Acceder

La calidad no existe si nos empeñamos en no reconocerla.

A quienes dicen que tal o cual cosa o servicio "es lo mismo" y por tanto no merece la pena perder tiempo buscando la calidad, les propongo extrapolar.

En todas las profesiones y actividades humanas hay quien solo pretende acabar cuando antes, cumpliendo unos mínimos por debajo de los cuales su producto o servicio sería más o menos una tomadura de pelo absoluta, hay quien se pasa por el forro toda ética y con tal de llegar a fin de mes o sacar pecho en las cuentas anuales vendería a su madre (o impondría la compra de su madre) y hay quien ama de veras lo que hace y disfruta de saber que su producto o servicio irá más allá de las expectativas del cliente generando un valor excepcional y difícilmente remunerado solo con dinero. Evidentemente ese último caso está fuera del alcance de los dos modelos iniciales quienes no pueden aspirar jamás a lo que obtiene el tercero: ¡Reputación!

En algunos casos, como el ejemplo que aparecerá en el video, la calidad permanecerá restringida solo para unos pocos y reconocerla será tan fácil que incluso la reputación del producto influirá en la de su comprador. En otros está al alcance de todos pero hay que esforzarse para hallarla, estar entrenado y dispuesto a reconocerla. 

La calidad, como podéis deducir del video, no es casual. Conlleva un esfuerzo importante y dotarse de tecnología, de conocimiento, de unos procesos de selección de producto y diseño de servicios escrupuloso y ejecutado en su más mínimo detalle para que el resultado sea perfecto. Es un ejercicio de afecto hacia el consumidor final quien premia a su proveedor con respeto, fidelidad y referencias a nuevos clientes. Todo ello no es accidental ni casual y quiero expresamente redundar en este concepto.

Estimado lector, extrapolando a mi actividad: no te conformes en materia de seguros con un cacharro gestionado por gente que no sabe lo que hace puesto que estoy seguro de que puedes aspirar a un producto diseñado para tu satisfacción y gestionado por gente que sabe que es responsable de cómo será tu vida después del siniestro. Como puedes adivinar esa forma de entender la vida no reside en el low cost ni en quien se sirve de la imposición para lograr egoistamente sus metas empresariales. Para pensar. 

Disfruta el video; es una joya.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. #1
    01/04/10 15:24

    La calidad no es que no exista si no la reconocemos, es que no la reconocemos cuando existe.
    Espero que llegue un día que la cultura financiera alcance los mínimos para reconocer la calidad en los productos financieros del tipo seguro o hipoteca.
    Espero.