Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Eurobank del Mediterráneo: Crónicas Rankianas

Iniciamos esta sección de las Crónicas Rankianas para recordar momentos que han marcado nuestro ADN sobre lo que significa para Rankia la ayuda a la toma de decisiones financieras de los usuarios. Algunas anécdotas son totalmente desconocidas para la comunidad y sólo son memorias de café que hemos contado en algunas quedadas de foreros. Por su relevancia en la historia de Rankia y porque muchos de los nuevos usuarios de Rankia no lo conocerán, queremos empezar rememorando la importancia que tuvo la quiebra de Eurobank del Mediterraneo en nuestra comunidad.

Sobre Eurobank del Mediterráneo

Corría el año 2003 y un pequeño banco con sede en Barcelona competía de tú a tú con los principales bancos de España llegando a ofrecer hasta un 7% de rentabilidad en sus depósitos. Después de que en 1989 la guerra de las Supercuentas consiguiera que un banco local auspiciado por un astuto banquero de familia como Emilio Botín fuera creciendo en cuota de mercado, parecía que una pequeña entidad catalana dirigida por el empresario Eduardo Pascual Arxé volvía a revolucionar a los ahorradores españoles más avezados. 

Los orígenes de Eurobank se remontan al año 1986 cuando varios empresarios catalanes liderados por Joan Bilbao Bergés decidieron fundar Euro-Hipotecaria, Sociedad de Crédito Hipotecario. En 1989 la citada sociedad adopta el estatuto de banco y pasa a denominarse Banca Euro-Hipotecaria, para especializarse en la concesión de créditos hipotecarios. La institución cambió de nombre a Eurobanc del Principat en 1992 y de nuevo en 1998 lo modifica a Eurobank del Mediterráneo.

Una primera etapa negra en la historia de la entidad corresponde al periodo en que el director de sus oficinas de Reus y Tarragona fue denunciado por el banco por montar un banco paralelo y éste acabó con sus huesos en la cárcel acusado de haberse apropiado de unos 600 millones de pesetas propiedad de los clientes de la citada entidad en Tarragona y Barcelona. La situación se solventa provisionalmente con la ampliación de capital acordada en diciembre de 1995 por importe de 1.250 millones de pesetas, que permite la entrada en el capital como accionista más importante a Eduardo Pascual Arxé con el 25 por ciento, un personaje desconocido en el mundo financiero barcelonés, cuyas credenciales se limitaban a presentarlo como titular de Consultoría de Previsión Social Index, una consultora de previsión social. 

El banco cambió de política, Pascual y Bilbao no sintonizaron y al final hubo cambio en la presidencia, que pasó a ostentar Ignacio Más-Bagá Blanch, un hombre con experiencia en empresas del tipo de Barnices Valentine, Corsabe y Salvat, pero nuevo en la plaza bancaria. En 1999 Eduardo Pascual es designado nuevo presidente, pasando Más-Bagá a la vicepresidencia. En 2000 la junta de accionistas presidida por Pascual decide el traslado de su sede a Madrid, los problemas financieros se agrandaban y la entidad negoció de manera infructuosa la entrada en su capital de nuevos grupos financieros. (Ver Eurobank del Mediterráneo, la triste historia de un banco catalán de 14 años de edad

En una huida hacia adelante Eurobank del Mediterráneo se embarcó en la captación de patrimonio con depósitos extratipados que no tardaría en naufragar. De igual forma naufragaría su presidente, Eduardo Pascual de Arxe.

Eurobank del Mediterráneo en Rankia

El primer mensaje sobre Eurobank del Mediterraneo en Rankia es de @Juan Such el 3 de marzo de 2003 (Rankia tenía dos semanas de vida). 

Hablando de depósitos de alta remuneración me han comentado los que ofrece el banco Eurobank del Mediterráneo. Parece ser que ahora tienen uno mensual al 6,50% TAE (6,31% nominal) con una aportación mínima de 3.000 euros.

La verdad es que este banco me suena bien poco. Parece que su política de expansión comercial, por lo que he leido en su web, está basada, principalmente, en sus redes de Agentes, la banca de servicio a domicilio y las alianzas con entidades independientes en todo el territorio nacional.

¿Alguien tiene más información sobre esta entidad y/o ha contratado alguno de sus productos?

 y en ese mismo hilo le contestaba:

Este banco fue creado en 1989 con un capital social de 1.500 millones de ptas. de las de antes y con el nombre de Banca Euro-Hipotecaria. Pasa a ser Euro Banc del Principat en el año 1994 y pasa denominarse Eurobank del Mediterráneo en el año 1999. En la actualidad tiene un capital social superior a los 4.000 millones de ptas. (26 millones de euros) y tiene 5 oficinas: 2 en Madrid, 2 en Barcelona y una en Tarragona. 
En su web no se puede encontrar gran información (http://www.eurobankmed.es ).

Como banco está supervisado por el Banco de España y tiene como código del Banco de España el 0191 (los primeros 4 dígitos de una cuenta en esa entidad).

La sede social está en la calle Sagasta de Madrid, aunque se trata de un banco creado en Cataluña y que tiene como presidente y principal accionista a Eduardo de Pascual Arxé (49% del capital). Es un banco independiente, aunque en su capital ya ha entrado un gran grupo: Excell Life (Suiza) ha tomado una participación del 15%. El resto de accionistas lo forman varias mutuas: Personal Life, Norton Life, Caja Hipotecaria Catalana Mutual y unos 400 accionistas minoritarios. 
Actua como intermediario de gestoras internacionales de fondos de inversión como American Express Bank o Pioneer Investments.

Destacan sus productos de inversión con la Cuenta Dos que ofrece el 3,80 TAE y un Depósito a un mes al 6,50 TAE. La entidad está apostando por un fuerte crecimiento.

En cualquier caso me gustaría poder saber más sobre Eduardo de Pascual Arxé, ya que al contar con tanta representación en el capital una nota biográfica no vendría mal para aumentar la confianza en la entidad.

No somos expertos en supervisión bancaria, ni en muchos de los productos de los que se conversa en Rankia, pero siempre hemos querido ayudar. En realidad, a principios de marzo de 2003 descubrimos la existencia de Eurobank del Mediterráneo y empezamos a buscar más información para ayudar a todos los interesados en dichos productos. Esa es la esencia de Rankia, siempre que podamos intentaremos ayudar a los interesados en productos financieros en la medida de nuestras posibilidades. Unas veces estaremos más acertados y otras aprenderemos con aquellas personas que planteen sus dudas. 

Poco después @Alvarez publicaba el 21 de mayo un hilo nuevo y sin él saberlo esa consulta marcaría los primeros años de vida de Rankia

Consulta sobre Eurobank del Mediterraneo

Soy nuevo en este foro y antes de nada quiero presentar a todos los foristas mis respetos. 
En una publicación de la OCU (Dinero Quince) presentan como una muy interesante inversión por su rentabilidad un deposito y una cuenta del Eurobank del Mediterraneo. Buscando información sobre este banco, el cual no conocía, me encontré con este foro y con una muy interesante información de Miguel Arias. He seguido investigando y he averiguado que ha tenido perdidas y que incluso ha sido amonestado por el Banco de España (http://www.todalaley.com/versumarioBOE0102p600587s4.htm) en incluso la CNMV no aceptó sus cuentas de 2000 (http://www.labolsa.com/noticias/20010612120243/). 
Ante esto he consultado en la asesoría juridica de la OCU y me ha dicho que el fondo de compensación en caso de quiebra sólo cubriría hasta 3 mll de pts por cliente. 
Os agradecería cualquier aclaración sobre este tema ya que tenía intención de invertir en algo "seguro" y estos problemas por los que atraviesa esta entidad me trasmiten cierta inseguridad.

El mensaje de @Alvarez despertaba ciertas dudas sobre la viabilidad de la entidad y servía en cierta manera de aviso para navegantes. 

Poco después estallaba la tormenta. El 25 de julio de 2003 Eurobank solicita al Banco de España y a la Generalitat de Cataluña la liquidación del banco y el nombramiento de interventores estatales. Si quieres puedes repasar la cronología del caso Eurobank

En esta tesitura una pequeña comunidad financiera recién nacida en febrero de 2003 se convierte en el lugar de refugio de los afectados por los problemas de la entidad, más de 68.000 ahorradores de toda España que tienen depositados 221 millones de euros. El foro de Eurobank del Mediterráneo es el centro de las quejas de los clientes de Eurobank. Se publican más de 24.000 mensajes que incluyen información, autoayuda, quejas y estrategias de actuación. 

En septiembre de 2003 Rankia consigue una audiencia de más de 1.000.000 de paginas vistas. Algo impensable en un proyecto que lleva online menos de 6 meses y que no ha dedicado inversión a publicitarse. El tráfico y la moderación se disparan; días y noches de contacto con afectados hacen que el trabajo de Rankia para ayudar a las personas que han perdido sus ahorros no pase desapercibido para nadie, ni tan siquiera para los abogados de Eurobank del Mediterráneo que pronto se pusieron en contacto con nosotros para presionarnos solicitando la eliminación del foro. Algo que como podéis imaginar, no sucedió. 

Artículo sobre la crisis de Eurobank en El País

Por poneros en antecedentes, en 2003 Rankia era un proyecto que gestionamos Juan Such, Esther Láez y yo. Básicamente era un proyecto al que le dedicábamos el tiempo libre que nos quedaba tras nuestro día a día en la consultora de usabilidad Emergia. Rankia no tuvo ingresos de publicidad hasta 2006 y se trataba de un hobby que creció con nuestro cariño y el de los usuarios de aquellos primeros días, que nos generó quebraderos de cabeza, pero un proyecto del que nos sentimos orgullosos. 

En el día a día hablábamos con afectados, recuerdo especialmente las conversaciones con @McVives que nos compartía todas las iniciativas que querían llevar a cabo, así como conversaciones para tranquilizar, apoyar y dinamizar sus actuaciones. Fuimos medio, pero también soporte y nos llevamos los agradecimientos de las personas que pasaron por allí y en muchos casos su amistad. 

+ Contamos el testimonio de afectados en Eurobank: Mi historia

+ Elaboramos una lista que mostrase que tras los números había personas: La lista de Eurobank que contaba con más de 6 millones de euros de ahorros que habían sido depositados en Eurobank y aún no habían sido reembolsados. 

+ Seguimos online la huelga de hambre que los más valientes llevaron a cabo en la Iglesia madrileña de San José. 

+ Fuimos testigos online de su capacidad de movilización desplegando todo su ingenio en el Salón de Loterías de Madrid durante el Sorteo de Navidad de 2003

Afectados de Eurobank del Mediterraneo en el Sorteo de Navidad

+ Y de todo aquel caldo de cultivo surgió el ángel salvador de los afectados: ADAEM.

Algo que hemos visto en sucesivas crisis financieras es que para reducir el ruido social en los fraudes, se suele emplear la técnica de divide y vencerás. A unos pocos afectados se les contenta con la devolución de cierto dinero, se intenta callar a los que más se quejan, se devuelve dinero a los líderes y se va acallando a la multitud. En el caso de Eurobank los afectados unieron fuerzas en una organización liderada por José Cotón que no cejó en su empeño hasta que todos recuperaron su dinero. Una asociación independiente creada por y para los afectados. 

El final feliz del caso Eurobank del Mediterráneo

No suele ser lo habitual en las crisis financieros, los malos se van con el dinero y los inocentes se quedan con tres palmos de narices, pero en el concurso de acreedores de Eurobank del Mediterraneo los inocentes ahorradores recuperaron el 100% de sus depósitos.  No así los accionistas del banco que aún están esperando recuperar su dinero. 

Rankia cimentó las bases de aquello que queríamos hacer: ayudar a las personas a tomar mejores decisiones financieras. Mantuvimos nuestra independencia en todo momento. Ganamos a los malos superando en una contienda legal que duró 3 años, la demanda interpuesta por Luis Pineda y Ausbanc en relación a comentarios realizados por foreros afectados en el caso Eurobank sobre malas practicas del presidente de Ausbanc y de la propia asociación. 

Lo que ocurrió con Luis Pineda (ex-presidente de Ausbanc) es vox populi. Entró en prisión y sigue teniendo problemas legales.

¿Y qué paso con Eduardo Pascual de Arxe (presidente de Eurobank)?  Considerado también el máximo comisionista del caso de los ERE de la Junta de Andalucía, constituyó aseguradoras en diversas partes de Europa y las fue conduciendo a la liquidación. Profugo de la justicia española ha estado viviendo en África produciendo cannabis medicinal. Fue localizado en Benin. Entre Villarejo y Pascual de Arxe da para una buena producción cinematográfica. ¿Quién sabe donde andará?

* Este post está dedicado a los foreros de Rankia que nos ayudaron en el juicio del caso Ausbanc, a McVives, Entrepiratas05 y Edecast, y a todos los afectados del caso Eurobank.   

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Miguel Arias
    -
    Top 10
    #11
    28/04/19 14:55

    En 2003 no sabía de vosotros .... os pillé en 2009 cuando empezó otro show ... el de un exbanquero expropiado, pero captando dinero como una entidad financiera.

  2. en respuesta a Pelos sr
    -
    Miguel Arias
    #6
    26/03/19 16:45

    Me alegro mucho que el foro siga cumpliendo con su labor.

    Un abrazo

  3. en respuesta a Pelos sr
    -
    #5
    26/03/19 15:13

    Uf... que feo queda lo de "antigüo amigo"....
    Lo retiro.
    Un amigo.
    Saludos cordiales para toda la tropa de Rankia,

  4. #4
    26/03/19 15:09

    Por cierto, siempre ha sido bueno, es y será tener una plataforma donde se informan los "mediopelos" de este país (y de otros).
    Ahora mismo (hace 4 días) Rankia ha servido de vínculo para juntar la representación de 19.200 acciones de Abertis, en manos de minoristas, y acudir a la Junta General Ordinaria del 19/3/19 para su re`resentación. A los 3 días ya tenían todos ellos los requisitos para poder vender sus acciones a Abertis.
    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/3707407-opa-atlantia-abertis?page=29#respuesta_4188046

    Mereceis todavía más de lo que teneis.
    Un antigüo amigo, jejeje.

  5. en respuesta a Pelos sr
    -
    Miguel Arias
    #3
    26/03/19 14:12

    Parece que fue ayer jeje.
    De estas hay muchas. ya iremos publicando nuevas crónicas.

    Un abrazo

  6. #2
    26/03/19 00:01

    " empezais a ser viejos" jejeje.
    A contar batallitas... Es bueno recordar estas cosas...
    Un saludo a ambos y Enhorabuena.

  7. Juan Such
    #1
    25/03/19 20:34

    ¡Qué tiempos aquellos cuando empezamos con la comunidad de Rankia.com hace 16 años! La lectura me ha traído nostalgia pero, sobre todo, sentido del valor aportado durante todos estos años a la gente que nos lee y que encontró, como en este caso de Eurobank, un sitio donde poder compartir sus problemas financieros y buscar soluciones.

Sitios que sigo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar