Rankia España
blog Aprendiendo del Oráculo de Omaha
Invertir desde una perspectiva empresarial.

Reckitt Benckiser: productos presentes en todos los hogares (o casi todos)

Después de analizar tres empresas extranjeras (dos empresas italianas y una alemana) esta semana he explorado las principales empresas de otra potencia económica europea, el Reino Unido, y entre las muchas empresas interesantes que hay me he decidido por una empresa cuyo nombre es poco familiar pero que sin embargo fabrica productos conocidísimos...

 

Descripción de la compañía:

¿Quién no tiene en casa alguno de los siguientes productos: Finish, Calgon, Vanish, Cillit Bang, Flor, Colon, Dettol, Air Wick, Veet, Strepsils, Durex, Clearasil, Nurofen, Nenuco o Dr.Scholl?

Toda esta gama de productos, que van desde detergentes para la ropa, detergentes para vajillas, suavizantes, limpiadores con múltiples aplicaciones para toda la casa, quitamanchas, desinfectantes, ambientadores para el hogar hasta productos de depilación, pastillas para el dolor de garganta, condones, analgésicos y productos para el cuidado del pie pertenecen a Reckitt Benckiser.

Ostenta el liderazgo mundial en los siguientes productos: detergente para vajillas (Finish), detergente para la ropa (Vanish), suavizante (Calgon), desinfectante (Dettol), productos de depilación (Veet), condones (Durex) y pastillas para la garganta (Strepsils).

Los productos relacionados con la limpieza e higiene del hogar representan aproximadamente 2/3 de la cifra de negocio, mientras que los productos para el cuidado personal y la salud representan aproximadamente el 25%. El 9% restante pertenece a productos de alimentación y farmacéuticos.

Reckitt Beckinser nació en1999 fruto de la fusión entre la inglesa Reckitt & Colman y la holandesa Benckiser. La sede central del grupo se encuentra en la pequeña ciudad de Slough (condado de Berkshire, Inglaterra).

 

Análisis de la Cuenta de Resultados y el Balance:

 

Los márgenes presentan unos valores muy buenos y una evolución excelente.

El margen neto se ha situado entre el 18 y el 18,5% en los últimos tres años y con una clara tendencia ascendente durante la última década (en 2001 no llegaba ni al 10%), mientras que el margen EBITDA ha sido de entre el 26 y el 28% en los tres últimos años y también con una clara tendencia ascendente. Además, son los márgenes más altos de su sector.

 

 

El beneficio por acción ha experimentado también una evolución muy positiva, creciendo una media del 17,56% y sin ningún altibajo, pasando de las 0,47 libras/acción de 2001 hasta los 2,37 libras/acción de 2011.

La clave del éxito radica en una constante innovación en productos, un riguroso control de costes, una fuerte inversión en marketing, la adquisición de marcas líderes que le han aportado importantes sinergias como Durex y Dr.Scholl y pertenecer a un sector defensivo (consumo no cíclico).

 

 

En relación a las expectativas éstas siguen siendo positivas:

 

Mercados emergentes: la empresa está muy focalizada hacia los mercados emergentes más importantes del mundo y con mayor potencial de crecimiento (BRIC's).

 

A pesar de la crisis económica mundial sus productos son de consumo no cíclico, con lo que se ve mucho menos afectada que otros sectores.

 

La empresa está saneada para poder seguir creciendo también vía adquisiciones.

 

La fuerte focalización en la mejora de márgenes, la innovación en productos y la inversión en marketing continuará en los próximos años.

 

 

 

 

En relación al Balance destacar en primer lugar la solidez financiera de Reckitt Benckiser:

 

 

La deuda financiera neta ha sido siempre inferior a 1 durante los últimos diez años, incluso en algunos años fue negativa y este último año (2011) fue de 0,71.

 

En los años que ha realizado adquisiciones (como la de Durex y Scholl en 2010) la deuda ha subido y el citado ratio ha empeorado (por ejemplo en 2009 era de -0,10 y pasó a 0,85 en 2010). Sin embargo, como partía de un nivel de deuda financiera neta nulo el aumento de la misma nunca ha sido preocupante. En los otros años en que realizó adquiciones (2006 y 2008) ocurrió lo mismo. En 2008 por ejemplo pasó de un ratio de 0,13 en 2007 a 0,69 en 2008.

 

Además, el proceso de desapalancamiento ha sido siempre muy rápido y la deuda financiera ha estado siempre bajo control. El cash flow de las actividades operativas ha sido siempre sensiblemente superior al cash flow de las actividades de inversión en los años en que no ha realizado adquisiciones, lo que le ha permitido siempre reducir rápidamente la deuda financiera.

 

 

En relación a los ratings Moody's le otorga una calificación A1 para la deuda a largo plazo (grado medio-alto, sujeto a bajo riesgo crediticio) con perspectiva estable, destacando la fortaleza de su cash flow, la rapidez en la integración de las compañías adquiridas y en desapalancarse, la innovación en sus productos y la continua mejora de los márgenes operativos.

 

Para la deuda a corto plazo le otorga la máxima calificación (P-1: capacidad superior para reembolsar las obligaciones de deuda a corto plazo).

 

 

El ROE es excelente, situándose entre el 30 y el 40% durante los últimos diez años.

 

 

 

Análisis de las rentabilidades esperadas:

 

 

En primer lugar comentar que desde su salida a bolsa en 1999 hasta el 31 de diciembre de 2011 la rentabilidad media anual (vía precio+vía dividendos) ha sido del 20%, mientras que las tres de las principales competidoras de la empresa han obtenido una rentabilidad sensiblemente inferior (Unilever: 11%, Colgate-Palmolive: 5% y Procter&Gamble: 4%).

 

 

1- Tasa de rentabilidad inicial de la inversión:

Con un BPA estimado para 2012 de 2,42 libras/acción y un precio por acción de 33,90 libras tenemos una rentabilidad inicial del 7,13%.

 

2- Expansión esperada de la rentabilidad (cupón en expansión), que hace referencia a la tasa de rentabilidad esperada a la que crecerán los beneficios en el futuro. Las expectativas son muy favorables así que vamos a suponer un crecimiento medio anual del BPA del 9%.

 

 

3- Cálculo del precio de la acción a 10 años vista:

Con un BPA estimado para 2012 de 2,42 libras/acción y suponiendo un crecimiento medio anual para los próximos diez años del 9%, tenemos un BPA estimado para 2022 de 5,73 libras/acción.

El PER mínimo en estos últimos años ha sido de 13,26x.

Con un BPA estimado de 5,73 libras/acción y un PER de 13,26 el precio de la acción en 2022 debería ser de 75,97 libras, eso nos daría una rentabilidad anual vía precio del 8,27%.

 

La rentabilidad vía dividendos sería la siguiente:

1- 2,0375 libras/acción es el dividendo medio anual por acción entre 2012 y 2022, para calcularlo hago la media entre los dos extremos, es decir, entre 2012 y 2022 (2,42*0,50+5,73*0,50/2), siendo 2,42 el BPA estimado para 2012 y 0,50 (50%) el pay-out estimado; 5,73 es el BPA estimado para 2022 y 0,50 (50%) el pay-out estimado.

2- Multiplico 2,0375 por los diez años que cobraré el dividendo y me dará el dividendo en términos absolutos que debería cobrar= 2,0375*10=20,375 libras.

3- Calculo la rentabilidad media anual teniendo en cuenta el precio de la acción (33,90 libras) y los dividendos totales que espero obtener entre 2012 y 2022 (20,375 libras), y eso me da una rentabilidad media anual del 4,82%.

La suma de ambas nos da una rentabilidad media anual esperada del 13,09%.

 

 

Puntuación:

Cuenta de Resultados= 8,5 . Balance= 9,16. Rentabilidades esperadas= 6,87.

Puntuación total conjunta= 8,5+9,16+6,87/10= 8,18/10

  1. en respuesta a Encogu
    - Ver mensaje
    #16
    Imarlo

    Hola Encogu. No, no tengo ahora mismo capital en el mercado Londinense.

    Un saludo

  2. en respuesta a Imarlo
    - Ver mensaje
    #15
    Encogu

    hola Imarlo,

    ¿entraste en el valor por esas fechas?

    S2

  3. en respuesta a wylee
    - Ver mensaje
    #14
    Encogu

    me acabo de enterar de tu mensaje, se me pasó en su momento, supongo que lo recibí pero se me "traspapeló",

    ya sabes que los ingleses lo hacen todo diferente, hasta en el precio de las acciones son diferentes/especiales,

    para saber el precio olvídate de los ceros y mueve la coma un lugar a la derecha y ya tienes el precio en pounds, es que esta forma de anotación es en pence y no en pounds...

    El penique (penny en singular, y pence en plural) es un valor de cambio monetario usado en el Reino Unido; vale la centésima parte de una libra esterlina.

    1 recomendaciones
  4. en respuesta a wylee
    - Ver mensaje
    #13
    quimet

    Bon dia

    Para wylee, si le puedo aportar información aunque haya pasado tiempo desde su comentario del 12 de noviembre.(Me acabo de incorporar a este foro hoy mismo)

    Reckitt Benckiser cotiza en la bolsa de Londres http://www.londonstockexchange.com/en-gb/

    Las acciones de esta empresa han empezado el año con un valor de 39,96 libras por acción. A inicios del 2012 estaba rondando las 31,00 libras por acción. Su comportamiento este año ha sido excelente y mejora sustancialmente las previsiones del articulo de cabecera.

    1 recomendaciones
  5. en respuesta a Encogu
    - Ver mensaje
    #12
    wylee

    Me siento estupido.
    el link que me mandas pone que vale 3,774.000 GBp dices que es 37,74 asique no entiendo esa "," detras del 3.

    Porque si pongo red electrica pone 35.2400 asique entiendo que el "." es el que marca los decimales no la" , "
    ¿Que hago mal? porque me incomoda muchisimo molestarte ya por 3 vez.

  6. en respuesta a wylee
    - Ver mensaje
  7. en respuesta a Encogu
    - Ver mensaje
    #10
    wylee

    Gracias. Encontre la que creo que es pero cotiza a 3,772.000 libras y cash dividendo 52 libras

    http://www.bloomberg.com/quote/RB%2F:LN

    Disculpa las molestias pero es que no me cuadra con tu analisis y creo que me interesa la compañia.

    gracias

  8. en respuesta a wylee
    - Ver mensaje
    #9
    Encogu

    hola wylee,

    gracias a ti por tus comentarios,

    si pones reckitt benckiser yahoo finance en google el primer link que te saldrá es el del precio correcto de la empresa,

    yo siempre miro los gráficos en yahoo finance o en bloomberg, también soy de cliente de bankinter y tengo acceso a buenos gráficos,

  9. #8
    wylee

    Gracias por tus aportaciones.
    en que indice cotiza Reckitt Benckiser?
    Soy novato, lo busco en yaho finances y me salen varias pero no me cuadran con el precio. donde puedo buscar facil y sin equivocarme? pues tambien quiero buscar otra empresas de tus post.

    Muchass gracias por tu gran trabajo.

  10. en respuesta a Solrac
    - Ver mensaje
    #7
    Encogu

    yo tb pensaba que era española,

    el acrónimo de Durex es "Durability, Reliability, and Excellence"

    creo que Control es de origen español pero hoy en día pertenece a una multinacional italiana

  11. en respuesta a Kcire369
    - Ver mensaje
    #6
    Encogu

    hola kcire!

    que tal? gracias por el comentario

    pues la verdad que no estaría nada mal la cartera que comentas...

    no sabía que Reckitt tenía tantas marcas punteras, me sonaba de nombre pero no había profundizado, me quedé sorprendido cuando descubrí todo lo que fabricaba...

    peazo empresa desde luego

    saludos!

  12. #5
    Solrac

    Pues se me acaba de caer el mito de durex español... anymore...

    1 recomendaciones
  13. en respuesta a Encogu
    - Ver mensaje
    #4
    Kcire369

    Gran post Encogu, y gran compañía, siempre he pensado que una cartera a prueba de bomba serían las de este sector:
    Colgate, PG, Unilever, Henkel y Reckitt...buff esto es una cartera para dormir tranquilo.
    A esta la conocí justo cuando compró Durex...gran compra desde luego.
    Un s2 compy

  14. en respuesta a Manolok
    - Ver mensaje
    #3
    Encogu

    hola manolok,

    rentabilidad media anual total (precio + dividendos) de Henkel entre enero 1999 y diciembre de 2011: 6,11%

    en relación a JNJ la rentabilidad en este periodo no llega al 5%

    saludos

  15. #2
    Imarlo

    Empresón. Gracias por el analisis.

    1 recomendaciones
  16. #1
    Manolok

    Interesante
    Has citado a Unilever, Colgate-Palmolive y P&G. Qué tal están comprados con Henkel? ¿y JNJ (auqnue esta es un poco distinta)?

Autor del blog

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar