Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog El Radar
Invierta en el sitio justo en el momento adecuado con la ayuda de Víctor Alvargonzález

Las buenas noticias no venden. Pero hacen subir a las bolsas.

Creo que era en una magnífica película de Willy Wilder donde un periodista decía eso de que las buenas noticias no venden. En la actualidad habría que añadir que tampoco son “trending topic” en Twitter ni objeto de acalorados debates en la redes sociales. El problema es que esto puede llevar a los inversores a ver solo en las malas noticias y actuar en consecuencia.
 
Y, también en consecuencia, dejar de ganar dinero. 

 
Grecia era una estupenda mala noticia para los medios y las redes, pero quién se creyó que Grecia era lo más importante del mundo mundial para la economía pasó de la realidad – su PIB es insignificante a nivel global – a navegar al son de la corriente mediática. Y si vendió se perdió un mercado europeo que podría acabar este año en dos dígitos de revalorización.
 
A lo anterior hay que añadir que todos los analistas saben que no hay nada como anunciar el Armagedón para generar “tuits” y que te llame la prensa. A los analistas que lo hacen por llamar la atención – que no son todos - les puede venir muy bien, pero al inversor que los sigue le hacen polvo en términos de oportunidades perdidas.
 
Así que creo que no sobra comentar de vez en cuando las noticias que por no ser malas ni anunciar el fin del mundo pasan casi desapercibidas. 
 
La semana pasada hemos tenido varias. La primera de la mano del Banco Central Europeo (BCE). 
 
Siempre me hizo gracia esa figura del mercado norteamericano que se denomina “Fed watcher”  u “observador” de la FED. Como suena. Así aparece escrito a pie de pantalla cuando les entrevistan. El caso es que hace mucho tiempo que no me rio del trabajo de estos señores. Leer detenidamente y entre líneas las declaraciones del Sr. Draghi es uno de los motivos por los que me he mantenido impertérrito en mi recomendación de sobreponderar bonos y acciones europeas.
 
El jueves Draghi no sólo insistió en que estaba más que dispuesto a ampliar el QE, sino que volvió a recalcar que podría ser en “tamaño, contenido y duración”. Las implicaciones de la palabra “contenido” para, por ejemplo, los bonos corporativos y las acciones de empresas europeas, son muy importantes. En palabras de un “observador del BCE” significa que podría comprar los primeros, lo que reduciría todavía más los costes financieros de las empresas con acceso al mercado de capitales, es decir, casi todas las cotizadas. Y eso, señores, va directamente a la cuenta de resultados y a mejorar los “ratings” de solvencia corporativa.
 
No es de extrañar que subieran las bolsas y los bonos de empresa, y que cundiera la frustración de quién se quedó en que el QE es “malo, pero que muy malo, oiga”. Que puede serlo, cuidado, pero no a corto ni medio plazo. Por lo menos no lo es para los inversores.
 
Como tampoco lo es que Draghi diga que está dispuesto a cobrar más a los bancos por tener el dinero aparcado en el BCE. Esto - que no lo he visto ni siquiera tuiteado - es muy importante.Draghi no puede bajar más los tipos de interés oficiales – están a cero -, pero puede aplicar tasas negativas a los depósitos que mantienen los bancos en el BCE. Y eso es como meter humo en la guarida de un hurón: tarde o temprano acaba saliendo. En este caso tarde o temprano los bancos no quieren pagar tanto por tener el dinero escondido y tienen que ponerlo a trabajar. El problema es que como no se haga algo por generar demanda interna, como bajar impuestos, lo que harán con él es invertir en bonos del tesoro norteamericano. Pero eso ya no depende del BCE sino del Sr. Rajoy y otros gobernantes europeos.
 
Ha habido más, pero no quiero alargarme porque así me queda espacio para comentarles otra buena noticia que ha pasado casi desapercibida: China ha vuelto a bajar los tipos de interés y, además, ha bajado los requerimientos de reservas de los bancos en el Banco Central. En dos palabras: estímulo monetario.Ya he dicho en varias ocasiones que China tiene los medios para equilibrar el ángulo de aterrizaje de su economía. Lo que hay que vigilar es si los utiliza a tiempo. Reducir medio punto en dichos requerimientos libera 100.000 millones de dólares que los bancos pueden prestar o invertir. Y aun así banco central mantiene el nivel de requerimientos en un  elevado 17,5%
 
La bajada de tipos no es importante sólo por su cuantía, sino porque, junto con la reducción de requerimientos, manda el mensaje de que China va a seguir tomando medidas para evitar un aterrizaje brusco de su economía. Y eso les gusta a los mercados. No se ha comentado en las redes, pero si Ud. es inversor le interesa. Y mucho.
  1. #1

    Tywin Lannister

    Un verdadero placer leer sus post, Victor, no conocía este blog, y me estaba perdiendo una gran calidad....estoy ahora en proceso de ponerme al día con sus post...

    Muy pocas veces he visto analizes tan bien hecho, resumidos, con ideas claras sobre inversión y macroeconomía...tiene un nuevo seguidor...

    Por cierto totalmente de acuerdo con este último post, la balanza de las buenas noticias parece que no existiera...y sin embargo hasta ahora es lo que ha funcionado en los últimos años...

    un s2 compy

  2. #2

    Publicis

    Gracias, Víctor.

    La película de Billy Wilder sobre la que haces referencia se llama "Primera Plana" (1974). La recomiendo a todo el mundo. Es una auténtica obra maestra. Mordaz, Irónica y Sarcástica como lo era el propio Billy Wilder. Un genio absoluto.

    A mí lo que está haciendo el Sr. Draghi me recuerda, más bien, a otra película. Esta vez de los Hermanos Marx...

    ¿Recuerdas a Groucho gritando: "¡¡Más madera!! ¡¡Esto es la Guerra!!" mientras sus hermanos iban desmontando los vagones de detrás, para que la locomotora no se parara?

    Es exactamente lo mismo que está haciendo el Sr. Draghi con sus QE´s: Echar más "leña al fuego" para evitar que la "locomotora" se pare.

    Un abrazo y gracias por tus post!

    • Groucho Marx

  3. #3

    dilbert

    Eso no son buenas noticias, sino todo lo contrario. Son la constatación que la economía real se detiene, y que lo único que se les ocurre a los líderes es regar los mercados con dinero. Pero como se puede comprobar en EEUU después de los QE1, QE2 y QE3, la verdad es que no funciona. Los adictos al dopping financiero disfrutan con cada chute, pero la salud global cae en picado. Ni price discovery ni evaluación de riesgos ni nada de nada. QE Infinity mientras el cuerpo aguante! Yo diría que estamos viendo el final del sistema capitalista, bancario y monetario moderno.

    A los traders que se apunten a surfear olas gigantes, buena suerte. Pero no tengo ninguna duda de que esto va a acabar mal.

  4. #4

    Be quick or be dead

    En Burkina-Faso comentan que la FED, el BCE y el BoJ les están copiando la política monetaria, que no es otra que tener la máquina de hacer billetes bien engrasada.

    Para el mercado bursátil sin duda es bueno, si el dinero vale menos todo lo que se paga con él tarde o temprano acabará costando más, para la economía real ya veremos, porque nunca antes se habían llevado a cabo políticas expansivas tan agresivas a nivel global, así que estamos en territorio inexplorado de consecuencias difícilmente predecibles.

    Gran blog caballero !!

  5. #7

    Víctor Alvargonzález

    en respuesta a dilbert
    Ver mensaje de dilbert

    Recordemos que este es un "blog" que analiza el escenario de mercado desde la perspectiva de los inversores. Y desde esa perspectiva una subida del 200% del SP 500 desde que se inició el QE en EE.UU. es dificil calificarla de mala. En 5 años un 40% anual yo creo que es bueno, vaya :)

    El debate desde el punto de vista de la economía real sería muy distinto y soy el primero que prefiero dinero en el bolsillo de los ciudadanos que en el de los bancos. O que fabricar billetes "ad infinitum". Pero como asesor financiero estoy muy contento de haber podido dar ese tipo de resultados a mis clientes por haber enfocado el tema como es: un tema financiero.

    Y si: siempre acaba mal: asi son las bolsas. Y el ladrillo, y ... etc., etc. Los excesos siempre acaban mal. Pero son humanos. Y aquí el QE acaba de empezar, no es como en EE.UU.

    Saludos y gracias !!

  6. #8

    Víctor Alvargonzález

    en respuesta a Be quick or be dead
    Ver mensaje de Be quick or be dead

    Muchas gracias!! Un día voy a hacer una excepción y hablaré desde el punto de vista no financiero del tema QE, pero mi trabajo es ganar dinero para ahorradores e inversores. O no perderlo :) Y de eso va "el radar".
    Gracias de nuevo por su comentario y por seguirme.
    VA

Autor del blog

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar