Acceder

Otra empresa de la cartera británica recomendada, en este caso Victrex, líder mundial en soluciones de polímeros de alto rendimiento, que sirve una gama diversificada de mercados, desde teléfonos inteligentes, aviones, coches, industrias del petróleo y el gas y productos sanitarios.

Estas soluciones de polímeros de alto rendimiento se basan en PEEK (polieteretercetona), un plástico ligero, durable y de alta resistencia que tiene una combinación única de propiedades, lo que ayuda a mejorar la fiabilidad, reducir el peso y el consumo de energía, y se convierten en un material de elección en una gama cada vez mayor de productos y aplicaciones.

Los polímeros VICTREX® PEEK pueden sustituir con éxito metales como aluminio, titanio, magnesio, latón, acero resistente a la corrosión (CRES) o acero inoxidable y aleaciones especiales.

 

La materia esta formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros. Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diversas.

La mayor parte de los polímeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas.

En general, los polímeros tienen una excelente resistencia mecánica debido a que las grandes cadenas poliméricas se atraen. Las fuerzas de atracción intermoleculares dependen de la composición química del polímero y pueden ser de varias clases.

 

La sede de la compañía se encuentra en el distrito urbano de Thornton-Cleveleys, perteneciente a su vez al área urbana de Blackpool, al distrito de Wyre, al condado no metropolitano de Lancashire, al ducado de Lancaster y a la región Noroeste de Inglaterra.

 

Analizando cuenta de resultados y balance veremos que los datos son muy buenos:

Margen neto superior al 30%, crecimiento medio anual del BPA entre 2005 y 2013 del 14,2% y con apenas un altibajo, si bien con una importante ralentiación en los últimos 3 ejercicios.

El ratio deuda financiera neta/EBITDA es negativo, es decir, que con el cash liquidaría toda la deuda, y el resultado financiero es positivo.

ROA y ROE superior al 20%.

Estos datos si lo comparamos con el ranking que elaboré de las empresas del IBEX (menos bancos) por balance y cuenta de resultados lo situaría entre las cinco primeras posiciones.

 

Si calculamos las rentabilidades esperadas, lo haremos en base a dos escenarios:

1- Con el crecimiento del BPA de los últimos 8 años (14,2%) y con el PER actual (19,3) calculamos que a 8 años vista la rentabilidad vía precio+la rentabilidad vía dividendos sería del 17,85%.

2- Suponiendo un crecimiento más modesto del BPA (p.ej del 7%) y un PER más bajo (p.ej de 16) la rentabilidad total sería del 7,17%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Encogu
    -
    #11
    18/08/14 21:19

    Pues si..pero tambien para mi, porque tiene muy buena pinta la empresa :-S

  2. en respuesta a 788742
    -
    #10
    18/08/14 19:43

    bueno, peor para ellos...

  3. en respuesta a Encogu
    -
    #9
    18/08/14 18:55

    acabo de comprobar que el broker de ingdirect ni siquiera deja comprarlo..mira si lo dejan de lado..

  4. en respuesta a 788742
    -
    #8
    18/08/14 13:53

    buenas,

    ves a la sección Investors de Victrex, y allí ves a Reports & Presentations, allí tienes estados financieros desde 2003 (mira en Archive)...
    http://www.victrexplc.com/reports-and-presentations

    la verdad es que el mercado británico es fundamental, a veces se deja un poco de lado y se mira básicamente eurozona y estados unidos, pero para mi es igual de importante que por ejemplo el mercado alemán...

    S2

  5. en respuesta a Encogu
    -
    #7
    18/08/14 12:09

    Hola Encogu, la verdad es que la empresa parece bastante interesante, y merece un repaso, ¿sabes donde podría conseguir los estados financieros de los diez ultimos años?, para eso la pagina gurufocus esta muy bien, pero al no ser americana no los muestra de forma gratuita..

    un saludo y gracias

  6. en respuesta a 1755
    -
    #6
    18/08/14 10:53

    buenas,
    sí, ahora voy más al grano, al principio me enrollaba mucho más, pero tb me quitaba mucho tiempo, intento ir a lo esencial, así gano tiempo y tb creo que a la gente se le hace más ameno,
    un saludo

  7. en respuesta a Encogu
    -
    #5
    18/08/14 01:31

    Curioso cómo simplificas el análisis de las empresas a lo que es esencial: producto que ofrecen, margen sobre ventas, aumentos del BPA, deuda y roe/roa.
    Me la miraré con atención, que con esos aumentos de BPA, de mantenerse a futuro, estaría súperbarata.
    Saludos y gracias por la recomendación.

  8. en respuesta a Solrac
    -
    #4
    16/08/14 18:43

    Hola Solrac,

    Gracias por tu comentario,

    Bueno, un margen neto superior al 30% y un crecimiento medio anual del 14,2% durante los ultimos ocho años seria la demostracion numerica de sus fortalezas, que van desde la integracion vertical, elevada calidad (todos los productos de Victrex son fabricados bajo el registro ISO de calidad), elevada capacidad de innovar, calidad del marketing, especializacion en el segmento mas alto de los polimeros, diversificacion geografica, etc, todo ello le ha permitido ostentar el liderazgo dentro de su nicho de mercado,
    Tiene pocos competidores y son de usa y europa occidental,

    S2

  9. Top 25
    #3
    16/08/14 11:49

    Hola Encogu.

    ¿En que se basa la fortaleza de la compañía?
    ¿Costes de producción del compuesto, aplicaciones desarrolladas para su uso, método de producción patentado, cadena de distribución optimizada, calidad alcanzada en las prestaciones y/o pureza...?

    Lo digo, como "A" del análisis DAFO, porque nada impide que montemos una fábrica de PEEK en Shanghai con costes mucho menores.

    Saludos.

  10. en respuesta a 788742
    -
    #2
    16/08/14 09:52

    Hola,
    Es que donde lo miras pone el eps en libras y deberia ponerlo en peniques, tal y como cotizan las acciones, asi que 0,9 libras son 90 peniques (1 libra=100 peniques), por lo tanto el per es 1737 entre 90....19,3
    Ya sabes...los ingleses siempre lo hacen todo diferente
    S2

  11. #1
    16/08/14 09:28

    http://finance.yahoo.com/q?s=VCT.L

    pone que tiene EPS de 0,90 y precio x accion de 1737libras..es correcto?
    eso es un PER de 1940, una autentica barbaridad