Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Lo que empezó en Bretton Woods y la pandemia se estaría encargando de concluir

EDITOR's CHOICE
Bretton Woods.

El 22 de julio de 1944 se llevaba a un acuerdo global en el que se establecían las bases globales de las políticas económicas dominantes hasta la década de los 70. Cuando Nixon con su shock violaba unilateralmente todos los acuerdos establecidos al terminar con la convertibilidad del dólar en oro.

De estos acuerdos nació el banco mundial y el FMI, y la utilización del dólar como divisa de reserva mundial. Se establecía un primer esbozo de lo que sería el posterior dinero fíat que nos ha conducido a un callejo sin salida.


 
Bretton Woods
Bretton Woods
 

 
En estos acuerdos destaca por encima de todos John Maynard Keynes. Sin embargo se impuso la voluntad de los EEUU. Pero dejaba las pinceladas de la base de el actual sistema fíat y el desenlace final hacia la MMT y las CBDC o divisas digitales de bancos centrales.

 La idea de Keynes era crear un órgano de gobierno económico con mayor poder en políticas económicas que los estados soberanos, llamado Internacional Clearing Union (ICU). El cual se encargaría de emitir una divisa de reserva mundial llamada Bancor. La cual estaba atada a las divisas más fuertes y sería canjeable por moneda local a un tipo fijo de cambio. Esta divisa compensaría los déficits de países compensados con los superávits de otros países transfiriendo los excedentes. Lo que evitaría una deflación y supuestamente mantendría una inflación estable. Lo cual sería un efecto beneficioso para todos los países. 


 
Harry D. White (izquierda) y John M. Keynes (derecha).
Harry D. White (izquierda) y John M. Keynes (derecha).



La clave para Keynes era mantener una balanza comercial equilibrada. Para que este hecho se cumpliese en caso de incumplimiento los países deberían pagar un interés para compensar los desequilibrios generados. Obligando a mantener una cuenta cero. Como vemos las ideas de Keynes en la actualidad se están intentando llevar a cabo con las armonizaciones fiscales internacionales. Es una idea que va directamente en contra del libre comercio.


Lo cierto es que EEUU en su posición predominante y con las mayores reservas de oro del mundo ( el 80%) no estaba por la labor de perder su estatus de fuerte acreedor y verse obligado a gastar su superávit comercial en países deudores ya que por aquel entonces era la fabrica mundial. Lugar que ahora ostenta China.

Lo cierto es que el intento de Keynes de reducir el poder de los países con altos superávits comerciales mediante la transferencia muto en una irresponsabilidad de creación de crédito de la nada para financiar los déficits comerciales y deuda publica. 


EEUU impuso su voluntad en las cuotas de los países miembros del FMI con la siguiente proporción. Un capital total de 8800 millones de usd, a Estados Unidos le correspondería una cuota de 2740 millones (equivalente al 31,1 %), al UK 1300 millones (14,8 %), la URSS 1200 (13,6 %), China 550 (6,3 %) y Francia 450 (5,1 %), para los cinco primeros. Una vez establecido el reparto también le fue fácil a EEUU imponer que el FMI y Banco Mundial estableciesen su sede en territorio estadounidense. 

Como vemos fue un primer intento por imponer un nuevo orden económico mundial. Con un control supranacional por primera vez de las políticas monetarias. Se impuso un patrón oro de convertibilidad de 35 dólares por onza de oro. Estableciéndose el dólar como divisa de reserva mundial. Con la fijación del precio del dólar. Los demás países deberían fijar el precio de sus divisas con respecto al dólar que deberían mantener la banda de fluctuación en el 1% llegando a intervenir la divisa si fuese necesario. Poniendo las bases de las actuales políticas monetarias intervencionistas.

A partir de los acuerdos de Bretton Woods, los países con déficits en sus balanzas de pagos debían financiarlo a través de sus reservas o un préstamo del FMI. Todo ello bajo la supervisión del FMI el cual dictará las reformas a aplicar. Con una duración máxima de 5 años. De ser necesario un periodo más largo se debería solicitar al Banco Internacional de Reconstrucción y y fomentos, la Asociación Internacional de Fomento o la Corporación Financiera Internacional.

De esta reunión se puso las bases para lo que después seria la OMC. Primero con un Acuerdo General de Aranceles y Comercio y la posterior creación de la OMC o Organización Mundial de Comercio.

Era el inicio de toda una serie de instituciones supranacionales que establecerían un nuevo orden mundial y una gobernanza mundial. Donde los estados se quedarían sin poder efectivo en temas económicos y se verían obligados a rendir cuentas a organismos no elegidos por los propios ciudadanos.


Nixon Shock y el inicio del mundo fíat.



 
Richard Nixon anunciando el fin de la convertibilidad del dólar
Richard Nixon anunciando el fin de la convertibilidad del dólar




En 1971 Richard Nixon suspendía de forma unilateral la convertibilidad del dólar a oro. Cancelando de forma unilateral y temporal la convertibilidad del dólar y la suspensión de los acuerdos de Bretton Woods. Como vemos la temporalidad nunca es temporal y en el caso de los políticos se vuelve permanente. Por ello hay que tener mucho cuidado y oponerse a las medidas temporales de los políticos.
 
 
 
Consecuencias del Nixon Shock y dinero fíat.
Consecuencias del Nixon Shock y dinero fíat.



Las causas que desataron el fin de los acuerdos de Bretton Woods fue que por primera vez en el siglo XX EEUU tenía déficit por balanza comercial.
 
Para corregir el déficit y la falta de confianza en el dólar era imperativo abandonar los acuerdos de Bretton Woods. Lo que dejaba al dólar sin un colateral que lo sostuviese. Convirtiendo de facto el dólar en dinero fíat de uso forzoso mediante ley. Ya que el gasto por la guerra de Vietnam estaba siendo una losa importante.

Este fue el inicio del actual sistema monetario que ha conducido al mundo a un punto sin retorno de emisión de crédito y deuda sin control.

Reaganomía, Lewis Ranieri, el Petrodólar, y el sistema Eurodólar.

En 1973 EEUU y Arabia Saudita firmaban un acuerdo de ventas de armas y protección de sus infraestructuras petrolíferas, a cambio de que el petróleo se vendiese exclusivamente en dólares. Imponiendo el dólar como divisa de intercambio para adquirir petróleo al resto de países. Estamos ante un evento clave en el que la hegemonía del dólar como moneda de reserva mundial. Pero que abría camino hacia las actuales consecuencias de toda la política monetaria en las que nos hayamos y en una emisión de deuda sin precedentes con burbujas recurrentes.


Grafico del eurodólar.
Grafico del eurodólar.


Pero mucho antes de los eventos del Nixon Shock y del Petrodólar. Ya se había establecido un sistema que afianzaba el dólar como moneda de reserva mundial. Este es el sistema Eurodólar, no confundir con el par EUR/USD que no son más que los dólares offshore. Es decir, dólares en circulación fuera de EEUU y que la FED no tiene control sobre ellos. Y representa muy bien cuando el mundo se queda sin dólares. Esa dependencia del dólar genera inestabilidades y por lo tanto shocks financieros. Y la escasez es sinónimo de crisis ya que al no haber suficientes dólares no se puede adquirir bienes y servicios por la imposición de EEUU de comerciar con el dólar como divisa de reserva mundial. Y que ha puesto las bases del camino por el que nos dirigimos.


 
Lewis Ranieri
Lewis Ranieri



Otro actor importante de eventos futuros a los que nos vamos dirigiendo y ha puesto las bases del mecanismo nocivo de titulización. Se trata de Lewis Ranieri el creador de la idea de los bonos hipotecarios durante su estancia en Salomon Brothers que posteriormente paso a llamarse Citigroup.

Este es el vehículo de inversión que facilitaría la aceleración de una economía en formas de burbujas y acabaría explotando con el evento de las hipotecas subprime en 2008. Fue el precursor de los CDO creando los OHC o Obligación Hipotecaria Garantizada.

Y con Richard Sandor como implantador de los derivados financieros han empujado la economía a un callejón sin salida con un tamaño de los derivados financieros 9 veces superior a todo el PIB mundial. Hay más crédito en circulación que bienes y servicios que lo garanticen.

Rainieri presiono para que la regulación legal y fiscal se suavizase en el caso de las hipotecas, de facto eliminando regulaciones duras para que se pudiese comerciar con bonos hipotecarios. De hecho estuvo presente en la firma de la ley de mejora del mercado hipotecario secundario (SMMEA)  que firmo Reagan. Y con Larry Fink con la creación en 1983 del CMO puso el mecanismo que dio confiabilidad a la compra de bonos hipotecarios. Los cuales solo eran legales en 13 estados hasta ese momento.

Sumado a todo lo descrito en anteriormente sumado a los consejos de Milton Friedman para reactivar una economía en una profunda estanflación. Reagan tomo una serie de medidas desregulatorias y de aumento del gasto publico bajo la presión del complejo Militar-Industrial. Rebajando los impuestos y medidas regulatorias que limitaba el comercio con acciones, bonos, derivados,... Y que dejaron camino libre para todo tipo de burbujas. Mientras rebajaba impuestos y aprobaba leyes laxas. Aumentaba el gasto publico de forma desproporcionada para aumentar el gasto militar en detrimento del social. Esto provoco uno de los mayores déficits comerciales de EEUU más enorme hasta ese momento.


Greenspan, hipotecas subprime, principio del fín.

 
Alan Greenspan
Alan Greenspan


Con Greenspan empezó el desastre monetario que se estaba esbozando desde Bretton Woods. Ya que en 2001 empezó a recortar tipos  para contener los efectos de la burbuja .com y diversos escándalos corporativos. Pero eso fue el combustible que nos ha llevado a la situación actual de desastre monetario con creación de crédito sinfín y QE.

Puso las bases del desastre hipotecario ya que la bajada de tipos no solo favorece un aumento de la inflación, sino que. Favorece la mala asignación de recursos y la aparición de burbujas creando la falsa sensación de crecimiento ilimitado. Pero que se basa en un crecimiento ficticio.

Esto comentaba Greenspan sobre los derivados financieros:

 "Hace dos años, en esta conferencia, argumenté que la creciente gama de derivados y la aplicación relacionada de métodos más sofisticados para medir y gestionar los riesgos habían sido factores clave que subyacen a la notable capacidad de recuperación del sistema bancario, que recientemente había ignorado las graves conmociones en la economía y el sistema financiero. Al mismo tiempo, indiqué algunas preocupaciones sobre los riesgos asociados con los derivados, incluidos los riesgos que plantea la concentración en ciertos mercados de derivados, especialmente el de venta libre (OTC) que comercializa opciones de tipos de interés en dólares estadounidenses " 

Fue uno de los máximos responsables de que EEUU entrase en la guerra del golfo pérsico. Por miedo a que Saddam Husein crease una escasez de petróleo provocando una subida de precios. Ya que si controlaba el estrecho de Ormuz podría controlar las cadenas de suministro de petróleo a nivel mundial.

Edificio de Lehman
Edificio de Lehman


Como hemos visto anteriormente todas las medidas tomadas fueron el combustible que dirigió la economía hacia el desastre de 2008 y que provoco heridas en el sistema financiero monetario que no se han curado actualmente. Toda la desregulación, derivados, titulización, fin de la convertibilidad del dólar. Pusieron los cimientos débiles del sistema en fallo multifuncional en el que nos encontramos.


La base de la crisis hipotecaria fueron básicamente la falta de rigurosidad a la hora de emitir hipotecas y los derivados que amplificaron el efecto y lo contagiaron a todo el sistema financiero mundial. Ya que los bancos se quedaron sin hipotecas de alta calidad. Decidieron que con el dinero de la política monetaria laxa de Greenspan deberían concederse todo tipo de hipotecas ya que las viviendas son seguras porque nadie va a dejar de pagar sus hipotecas.

Por lo cual empezaron a llenar los bonos hipotecarios de hipotecas subprime es decir hipotecas con alto riesgo crediticio. Los intereses de estas lograban mantener la maquinaria de los rendimientos necesarios para sostener el crecimiento acelerado y primas que cobraban trabajadores, directivos... Todo ello con la complicidad de una autoridad que se llenaba los bolsillos mientras mentía sobre la calidad crediticia de las hipotecas, las agencia de calificación. A que suena todo esto a corrupción absoluta y que parece que actualmente se ha expandido en metástasis multiorganica.

En un mundo globalizado y con inversiones a la velocidad de la luz gracias a la tecnología de internet. Este efecto provoco que mientras la liquidez fuese buena no se pusiese los ojos en la calidad del producto y si en los rendimientos más la velocidad acelerada de aumento de beneficios. Este proceso de transferencia de riesgo crediticio de bancos a el resto de economía a través de fondos, inversores particulares, pensiones,... Provoco que un problema hipotecario interno se extendiese a toda la economía mundial y se amplificase a través de la titulización y derivados financieros en forma de CDO o obligación de deuda garantizada.



Ben Bernanke
Ben Bernanke



Una vez que el desastre estallo la FED de la mano de Bernanke y posteriormente Yellen y Powell. Provoco que la FED entrase en una locura monetaria de creación de crédito sin control en algo que iba a ser temporal y que acaba por desencadenar los eventos actuales que estamos viviendo.


Pandemia, Great Reset, Afganistan.


Balance de la FED
Balance de la FED



Y aquí estamos desde que en Bretton Woods se estableciese el origen del orden económico que nos ha traído hasta aquí y que ha puesto las bases de un sistema fíat fraudulento. En la década de los 60 Triffin aseguraba que un país que tuviese una moneda de reserva mundial acabaría por colapsar ya que su déficit comercial sería tan enorme que acabaría por minar la confianza en el pais de reserva mundial al poner en duda la estabilidad de la moneda. Y si no inyectaba dinero al sistema este colapsaría. En cualquier caso el sistema colapsaría.

La vida media de una divisa fíat es de 50 años. Periodo que ya ha cumplimentado el dólar como divisa de reserva mundial. Desde 2001 la FED ha incrementado su balance primero despacio. En 2008 acelerándose y con la pandemia de forma parabólica. Cuando el único colateral del dinero es el crédito y por lo tanto la creación de dinero a través de deuda. La economía financiera se desliga de la real creando las distorsiones suficientemente grandes que permiten la creación de burbujas financieras lo suficientemente grandes como para destruir la economía real.


Balanza comercial de EEUU
Balanza comercial de EEUU



Esto es lo que estamos observando un sistema en estado decrepito que ahora se ve afectado por un incremento de precios que facilitan la sostenibilidad de toda esa deuda. Como se ve en el déficit comercial esta disparado y Triffin estaba en lo cierto.

Cuando un imperio está a punto de caer no lo hace de forma pacifica suelen ocurrir eventos disruptivos. La historia nos lo demuestra con la monarquía francesa, imperio romano, republica de weimar... Los excesos generan injusticias que acaban por desencadenar eventos desruptivos como pueden ser guerras, enfermedades, .... Como expone la teoría de cuarto giro de Strauss y Howe.


El efecto cantillon es el responsable de estas desigualdades. Ya que toda la política monetaria de creación del dinero a través de deuda no se distribuye de forma horizontal sino vertical.

Piensen en un castillo de copas de champan el primero en llenarse es la copa de la zona más alta, después el champan va fluyendo respectivamente por las copas de abajo de forma proporcional.

El problema es que los que están en la copa de arriba son los primeros en recibir el dinero y por lo cual pueden adquirir los activos antes haciéndolos subir de precio. Por lo cual cuando el dinero llegue a las copas de abajo. Clases medias, trabajadores, pobres.

Su poder adquisitivo va a 0 con unos activos con precios disparados. Algo que estamos viendo hoy en día con el nivel de vida cayendo para las clases menos informadas. Y que esta provocando incluso problemas de opiaceos desde hace años en EEUU y resto del mundo. El deterioro social es importante y de eso se han encargado con adoctrinamiento hedonista durante años las clases dirigidas atreves de la deuda. Toda esta perdida de calidad de vida puede llegar a generar enfermedades pandemicas entre otros efectos y es la evidencia de robo de guante blanco.

Este sistema es la consecuencia de todas las medidas tomadas desde Bretton Woods y agravadas con la política monetaria de QE imperante desde 2008 y que iba a ser temporal. Una vez que han desencadenado el fraude ponzi ya no se puede dar marcha atrás y la elección es volarlo de forma controlada o en un gran estruendo. Han elegido la primera.



 
Tipos de interés de repo subiendo al 10% instantaneamente
Tipos de interés de repo subiendo al 10% instantaneamente




El 17 de septiembre de 2019 el mundo financiero colapso en lo que se conoció como repocalipsis en ese momento el mundo se quedo sin dinero en circulación ya que la creación de credito se paro. Es decir. El mundo sufrió un ataque cardíaco financiero y el oxigeno no circulaba.

Fue el evento que indico el colapso al que la sociedad se estaba dirigiendo. En ese momento nadie acudió a la subasta de repos. Ya que no había liquidez y los bancos no se fiaban unos de otros. La FED tuvo que intervenir y actuar sustituyendo a los bancos como prestamista de última instancia. Lo que iba a ser temporal sigue a día de hoy. Indicando que el mecanismo está roto y muerto.
 

 
WEF
WEF



Es aquí donde el binomio WEF y FMI entran en acción y que ponen las bases de la pandemia. Ambos están controlados por el mismo organismo oligarca militar-industrial-financiero que controla la FED, la que presiono a Reagan, la que estuvo implicada en las hipotecas subprime, la que financia la tecnología de Arn Mensajero através del DARPA con Moderna al frente.
 
Esta compleja maquinaria donde dos familias importantes, del mundo de las finanzas llevan la voz cantante, los Rothschild y Rockefeller . Y han creado un entramado en el que sus propios fondos entre si son los mayores propietarios de acciones propias. Cortando injerencias exteriores en su política de acumulación de mayor poder e influencia a nivel global.

La deuda siempre ha sido la clave para controlar países, políticos, economías, sociedades. Es el mecanismo que están usando para tener atados a los gobernantes y todos obedezcan a la vez a las directrices establecidas.

Parte importante de este entramado diabólico necesita de la colaboración de los servicios secretos para crear el contexto y tácticas de manipulación social que ejerzan presión para que la sumisión a las normas que se quieren aplicar para sostener la transición hacia el nuevo sistema MMT de crédito social, servilismo tecnofeudal. No es más que la aplicación de técnicas de manipulación descritas por Asch, Milgram o el propio Chomsky. Y sobretodo porque el entramado financiero controla los medios de comunicación.

FMI
FMI


Y aquí tenemos el WEF indicando que medidas tomar hasta sanitarias coincidentes con las medidas tomadas de forma simultanea por todos los gobiernos. Indicando el camino a seguir en temas de ecologismo, políticas de genero,... Toda un adoctrinamiento tomado y acelerado en las ultimas décadas para dirigir a la población hacia el nuevo sistema monetario financiero donde unos pocos sacan provecho mientras la mayoría estará en el no tendrás nada pero serás feliz. Mientras el WEF es la parte de marketing el FMI controlado por las élites oligarcas es el brazo ejecutor financiero.

No es casual que la MMT y las CDBC sean el nuevo sistema elegido ya que el FMI ya disponia de una divisa destinada a ser reserva mundial.

Ya saben quien controla la emisión de divisa controla todo. Da igual las leyes que se creen.
Lo importante es controlar el medio de relación social más importante que es el dinero y desde ahí dirigir las conductas sociales.

Es por ello que últimamente se esta acelerando la candidatura de los derechos especiales de giro como sustituto del dólar. Recuerden quien controla la emisión de dinero lo controla todo. En Bretton Woods se crearon los caballos de troya que son las entidades supranacionales destinadas a dirigir de forma global el mundo.

Es por ello que años de adoctrinamiento, drogas, estado del bienestar, sumado a todo el control financiero mediante el sistema fíat haya desencadenado que se use un virus como evento disruptivo para pasar de un sistema agotado a uno nuevo feudalista en el que los que están en la parte alta del efecto cantillon sigan estándolo con más poder acumulado.


 
Acuerdo de venta de armas de Rusia a Arabia Saudita
Acuerdo de venta de armas de Rusia a Arabia Saudita



Por último para cerrar el circulo, recordar que el WEF como medio propagandista del globalismo se dedico a difundir que el status del dólar como moneda de reserva mundial se debe terminar en favor de los derechos especiales de giro del FMI. Es decir; controlado de forma opaca por ellos. Es por ello que el fin del petrodólar se debe llegar lo antes posible. Para ello el status como potencia de primer nivel se debe acabar en favor de una nueva emergente dejando a las claras que la trampa de tucidides va a toda velocidad. En la que una nueva potencia emergente discute la hegemonía a una potencia dominante.

Casi nadie haya caído en el acuerdo de venta de armas de Rusia a  Arabia Saudita. Y que puede que signifique el fin del petrodólar y por lo tanto el capitulo final de lo que empezó en Bretton Woods.
No es casual que la desestabilización se produzca en Afganistan zona estrategica clave no solo geopolítica sino que también por enormes recursos y zona de transito de oleoductos de Gas Natural y reservas cuantiosas de este en Tayikistan. Es lo que Mackinder comentaba en su teoría del pivote geográfico. Que localizaba en una zona de eurasia central como zona clave a dominar y quien la domine controlaría el poder global. Parece que a medida que el sistema avanza en la transición más cambios rápidos y profundos se están desarrollando. No es casual que Biden fuese el elegido para este momento histórico clave. Decía Stalin lo importante no es quien vota sino quien cuenta los votos.


Es por ello casi pasando por desapercibido con la crisis de Afganistan que no ha hecho más que empezar. Es por ello que casi nadie se haya dado cuenta de que el acuerdo de venta de armas de Rusia a Arabia Saudita no sea más que el inicio del fin del petrodólar. Y por lo tanto el cambio a nuevo sistema controlado de forma central planificada por el FMI.


 "Debemos cuidarnos de la adquisición de influencia injustificada, tanto solicitada como no solicitada, del complejo militar industrial"Eisenhower




5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Pacoyen
    -
    #5
    29/09/21 01:31
    Ya la tienen los derechos especiales de giro. Directamente van a ello.

    Un saludo.
  2. #4
    28/09/21 23:13
    Que papel juegan las cripto en todo este entramado?, dejará el FMI que las monedas digitales sustituyan al dinero Fiat, o crearán ellos una cripto global??.
  3. Nuevo
    #3
    28/09/21 08:12
    Interesante articulo y lo del nuevo feudalismo, lo vengo diciendo mucho tiempo. ¿Que puede significar este cambio que supones hacia otra zona del mundo? ¿como pueden estar pendientes los de las "copas de abajo" de lo que hacen los de las primeras "copas"? Saludos
  4. en respuesta a Thunen
    -
    #2
    23/09/21 23:08
    En 1971 se abolió lo hizo Nixon. Pero puso las bases del desastre en el que nos encontramos.

    Un saludo.
  5. Nuevo
    #1
    22/09/21 08:44
    El sistema Bretton Woods no se aguanta, hay que refundarlo.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar