Rankia España
blog Aprendiendo del Oráculo de Omaha
Invertir desde una perspectiva empresarial.

Reckitt Benckiser: compensando la decepción de Aggreko

La mala evolución bursátil de Aggreko, comentada en el anterior artículo, ha quedado compensada por la excelente evolución de uno de los valores más recomendados de la cartera británica: Reckitt Benckiser.

Desde la primera recomendación sobre esta empresa, realizada un mes antes de publicar la cartera británica, la acción ha subido más del 50% en términos absolutos, por lo que se hacía necesario actualizar el análisis. Nos podemos imaginar que después de esta importante subida las rentabilidades esperadas no serán tan buenas como las de hace un par de años.

 

Cuenta de resultados y Balance:

En relación a dos años atrás algunas cosas han empeorado un poco:

El margen neto, que sigue siendo muy bueno, ha bajado del 18,5% al 17,3%.

El crecimiento medio anual del BPA entre 2005 y 2013 ha sido del 12,86% en vez del 17,56% experimentado entre 2001 y 2011.

En 2013 el BPA decreció ligeramente (-3,7%), si bien en los primeros seis meses del presente ejercicio ha vuelto a crecer con fuerza: +23%.

En relación a la deuda ésta sigue siendo muy baja: el ratio deuda financiera neta/EBITDA es inferior a 1x y los gastos financieros se "comen" menos del 1% del total de ingresos.

 

Rentabilidades esperadas:

A ocho años vista, suponiendo que el BPA crece lo mismo que entre 2005 y 2013 (12,86%), cogiendo el PER (19,9x) y el payout actuales (56,5%) conseguiríamos una rentabilidad anual total (vía precio+vía dividendos) del 15,84%.

Suponiendo un crecimiento más modesto del BPA (p.ej 6%) y un PER más bajo (p.ej 15x) la rentabilidad anual total esperada sería muy inferior: del 4,65%.

En el análisis de hace un par de años suponiendo un crecimiento del BPA del 9% un PER de 13,26x (el mínimo de los últimos años) la rentabilidad esperada era muy buena: del 13,09%. Suponiendo estos mismos datos de crecimiento del BPA y de PER la rentabilidad esperada total a ocho años vista calculada a día de hoy sería bastante más baja: del 7,26%.

 

 

 

  1. #1

    Ismael Vargas

    Efectivamente me alegra ver que revisas los análisis de las empresas que recomiendas o llevas en cartera, esa era una de mis grandes dudas, qué pasa cuando se valora una empresa y luego empieza a ir mal... Gracias a vuestras respuestas entiendo la importancia de un buen margen de seguridad. Sois unos cracks.
    Saludos.

  2. #3

    Atlas Shrugged

    Dices:

    "En 2013 el BPA decreció ligeramente (-3,7%), si bien en los primeros seis meses del presente ejercicio ha vuelto a crecer con fuerza: +23%."

    Yo suelo mirar mejor el Adjusted que el Reported y ese sigue cayendo. Un -4% concretamente. http://www.rb.com/continuing-to-perform-in-challenging-markets

    Un saludo y felicidades por uno de los mejores blogs de rankia. Compartimos una filosofia similar en cuanto a seguimiento de valores y a composicion de carteras ;)

  3. #4

    tirikos

    incredible...gracias por la actualizacion

    1 recomendaciones
  4. #5

    Encogu

    en respuesta a Ismael Vargas
    Ver mensaje de Ismael Vargas

    gracias Ismael,
    intento sintetizar más ahora y así poder abarcar el mayor número de empresas posible...
    S2

    1 recomendaciones
  5. #6

    Encogu

    en respuesta a Atlas Shrugged
    Ver mensaje de Atlas Shrugged

    hola,

    gracias por la felicitación, celebro que te guste mi blog,

    -4% es el "adjusted diluted EPS", el "diluted EPS" +23%,
    tb hay el basic EPS, que sí sería en principio menos completo, pero que es el que usan p.ej casi todas empresas del resto de Europa, esto del diluted adjusted, adjusted y basic sólo lo he visto aquí...

    S2

  6. #7

    1755

    Que cotice a PER 19 significa que las expectativas de crecimiento a futuro que se le presuponen a esta empresa son elevadas.
    Sin embargo, está por demostrarse que ese crecimiento se concrete. Así que hay que hacerle el seguimiento periódico a sus resultados y asegurarse que el crecimiento reportado es acorde al previsto.
    En ese sentido Reckitt cumple. Enhorabuena.

  7. #8

    Mystery

    en respuesta a Encogu
    Ver mensaje de Encogu

    Todo un lio lo de los BPA, entiendo lo de diluted y adjusted y basic.Pero desconozco por qué los crecimientos son tan dispares.

  8. #9

    Encogu

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    Así es, cotiza a múltiplos exigentes...

  9. #10

    Encogu

    en respuesta a Mystery
    Ver mensaje de Mystery

    Sí, es muy lioso, desde luego son ganas de marear la perdiz...

  10. #11

    rales

    Pues yo he descubierto la empresa y tus blog hace bien poco y ya soy fiel seguidor de ambos (gracias por tu trabajo). La empresa me parece una joya, pocas empresa muestran tan buen equilibrio de seguridad y rentabilidad (la cotización duplica la rentabilidad de PG a 5 y 10 año) En cuanto corrija un poco, le dare un bocado...
    ¿A proposito sabes de algún sitio donde poder mirar los resultados a 10 años de las empresas inglesas (tipo gurufocus o moorningstar para USA)?

  11. #12

    Encogu

    en respuesta a rales
    Ver mensaje de rales

    gracias rales,
    celebro que te guste mi blog, es un honor, el objetivo es compartir conocimientos e ir mejorando con el tiempo...

    desde luego la empresa es de lo mejor que hay, me salió como una de las mejores del Reino Unido...
    https://www.rankia.com/blog/oraculo-omaha/1329572-joyas-corona-britanica

    pues la verdad es que no sé ningún sitio donde salgan los resultados a 10 años, lo miro directamente en los informes de las empresas....

    S2

Autor del blog

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar