Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Medidas contra la crisis: esconder la cabeza


Una de las proposiciones de varias personas para combatir la crisis en los Estados Unidos es la de suspender la regla contable del "Fair Value" FASB 157.

¿Qué es esta regla?, es una regla amplia, pero para lo que nos interesa en este momento, en ella se obliga a todos lo bancos que publican sus estados financieros bajo las reglas GAAP (los Estados Unidos), a ajustar tanto sus activos crediticios (créditos otorgados), como su portafolio de estructurados (MBS, ABS), a precios de mercado.

Con la caída de los precios de los MBS, y de la calidad de su cartera de créditos, los bancos han tenido que ajustar contablemente estos valores (asumir pérdida contable) comiéndose su capital. Como ven, no hay cash flow involucrado hasta el momento. El problema es que los bancos deben mantener un capital mínimo por cada Dólar o Euro prestado. Así, por ejemplo, 100 Euros prestados que son clasificados como de "alto riesgo", deben estar respaldados por 100 Euros de capital. El ratio disminuye a medida que el riesgo del crédito sea menor.
Vemos que otro factor que resultó completamente erróneo se toma en cuenta a la hora de determinar el capital que un banco debe mantener: el riesgo crediticio.

Ahora resulta que hay mucha gente que culpa a la regla contable del Fair Value como una de las causas de la crisis financiera. Seguro son los mismos que hicieron lobby contra las calificadoras para que no le bajaran la calificación crediticia a muchos de los instrumentos que estos bancos tenían en su cartera.

El principio que usan para atacar el Fair Value es el mismo que le he escuchado a mucha gente que se aferra a acciones que han perdido su valor pero que "hasta que no vendes no pierdes".

El abogar por una medida como esta es desconocer la fuente misma del problema, esto es, la desconfianza que existe actualmente en el sistema financiero. Cualquier medida que opaque aún más lo que ocurre en el mismo (como esta proposición), no hará más que generar aún más desconfianza y agravar la crisis.

Que fascinante es el mundo de la economía y las finanzas. Para mi su principal atractivo es que es una constante interacción entre la razón y las pasiones humanas. Ver como presidentes de corporaciones, congresistas y demás gente educada, veterana y de altos grados de responsabilidad recurren a "esconder la cabeza" como mecanismo de defensa me parece simplemente fascinante.


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!