Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuánto se gana tras tocar mínimos las bolsas

En las jornadas Nextep que celebramos a finales del mes de octubre— dijimos que había una muy alta probabilidad de que los mínimos de este mercado bajista se hubiesen tocado en el mes de octubre. Concretamente el día 12 de octubre. 

Veamos ahora qué ha ocurrido en otras ocasiones cuando las bolsas han tocado fondo, que es como decir cuál puede ser la expectativa de rentabilidad por asumir el riesgo de volver al mercado, o incrementar posiciones quien ya esté invertido.

Como podemos ver en la tabla n.º 1, si este mercado bajista hubiera finalizado el 12 de octubre, tendríamos por delante un periodo muy interesante para las bolsas (ver penúltimo renglón correspondiente al 1/3/2022, que es cuando comenzó el periodo bajista en vigor). Y la estadística es muy significativa, porque empieza en 1946, que ya es decir.

El promedio (“average”) de subida tras tocar suelo ha sido del 41 % al cabo de un año y de casi un 60 % al cabo de dos. Como este último mercado bajista ha llegado a caer un - 25,4 %, es decir, un poco menos que la media (- 33,8 %), la subida posterior podría ser también algo menor, pero aún así estaríamos hablando de una revalorización muy importante.

Tabla nº 1: Rentabilidad del SP 500 tras marcar los mínimos de un mercado bajista

Fuente: Carson Investment Research – FactSet
Fuente: Carson Investment Research – FactSet


Sería un grave error estar totalmente fuera del mercado bursátil en un momento como este, en el que hay muchas probabilidades de que se haya tocado fondo. No es necesario estar al 100 % en renta variable, pero el coste de oportunidad de estar al 0 % —o excesivamente infraponderado—puede ser muy elevado.
1
¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

Lecturas relacionadas
Análisis técnico: Semana 3-10 octubre. ¿Capitulación este mes?
Análisis técnico: Semana 3-10 octubre. ¿Capitulación este mes?
Todas las opciones están abiertas
Todas las opciones están abiertas
¿Qué es un mercado alcista?
¿Qué es un mercado alcista?
  1. Top 100
    #1
    26/12/22 22:20
    Pués hablando de probabilidades, podría ser. Aunque en estas semanas hasta al más optimista en Rankia, se me ha tornado muy negativo. 

    Quizás sea una señal...