Acceder

Las bolsas no paran de subir, la inflación cae, el petróleo se hunde, ¿la nueva era de la abundancia?.

 
El objetivo de este post no es convencer. Solo es una opinión del autor para dar pie al debate.


Las bolsas no paran de subir, la inflación cae, el petróleo se hunde, ¿la nueva era de la abundancia?.


 Después de una grave crisis provocada por la pandemia, la ruptura de las cadenas de suministro, la crisis energética europea, la inflación desatada, las subidas de tipos de interés agresivas en todo el mundo y la invasión de Ucrania, nada ha cambiado.

Las bolsas llevan un 2023 espectacular (sobre todo el Nasdaq) y el IPC acumula descensos imparables, mientras los precios del petróleo se derrumban y la tecnología, de la mano de la inteligencia artificial, anuncia una nueva era de desarrollo.

Los apóstoles del colapso son quemados en la hoguera y la nueva pléyade de inversores vuelven al mercado, ganando tanto en sus inversiones de renta variable como de renta fija, al calor del incremento de las rentabilidades de la deuda pública y privada.

En vista de este suculento panorama, es lícito preguntarnos si una nueva era de abundancia llegará a los bolsillo de los inversores. 


Frente a este universo en continuo crecimiento sin fin, unos pocos (cada vez menos) alzan la voz para decir que nada ha cambiado y la hoja de ruta hacia el decrecimiento, sigue indemne.

Repasemos (de forma superficial) algunos datos para ver donde estamos.


Europa.


En Europa acabamos de certificar dos trimestres consecutivos de caída del PIB. Entramos en recesión.


Esta caída es debido sobre todo a la industria en Alemania que sigue sufriendo la pesadilla de los costes energéticos. La industria química se hunde sin remisión.

Producción química alemana 2008-2022.



 

     Los pmi´s europeos del sector manefacturero (44,8) también señalan contracción.




 

Recordar que en Europa, seguimos bajo el paraguas de liquidez aportado por los fondos estructurales.

"Además, en el año 2020 se crea el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para paliar la grave crisis económica y social ocasionada por la pandemia del COVID-19 y transformar las economías europeas haciéndolas más verdes, digitales y resilientes.

Con este objetivo, se diseñó el programa de recuperación de carácter temporal NEXT GENERATION EU que cuenta con una dotación de recursos públicos sin precedentes, 750.000 millones de euros. Su principal componente es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con una duración de seis años, de 2021 a 2026, y con un importe total que asciende a 672.500 millones de euros (312.500 en transferencias y 360.000 millones en préstamos a bajo interés"


EE.UU.


En EE.UU., el crecimiento se ha frenado completamente.


La recesión USA ataca de nuevo.

"Las acciones de EE. UU. están de vuelta en un mercado alcista y la economía estadounidense ha superado constantemente las expectativas, lo que lleva a algunas empresas a sugerir que la amenaza de recesión se ha aliviado, si no se ha superado por completo.




Sin embargo, tal forma de pensar corre el riesgo de cometer un grave error para los inversores, según algunos de los administradores de bonos más grandes del mundo, desde Fidelity International hasta Allianz Global Investors. Se apegan a sus pronósticos de recesión y aconsejan cubrir cualquier apuesta en activos de riesgo.

Según sus cálculos, el daño de 10 aumentos consecutivos ya está hecho y el colapso de tres prestamistas estadounidenses en marzo fue solo una muestra de la crisis más grande que se avecina, ya que los bancos centrales se mantienen agresivos hasta que algo más se rompe. Apenas la semana pasada, Canadá y Australia realizaron  aumentos sorpresivos  , lo que ejerció cierta presión sobre la Reserva Federal para que los siguiera en una próxima reunión, ya que la inflación sigue siendo persistentemente alta.

“Algo parecido a una crisis crediticia es lo que más me preocupa”, dijo Steve Ellis, director de inversiones de renta fija global de Fidelity International, que administra $663 mil millones en activos. Los continuos ajustes de los bancos centrales muestran que están "luchando la batalla del año pasado", dijo."



China. 

En China (la gran esperanza blanca, que nos iba a relanzar mundialmente después del final de los confinamientos), el retroceso económico ha provocado casi deflación.


"PEKÍN, 7 jun (Reuters) - Las exportaciones chinas se contrajeron en mayo mucho más deprisa de lo previsto, mientras que las importaciones ampliaron sus descensos ante las sombrías perspectivas de la demanda mundial, especialmente de los mercados desarrollados, lo que suscita dudas sobre la frágil recuperación económica."



España.



Y España, uno de los mejores países europeos, tiene un histórico realmente poco convincente.

Las cuentas públicas desde 2008 no conocen otra cosa que el déficit perpetuo, incluso en los años de crecimiento del PIB del 3%. 


Como consecuencia, la deuda pública se ha disparado desde 2008.



La deuda total española alcanzaba casi los 3 billones de euros (equivalente a casi 500 billones de las antiguas pesetas) a finales de 2020. 


Si los desequilibrios no se han corregido, la deuda ha seguido aumentando y los tipos de interés han crecido con fuerza, ¿cómo no se nota en los pagos de intereses públicos?


Según este análisis del presupuesto español, la deuda paga un interés promedio del 1,63%.


"El gasto en intereses de la deuda aumentará un 6,9 %, situándose en 31.275 millones de euros en 2023 con un peso del 2,2 % del PIB. El PGE-2023 estima que la deuda crecerá en términos absolutos desde 1,505 billones de euros en 2022 a 1,557 en 2023 aun cuando se estima una reducción en la ratio deuda/PIB desde el 115,2 % al 112,4 %. Este incremento en el volumen de deuda (alrededor de 52.000 millones de euros), unido a la necesidad de refinanciación de parte del stock a tipos más elevados por el giro de la política monetaria explica la mayor carga financiera esperada en 2023. En este sentido, la vida media de la deuda se sitúa actualmente en 7,9 años con un tipo de interés medio de 1,63 % aunque se ha elevado entre enero y septiembre en 0,084 puntos."



El resumen es claro. Tantos años de supresión de tipos ha reducido el tipo promedio de la deuda. Tardará algunos años en subir a los niveles actuales, lo que nos asegura in incremento de los gastos en intereses durante años.



La combinación de demografía y pago de pensiones es una bomba.

En 2023 el pago de pensiones asciende a 190.000 millones de euros. 

Del informe anterior.



"Las pensiones públicas alcanzarán una cifra histórica de 190.687 millones de euros en 2023, con un incremento respecto de 2022 de 19.547 millones de euros (11,4 %). Existen varios factores que explican este fuerte crecimiento entre los que destacamos dos. Primero, según las recomendaciones del Pacto de Toledo, todas las pensiones públicas se revalorizarán según la inflación interanual del índice de precios de consumo en una cuantía que será próxima al 8,5 %. El coste por cada punto de revalorización ha sido estimado en 1.800 millones de euros (Banco de España, 2022b). En consecuencia, el coste en pensiones generado tan solo por la inflación se situará en 2023 en alrededor de 15.300 millones de euros. Desde algunas instituciones, como por ejemplo el Banco de España, se defiende con acierto que la revalorización de las pensiones debería haber tenido cierto carácter asimétrico focalizándose en las pensiones más bajas, especialmente en un contexto donde la inflación se mantendrá alta por algún tiempo. Todo ello como parte de un pacto de rentas en el que habría de incluirse al resto de agentes económicos. Un segundo factor del crecimiento es la tendencia creciente tanto del número de pensionistas por efecto del baby boom –actualmente, existen 9,95 millones de pensiones contributivas– como de la pensión media –1.257 euros en el caso de las pensiones de jubilación (INSS, 2022)10. Por otra parte, los salarios públicos podrían aumentar hasta un 3,5 % en 2023 elevando el gasto de esta partida en 4.900 millones de euros. El Banco de España (2022b) estima en 1.400 millones de euros anuales el incremento en los salarios públicos por cada punto de subida. En definitiva, el incremento del gasto estructural derivado de pensiones y salarios públicos estará próximo a los 25.000 millones de euros en 2023 (aproximadamente, el 1,8 % del PIB)."


Pirámide de población España.


En 2030-2035, la onda que viene desde abajo (subiendo poco a poco), inundará la población española mayor de 65-67 años, mientras la base de la pirámide  es más delgada cada vez, debido al bajo número de nacimientos.

En los diez primeros meses de 2022, nacimientos 273.930 frente a 422.657 defunciones. 

Esta tendencia se puede extrapolar al resto de Europa y Japón, sin ninguna duda.


Estamos en restricción de liquidez.

 

Con estas tendencias subyacentes de fuerte incremento de la deuda y decrecimiento poblacional, el BCE está actualmente atado de pies y manos, recurriendo a la QT al detraer liquidez del sistema, con fuerte reducción esperada del balance.


Burbuja inmobiliaria.


La explosión de la burbuja inmobiliaria amenaza de nuevo a Occidente.

Esta vez parece que quiere comenzar en las oficinas comerciales casi vacías.


Las solicitudes de hipotecas caen a niveles de 1995 en USA.


Quiebras USA.



Otro dato interesante es el aumento sustancial en el número de quiebras.





Entonces, ¿por qué suben las bolsas?.

Si cada vez que aparece una crisis incipiente (bonos británicos en Septiembre 2022 o crisis de los depósitos en USA), los BC sacan el bazooka de la liquidez, los inversores saben que no existe riesgo.   


Quizás existe confianza ilimitada en las nuevas tecnologías. Parece que conseguirán una transición energética eficiente y limpia. Por ejemplo, el hidrógeno verde.

Pedro Prieto tiene algo que decir al respecto.



¿Tal vez el coche eléctrico ya ha reducido mucho el consumo de petróleo?.


Seguro que la deuda mundial se ha empezado a reducir con fuerza.


Deuda mundial alcanza récord de 305 billones de dólares en el primer trimestre de 2023.


El crecimiento, sin duda, mejorará en el futuro próximo.

 




La esperanza en un faro inagotable en el ánimo de los inversores y la reducción de la inflación plantea una vuelta a los tipos cero con nuevas inyecciones de liquidez. Es decir, si se presenta una recesión, los mercados confían en una rápida reducción de los tipos y una "ayuda" en forma de nuevas Qe´s, que resuelvan el problema de la financiación, tanto para los estados como para las empresas.

  Este convencimiento mantiene los mercados al alza, pues cuentan con un seguro implacable, una red que impide las caídas violenta.

 Sí, estamos en Matrix y no queremos salir, digan lo que digan.



La confianza en los BC es el último bastión del capitalismo y su pérdida, precederá el colapso y el decrecimiento que vendrán a continuación.



BRICS

En mi opinión, ni se tiene en cuenta la creación de un sistema alternativo BRICS, que mine los fundamentos fiduciarios del sistema dólar-euro, ni se duda de la escasez de recursos (petróleo-cobre), ni la deuda impagable supone un problema mientras los BC estén al control.


Los PIB´s de los BRICS están en crecimiento acelerado, con previsiones igualmente alcistas.



En otro gráfico, la comparativa con Occidente, deja en mantillas el crecimiento OCDE.





Hasta 2028 la imagen debería dar miedo. 


El cambio o el "sorpasso" ya se ha producido.




Si además incorporamos las peticiones de nuevos miembros, el desfase es brutal.





Derivados.Para el final y casi como secuencia aparte, dejo el problema de los derivados, con un pequeño aviso (Octubre 2022) en la crisis de los fondos de pensiones británicos. Años de represión de tipos han "obligado" a los fondos a utilizar derivados para mejorar la exigua rentabilidad de la deuda pública durante tantos años. La rápida subida de los tipos ha puesto (y pondrá más adelante) en apuros a los propios fondos de pensiones (y demás entidades financieras), al ejecutar las posiciones por las llamadas al margen. Vean la explicación en este artículo.https://www.elsaltodiario.com/analisis/juan-laborda-financiarizacion-pensiones-detras-hundimiento-libraEs el último elefante en la tienda de cristal de los mercados financieros. 












Resumen y conclusión.

El resumen es sencillo para las previsiones de los próximos años.

Estancamiento cuando no recesión permanente en Occidente. Demografía claramente en contra. Recursos mínimos o decrecientes. Tecnología y servicios al alza. Sistema fiduciario en peligro de explosión. Burbujas del mercado a punto de explotar. Deudas impagables y al alza.

¿Alguien cree que con una moneda alternativa como los BRICS, el mundo va a financiar la deuda infinita de EE.UU.?


De su propia oficina de presupuestos viene este increíble gráfico.


  De aquí a 2030 el shale oil comenzará (probablemente) a declinar con fuerza, obligando a los EE.UU. (Europa y Japón también) a recurrir a la OPEP. Si la moneda de pago deja de ser el dólar, ¿qué ocurrirá?.


Para colmo, los costes de la extracción de shale oil han seguido subiendo y el WTI está en 67$ esta tarde. Del blog de Mike Shellman (oilystuff).



Con el diferencial 61-67$ las empresas petroleras tienen que pagar los dividendos, las recompras de acciones y devolver la deuda. ¿Se entiende ahora la reducción en el número de plataformas de perforación? 

Estos precios son el límite bajo de las nuevas inversiones en EE.UU. Los bajistas pueden seguir reduciendo el precio, pero la producción ya no aumentará por debajo de 70-75$ el barril de petróleo. 

De forma análoga, las inversiones en materias primas como el cobre, necesitan precios más altos ante el incremento de costes. Peñasquito (mayor mina de plata del mundo) en México es otro ejemplo de las presiones laborales crecientes.



Resulta sorprendente que el ratio sp 500 frente a materias primas se encuentre en estos niveles.


  
No es que las materias primas tengan precios de derribo, sino que en proporción el sp 500 está demasiado alto. La figura indica una fuerte subida de las materias primas, caídas del sp 500 o ambas cosas a la vez, para los próximos años.

[ Por cierto este gráfico permite establecer un patrón sistemático de inversión. Los BC están terminando de subir tipos, las materias primas sufren en estas subidas. Cuando los BC han enfriado la economía, sube el paro y tenemos recesión, las materias primas están en mínimos de ciclo. En el momento en que los BC empiezan a reducir los tipos de interés, se sabe que las materias primas han alcanzado el punto más bajo y comienza su ciclo alcista. Se puede estar en liquidez a la espera del movimiento de los BC y tomar posiciones en el sector de materias primas,  en la primera bajada de tipos. Los ciclos son los ciclos. y el gráfico sugiere que el potencial alcista para las materias primas es muy grande durante años. ]   
        

La fortaleza del SP 500 o el Nasdaq se asienta en solo 7 valores.

 

   




¿Deberíamos cambiar la tesis bajista a una esperanza de crecimiento infinito, porque las bolsas estén subiendo todos los días?

Y por último, si los BRICS crean una nueva moneda y exigen el pago de los recursos en esa nueva moneda, eliminando los pagos en euros y dólares ¿qué podemos hacer en Europa? 

Los puntos de conflicto entre China (y los BRICS) y Occidente, entrarían en una nueva dimensión si la nueva moneda BRICS es utilizada como sustituto del dólar en los próximos años.



5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #5
    26/06/23 14:55
    Un dato que no se suele mirar.

    Evolución del beneficio operativo por acción en el SP500.

    Esto es un dato real, no un indicador.


    Saludos.


     
  2. en respuesta a Quark1
    -
    #4
    26/06/23 12:43

    Pronóstico fuerte desaceleración en el crecimiento del crédito bancario para la zona euro y Alemania.


    Saludos.
     
  3. en respuesta a Quark1
    -
    #3
    26/06/23 12:42
    El mercado inmobiliario de Gran Bretaña está en serio peligro.

    https://www.telegraph.co.uk/property/house-prices/britain-house-price-crash-will-worst-in-world/ 

     

    La caída del precio de la vivienda en Gran Bretaña 'será la peor del mundo'.



    Se espera que la recesión sea más larga en Occidente, ya que el aumento de las tasas de interés golpea el mercado hipotecario. 

    Saludos.
  4. en respuesta a Quark1
    -
    #2
    26/06/23 12:39
    La industria no levanta cabeza.

    https://www.tbsnews.net/world/global-economy/consumers-not-factories-are-carrying-global-economy-655586

    La economía mundial muestra signos cada vez mayores de navegar con un solo motor, dependiendo de los servicios para impulsarse, ya que las fábricas desde Japón hasta los EE. UU. reducen las líneas de producción y luchan por conseguir pedidos. 

    Las encuestas de gerentes de compras de manufactura publicadas el viernes señalaron una contracción en las principales economías, con el índice de EE. UU. alcanzando su punto más bajo en lo que va del año. El equivalente de la zona del euro para junio se deslizó más de lo que anticiparon los economistas, al nivel más bajo en más de tres años.

    Con los consumidores cambiando su enfoque a los servicios, el lado de los bienes de la economía global está luchando con el exceso de inventarios. Y los aumentos de tasas de interés más agresivos en décadas por parte de la Reserva Federal y los bancos centrales de Europa han hecho que sea mucho más costoso financiar el gasto de capital.


    Saludos.
  5. #1
    26/06/23 12:37
    LONDRES – El organismo paraguas del banco central mundial, el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), pidió el domingo más aumentos de las tasas de interés, advirtiendo que la economía mundial se encuentra ahora en un punto crucial mientras los países luchan por controlar la inflación.

    A pesar del aumento implacable de las tasas en los últimos 18 meses, la inflación en muchas de las principales economías sigue siendo obstinadamente alta, mientras que el aumento en los costos de los préstamos ha provocado los colapsos bancarios más graves desde la crisis financiera de hace 15 años.

    “La economía mundial se encuentra en un momento crítico. Se deben abordar los desafíos severos”, dijo el gerente general de BIS, Agustín Carstens, en el informe anual de la organización publicado el domingo. 


    Saludos.