Acceder

Del Celta a Chipre: la historia de David Ramil, el español que explica el negocio del bróker por dentro

De tirar cañas en un pub gallego a sacudir Wall Street con Willybit: David Ramil revela cómo la IA, la blockchain y 10 Millones de euros facturados con un portátil van a poner patas arriba el negocio del bróker.
En tiempos de mercados hiperconectados y promesas de ganancias exprés, asomarse a las entrañas del broker retail exige separar el marketing del mecanismo real: dónde van las órdenes, quién gana con cada clic y cómo la tecnología —IA, blockchain y “bots” hechos por cualquiera— está reescribiendo las reglas del juego. 

Ese mapa lo dibuja David Ramil, gallego de Chantada que cambió la barra de su pub por los libros de órdenes en Chipre y terminó dirigiendo negocios que han movido millones en FX y cripto. Tras pasar por firmas como FXPrimus o FP Markets, hoy lidera Willybit, la plataforma con la que quiere democratizar la construcción de estrategias automatizadas y, de paso, poner en jaque a los brókers “1945” con un modelo “2025”. 

Parte 1 de la entrevista: Trayectoria profesional

David, vienes de un recorrido vital y profesional bastante atípico. ¿Cómo acabas pasando de abrir un pub en Chantada a liderar empresas de procesamiento de pagos en Chipre? 

Desde fuera puede parecer atípico, pero lo definiría como un camino polifuncional. Tras superar una enfermedad neurológica rara para la que necesito medicación de por vida, abrí un pub en Chantada como una forma de empezar de nuevo. Fue una etapa positiva.

¿Qué es Willybit?
David Ramil, CEO de Willybit

Sin embargo, mi formación apuntaba en otra dirección, así que en 2014 emigré a Malta para aprender inglés. Pronto busqué otros retos, lo que me llevó a aceptar una oferta en Chipre, donde comencé una etapa clave en mi crecimiento profesional.

¿Qué te atrapó del mundo del brokeraje? ¿Qué viste en él que te hiciera quedarte y montar incluso tus propias compañías? 

No fue tanto que el mundo del brokeraje me atrapara, sino que yo lo atrapé a él. Vi que la relación con las personas era clave, y ahí tenía algo que aportar.

A los seis meses, mi jefe me dijo: “Te estoy desaprovechando” y me puso a desarrollar negocio . Con el tiempo comprendí que un buen business developer puede hacer crecer casi cualquier proyecto si se involucra de verdad.

La Universidad me dio herramientas, pero lo esencial —generar confianza— lo llevo dentro. En un sector donde la gente se juega su dinero, eso lo es todo. Además, el espíritu emprendedor siempre me acompaña, así que creé una empresa en paralelo.

 Ser “1945” en 2025 es el mayor riesgo de todos 

¿Cómo fue tu experiencia trabajando desde dentro de brokers como FP Markets, Xtrade, FXPrimus o Errante? ¿Qué diferencias viste entre ellos? 


Cada broker representó una etapa distinta, con aprendizajes interesantes.

En FXPrimus, el ambiente era excelente y mi trabajo fue valorado desde el inicio. Me premiaron con un viaje para ver al Celta en Old Trafford, algo inolvidable para mí como celtista.

Por Xtrade tuve un paso breve pero revelador: la cultura laboral era tremendamente agresiva, muy centrada en el dinero rápido y con poca ética. No encajaba con mis valores, por eso me fui pronto.

En Errante, un broker más pequeño, el esfuerzo fue mayor debido a la limitación de recursos. Esa etapa coincidió con el confinamiento por COVID-19. A pesar de tratarse de un período muy exigente, aprendí mucho sobre operaciones, estructuras bancarias y procesamiento de pagos. De marketing no tanto... el nombre no ayudaba –risas–.

 Ganar con poco dinero es durísimo; perder sin aprender, imperdonable 

Luego llegó FP Markets, donde en cuatro años les generé cerca de 10 millones de euros netos solo con un portátil y un teléfono. Sin embargo, mi salida fue dolorosa. Habíamos llegado a un acuerdo comercial que incumplieron, engañándome y reteniendo gran parte de mi cartera de clientes. Fue un golpe durísimo tanto desde el punto de vista emocional como financiero ya que se apropiarom de mi mayor fuente de ingresos. 

Unos meses después nació Willybit, un proyecto con una visión realmente disruptiva, del que os hablaré más adelante. Después de haber generado muchos millones para otros con recursos mínimos, estoy convencido de que, con un equipo propio y las herramientas adecuadas, puedo lograr lo mismo —e incluso más— en mucho menos tiempo tanto para mí, como para nuestros socios estratégicos, a los que aprovecho para darles las gracias por apoyarnos.

Parte2: Interioridades del mundo del bróker (lo que no se ve)


Para los no iniciados: ¿Cómo funciona realmente un bróker por dentro? ¿Qué áreas clave lo componen?

Un bróker es, en esencia, una empresa de intermediación financiera que pone en contacto a traders minoristas con los mercados. Su estructura interna puede variar según el tamaño y el enfoque de su negocio, pero hay áreas clave comunes como el equipo de riesgos, que toma decisiones sobre cobertura, exposición y gestión de libros (A, B o C book); ventas y desarrollo de negocio; back office y compliance, que se ocupan de la gestión de AML/KYC, etc.; soporte técnico, procesamiento de pagos (PSPs) y marketing.

¿Qué papel juegan los proveedores de liquidez y cómo se seleccionan? ¿Hasta qué punto son fiables o pueden condicionar la operativa del cliente final?

Los proveedores de liquidez (LPs) son fundamentales si el bróker trabaja con modelo A-book o mixto. Se encargan de proporcionar los precios de compra y venta, y de ejecutar las operaciones enviadas al "mercado". La selección depende de factores como la profundidad, estabilidad de precios, comisiones y spreads. En teoría, cuanto más fiable sea el proveedor, más justa debería ser la ejecución para el cliente.

 «Si los reguladores criminalizan lo que no entienden, innovar se vuelve un acto de rebeldía 

¿Qué es exactamente el “B-book”? ¿Cuándo un bróker decide enviar una orden al mercado y cuándo se la queda “en casa”? ¿Qué riesgos e incentivos implica?

En el modelo B-book, el bróker actúa como contraparte directa de las operaciones de sus clientes: si tú pierdes, ellos ganan; y si tú ganas, ellos pierden. El bróker decide internamente si cubrir parte de la exposición (hacer hedging) o asumir el riesgo por completo.

En contraposición, en el modelo A-book, las órdenes se envían directamente al mercado. En este caso, el bróker gana gracias a los spreads, swaps y comisiones.

Ahora bien, muy poca gente conoce la existencia del modelo “C-book”. Se da cuando un cliente es tan rentable que ni siquiera los proveedores de liquidez quieren asumir el caso. Entonces, el bróker no puede pasarlo a A-book y debe decidir: o se queda la operación en casa o aplica estrategias de cobertura internas, vía su propio equipo de gestión de riesgo. Es una zona gris donde la inteligencia operativa del bróker marca la diferencia.

En cualquier caso, hay que ser realistas: ganar en los mercados con poco dinero es extremadamente difícil, aunque suene a tópico. Y si tú eres el dueño del bróker y los clientes mayoritariamente pierden dinero, ¿qué haces? ¿Dejas que se lo queden los bancos/proveedores de liquidez o te lo quedas tú? Esta es una de las grandes tensiones estructurales del sector: la dicotomía entre ética y rentabilidad.

Y sobre esto existe también mucho mito. Por ejemplo, las promesas de los supuestos brókers ECN puros. La mayoría afirma que envía todas las órdenes al mercado y que actúan solo como intermediarios neutrales. Pero eso supone, en gran parte, una ficción comercial. En el mejor de los casos, son híbridos. En los disclaimers hablan de “precios ECN”, pero precio no es lo mismo que ejecución. Una cosa es ver la cotización en pantalla y otra que tu orden se ejecute realmente con transparencia, sin intervención.

¿Qué margen de beneficio tiene realmente un bróker por cliente? ¿Cómo se estructura esa rentabilidad entre spreads, swaps, comisiones...?

Depende del modelo y del perfil del cliente. Pero un cliente activo puede generar al bróker cientos o miles de euros al mes. El margen proviene de spreads, swaps, comisiones, o directamente de las pérdidas si el cliente está en B-book. En ese caso, el beneficio bruto para el bróker es prácticamente del 100 %.

¿Qué inversión inicial necesita realmente un bróker para operar legalmente con MT4/MT5 y adquirir licencia en jurisdicciones como Chipre?

Para operar con licencia en Chipre (CySEC), se requiere un capital mínimo promedio de 250.000 euros, según el tipo de licencia. Las plataformas MT4/MT5 cuestan alrededor de 100.000 euros. Por otra parte, hay que tener en cuenta los costes legales, oficina, empleados, proveedores, etc.

La inversión total mínima, bajo mi criterio, ha de ser de al menos 1.500.000 euros para arrancar con garantías.

¿Qué porcentaje de clientes pierde dinero realmente en los brókers retail, en tu experiencia?

Desgraciadamente la mayoría. Es habitual ver disclaimers que indican que entre el 70 % y el 85 % de los clientes retail pierden dinero. Las razones son varias: apalancamiento excesivo, falta de formación, un control del riesgo deficiente y expectativas poco realistas.

 Si hubiéramos esperado a modelos perfectos, hoy seguiríamos con coches diésel y BlackBerry 

¿Cuáles son las prácticas más abusivas o grises que has visto en el sector (slippage forzado, requotes, spreads ampliados a propósito…)?

Slippage (deslizamientos no justificados), requotes continuados para impedir ejecuciones favorables e incremento artificial del spread en momentos clave. En cualquier caso, donde yo trabajé pedía acceso al dealing desk para garantizar que mis clientes estaban a salvo de cualquier tipo de mala praxis.

¿Cómo operan los falsos brókers o call centers estafadores? ¿Qué señales deberían hacer saltar las alarmas a un inversor?

Suelen usar técnicas de venta agresiva y o decirte en qué activos y cuánto dinero debes invertir, algo totalmente ilegal. Algunas señales de alarma pueden ser la presión para ingresar más capital, dificultades para retirar fondos o promesas de "cuentas gestionadas sin riesgo".

¿Cómo valoras la actuación de los reguladores? ¿Qué papel real juegan entidades como la CySEC, CNMV o FCA en la protección del inversor minorista?

Muy mal. Insisto en ser transparente en esto: no podemos ser ingenuos. Si hay corrupción en tantos sectores, ¿cómo no va a haberla en Forex, donde se mueven más de 7,5 billones de dólares al día?

La CNMV, por ejemplo, no es ningún referente de protección al cliente. Casos como Filatelia, Rumasa, Banesto, las preferentes o Banco Popular lo demuestran. Las preferentes, que causaron miles de millones en pérdidas a pequeños ahorradores, fueron promovidas con conocimiento de este organismo. Además, el rescate bancario posterior lo pagamos todos, sin que se asumieran responsabilidades reales.

En contraste, hay ejemplos que deberían hacernos reflexionar, como el caso de Bo Lundgren en Suecia, quien se enfrentó a una crisis similar en la década de los 90 y afirmó que por cada corona invertida en rescatar bancos, el Estado debía tener el mismo poder de decisión. Se socializó el control, no solo la deuda. En España, en cambio, se capitalizaron pérdidas (ppr ejemplo en acciones Bankia) y el ciudadano acabó sin voz ni voto.

Aprovecho para señalar que los reguladores, en muchas ocasiones, criminalizan lo que no controlan. Primero fueron las criptos, ahora los CFDs. Todo lo que se les escapa, les incomoda. Pero los bancos siguen operando con prácticas sibilinas, tras un rescate del que nadie rinde cuentas. ¿Y esos son los supervisores?

¿Cómo funciona el procesamiento de pagos por parte del bróker? ¿Qué comisiones se aplican y cómo impacta eso en el cliente final?

Los depósitos y retiradas suelen pasar por pasarelas (PSPs), que pueden cobrar entre un 1 % y un 5 % según el método (tarjeta, cripto, transferencia) y el lugar del mundo desde donde se efectúa la transacción. El bróker asume parte del coste o lo traslada al cliente. Es un elemento crítico porque, si hay problemas de procesamiento o devoluciones, también hay riesgo reputacional y regulatorio.

Parte 3:  Nuevos proyectos y visión de futuro


¿Qué es exactamente Willybit y en qué se diferencia de una academia o una red social financiera tradicional?

Willybit es una plataforma autónoma y escalable que permite a cualquier persona, incluso sin conocimientos financieros previos, acceder a educación práctica, construir sus propios bots de inversión con IA —sin necesidad de programar— y obtener mentorías personalizadas mediante NFTs intercambiables.

Nuestra plataforma está pensada para ser intuitiva como un puzzle y amigable como un Lego. Su diseño busca que cualquiera pueda invertir con autonomía, optimizando el tiempo y llevando la inversión a otro nivel.

 Después de mover millones para otros, es hora de moverlos para quienes apuesten por el futuro 

Calculamos que desde el inicio del proceso hasta que una persona entrar en mercado financiero con garantías, no pasarían más de dos meses. Ese proceso, sin las nuevas tecnologías, podría llevar años. 

Además, nuestro proveedor tecnológico con el que hemos firmado un acuerdo único está avalado por grandes instituciones y lleva más de cinco años aplicando estas herramientas en entornos reales. No se trata de un experimento, sino de una garantía de profesionalidad, seguridad y escalabilidad.

Evidentemente, no existen milagros, pero Willybit es la primera empresa en el mundo que combina inteligencia artificial, blockchain y una experiencia de usuario tan accesible, que incluso alguien que no sepa sumar puede lograr una autonomía de inversión que ningún banco o institución financiera tradicional ofrece.

En resumen, somos el “Spotify de las finanzas”, una experiencia personalizada, eficiente y accesible para que cualquiera pueda aprender e invertir sin perder tiempo.

¿Qué papel juegan la tecnología y la comunidad en este nuevo proyecto? ¿A quién va dirigido?

La tecnología es el motor que impulsa todo en Willybit. Nuestra plataforma combinará inteligencia artificial, blockchain y NFTs para crear una experiencia de inversión autónoma, segura y escalable. La inteligencia artificial permite automatizar estrategias de inversión con una lógica similar a la humana, adaptándose a las necesidades de cada usuario sin que tenga que saber programar. 

Eso sí, es importante aclarar que la IA no tiene conciencia ni intuición propia, por lo que en Willybit buscamos combinar lo mejor del factor tecnológico con el mejor criterio y experiencia del factor humano. Esta sinergia garantiza decisiones más inteligentes y responsables.

La tecnología blockchain garantiza la transparencia, trazabilidad y seguridad de todas las operaciones, mientras que nuestros NFTs, denominados Willycoins, se integran en la red Avalanche, aportando rapidez, bajo coste y sostenibilidad ambiental.

Estos Willycoins no solo funcionan como tokens intercambiables por mentorías personalizadas y acceso a experiencias exclusivas, sino que también abren la puerta a nuevos modelos de propiedad y participación dentro de la comunidad.

Hablando de comunidad, en Willybit es el corazón del proyecto. No solo fomentamos que los usuarios aprendan y operen de forma autónoma, sino que también promovemos la colaboración, el intercambio de ideas y el crecimiento conjunto. Nuestra plataforma está pensada para que tanto inversores primerizos como perfiles intermedios encuentren un espacio donde desarrollar sus estrategias, compartir conocimiento y apoyarse mutuamente.

En definitiva, Willybit está dirigido a cualquier persona que quiera dar sus primeros pasos en la inversión con confianza, así como a quienes buscan mejorar sus estrategias gracias a la automatización y la inteligencia colectiva.

¿Buscáis inversión externa? ¿Qué perfil de inversor os interesa y en qué fase estáis?

Actualmente estamos en una fase pre-seed y la empresa, recién constituida, tiene un valor aproximado de algo más de dos millones de euros, según las tasaciones realizadas por especialistas en startups que aplican métodos específicos para este tipo de valoración. Además contamos con auditores de primer nivel. 

Hemos puesto a la venta el 30% de las acciones, con un importe total de 620.000 euros, y ese capital puede ser cubierto por uno o varios inversores.

El retorno esperado, y esto te lo dice alguien con mucha experiencia en el sector, es de un ×6 sobre la inversión inicial tras 12 meses de operaciones, siendo conservadores. Este retorno se traducirá en dividendos para los inversores, con una fiscalidad atractiva de tan solo un 12.5%, ya que la entidad está constituida en Chipre, donde resido.

Pretendemos cerrar la ronda como muy tarde el 15-20 de julio y empezar las operaciones cuanto antes para aprovechar la ventana de oportunidad que presenta el mercado.

Realmente el concepto tradicional de capital riesgo está desvirtuado. La apuesta por la innovación siempre lleva un componente de aventura, pero también es mucho más reconfortante cuando te anticipas a lo que nadie vio antes. 

En nuestro caso, el riesgo está controlado: no pretendemos que nadie se tire desde un balcón, sino que comprenda que Spotify no factura millones al año porque quienes creyeron en ese proyecto pidieran que lo testearan cinco fondos de inversión antes. La verdadera disrupción no viene con hojas de cálculo prellenadas ni validaciones excesivas, sino con apuestas reales y compromiso para cambiar el mundo.


Buscamos inversores con visión y valentía, que no se queden atrapados en el miedo al riesgo ni en el juego de “cuando todo esté seguro, invierto”, porque en ese momento no los necesitaremos.

Nos dirigimos a inversores que estén dispuestos a romper con la inversión “1945” y se sitúen en “2025”, que entiendan que lo incómodo es el futuro y que apuesten por proyectos únicos, innovadores y con alto potencial de transformación.

Si hubiéramos esperado a tener modelos perfectos y sin riesgos, hoy todavía estaríamos con coches diésel y BlackBerry, perdiéndonos las grandes olas de innovación.

Como aún no hemos cubierto completamente la ronda, cualquier inversor serio interesado puede escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de proporcionarle más información que previse y presentarle al equipo de trabajo que cuenta con muy buena reputación. 

Además, pueden ver un video explicativo sobre el proyecto (en inglés) en el siguiente enlace:

¿Qué consejos le darías a un inversor retail que quiere operar por primera vez en un bróker online?

Le diría que no tenga prisa. El primer paso no es operar, sino aprender. Que se tome un par de meses para entender bien qué quiere hacer, cómo funcionan los distintos tipos de brókers, qué riesgos existen y qué comisiones pueden comerse su rentabilidad. Y si puede esperar un poco… desde Willybit vamos a explicarle qué características debe tener  un bróker que realmente se adapte a su perfil.

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!