Acceder
AirBnB y el Ave Fénix del turismo que arrasa en bolsa

AirBnB y el Ave Fénix del turismo que arrasa en bolsa




Tras tres años de pandemia, y después de uno de los inviernos más cálidos que se recuerdan, noticias de sequías y vacaciones de primavera con la ocupación hotelera a reventar… El turismo, y por ende, uno de los sectores pilares de la economía española, está a punto de experimentar un verano que se prevé batirá todos los récords. 

Pero ya sabéis que a nosotros, más allá de lo que ocurra en España, nos gusta enfocarnos en términos globales, al fin y al cabo, los mercados financieros, no entienden de un país o de otro. Y es que de la misma forma, que España recibirá millones de turistas en 2023, otros países europeos, EEUU, (y hasta puede que China) prevén en números de desplazamientos y facturación, cifras de absoluto escándalo. 

Y sin embargo, entre tantas alegrías, la empresa que inventó el concepto de turismo vacacional, AirBnB (ABNB) nos da la de cal, ya que en los últimos meses no son pocos los conflictos a los que se está enfrentado. 

Pero primero, veamos brevemente su historia, para después hacer un análisis de la situación a la que se enfrenta, los números del sector y cómo se traduce todo esto en opciones de inversión

De alquilar colchones hinchables a estar valorada en casi 150.000 millones de dólares. 

Esta es la impresionante historia de AirBnB, la compañía que revolucionó la forma en que viajamos y nos alojamos en todo el mundo, lo que la llevó a ser una de las empresas más exitosas que se recuerdan:

  1. Año 2007: Dos amigos de San Francisco llamados Brian Chesky y Joe Gebbia se dieron cuenta de que muchos de los hoteles de la ciudad estaban llenos debido a una conferencia de diseño. Así que decidieron alquilar tres colchones inflables en su apartamento para alojar a los asistentes. Acaba de nacer el embrión de AirBnB.

  2. 2008: se lanzó la primera versión de la página web de AirBnB, que en ese momento se llamó AirBed & Breakfast. 2010: La empresa de alquiler vacacional alcanzó el hito de un millón de noches reservadas en su plataforma. También se expandió a Asia y lanzó su aplicación móvil, lo que permitió a los usuarios reservar alojamiento desde sus teléfonos inteligentes.

  3. 2016: Llegan los primeros problemas. AirBnb se asoció con la ciudad de Nueva York para limitar la cantidad de anuncios de alquiler a corto plazo que un usuario podía publicar.

  4. 2019: En ese mismo año, AirBnb alcanzó a estar en 191 países diferentes, alrededor de 81.000 ciudades y 500 millones de huéspedes. La pandemia que estaba por llegar les frenaría en seco.

  5. 2020: AirBnB se enfrenta a un desafío importante debido a la pandemia de COVID-19 que paralizó la industria del turismo. Sin embargo, la compañía se adaptó rápidamente y lanzó su iniciativa de Estancias más largas.

    Además, en diciembre de ese mismo año, lanzó su Oferta Pública de Venta, a un precio histórico de 140$/acción, y aún así, el precio de las mismas se disparó un 44% en su primera sesión sobre el parqué de Wall Street. 

  6. Enero 2021: Con una cotización de 205-210€/acción, AirBnB llegó a estar valorada en casi 150.000 millones de dólares, su techo hasta la fecha. 

El ejemplo de morir de éxito

Esta es su impresionante historia. Sin duda, una como pocas: No solo reinventó el modelo de turismo, sino que le dio un enfoque mucho más humano, basado en la confianza de las personas. 

Y aún así, es también el claro ejemplo de una empresa cuya mala gestión del éxito repentino y en poco años,  le ha hecho verse en un brete que ha reavivado el interés, tanto por los hoteles tradicionales por un lado, como otras nuevas formas de turismo por el otro.

Problemas con los anfitriones

Recapitulemos. Lo que hizo a AirBnB grande fue el hecho de ofrecer soluciones habitacionales -gracias a las casas de otros- más baratas. Sin embargo:

  • Comisiones ocultas: Cada vez son más, tanto en cantidad, como en número, las comisiones ocultas que la plataforma cobra; que si gastos de limpieza, gestión… lo que ha encarecido considerablemente el precio de los alquileres, hasta el punto de que ya empiezan a ser más caros que muchos hoteles.  

  • Tareas aburridas: Y por si fuera poco, tiene una estricta política de tareas de limpieza para el anfitrión que se hospeda, cuando recordemos ha pagado comisiones por gastos de limpieza. 

Problemas con los hospedadores

Estos tienen que soportar unas comisiones medias del 14%, por parte de la plataforma. Lo que está haciendo que muchos de ellos busquen reinventar cómo alquilar sus casas, sin tener que pasar por caja. Y así surgen nuevas ideas como: el intercambio de viviendas para usos vacacionales en plataformas como HomExchange.

Problemas con las autoridades locales

Aunque sin duda, este ha sido el principal handicap de todos. Y es que de media, en los puntos céntricos de las grandes ciudades, hay casi más viviendas con finalidad turística, que pisos para el alquiler de residentes de la propia ciudad. 

Todo ello, ha llevado a las administraciones públicas a iniciar una serie de nuevas regulaciones, para tratar de reducir la oferta de viviendas de alquiler vacacional, en pro de un mayor número de viviendas destinadas al alquiler habitual. Por ejemplo:

  • En Francia ya se está hablando de limitar el número de noches con pernoctación en viviendas de alquiler vacacional. 

  • Y en algunas ciudades como Valencia (España), se está proponiendo crear la tasa AirBnB

En definitiva, si la plataforma de alojamiento vacacional, ya estaba empezando a destacar por sus precios cada vez más altos. Todo esto no hará sino aumentarlos todavía más. 

Ni los beneficios detienen la sangría

Ya hemos hablado en varias ocasiones del MOAT de una empresa. Y si nos paramos a pensarlo, AirBnB, lo tienen de sobra. Incluso le da nombre a una categoría de servicio, el alquiler vacacional. 

Sin embargo, debemos recordar una premisa de la bolsa. Y es que el valor presente de una acción, son las expectativas de sus beneficios futuros, traídos al momento presente

Y pese al robusto foso que fue capaz de construir, en estos momentos AirBnB no parece dar la imagen de ser aquella empresa de alquileres vacacionales asequibles, más bien todo lo contrario. 

Más aún, ni el hecho de que en 2022 la empresa de alquiler vacacional, registrara por primera vez en su historia beneficios empresariales, ha sido suficiente para frenar la caída que está experimentando en sus cotizaciones desde ya hace unos meses. 

Y mientras tanto el sector hotelero, confirma la total recuperación

Y es que si a AirBnB le crecen los enanos por todas partes, el sector hotelero está viviendo un resurgir, cuál AVE Fénix. 

Según un informe de la consultora Cushman & Wakefield, solo en España, el sector hotelero ya lleva facturado más en el primer cuatrimestre de 2023, que en el primero de 2019 -último año bueno que hubo-

Facturación sector hotelero primer cuatrimestre de 2023
Facturación sector hotelero primer cuatrimestre de 2023

Y es muy cierto que parte de dicha recuperación se debe a los aumentos de precios provocados por la inflación

Pero es que si lo miramos en términos de ocupación, en este primer trimestre hemos estado tan solo dos puntos porcentuales por debajo de los niveles de ocupación de 2019 -y un 26% mayor que en 2022-, y todo esto a las puertas de un verano, que se antoja histórico para el sector. 

Y por si esto fuera poco, esta tendencia apunta a que será más o menos similar en el resto de países occidentales como EEUU, Alemania o Reino Unido. Incluso China podría dar la sorpresa, porque aunque las expectativas no sean las mejores, recordemos que este será su primer año libre de confinamientos y políticas Covid cero. 

No en vano, si echamos un vistazo a las principales acciones hoteleras -españolas o no- vemos que, al contrario que AirBnB, atraviesan por uno de sus mejores momentos después de años muy duros.
Empresas hoteleras
Ticker
ISIN 
MAR
Comprar
en DEGIRO
HLT
Comprar 
en XTB
MEL.MC
Comprar en
Scalable 
Capital
H
AC.PA

¿Y tú qué opinas?, ¿Crees que las expectativas están demasiado elevadas o se alcanzarán tales cifras?, ¿Y sobre AirBnB?, ¿Conseguirá como ha hecho el sector hotelero, que muchos lo daban por muerto hace 4-5 años, resurgir de sus cenizas? 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  1. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Jose V. Gascó
    #2
    31/05/23 08:29
    Sí, de hecho tenemos el mayor aprendizaje en el Meta de Zuckerberg.

    En cuanto el hombre dejo de darle tanta importancia a lo del Metaverso y volvió a lo de la publicidad digital, sus acciones volvieron a dispararse y ya lleva como un 130% en apenas 7-8 meses. 

    Lo mismo podría pasar con AirBnB, si deja de ser tan dura con las comisiones encubiertas y las llamadas tareas aburridas, lo mismo la gente vuelve a preferir mayor alquiler vacacional a hoteles. Y se empezaría a ver una mejor cotización, quién sabe... 
  2. Top 100
    #1
    31/05/23 03:50
    Aún con todo le sigo viendo potencial, otra cosa es que no sea para comprar a manos llenas...