Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consulta sobre Eurobank del Mediterraneo

6 respuestas
Consulta sobre Eurobank del Mediterraneo
Consulta sobre Eurobank del Mediterraneo
#1

Consulta sobre Eurobank del Mediterraneo

Soy nuevo en este foro y antes de nada quiero presentar a todos los foristas mis respetos.
En una publicación de la OCU (Dinero Quince) presentan como una muy interesante inversión por su rentabilidad un deposito y una cuenta del Eurobank del Mediterraneo. Buscando información sobre este banco, el cual no conocía, me encontre con este foro y con una muy interesante información de Miguel Arias. He seguido investigando y he averiguado que ha tenido perdidas y que incluso ha sido amonestado por el Banco de España (http://www.todalaley.com/versumarioBOE0102p600587s4.htm) en incluso la CNMV no aceptó sus cuentas de 2000 (http://www.labolsa.com/noticias/20010612120243/).
Ante esto he consultado en la asesoría juridica de la OCU y me ha dicho que el fondo de compensación en caso de quiebra sólo cubriría hasta 3 mll de pts por cliente.
Os agradecería cualquier aclaración sobre este tema ya que tenía intención de invertir en algo "seguro" y estos problemas por los que atraviesa esta entidad me trasmiten cierta inseguridad.

#2

Re: Consulta sobre Eurobank del Mediterraneo

Efectivamente, yo también había leído la recomendación de OCU Compra maestra en relación a esta cuenta.

En cuanto a los expedientes del Banco de España indicarte que todos los años se producen algunos. El Banco de España abrió en 2002 un total de 16 expedientes a entidades financieras.

Puedes leer más sobre los expedientes tramitados por el Banco de España y sobre la solvencia de las entidades financieras españolas en http://www.5dias.com/articulo.html?xref=20030521cdscdiemp_27&type=Tes&anchor=cdsemp&d_date=20030521

No te quiero decir que no pueda pasar un caso de quiebra, pero si con Banesto el propio sistema financiero fue capaz de sacar adelante a la entidad, pues más vale confiar en el sistema bancario en general.

Tienes razon que Eurobank es poco conocido y esas noticias generan dudas, pero si fuera BBVA o el Santander Central Hispano no te daría esa rentabilidad.

Suerte con tu decisión y un saludo.

#3

Re: Consulta sobre Eurobank del Mediterraneo

Te agradezco la contestación Miguel Angel.
He podido recabar más información y os la comentó por si os sirve de algo.
En principio me han confirmado que el fondo de compensación cubre hasta 20.000 €. Todo lo que exceda te convierte en acreedor con todo lo que eso conlleva para un pequeño inversor.
El tamaño del banco es realmente muy pequeño y la información que se puede conseguir acerca de él es escasa, y eso no es un buen indicio. Una de esas informaciónes que he conseguido es que arrastra una deuda de unos 8 mll. de € de ejercicios pasados.
Debido a su pequeño tamaño y su falta de respaldo por parte de un gran grupo financiero que pueda absorver una mala racha, existe la posibilidad de que pueda cerrar la puerta sin dejar ni rastro.
Esto por otra parte no quiere decir nada, y dentro de unos años podemos estar hablando de una entidad consolidada y que gracias a una agresiva estrategia comercial se ha hecho hueco entre las asentadas entidades financieras españolas.
De todos modos, en mi caso que busco seguridad absoluta para mi inversión, sería una incongruencia invertir cuando existe la más mínima posibilidad de perdida.
Evidentemente seguro que puede ser una buena inversión para otras personas, aunque si aceptas riesgo creo que existen mejores tipos de inversión.

#4

Re: Consulta sobre Eurobank del Mediterraneo

Por tanto entiendo que si inviertes hasta 20.000 euros en cualquier entidad financiera y ésta quiebra, el fondo de compensación se haría cargo de reembolsarte tu inversión.

Espero que selecciones la mejor alternativa y que nos comentes tu experiencia en el futuro.

Un saludo.

#5

Re: Consulta sobre Eurobank del Mediterraneo

En el supuesto que se plantea sobre una quiebra ¿ cuál es el plazo para que se te reembolse tu dinero ? ¿ Es un período fijado normativamente o depende de las sircuntancias ? Porque si es un plazo que puede alargarse "indefinidamente", puede que el coste de oportunidad sea excesivo.

Salu2

#6

Re: Consulta sobre Eurobank del Mediterraneo

Tienes razón el coste de oportunidad puede ser demasiado alto. Es una pregunta que voy a trasladar al Banco de España.

Un saludo.

#7

Sistema de garantía de depósitos

En el informe "Los sistemas de garantía de depósitos como promotores de la estabilidad financiera" del Banco de España encontramos la respuesta a lo que planteabas.

"El titular del depósito tendrá derecho al cobro de la indemnización en el plazo máximo de tres meses. Cuando medien circunstancias excepcionales, el sistema de garantía podrá solicitar a las autoridades competentes una prórroga de este plazo no superior a tres meses, sin que puedan concederse más de tres prórrogas en total."

Leer en http://www.bde.es/informes/be/estfin/ef0307.pdf

Otra información de Interés:

"El límite mínimo armonizado de la cobertura se establece en 20.000 euros para los depósitos agregados de un mismo depositante, si bien se admitió un período transitorio, hasta 31 de diciembre de 1999, en el que dicho importe no podía ser inferior a 15.000 euros. El límite mínimo armonizado de la cobertura será objeto de revisión periódica al menos cada cinco años, estando previsto que la primera revisión no tenga lugar antes del 31 de diciembre de 2004.

La fijación de este límite no supone que no puedan mantenerse o adoptarse coberturas superiores o más completas. Igualmente, se permite la existencia de franquicias en la cobertura, siempre que no excedan del 10 % de los depósitos garantizados y que el importe resultante alcance el límite mínimo garantizado.

Según la Directiva, la garantía que presta el sistema se refiere a la indisponibilidad de los depósitos, no a su pérdida, por lo que se prevé la subrogación por el sistema de garantía en los derechos de los depositantes, hasta un importe equivalente a los pagos que este haya realizado.

Se considera depósito no disponible el que haya vencido y sea pagadero, pero que no haya sido pagado por la entidad de crédito con arreglo a las condiciones legales y contractuales aplicables, siempre que se cumpla al menos una de las siguientes condiciones:

• Que las autoridades supervisoras competentes hayan determinado que la entidad en cuestión se encuentra, de momento, en la imposibilidad de restituir los depósitos y no parezca tener perspectivas de poder hacerlo. Tal determinación habrá de hacerse lo antes posible y, a más tardar, 21 días después de haber comprobado por primera vez que la entidad no ha logrado restituir depósitos vencidos y exigibles.

• Que alguna autoridad judicial haya adoptado una decisión que tenga el efecto de suspender la capacidad de los depositantes de reclamar contra dicha entidad."

Un saludo.