Acceder

2016, paraíso del “trader”

Echemos un vistazo a 2015; el año empieza fuerte. Luego llegan los griegos y caen las bolsas. Se “arregla” lo de Grecia y llegan los chinos. Caen a plomo. Se “arregla” lo de los chinos y llega la “Draghidecepción”. Y suma y sigue.
 
Subida del 28% en el mejor momento del año para el Stoxx Europe 600. Ahora sólo un 8% arriba. La montaña rusa.
 
¿Quién se beneficia de un escenario así? Dos tipos de inversores totalmente opuestos. El de muy corto plazo y el de medio/largo plazo.
 
 
El de corto compra cuando los griegos dicen que no van a pagar y que se van, que ya no juegan. Luego vende cuando el resto de Europa les ayuda a seguir pagando la cuota del club euro, que es cuando los inversores respiran con alivio y suben las bolsas porque ha pasado la tormenta. Luego llega otra tormenta. Vuelta a empezar. 
 
A ese inversor se le llama “trader” y le auguro un buen 2016, porque la volatilidad ha llegado para quedarse.
 
La volatilidad se vuelve crónica en entornos de tipos de interés bajos. La gente se ve atrapada en depósitos u otros activos sin riesgo pero con muy baja rentabilidad. Entonces decide hacer una incursión hacia activos de más riesgo e invierte en ellos una pequeña parte de su patrimonio. Esos “pocos” hacen un gran “mucho” y que lo reciben bolsas suben como la espuma.
 
No es una mala idea poner una parte de tu dinero a trabajar en algo más arriesgado con mayor potencial de rentabilidad y parecido a una montaña rusa si ese “algo” está bien elegido. El problema es que ese tipo de inversor se asusta cuando la montaña rusa toma la cuesta abajo. Y en los mercados, al contrario que en una montaña rusa, te puedes bajar en marcha. 
 
Cuando todos esos “pocos” ahorros se bajan en marcha representan una fuerte salida del mercado, lo que a su vez magnifica el proceso porque asusta a los que todavía están en el vagón.
 
La volatilidad de 2015 se repetirá en 2016 y eso es un vergel para el especulador o inversor de corto plazo.
 
Curiosamente el otro inversor que puede aprovechar un escenario así es el que compra y mantiene. Con la que está cayendo el Eurostoxx 50 gana un 6% en los últimos 12 meses y el Stoxx Europe 600 un 8%. El que compró hace 12 meses y se quedó “quieto parado” ha obtenido una buena rentabilidad. Poco ha cambiado el entorno bursátil (QE, lenta recuperación, altos dividendos,..) y el resultado a doce meses puede ser parecido.
 
Son las dos son las estrategias que van a funcionar en 2016. El problema no es saberlo. No creo que me equivoque. El problema es tener la autodisciplina para ser “trader” o para ser inversor y tener muy claro si estás a una cosa o la otra. El que se quede en medio es como el que se tira de la montaña rusa: duele.
 
Que tengan una buena semana.
1
¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

  1. #1
    15/12/15 20:26

    Gracias, Víctor.

    "La volatilidad ha llegado para quedarse"

    ¿Será 2016 el "punto de inflexión" entre el actual "Bull market" de 7 años de duración... hacia un "Bear Market"?

    Pienso en 2016 y veo:

    Subida de tipos en USA + Fin de Ciclo Presidencial + Inestabilidad en los Mercados Emergentes + Aumento de la Volatilidad...

    Y todo esto me lleva a la siguiente conclusión: PRUDENCIA (incluso para los "traders")

    Saludos!