Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ACS: de patito feo, a Cisne...

El Imperio de Florentino Pérez.
El Imperio de Florentino Pérez.



Hace muchos años analice en el blog, a ACS y FCC, viendo su deuda neta vs Ebitda no me convenció ninguna, aunque tuve durante un tiempo acciones de FCC, que no me fueron muy bien dicho sea de paso.

Después me fuí a vivir a USA y deje de invertir en compañías Españolas, pero si sigue mirando de reojo algunas de sus compañías más interesantes. Además soy aficionado del Real Madrid.

¿Ya muy bien, no nos iras a hablar de fútbol no?

Jeje, no tranquilos, pero si quiero decir, que seguir la gestión de Florentino Pérez del club blanco, me ha hecho valorarlo incluso más con el tiempo, su gestión económica ha sido increíble estos años y hoy el Real Madrid tiene caja neta, unos ingresos crecientes cada año más, unas increíbles y muy valiosas 5 Champions más y un estadio renovado, 5 estrellas que National Geographic compara con el Coliseum Romano.




En este tiempo, transcurrido desde mi análisis de ACS, ha pasado de intentar comerse Iberdrola en una lucha a muerte contra su CEO, Galán, (años antes había ido a por Union Fenosa), y tuvo que desinvertir en IBE, a marchas forzadas por la crisis de construcción en España post 2008 y la crisis de los "PIGS" en el mercado de deuda sobre el año 2012.

Florentino vs Galán una lucha a muerte muy sonada en su momento.
Florentino vs Galán una lucha a muerte muy sonada en su momento.




Bueno pues en este tiempo, ACS como comenté en mi antiguo análisis, me parecía que la participación en la constructora alemana Hochtief, era lo más valioso que estaba haciendo, y así ha sido.

Hoy ACS ha reducido su deuda neta, a casi cero, gracias a vender a Vinci su división de servicios, tiene el 95% de su negocio fuera de España, y además es dueña directa e inderectamente del 50% de la compañía de conseciones Abertis. Hecho que le da una estabilidad a su negocio, que no tenía antes, y que Florentino siempre ha anhelado como cuando quizo comerse a IBERDROLA.

Los mejores resultados casi de su historia, si contamos la compañía equivalente actual.
Los mejores resultados casi de su historia, si contamos la compañía equivalente actual.




La compañía tiene su principal cartera de pedidos, en dos países con enorme potencial y gran seguridad juridica como Estados Unidos, y Australia.

ACS cartera de pedidos.
ACS cartera de pedidos.



La deuda neta como digo es insignificante comparada su Ebitda.

Deuda neta casi cero.
Deuda neta casi cero.



En definitiva la picture o imagen de ambos análisis mio, en el tiempo es completamente diferente. Antes ACS era una compañía muy endeuda, y con ingresos y beneficios en problemas, hoy esta en pleno crecimiento y con deuda neta casi cero. Mucha más diversificada geograficamente y con ingresos más estables gracias a las concesiones.

En definitiva a pesar que ACS está ahora sobre los 30€, y ha subido una barbaridad desde los mínimos de la crisis del covid, creo que sigue cotizando con descuento a largo plazo, y de hecho estoy pensando en darle un mordisco a través de su ADR en el mercado americano. Esto por supuesto NO es una recomendación de compra para nadie, y desde luego ya no cotiza a precios de ganga, pero si uno quiere llevar una buena constructura y muy bien gestionada, me parece que ACS es la mejor elección...



No cualquiera hace estas mega obras.
No cualquiera hace estas mega obras.




2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Betaca4
    -
    Top 100
    #2
    24/05/23 03:36
    Algo tendrá pensado Florenthanos...
  2. #1
    25/04/23 09:00
    Lo que me preocupa en ACS es la sucesión.
Definiciones de interés
Sitios que sigo