Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La cuenta atrás esta en marcha, el cuarto giro de Howe más cerca. ¿Estamos ante un colapso financiero descomunal?

Ya está aquí la recesión se acerca de forma acelerada, la sensación de colapso es aplastante.
 
La pandemia o el plan para retrasar el colapso del sistema monetario que ya había colapsado el 17 de septiembre de 2019 ya esta prácticamente completado.


Todo lo que ha ocurrido en dos años muestra un colapso de la sociedad de forma alarmante. Hemos visto como una sociedad cobarde ha permitido que se le robe libertades y por lo tanto riqueza delante de sus narices.

El uso de un virus que después de dos años para implantar una propaganda indecente
empieza a hacer aguas. Las políticas pandémicas nos han llevado a un punto de inflexión de colapso inevitable. Lo que hemos visto es un corporativismo agrupado en torno a los gobiernos-corporaciones tecnológicas. Donde el brazo de influencia del complejo industrial-militar, el cual es controlado por los mismos oligarcas financieros que controlan la FED, ha desarrollado todo un plan de control de la economía desde la oferta y la demanda y por lo tanto de la sociedad.

A su vez controlan medios de comunicación que actúan como propaganda de control a través del miedo. La implantación de medios de control social basado en la infraestructura de unas inoculaciones han puesto las bases de las CBDC, el fin final y único. Conduciendo al control de recursos y poder. Y cuando me refiero a recursos no solos son bienes. Sino que las personas también entran dentro del Pack.

En este articulo voy a mostrar una serie de indicadores que he ido recopilando y aprendiendo de otros traders, economistas, y que nos muestra un panorama más exacto del punto de ciclo en que nos encontramos.

La economía solo está reflejando el hundimiento de los valores de una sociedad corrompida y que la pandemia nos ha mostrado la peor cara de todas. El deterioro económico es la consecuencia de ese hundimiento como sociedad que ha perdido todos sus valores.


Los ciclos de deuda de Dalio y los ciclos de auge y caída de imperios.

Lo que estamos presenciando es un momento histórico donde el ciclo de deuda de Dalio es el síntoma de que algo va muy pero que muy mal y que los excesos se acaban por pagar.


Ciclos de deuda a largo plazo y corto plazo
Ciclos de deuda a largo plazo y corto plazo
 
Ciclos de auge y caida de los imperios.
Ciclos de auge y caida de los imperios.


Posiblemente estamos ante el fin de un ciclo de deuda a largo plazo como concluye la plantilla económica de Dalio. Y esto se debe a un exceso de deuda en niveles históricos. Cuando eso ocurre se produce un desapalancamiento de forma agresiva o depresión que conduce a una década perdida. Un ciclo que comprende 80 años aproximadamente.

Estamos viendo como la deuda ha crecido de tal manera que se hace insostenible para el sistema como bien muestra Dalio en su plantilla. Esto a su vez entronca con el problema de auge y caída de ciclos. Donde la trampa de tucidides nos explica perfectamente que cuando un imperio como el EEUU se endeuda tanto para expandir su influencia desencadena un debilitamiento donde otra nación emergente, en este caso China. Trata de discutir la supremacía pudiendo acabar en un conflicto armado.

En este caso siguiendo la plantilla de Dalio de auges y colapsos las características del momento en el que estamos viviendo es el momento de creación de credito-dinero a un nivel  nunca visto. Y como estamos viendo y con la escusa de la pandemia. Contexto perfecto para esa situación. Ha creado la desestabilización perfecta para que se produzcan revoluciones y guerras al darse cuenta el ciudadano de que está siendo engañado.


Ciclo de onda larga de Kondrátiev

 
Cíclo de onda larga de Kondrátiev
Cíclo de onda larga de Kondrátiev


Es un ciclo descrito por el economista ruso Kondrátiev en el que describía ciclos económicos que suelen durar de 47 a 80 años. Coincidiendo con los ciclos de deuda a largo plazo de Dalio. Estos ciclos se producen por la dinámica de la creación del crédito. Ya que la productividad, que es lo que importa a largo plazo es un crecimiento casi lineal, frente a la deuda que es más cíclica ya que provoca oscilaciones en el ciclo económico buscando un crecimiento acelerado, pero con consecuencias nefastas al provocar momentos de auge económico y momentos de declive. Como en el que nos encontramos.

El ciclo de onda larga de Kondrátiev se dividía en 3 fases expansión, estancamiento, recesión. Aunque es más exacto las 4 fases con una fase de inflexión. Muy parecido a lo que Stan Weinstein define como fases de mercado de secretos para ganar en mercados alcistas y marcados bajistas.

 
Fases de mercado Weinstein
Fases de mercado Weinstein



En los ciclos de Kondrátiev tienen una importancia la situación social que se vincula directamente con los ciclos económicos y ciclos de deuda de Dalio. Los humanos nos movemos por dos emociones transcendentales codicia y miedo. La segunda es la más poderosa, eh aquí porque el uso de un virus.

Una primera fase de expansión o la «primavera». Estos cambios sociales y cambios en las emociones de los ciudadanos conducen la situación económica. Una segunda fase expansión exuberante, «verano». Hay una fase de inercia de la expansión pero el crecimiento se empieza a estancar y las decisiones crediticias se exacerban acelerando la probabilidades de colapso por mala asignación de recursos. La tercera fase estancamiento, el «otoño». El ánimo popular, durante este periodo, se desplaza hacia la estabilidad, la normalidad y el aislacionismo. La ultima fase,  el «invierno» se produce una depresión se severa, donde todos los excesos, medidas de intervención económica desencadena cambios sociales, hundimiento económico,... Produciendo conflictos sociales e inestabilidad.
 

La innovación tecnológica conduce a una sensación de elevación de los estandartes de vida enmascarando los problemas económicos que van subyaciendo por debajo de la realidad metaversica y que conducen a una complacencia peligrosa.

Los ciclos de deuda tienen un peso importante ya que son el motor económico mundial actual y que reflejan el comportamiento social y que favorecen una corrupción sistémica y estructural. Incluso que se tenga que recurrir a una pandemia ficticia para ajustar los excesos y colapsos de sistema. Quizás este sea uno de los elementos más importantes ya que lo engloba todo y afecta de forma más directa a la economía. Ya que es el mecanismo de las políticas monetarias, como forma de estimular la economía. Como expusieron Reinhart y Rogoff, la deuda excesiva pública y privada, interna y externa, ha llevado repetidamente a las crisis financieras en casi todos los países, a lo largo de los últimos dos siglos. Estas crisis crediticias desencadenan un ajuste radical a través de reestructuraciones y reducción de apalancamiento. Aunque a veces lo que se produce es una inflación que desencadena el peor resultado de todos.

La influencia de la demografía en los comportamientos de consumo. Ya la mayoría de individuos tienen una estimación de los objetivos económicos a conseguir durante su ciclo vital, con cada generación la percepción de los objetivos cambian. Las fluctuaciones demográficas y mejora de la esperanza de vida influyen en gastos, ahorros y pensiones. Los descensos o ascensos de la natalidad ejercen un patrón de influencia sobre la economía. Los cuales impactan directamente en el sistema económico muy tensionado por las diferentes fuerzas que lo mueven.

El impacto climático con climas más secos y húmedos influye en los ciclos económicos creando más escasez o abundancia de recursos. Influyendo en el comportamiento de la sociedad, que se suma a todo lo anteriormente visto. Creando un contexto perfecto para que se desencadene un desastre social.

Comportamientos sociales y perdida de valores que conducen a una sociedad hedonista. Provocan también un impacto sobre los ciclos. Ya que los periodos de abundancia genera una sociedad débil y idiotizada que piensa que el nivel de vida debe ser dado por derecho. Cuando ese nivel de vida requiere de un equilibrio, esfuerzo y responsabilidad. Que no se interrelaciona con una sociedad que solo sabe quejarse por las injusticias. Y que genera una complacencia que dirige a la sociedad al colapso. 


Teoría del cuarto giro de Strauss-Howe.


La teoría de Strauss y Howe se basa en que los ciclos económico-sociales son impulsados por los diferentes valores de generaciones que duran alrededor de 20-23 años. A cada cuatro periodos lo llamaron iros. En cada giro se produce una crisis por el choque generacional.

Cada giro tienen su particularidades. El primero es un momento de cohesión colectiva. Instituciones poderosas y con un individualismo en mínimos. A este giro pertenece la generación silenciosa. 1925-1942

 
Howe y Strauss
Howe y Strauss


 
El segundo giro tiene que ver con los baby boomers, influenciados por la agitación social y cambios culturales y de creatividad. Década 60 y 70

El tercer giro más influenciado por el individualismo un periodo que abraca desde 1961 a 1981 conocida como la generación X.

Y por último el cuarto giro, que se establece en una época de crisis social y política “cuando nos reinventamos cívicamente y renacemos como comunidad nacional”. Perteneciendo a este período los millennial. A partir de los 80
 
El cuarto giro estaría desencadenado a partir de la crisis financiera de 2008 y finalizaría hacia 2030. Encontrándonos en la fase intermedia de ese proceso, siendo el giro más peligroso de todos.

 
“Estos periodos estos siempre han sido períodos de guerra total”,  “Todas las guerras totales en Estados Unidos han ocurrido durante el Cuarto Giro. Y en cada Cuarto Giro ha habido una de estas confrontaciones”. Afirmaba Howe

Las consecuencias son enormes crisis tanto sociales como económicas que acaban por desencadenar cambios radicales. Provocando consecuencias políticas y económicas.

Algo que adelante en los anteriores puntos de Dalio y Kondrátiev. No es que se haya creado un virus de forma perversa para conspirar contra la humanidad es que era el mal necesario para canalizar una situación de desequilibrio social y económico que era bastante intuitivo. Si se hace algo tan simple como mirar. Las diferentes teorías económicas-sociales muestran que hay un patrón social-conductual que hace probable que nos dirijamos a una depresión económica. Ya que nuestras acciones nos conducen a ese desenlace.

Como siempre habrá quien se quiera aprovechar de ello, tratando de canalizar hacia sus intereses o agendas. La ventana de oportunidad para moldear la sociedad a su imagen y semejanza. No hay ninguna conspiración solo son datos que nos muestran lo que está por venir. Los medios de comunicación que deberían actuar como contrapeso se han prostituido elevando los niveles de corrupción y dejando ciego al ciudadano que actúa como un zombi manipulado.

Visto el contexto distópico ahora veremos si las señales que nos esta dando los indicadores. Y sobre todo los de crédito. Nos indican que hay señales de peligro. El crédito o fontanería monetaria es el indicador más potente que tenemos ya que es la base de toda la economía. Y cuando se analiza se suele ignorar. Yo lo hacía pero eso ha cambiado y me está ayudando a considerar factores que permanecen totalmente ocultos y que son armas poderosísimas ya que anticipan acontecimientos. 



Diferencial 10 años - 2 años tesoro de EEUU
 


Diferencial 10 años-2 años tesoro de EEUU
Diferencial 10 años-2 años tesoro de EEUU


Este indicador nos muestra la curva de tipos, es decir. Si cuesta más financiarse a corto plazo que largo plazo. Pues bien el indicador muestra que la curva se está aplanando. Se empiezan a igualar intereses a corto plazo y largo plazo. El problema surgirá cuando se invierta. Cuando a corto plazo cueste más financiarse que a largo plazo. La elevación del costo o interés no es más que el reflejo de problemas financieros acercándose. Si en el corto plazo se eleva el interés es porque el sistema crediticio nos está anunciando probabilidad de problemas. Si se invierte es una señal de que las probabilidades de una recesión son elevadas y si lo hace mucho tiempo entonces no tendremos una simple recesión estaríamos hablando de algo más grave. En cuanto el diferencial caiga por debajo de 0 tendremos una inversión de la curva. No inmediata pero si en un margen mínimo de meses. Los indicadores de crédito son los más seguros y efectivos como vamos a comprobar. Su probabilidad de fallo es mínima. Pero se deben combinar varios.


Sistema eurodólar

Sistema eurodólar
Sistema eurodólar


El gráfico del sistema eurodólar que no es más que la infraestructura de crédito-dólar offshore. Fuera de EEUU. Y que muestra como fluye el crédito en garantía de divisa de reserva mundial, muestra una caída de los crédito-dólar. Secándose la liquidez con lo cual las tensiones crediticias están servidas. Y está ocurriendo porque se están retirando garantías del sistema como cobertura a un potencial desastre. La precisión es milimétrica de este indicador.


Curva SOFR-Eurodólar a 3 meses

SOFR eurodólar
SOFR eurodólar


Como vemos la curva no es que se haya aplanado es que se ha invertido indicando problemas de financiación crediticia. Es decir. Una probabilidad altísima de crisis económica. La importancia de esté indicador se basa en que la mayoría de intereses de credito, swap, intereses de hipotécas,... Ahora se basan en esta tasa sustituyendo al LIBOR. Al estar garantizado por el mercado repo cualquier anomalía va a crear un tsunami de encarecimiento del apalancamiento en derivados e incluso en acciones al contado ya que elevan los costes de financiación de las posiciones abiertas. Provocando un colapso en cadena.


Futuros de fondos federales a 30 días.


Futuros de fondos federales.
Futuros de fondos federales.


Los futuros de fondos federales muestran donde el mercado cree que deben estar los tipos a corto plazo y por lo tanto una caída en la cotización muestra un endurecimiento monetario. Indicando que los costes de financiación de la deuda deben elevarse ya que las condiciones económicas muestran desequilibrios a corto plazo, muy probablemente porque la inflación se ha elevado lo suficiente para crear problemas en una economía totalmente distorsionada. Cuando pensamos en términos de inflación solo se suele mostrar la preocupación por el nivel de precios y poco por el contexto. No es lo mismo una inflación fuerte con unas tasas de crecimiento elevadas que con estancamiento. En una palabra hace falta menos inflación para destruir la economía porque esta está anémica. Pues bien los costes de financiación de los futuros federales se han elevado. Es decir la curva está invertida indicando problemas.


Tasa de hipoteca a 30 años vs fondos federales.



Diferencial hipotecas vs fondos federales
Diferencial hipotecas vs fondos federales


Otro indicador crediticio que indica peligro. Ya que las hipotecas es uno de los motores de la economía un encarecimiento del coste de estas provocaría que el impago de las hipotecas este garantizado, provocando un colapso de un mercado con implicaciones directas con el resto de la economía. Como vemos en el gráfico la relación directa entre recesiones y aumento de los intereses de los fondos federales provoca un encarecimiento de las hipotecas que acaba por desencadenar una recesión. Otra información importante y que deja a las claras que hace falta menos para colapsar el sistema. Es que como vemos en la tendencia a la baja constante cada vez solo hace falta un endurecimiento menor para provocar un colapso eso se debe al alto apalancamiento de la economía.


Diferencial IPC vs Fondos Federales


IPC vs Fondos Federales
IPC vs Fondos Federales


Nunca en la historia habíamos tenido este desequilibrio entre el IPC y los tipos de los Fondos Federales. La FED no es que vaya retrasada. Esta equivocada del todo y ha generado una distorsión que nos esta comunicado que tenemos un problema con la inflación grave y que ese desequilibrio va a ser ajustado de alguna manera. Lo más probable es con una crisis enorme.


Índice Philadelphia Housing

PHLX
PHLX


Índice que mide los diferentes componentes para la fabricación de viviendas está mostrando señales de agotamiento. Y por lo tanto un hundimiento del sector inmobiliario donde muchos tienen guardados sus ahorros provocaría una crisis económica importantísima devaluando los ahorros de millones de personas. Al igual que en 2008.


OFR y  Bloomberg 3Month Short Term Bank Yield Index (USD) 

OFR
OFR



Bloomberg 3Month Short Term Bank Yield Index (USD)
Bloomberg 3Month Short Term Bank Yield Index (USD)



Dos indicadores de estrés financiero, es decir. De confianza interbancaria. En una palabra si los bancos se fían uno del otro. Si estos dos indicadores se elevan significa que las tensiones crediticias se elevan y por lo tanto la liquidez se esfuma provocando una elevación de los costes de financiación que conduzcan a un colapso financiero en toda regla.


MOVE index



Volatilidad de bonos.
Volatilidad de bonos.


El MOVE mide la volatilidad de los bonos. Es decir, si hay estrés crediticio en el mercado de bonos que después se verá reflejado en el mercado repo. Como se aprecia durante la repocalipsis la volatilidad de los bonos se disparo. Ahora esta volviendo a hacerlo es cuestión de tiempo que veamos problemas y de los gordos. Ya que el mercado de bonos que debería ser estable se está estresando de nuevo. Y esta es la fontanería que suministra liquidez a todo.


Informe TIC tenencias en treasurys


Informe TIC
Informe TIC


Este es un informe del  Treasury International Capital que muestra si se están comprando mas bonos del tesoro o reduciéndose las compras hasta producirse ventas. Como se aprecia desde 2016 hay mas cantidad de venta de bonos. Es decir. Se retira garantías del sistema. Con la pandemia se retiraron garantías a niveles récord. Hemos visto un repunte al que han llamado recuperación pero la tendencia se empieza a mover a la baja indicando reducción de garantías crediticias en el sistema que generan tensiones.


Deuda publica con respecto al PIB

Deuda publica respecto al pib
Deuda publica respecto al pib


Como se ve en el gráfico esto es lo que ha creado la debilidad económica permanente que provoca que la economía este tan anémica que no pueda resistir un mínimo ajuste monetario. Y que puede acabar por desencadenar una recesión como mínimo más severa que la de 2008 y porque no una depresión. El apalancamiento global es exagerado. Este nivel provoca que cada vez se necesite más dólares en deuda para generar un dólar de PIB. Economía zombificada.


La otra parte de la ecuación China

Balance del Banco Central Chino
Balance del Banco Central Chino


Importaciones-Exportaciones Chinas
Importaciones-Exportaciones Chinas


Par USDCNH
Par USDCNH


Y la radiografía no puede estar completa sin ver la otra parte del dilema de Triffin que es China directamente quien esta absorbiendo garantías en dólares mediante el déficit comercial de EEUU que manda cantidades ingentes de dólares al gigante asiático para adquirir los bienes y servicios que ya no fabrica en suelo de EEUU.

Lo curioso es que toda esa ingente cantidades de dólares entrando en China, como se aprecia en su récord de exportaciones no se ve reflejado en el balance de reservas extranjeras del Banco Central Chino y tampoco en la cotización del Renminbi. Que debería estar cayendo no apreciándose contra el dólar. Esa divergencia está clara en la relación entre la balanza comercial y la cotización del par.

Es como si China estuviese retirando garantías escondiéndolas fuera de balance en otro tipo de activos. Esta parte de la ecuación mucho más sensible a problemas. Nos muestra que cuando el Banco Central de China ve problemas cercanos actúa de esta manera.

Es conocido que el Banco Central Chino ha estado adquiriendo reservas de oro como nunca. Posiblemente este escondiendo las garantías de crédito-dólar en oro. Es decir. Retira garantías del sistema eurodólar estrechando la liquidez y creando problemas de estrés crediticio. Y por lo tanto aumento de los costes de financiación.


Impulso crediticio Chino.
Impulso crediticio Chino.


El impulso crediticio chino o la cantidad crédito en la economía china se ha estado contrayendo después de la expansión pandémica. Dando una señal clara de que el Banco Central Chino ve problemas en el corto plazo.


La consecuencia.

Dolar index
Dolar index


La consecuencia es el encarecimiento del dólar por su escasez crediticia. Como muestra la evolución del dolar index que es una cesta de divisas internacionales. Este índice está compuesto de una media ponderada de la moneda estadounidense en relación a otras de las más importantes: el euro, el yen japonés, la libra esterlina, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo.

Y que por lo tanto encarece absolutamente todo. Sobre todo los costes de financiación de deuda de países nominada en dólares. Es decir. Aquellos países que piden prestado dólares para comerciar y que ese dólar no es su divisa nativa. Esto tiene unas implicaciones gravísimas ya que la mayoría de países tienen unas deudas elevadas y muchas en dólares si se encarece este coste entonces los defaults se va a acelerar.

EURUSD
EURUSD


USDTRY
USDTRY


AUDUSD
AUDUSD


GBPUSD
GBPUSD


Como se ve el mercado de divisas muestra diferentes divisas frente al dólar perdiendo valor impactando directamente en los costes de financiación al perder valor la divisa local frente a la de reserva mundial. Y a su vez el aumento de los costes de los swap de los acuerdos de compra venta de divisas. Si el SOFR como hemos visto anteriormente empieza aumentar los costos de los SWAP aumentaran considerablemente provocando un terremoto monetario.


 
Freedom Convoy
Freedom Convoy


Todo esto deja otra consecuencia que los ciudadanos tarde o temprano empiecen a hacerse preguntas y ver que algo no cuadra con la utilización del virus. Y deja la sensación de una corrupción y fraude descontrolado por parte de gobernantes corruptos incapacitados. Es la consecuencia de años de adoctrinamiento, desmanes, control, intervención,... Un conflicto en toda regla generacional. La sensación es de una estafa con el estado del bien estar y el contrato social donde dirigentes corruptos han engañado durante decadas con una falsa promesa de prosperidad.

Las evidencias tanto sociales como económicas nos muestra que las distorsiones de los bancos centrales tarde o temprano crean desequilibrios. Tan enormes que llegan a poner en peligro la viabilidad del sistema. Ahora nos están dirigiendo al camino de un nuevo sistema basado en CBDC que es más de lo mismo pero con más control aún para que el mercado no pueda ajustar cuentas con estafadores fraudulentos llamados oligarquías financieras. El virus ha sido la gran excusa para poder ganar tiempo y dirigirnos al tipo de sociedad económica tecnofascista que desean y que les permitirá acaparar más poder y control. Mientras sus vasallos viven en una sociedad a lo juegos del hambre.


"Los tiempos difíciles forjan hombres fuertes, los hombres fuertes crean buenos tiempos, los buenos tiempos crean hombres débiles, los hombres débiles crean tiempos difíciles." G Michael Hopf.


20
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Cuentas Bancarias
  1. Nuevo
    #21
    05/04/22 18:04
    ciertamente es una crisis de valores de consecuencias impredecibles ......no se le pueden quitar mas de dos patas a una silla ....y ultimamente ya se han comido 3  ,osea que el guarrazo esta garantizado 
Definiciones de interés
Descubre la mejor cuenta para ti

¿Que tipo de cuenta estás buscando?

Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con cuentas.