Joaquin Gaspar
    #7
    12/06/23 19:07
    de PL no se ve nada mas su EV/sales forward

    Creo que sería una buena métrica para analizar este tipo de empresas y complementar con la curva de crecimiento de sus ventas.
  2. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #6
    29/05/23 23:56
    Comunicaciones cuánticas, espinaje por ondas electromagneticas, imagenes por satélite, control de las órbitas en LEO-GEO, hay mucho en juego ahí arriba...
  3. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #5
    29/05/23 23:55
    De todas formas aún muchas son muy jovenes para analizarlas por métricas clasicas, pero ya van dando pistas, si sigues el sector...
  4. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #4
    29/05/23 23:46
    Planet Labs, también va como un tiro...
  5. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #3
    29/05/23 23:46
    Aún es pronto para las pequeñas, pero mirate MDA o OHB, además de Rocket Lab, Redwire, Terran Orbital, etc...
  6. Joaquin Gaspar
    #2
    29/05/23 22:46
    hay un libro que se llama The Next 100 Years de George Friedman y una de sus ideas centrales es que el dominio del espacio será clave para la seguridad nacional porque con eso puedes bloquear todas las comunicaciones de un país.

    También creo que es el futuro, pero no estoy seguro que todas las empresas o incluso ETFs vayan a dar buenos retornos porque muchas son de capital intensivas y bajo ROIC o ROCE

    Ves alguna con buen ROIC
  7. Top 100
    #1
    24/05/23 06:25
    Espero que os guste este post, dedicado a mis amigos Rankianos...
Definiciones de interés
Sitios que sigo