Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La inflación, qué vigilar para sacar conclusiones

EDITOR's CHOICE
Lo cierto que todo lo que rodea a la inflación conlleva varias visiones sobre lo que no es o es la inflación, sobre cómo medirla, las consecuencias... Desde mi punto de vista la inflación o la deflación ( dos caras de un mismo efecto ) tiene que ver con la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir por unidad monetaria, con una serie de variables que pueden aumentar o reducir la intensidad de la inflación ( menos bienes y servicios por unidad monetaria) o la deflación ( más bienes y servicios por unidad monetaria).

El indicador más usado es el IPC o indice de precios al consumo, un indicador al que los Bancos Centrales suelen cambiar las métricas, para así evitar tener que cambiar todas las políticas ultra expansivas que provocarían un colapso directo del mercado de bonos, lo que desataría una reacción en cadena destructiva en todos los mercados. Principalmente en el mercado de derivados 9 veces más grande que la economía mundial, sería como el armageddon económico. Este es el frágil equilibrio del que pendemos. Dependemos de que la inflación no se encuentre fuera de control.

Es por ello que desde mi punto de vista voy a obviar el IPC y voy a observar las variables que afectan directamente a la inflación o deflación, que básicamente se apoyan en digamos tres fenómenos importantes, masa monetaria, oferta y demanda, y factor social.



Masa monetaria:
La oferta monetaria M2 en los Estados Unidos aumentó a 19186,90 mil millones de dólares en diciembre desde 19086 mil millones de dólares en noviembre de 2020. fuente: Reserva Federal

Masa monetaria inflacionista
Masa monetaria inflacionista


Como vemos en esta imagen la masa monetaria no para de crecer, la FED no para de crear crédito (que son básicamente las monedas fíat) para poder sostener una deuda insolvente, hay un nivel critico de empresas zombis y estados zombis que están siendo sostenidos artificialmente, toda esta creación de credito-dinero está provocando que el valor adquisitivo caiga, lo que es lo mismo menos bienes y servicios por unidad monetaria, la FED está en fase inflacionista monetaria.


Balance de los Bancos Centrales:
El balance de los bancos en los Estados Unidos aumentó a 20598756 millones de dólares el 9 de diciembre desde 20539623 millones de dólares en la semana anterior. Fuente: Reserva Federal.

Bonos inflacionistas
Bonos inflacionistas


Este gráfico muestra como la emisión de credito-divisa está intrínsecamente relacionado con el aumento de deuda, el balance de la FED esta mostrando el aumento de la compra de bonos para sostener un sistema que es inviable, solo el sistema se puede sostener con una impresión aceleradamente infinita de moneda, esto provoca que el efecto de destrucción de la moneda este asegurado, ya que estamos en un momento Misky donde la economía global es un deudor ponzi. Por lo cual la presión inflacionista va al alza.


Materias primas agrícolas y alimentos:

Indice de precios de materias agricolas.
Indice de precios de materias agricolas.


Indice de precios de alimentos.
Indice de precios de alimentos.


Parece que las presiones inflacionistas empieza a surtir efecto en los alimentos y materias agrícolas, ( el indice solo está actualizado hasta noviembre del año pasado ), el shock provocado por los cierres de las economías, está provocando una distorsión en las cadenas de suministro, la presión a la que se somete la económica con los cierres económicos provoca que muchos productores acaben por quebrar, uno porque al no tener trabajadores se producen perdidas de recogidas de cosechas en un sector donde los beneficios están altamente ajustados. Este efecto produce que la oferta se reduzca, a su vez muchos distribuidores se ven abocados a cerrar, este efecto dominó provoca que cada vez la oferta se vaya destruyendo y menguando, lo que provoca un efecto de presión inflacionista y subida de precios como se empieza a reflejar en los alimentos. Lo que puede desencadenar en un peligro inquietante, una crisis alimentaria si se sigue extendiendo este tipo de medidas en el tiempo. (Básicamente una idea que se esboza en el Great Reset Globalista)


Petróleo, Cobre y Madera:



Petroleo
Petroleo

Cobre
Cobre

Madera
Madera


Otro ejemplo de que la presiones inflacionistas están empezando a presionar por el shock de la oferta debido a los cierres económicos. Como se ve en los gráficos el crudo y el cobre están en una clara revalorización, sobretodo porque la demanda de cobre viene principalmente de China, y porque una economía totalmente dirigida a la electrificación provoca que la demanda aumente con una subida de precios notable en un metal escaso. El petróleo se esta moviendo al alza debido a un recorte de producción, otro factor importante está siendo el metereológico con un clima más frío, provocando un aumento del consumo de fuentes de combustibles, sobre todo China.

Y por último unos tipos bajos facilitan que el precio de la madera se revalorice, ya que estos tipos bajos favorecen la nueva construcción de viviendas,  a su vez el cierre de las economías provoco los cierres de molinos y la desaceleración de la producción, y por lo tanto un aumento del precio por aumento de la demanda y caída de las reservas que llevo al precio a máximos históricos. Ya que la madera es un mercado poco líquido estamos viendo una fase más volátil, pero que indica que las presiones inflacionistas son más altas, y que esto acabará por verse en la economía real.


Cereales Principales y Soja:




Soja
Soja

Trigo
Trigo

Maiz
Maiz


Otro ejemplo de que los precios se están disparando, son la Soja, Trigo y Maíz. Alimentos de origen vegetal principales y más importantes de la alimentación del ser humano, gracias a los cuales la humanidad ha solucionado en parte problemas de hambre en el mundo, pues bien estamos viendo un efecto acelerador de los precios precisamente por un shock de oferta generado por los confinamientos.

Los políticos siguen tomando esta medida porque dicen que es por nuestra salud. Pero se está demostrando que los confinamientos solo provocan una retroalimentación de las olas, las cuales cada vez son más fuertes, precisamente por un factor importante es que el ser humano es un animal social, por lo cual confinar es contraproducente.

Pues bien ya se puede apreciar que el confinamiento a nivel económico está provocando un efecto contraproducente e inquietante, está provocando un desacoplamiento de la economía que tiene una consecuencia importante y muy peligrosa, un aumento de la presión inflacionista descontrolada.


Velocidad Monetaria:

Velocidad Monetaria
Velocidad Monetaria

La velocidad monetaria es aquel mecanismo que indica cuantas veces cambia de manos una unidad monetaria, por lo cual si las veces que cambia de manos aumenta, la velocidad aumenta y por lo tanto la actividad comercial a mayor actividad comercial, más suben los precios (inflación) y por el contrario menos veces cambiando de manos, menos actividad comercial, más caen los precios (deflación).

Precisamente por las medias de los Bancos Centrales lo que ha provocado que por efecto Cantillon, que toda la masa monetaria creada no vaya dirigida a la economía real, sino a economía financiera favoreciendo a una serie de corporaciones y empresas zombis, que necesitan precios más altos para refinanciar sus deudas ( deudor Ponzi ).

Como explica Kondrátiev en su ciclo de onda larga, en la fase de otoño, debido a que los tipos bajos permiten financiarse a costes más bajos, es más rentable invertir todo ese dinero en mercados financieros que en economía productiva, la economía se concentra en el consumo, a diferencia de la Primavera donde se concentra en la producción.

Es un momento donde el crecimiento relativamente raquítico y de prosperidad media, donde un exceso de euforia consumista provoca una sensación de falsa prosperidad, generando una aumento de la deuda descontrolada provocando un consumo de riqueza por encima de cualquier limite, provocando una burbuja enorme que finalmente explota y la economía cae en una fuerte depresión. Efecto que se ve reflejado en la valoración de las empresas, lo importante es un rápido crecimiento no que la empresa sea rentable y genere beneficios, básicamente describiendo a la perfección una fase zombie de la economía, bien descrita hace casi un siglo por Kondrátiev.


Una deuda excesiva acaba por desencadenar consecuencias económicas muy negativas, aun con tipos bajos en un intento por que aumenten los préstamos y estimular el crecimiento, nunca se tiene en cuenta el alto apalancamiento al que conduce el aumento de la deuda, esto desencadena que los Bancos Centrales se vean atrapados en una trampa de liquidez, y los imposibilita para poder compensar cualquier efecto nocivo de sus propias políticas ultraexpansivas.


Como expusieron Reinhart y Rogoff, la deuda excesiva ya sea privada, pública, externa y interna, han conducido de forma repetitiva a crisis financieras en todos los países, a lo largo de los últimos dos siglos. Estas crisis desembocan en pagos y reestructuraciones, a veces mediante inflación. Los excesos por deuda normalmente tardan muchos años en purgarse, y crean depresiones prolongadas y duras, mientras empresas y consumidores reconstruyen sus finanzas. En una palabra, estamos hablando de un robo con descaro de riqueza de la población, para mantener a flote países y empresas insolventes, la deuda desproporcionada conduce a una crisis de insolvencia, por robo de riqueza, no se protege al ciudadano se le roba riqueza y por lo tanto libertades. Es por ello que sí la velocidad monetaria aumentase sumado a todo lo visto hasta ahora el desastre hiperinflacionista estaría servido.


Problemas sociales:



Protestas en Alemania contra los confinamiento
Protestas en Alemania contra los confinamiento

Asalto al Capitolio
Asalto al Capitolio


Como ocurrió en el siglo III en el Imperio Romano la devaluación de la moneda condujo a la hiperinflación, esto provocó una perdida de confianza de los ciudadanos hacia el imperio, la República de Weimar fue el preámbulo del Nazismo, precisamente por la hiperinflación, los asignados llevaron al fracaso de la Revolución Francesa, y así podríamos encontrar más ejemplos de lo que ocurre cuando Gobiernos y Bancos Centrales se ven tentados de imprimir.


La consecuencia es lógica a mayor perdida de valor de una moneda, menor bien estar, menor libertad y falta de confianza en los gobiernos, democracia,... Esto no es más que el síntoma de que algo va muy mal y uno de los indicativos quizás más fiables de que la inflación empieza a tener efecto en la economía real, ya que la población tiene la sensación de que se le esta robando, de que se le esta privando de sus libertades y de que la sensación de que la injusticia está empezando a asentarse en un sistema donde solo unos privilegiados se ven favorecidos, porque eso es lo que hace la inflación perjudicar a las clases menos informadas en favor de unas clases más informadas, mientras unos gobiernos altamente corruptos, insolventes y kakistocraticos abusan de su poder.


“El abuso del poder es una enfermedad, al parecer incurable del ser humano y, claro, que produce desorden.”  SALVADOR DE MADARIAGA Y ROJO.

“La libertad puede ser puesta en peligro por el abuso de la libertad, sino también por el abuso de poder“. JAMES MADISON.
17
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Nuevo
    #19
    27/01/21 12:26
    El artículo es muy interesante, así como la reflexión que se plasma. Pero uffff la lectura me ha sido bastante complicada debido a la propia redacción del mismo. Recomendaría un mayor cuidado en las puntuaciones para lograr una mejor estructuración y organización del contenido de los artículos.
  2. #18
    21/01/21 18:08
    Muy interesante el artículo. El problema de la inflación y sus consecuencias no es nada nuevo en la historia de la humanidad. Como bien dices el periodo inflacionista en el bajo imperio romano trajeron la desconfianza de los ciudadanos hacia el Estado. Muchos habitantes del imperio abandonaron las ciudades y se instalaron en el campo huyendo de una presión fiscal insoportable. 
    Excelente artículo

  3. en respuesta a Fernan2
    -
    #17
    20/01/21 13:14
    La FED no te permite generar gráficos logarítmicos.

    Un saludo.
  4. Top 25
    #16
    20/01/21 13:03
    Pintar gráficos de varias décadas en escala lineal está MAL. Si pintas la masa monetaria de 70 años, tienes que usar escala logarítmica.
  5. en respuesta a Msci63
    -
    #14
    18/01/21 11:05
    No hace falta ser experto para ver el porque cada ola después de un confinamiento se hace más fuerte, el ser humano es un animal social y si lo encierras buscará relacionarse proporcionalmente. 
  6. #13
    18/01/21 00:30
    Es lo bueno de predecir el fin del mundo, algun dia ocurrirá.

    La verdadera prediccion es decir que la hiperinflacion hará reventar el mundo conocido el 40 de juniembre de 23034
  7. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #11
    17/01/21 14:13
    No conocía, pero siempre está saber cosas nuevas, siempre aprendiendo, coincide y bastante con las previsiones de aumento de inflación.
  8. en respuesta a AbuelitoDimeTú
    -
    Top 100
    #10
    17/01/21 11:27
    De momento, se sabe muy poco sobre esta "Pandemia" y es que para analizarla científicamente se precisará de que transcurra un determinado tiempo, así que de momento tenemos "opiniones" y la adopción de unas medidas sanitarias que algunos "expertos" consideran necesarias y en eso están...

    Por otro lado, hay bastantes científicos que cuestionan muchas de las cosas que se están diciendo sobre esta "Pandemia". Y NO son pocos... Existe un manifiesto firmado por más de 2.000 de ellos. Claro que de esto no se informa y sólo valen las "opiniones" de los expertos "oficialistas"...

    Un abrazo.
  9. en respuesta a Msci63
    -
    Top 100
    #9
    17/01/21 11:11
    Respecto a expertos en pandemias, se ha demostrado que no hay Doctores en esta Iglesia.
    Menos en España....

    Sólo Sudáfrica de la que no sé porqué apenas se habla, ha conseguido remitir diferentes enfermedades de alta transmisión, y mortalidad, en las últimas décadas.

    Un saludo,
  10. en respuesta a Msci63
    -
    Top 100
    #8
    17/01/21 11:08
    precisamente por un factor importante es que el ser humano es un animal social

    Con todo respeto, esto es una realidad, no una opinión del autor,
    La consecuencia manifiesta es una natural derivada.
  11. en respuesta a Fernandojcg
    -
    Top 100
    #7
    17/01/21 11:07
    Mientras, un Gobierno que no tiene los suficientes huevos para asumir su papel y tomar decisiones propias en vez de dejarlas a capricho de los sátrapas que "gobiernan" en las distintas Comunidades.

    NO seré yo quien defienda a Pedro Sanchez, pues nunca ha sido precisamente Santo de mi devoción. Pero hay que reconocer una cosa, es astuto y perseverante.
    Igual que consiguió no sólo volver al PSOE, después de que le echarán, convirtiendose en Presidente de este País, a raíz del comentario que haces, si te das cuenta respecto a las Comunidades Autonomas, suelta y coge las riendas, según le conviene.
    Ahora está "desgastando" a las Comunidades Autonomas, durante la "tercera" ola, y Filomena, para que se mojen ellas.... después volverá a tomar las riendas, cuando todo vaya bien.
  12. #6
    17/01/21 10:52
    """"Pero se está demostrando que los confinamientos solo provocan una retroalimentación de las olas, las cuales cada vez son más fuertes, precisamente por un factor importante es que el ser humano es un animal social, por lo cual confinar es contraproducente."""
    Esta parte no me parece imparcial, es mas bien tu opinion que ha no ser que seas un experto en pandemias no es cualificada.
    Saludos.
  13. en respuesta a AbuelitoDimeTú
    -
    Top 100
    #5
    17/01/21 10:46
    Hola, AbuelitoDimeTú: A lo que he comentado añade la feroz especulación que existe. Un mero ejemplo: ayer las berenjenas por aquí a unos 3,30 € y hace una semana a 1,30 €... Y así con la mayor parte de las verduras y frutas. SÍ, la "excusa" que han buscado es que las nevadas han provocado problemas en el suministro, aunque ya sabemos lo que hay realmente detrás de esta subida en los precios. ¿Se verá reflejado esto en la Inflación que se publicará? Me temo que NO, que lo "arreglarán" con una décima de más.

    Además, como señala Diegoqs, los Confinamientos están dañando peligrosamente a la Economía y, especialmente, a los más débiles: los asalariados. Con el "rollo" de los ERTE ahora ya están consumiendo la prestación de Desempleo, de manera que de aquí a 1-2 años el panorama social y económico va a ser bastante dantesco. Mientras, un Gobierno que no tiene los suficientes huevos para asumir su papel y tomar decisiones propias en vez de dejarlas a capricho de los sátrapas que "gobiernan" en las distintas Comunidades. Y aquí hay que decir que parece que donde "mejor" se está gestionando (y no me refiero a la nevada...) es en la de Madrid y eso te lo dice un Catalán... que está hasta las narices de los de aquí.

    Un abrazo.
  14. en respuesta a Fernandojcg
    -
    Top 100
    #4
    17/01/21 10:17
    Estimado Fernando,

    No lo dudo en absoluto.

    Mi pregunta del millón, más bien estaba orientada, a cuando estallará todo esto.
    He leído tu comentario anterior, y me voy haciendo idea.

    Un abrazo
  15. en respuesta a AbuelitoDimeTú
    -
    Top 100
    #3
    17/01/21 09:53
    Hola, AbuelitoDimeTú: Inflación ya existe y mucha... No hace falta fijarse en la "oficial" y que siempre es falsa... Se confecciona de acuerdo a su propia conveniencia.

    Si realizamos una "reflexión" de básica comprobamos que ya existe Inflación y muy fuerte cuando los ingresos medios del ciudadano han caído mucho y los precios de los productos básicos han subido. Eso, amigo mío, crea Inflación en el bolsillo del ciudadano... Dicho esto, los datos "oficiales" solamente sirven para utilizarlos como "papel" cuando vamos al WC...

    Un abrazo.
  16. Top 100
    #2
    17/01/21 09:48
    Hola, Diegoqs: No sé si conoces el More Inflation Predictor (MIP). Bien, el modelo de Moore muestra que cuando lleguemos a Marzo, se compararán los datos del año anterior donde los precios estaban sesgados a la baja debido a que los precios de la Energía estaban inusualmente bajos. El resultado que esperan ver es una Inflación reportada del 3% - 5% durante el resto del año, comenzando en Abril.

    Saludos.
  17. Top 100
    #1
    17/01/21 09:43
    Buenos días,

    Gracias por el post.
    Es una gran reflexión sobre la inflación y situación actual.

    La pregunta del millón sigue siendo, hasta cuando?

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar