Rankia España
blog El Radar
Invierta en el sitio justo en el momento adecuado con la ayuda de Víctor Alvargonzález

Ideas para especuladores

Pese a su mala fama, los especuladores aportan más beneficios que inconvenientes al mercado. Por definición, especulador es un inversor de corto plazo, no un tipo malvado con tridente y cuernos. Y esa característica de operar a corto plazo aporta liquidez al mercado. Si no hubiera operadores a corto habría días que no se podría ni vender ni comprar, y una de las ventajas de invertir en activos financieros es su liquidez.
 
Aclarado pues que la calificación “especulador” no es peyorativa, y teniendo en cuenta que suelo dirigir mis consejos hacia los inversores, es decir, los partícipes del mercado que operan a medio y largo plazo, vamos a dedicar hoy “El radar” a los siempre incomprendidos especuladores, dando algunas ideas para especular en el corto plazo. Al alza y a la baja.

 

Brexit o imitando a George Soros

 
Soros hizo una fortuna apostando porque la libra saldría de aquella chapuza pre euro que fue el sistema europeo de cambio. Vio que era ridículo pensar que las economías europeas y la británica compartieran en aquel momento divisa cuando eran tan distintas.
 
Ahora no lo son tanto y además ya no comparten divisa, sino unión política “de aquella manera”, una unión que, pese a todo, beneficia a ambas partes. Y comparten un altísimo nivel de intercambio comercial. Pero eso no quita para que hayamos entrado en un periodo de incertidumbre sobre la permanencia o no del Reino Unido en la Unión Europea y la incertidumbre es bajista. Si mis datos no fallan, la libra cayó más de un 30% antes de que los ingleses tiraran la toalla y abandonaran el famoso mecanismo. No creo que finalmente Inglaterra abandone la UE, pero entre tanto se puede ganar dinero poniéndose corto en libra versus euro.

 

“Ready for Draghi”

 
“Draghirally": subida bursátil apoyada en expectativas de que "alguien", en "algún sitio", vea que Europa está a las puertas de la "japonización" (y que ese día el Sr. Weidmann, del Bundesbank, esté enfermo y no acuda a la reunión del BCE)
 
La volatilidad juega en ambas direcciones. Ya adelanté en “2016, paraíso del trader” (Diciembre 2015) que este año sería como una montaña rusa para los índices bursátiles. Ahora toca que suba el vagón. El mercado apuesta – y con razón – porque el BCE haya caído en la cuenta que, o se pone muy serio, o su objetivo – y mandato constitucional – de mantener la estabilidad de precios “entendida como una inflación ligeramente inferior al 2%” será inalcanzable por mucho tiempo.
 
Los políticos parece que no están muy preocupados ante la posibilidad de que Europa entre en un proceso de estancamiento y deflación “a la japonesa”, y siguen sin darse cuenta que o bajan los impuestos o aquí no va a gastar, invertir o consumir ni el “Tato”. El BCE se ha quedado sólo ante el peligro y tiene que poner toda la carne en el asador. Y las inyecciones masivas de dinero pueden ser insuficientes para relanzar la economía real, pero suelen ser buenas para los mercados, al menos en el corto plazo, que es lo que hoy nos ocupa.
 
Por ese mismo motivo – por sí solas no sirven para relanzar las economías - y porque sin visibilidad sobre las expectativas de la economía china es muy difícil que el mercado tome una dirección alcista consistente, el “Draghirally” podría ser efímero, pero “rally” al fin y al cabo. Comprar bolsas europeas con el rumor de que Draghi irá por todas – y vender con la noticia de la ampliación en cantidad y contenido del QE. De libro (de especulación)
 
Un razonamiento similar vale para especular comprando dólares. Inyección masiva de dinero significa aumentar de forma masiva el nivel de euros en el sistema. Por su parte, la FED no va a aumentar los tipos de interés en breve, pero, además de que podría hacerlo más adelante, lo que está claro es que no va a inyectar más dólares en el sistema. Si además de ser especuladores creen Uds. en la ley de la oferta y la demanda, el dólar es su divisa frente al euro en el corto plazo.
 
Que tengan una buena semana.
Lecturas relacionadas
La cuadratura del círculo
Preguntas y respuestas
Hola Goliat: te presento a David
  1. en respuesta a Tywin Lannister
    - Ver mensaje
    #10
    berebere

    No volverán.

    España se ha declarado internacionalmente como "analfabeta financiera", la gente no es capaz ni de leerse un folleto del Mercadona, eso sí, luego discuten si es penalti o no (sin haberse leído tampoco el Reglamento).

    Los emisores patrios no se complican ya la vida y emiten y negocian en Alemania, Irlanda ...

    Salu2

    1 recomendaciones
  2. en respuesta a berebere
    - Ver mensaje
    #9
    Tywin Lannister

    Que buena época se pillo hace años en las preferentes de muchas compañías...ojalá vuelvan en el futuro...

    un s2 compy

  3. en respuesta a Bizkaitarra
    - Ver mensaje
    #8
    inversor particular

    mientras especulen peces pequeños todo correcto pero cuando entran grandes para inflar los precios para soltar papel como esta pasando en la vivenda me parece vergonzoso pq no crean liquidez es inflar para dejar pillados por el camino

    En bolsa lo hicieron tambien en 2014 crearon un sentimiento positivo para embaucar al pequeño ahorrador cuando tu organizas un mercado no deberias formar parte de el pq juegas con las cartas marcadas

  4. en respuesta a berebere
    - Ver mensaje
    #7
    Bizkaitarra

    3 Hurras por los ME!

    1 recomendaciones
  5. #6
    berebere

    En el mal llamado foro de preferentes de Rankia algunos nos autodenominamos ME (Malvados Especuladores) que con todo el cariño nos dedicó el Ministro Risitas allá por el verano del 2012, cuando nos rescataron.

    Si no hubiera sido por los ME el mercadillo de Renta Fija SEND no hubiera tenido en su momento tanta liquidez.

    Saludos a todos los ME !!!

    4 recomendaciones
  6. #5
    Javi01

    Sin duda, los especuladores son una BENDICIÓN para el Mercado, en la medida de la LIQUIDEZ de activos que generan.
    Y su beneficiosa influencia se potencia aún más en función del régimen operativo (intradía, trading, etc.) y los sistemas que utilizan (Análisis Técnico, Chartismo, etc.).
    Nunca agradeceremos bastante la beneficiosa labor de estos especuladores con estos sistemas de especulación. Yo ya hice mi modesta aportación en este sentido, dedicándoles un articulo de mi Blog [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/694943-bondades-analisis-tecnico ].

    Quería aprovechar aquí la ocasión una vez más, para rendir un merecido homenaje, a todos aquellos esforzados "especuladores" por su valentía y coraje en el uso y manejo de cosas como:
    - Análisis Técnico
    - Tradind
    - Chartismo
    -Derivados.
    - Etc. etc. etc.

    Y parafraseando a Unamuno, me gustaría acabar con una frase que diga algo así como,... "que especulen ELLOS".
    Muchas gracias a todos, saludos cordiales.

  7. #4
    Solrac

    Y si yo fuera Warren Buffett les daría besos en la boca a los malvados y pérfidos especuladores en corto. ¡AAAARRRGHHHH!!! El demonioooooo. Sí, el demonio que hace limpieza. Es tan absurdo como odiar a las bacterias porque convierten los restos de animales en abono.

    2 recomendaciones
  8. #3
    Solrac

    Hombre, por fin un inversor defendiendo a los especuladores por las oportunidades que crean.

    No sólo introducen liquidez, como bien dice dilbert pueden aumentar la volatilidad en momentos puntuales. Y eso es muy muy bueno para el inversor paciente, tanto el que se ha fijado un precio bajo para comprar como el que espera un precio alto para vender, los especuladores aceleran la llegada a esos precios.

    El nuevo mantra es acusar a los HFT de la muerte de Manolete. Pero si cabe no es más que la versión acelerada del especulador de toda la vida.

    Saludos.

    3 recomendaciones
  9. #2
    Ojeador

    Siguiendo su teoría , para especular en divisas ; ¿ no sería mas lógico ponerse corto en libras versus dólar ?

  10. #1
    dilbert

    Yo no tengo nada contra los especuladores. De hecho yo mismo estoy pensando si especular con petróleo apostando a un incidente entre Iran y Arabia Saudí en Siria. O sea que no le veo problemas morales a esa actividad, pero sí problemas económicos. De acuerdo en que aumentan la liquidez, pero me parece que crean mucha inestabilidad procíclica. Cuando hay una burbuja se suben todos al carro con enormes apalancamientos. Cuando la burbuja pincha se salen en masa agravando las caídas. Creo que habría que poner una tasa Tobin como amortiguador de la especulación.

    2 recomendaciones
Autor del blog
Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar