Según Fisher Investments España, tras analizar los titulares de la prensa financiera que sigue para formar su opinión, el producto interior bruto (PIB, una medición gubernamental que refleja la producción económica de un país) es uno de los indicadores econométricos. Según nuestra experiencia, los inversores, los gobiernos, las empresas y el público en general utilizan el PIB para evaluar el estado de la economía en su conjunto, lo que puede influir en sus decisiones (por ejemplo, la propuesta fiscal de un político o el plan de inversión de una empresa). Pero, como pone de manifiesto el caso de Irlanda, el PIB no lo dice todo sobre la salud de la economía, un aspecto que los inversores deberían tener en cuenta.
Este popular indicador se remonta a casi 100 años atrás, cuando el economista estadounidense Simon Kuznets creó un método estándar para medir el producto nacional bruto (PNB, el antecesor del PIB) y estableció un sistema de recopilación de datos —las cuentas nacionales— que sirven de base para su cálculo [1]. La motivación que llevó a crear este indicador fue que el gobierno federal de Estados Unidos quería medir el impacto económico de la Gran Depresión y evaluar si sus políticas eran eficaces [2].
El PIB mide el valor total de mercado de los bienes y servicios producidos en un período determinado. El PIB es la suma del gasto en consumo, la inversión privada, el gasto público y las exportaciones netas (es decir, las exportaciones menos las importaciones), a menudo ajustada posteriormente por la inflación (la variación de los precios en toda la economía). Aunque el propio Kuznets afirmó que ningún indicador puede capturar la complejidad de la economía en una sola cifra, como Fisher Investments España ha podido constatar tras analizar las publicaciones financieras que sigue para formar su opinión, muchos analistas y expertos tratan los resultados del PIB como un resumen definitivo de cómo está funcionando la economía [3]. Entendemos este razonamiento. Como el PIB se calcula de manera similar en todo el mundo, resulta muy útil para hacer comparaciones entre distintos países. Sin embargo, no es perfecto, ya que las economías de los países pueden ser diferentes.
Consideremos, por ejemplo, el caso de Irlanda. El entorno fiscal favorable de la Isla Esmeralda la ha convertido en un domicilio atractivo para las empresas multinacionales, especialmente del sector tecnológico y farmacéutico [4]. Algunas de ellas tienen un peso económico tan grande que sus movimientos contables pueden distorsionar el PIB. Consideremos, por ejemplo, una farmacéutica multinacional que traslada su sede mundial y su propiedad intelectual a Irlanda por motivos fiscales. La producción y las exportaciones internacionales de esa empresa se contabilizarían en Irlanda —y, por tanto, en el PIB irlandés— ya que es allí donde están domiciliadas sus patentes [5]. Sin embargo, gran parte de su actividad económica real no tiene lugar dentro de las fronteras irlandesas, según observa Fisher Investments España. Este no es solo un ejemplo teórico: en 2015, una multinacional trasladó una gran parte de sus activos de propiedad intelectual a Irlanda, lo que provocó un crecimiento del PIB irlandés del 26 % ese año [6].
Dado el gran impacto de las multinacionales en el PIB irlandés, las autoridades han ideado formas de ajustar estas distorsiones. La Oficina Central de Estadística de Irlanda utiliza un indicador específico para el seguimiento de la economía nacional, llamado demanda interna modificada, que elimina los efectos de las multinacionales. Por ejemplo, excluye la propiedad intelectual, un factor que contribuye en gran medida a la distorsión mencionada. Pero excluir toda la propiedad intelectual también conlleva el riesgo de no incluir las innovaciones y contribuciones económicas de las empresas irlandesas (por ejemplo, las patentes de invenciones o los derechos de autor de obras creativas) en la cifra general de la demanda interna modificada y, por lo tanto, de no ofrecer una estimación completamente representativa de la producción irlandesa.
Aunque el PIB es muy conocido, no es el único referente para medir la salud económica. Existen variantes, como el PIB per cápita (el PIB dividido por la población total del país, que algunos consideran un indicador del nivel de vida). También hay derivaciones del PIB, como la deuda frente al PIB (la deuda como porcentaje del PIB). Muchos utilizan este indicador para evaluar la capacidad de un país de asumir su deuda, una percepción equivocada a juicio de Fisher Investments España, ya que lo que realmente importa para pagar los intereses son los ingresos fiscales. El gobierno paga los intereses con sus ingresos futuros, no con el flujo anual de toda la actividad económica nacional. También se han ideado métodos alternativos para medir el bienestar económico. Las Naciones Unidas, por ejemplo, crearon el índice de desarrollo humano, que se centra en la salud, la educación y el nivel de vida [7].
Para los inversores, la gran cantidad de indicadores empleados para el seguimiento de la economía en general puede resultar abrumadora, y ninguno de ellos proporciona un panorama económico completo. Ni siquiera el PIB. Consideremos, por ejemplo, el hecho de que las importaciones se restan del PIB, una particularidad del cálculo que las trata como un factor que reduce el crecimiento. Sin embargo, el aumento de las importaciones refleja una demanda interna saludable y, según la experiencia de Fisher Investments España, una demanda interna vigorosa es algo positivo.
Por lo tanto, tenga en cuenta las limitaciones del PIB cada vez que la prensa anuncie las cifras más recientes, ya sea de un país específico, de una región o de la economía mundial. Es un indicador imperfecto y, como pone de manifiesto el caso de Irlanda, su significado puede variar enormemente de un país a otro.
Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited, (“Fisher Investments España”). Fisher Investments Ireland Limited es una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Irlanda que opera bajo la denominación de Fisher Investments Europe (""Fisher Investments Europe""). Fisher Investments Ireland Limited y su nombre comercial, Fisher Investments Europe, están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda con los números 623847 y 629724. Fisher Investments Europe está regulada por el Banco Central de Irlanda. El domicilio social de Fisher Investments Europe es 2 George’s Dock, 1st Floor, Dublin 1, D01 H2T6 Ireland. Fisher Investments Europe externaliza parcialmente diversos aspectos de las funciones cotidianas de asesoramiento de inversión, gestión de carteras y operaciones bursátiles a sus filiales. El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments Europe y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No se garantiza que Fisher Investments Europe siga sosteniendo estas opiniones, las cuales pueden cambiar en cualquier momento a la luz de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información que figura en el presente documento no pretende ser una recomendación o un pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en el presente documento
[1] A Brief History of GDP – and What Could Come Next", Peter Vanham, Foro Económico Mundial, 3/6/2025.
[2] Meet the New GDP Prototype That Tracks Inequality", Greg Rosalsky, NPR, 19/7/2022.
[3] ibid.
[4] Multinationals Make Ireland’s GDP Growth 'Clearly Misleading'", Shawn Pogatchnik, Politico, 5/2/2021.
[5] ibid.
[6] Is Ireland Really the Most Prosperous Country in Europe?", Patrick Honohan, Banco Central de Irlanda, febrero de 2021.
[7] Fuente: Naciones Unidas, al 14/10/2025.
[1] A Brief History of GDP – and What Could Come Next", Peter Vanham, Foro Económico Mundial, 3/6/2025.
[2] Meet the New GDP Prototype That Tracks Inequality", Greg Rosalsky, NPR, 19/7/2022.
[3] ibid.
[4] Multinationals Make Ireland’s GDP Growth 'Clearly Misleading'", Shawn Pogatchnik, Politico, 5/2/2021.
[5] ibid.
[6] Is Ireland Really the Most Prosperous Country in Europe?", Patrick Honohan, Banco Central de Irlanda, febrero de 2021.
[7] Fuente: Naciones Unidas, al 14/10/2025.