Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog El Radar
Invierta en el sitio justo en el momento adecuado con la ayuda de Víctor Alvargonzález

“Habemus” correlaciones

Una buena forma de mejorar los resultados de una estrategia de inversión consiste en localizar activos, sectores y países que se mueven a la par que aquel o aquellos que hemos detectado que funcionan en un determinado escenario de mercado.

Cuando dos activos se mueven en la misma dirección se dice que están correlacionados o, lo que es lo mismo, que su correlación es positiva. Y viceversa: si cada vez que uno sube baja otro, esos dos están descorrelacionados o su correlación es negativa.

No se hagan ilusiones: detectar las correlaciones no es fácil y, peor todavía, son caprichosas y muchas veces temporales. Tampoco hay reglas científicas al respecto. Como mucho hay tendencias. Por ejemplo, normalmente cuando sube los tipos de interés bajan las bolsas, ¿no? Pues ya ven, este año no es así. En esta ocasión – y no es la primera vez - el mercado norteamericano interpreta que la subida de tipos es un síntoma de salud económica y no un freno al crecimiento. Porque piensa que las expectativas de crecimiento en Norteamérica son muy fuertes. Por las mismas, ya verán como si siguen subiendo la correlación cambiará y pasará a ser negativa. Jugar con las correlaciones no sólo significa buscar activos con correlación positiva, igual que un inversor profesional no sólo apuesta al alza. Por ejemplo, en los últimos 12 meses apostar al alza por la bolsa y ponerse corto en bonos ha sido una máquina de hacer dinero. Es duro, pero en teoría un fondo mixto que hubiera tenido esa visión habría tenido un año estupendo, en lugar del año más bien pobre que han tenido la mayoría.

Incluso un fondo de renta fija habría podido hacerlo razonablemente bien en este entorno, si hubiera reducido a tope la duración de su cartera y hubiera invertido la parte de su patrimonio que se le permite utilizar como cobertura en ponerse corto en bonos.

Ambos habrían aportado argumentos a favor de la cada día menos valorada gestión activa en lugar de dar munición al bando de la gestión indexada. Desgraciadamente puedo asegurarles que son muy pocos los que han hecho algo mínimamente parecido a reducir duración, ponerse cortos o exprimir su capacidad legal de cobertura, limitándose la gran mayoría a aguantar los golpes de la caída del precio de los bonos.

Otra correlación interesante es la que existe actualmente entre las acciones de los bancos y la subida de los tipos de interés. Es totalmente lógica. Si los bancos se quedan sin margen porque los tipos bajan, es lógico pensar que sus márgenes repuntarán cuando suban. El problema es que esto es una realidad en EE.UU., pero en Europa queda mucho tiempo para que los tipos salgan de la zona cero y la economía del crecimiento del uno y pico por ciento. Pero bueno, lo importante es si se lo cree el mercado, y de momento se lo cree, tanto en Europa como – justificadamente – en los EE.UU.

Son algunos ejemplos. Les dejo que sigan Uds. Pero no olviden que tan importante como identificar las correlaciones es detectar cuando dejan de funcionar.

¡Buen fin de semana!

 

  1. #1

    falkovich

    También me parece interesante analizar el coeficiente de correlacion entre distintos índices, y como dices, buscar mas los momentos descorrelacion que de correlacion, ya que según que índices compares, lo normal es que la descorrelacion dure menos.
    Otro aspecto interesante también me parece analizar esto en plazos muy largos, por ej. entre SP500 y DAX, la correlacion es bastante alta, la tendencia de esta correlacion es alcista desde 1993 a hoy, tal vez por la globalización.
    Sin embargo entre SP500 e IBEX, la correlacion es mas baja, y la tendencia de esta es totalmente plana.

    • correl_sp-ibex

    • Correl_SP-DAX

  2. #2

    Javi01

    en respuesta a falkovich
    Ver mensaje de falkovich

    Teóricamente la CORRELACIÓN es un parámetro muy considerable en una CARTERA de valores, pero en la práctica es totalmente irrelevante (desgraciadamente queda muy diluido con el Tiempo).
    Una simple DIVERSIFICACIÓN sectorial supera con creces el "beneficio" de la correlación.- Salud.

  3. #3

    falkovich

    en respuesta a Javi01
    Ver mensaje de Javi01

    Si te fijas he utilizado el término interesante en vez de útil, ya que lo considero interesante a nivel de cultura más que otra cosa.

    También es cierto que incluso puede resultar "útil" en lo que comentas de la diversificación.. Me parece interesante ver por ej. La correlación entre economías "amigas" como USA y UK, incluso con México si me apuras. La correlación entre economías del G7, o la correlación entre el núcleo de la UE, y su descorrelacion con los periféricos... O la de países emergentes. En fin que puede resultar algo útil para diversificar buscando índices descorrelacionados históricamente, no se si me explico.

  4. #4

    Javi01

    en respuesta a falkovich
    Ver mensaje de falkovich

    Efectivamente,... al ser más estables, quizás la correlación tenga más sentido con los Índices.
    Sin embargo, tal como he dicho,... en última instancia, en una cartera no hay que olvidar la Diversificación _Sectorial.- Salud.

Autor del blog

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar