Acceder

Índice de complejidad económica: Japón-Suiza-Alemania en el podio

Un indicador económico relevante es el Índice de complejidad económica que elabora la Universidad de Harvard
Se basa en la geografía del comercio y mide la sofisticación de las exportaciones de un país.

Estima la capacidad de un país para producir y exportar productos complejos que requieren un alto nivel de conocimiento y habilidades.  
Una economía es más compleja cuando es capaz de exportar una mayor gama de productos diversos, complejos y sofisticados que muy pocos países son capaces de producir.
Es un indicador muy útil para medir el desarrollo económico de un país.

En los últimos 25 años Japón se ha situado siempre en primera posición mientras que Alemania y Suiza se han ido repartiendo la segunda y tercera posición. 

Es preocupante ver la evolución de la economía española: estaba en la posición número 18 en 1995 y ahora está en la 33. Destacan también las caídas de Francia (de la 8 a la 18), Italia (de la 10 a la 16), Finlandia (de la 5 a la 14), de los Países Bajos (de la 15 a la 28) y de Dinamarca (de la 12 a la 23).

A su vez destaca muy positivamente la progresión de China, que ha pasado del puesto número 46 de 1995 hasta el 17 de hoy en día, que dos países del antiguo bloque comunista estén en el top 10 (República Checa en la sexta posición y Hungría en la novena) y que Corea del Sur y Singapur estén desde hace muchos años en el top10.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!