Acceder

La chispa de la inversión

¿No estáis cansados de leer o ver vídeos que auguran lo peor para las economías occidentales y, sobre todo, para los mercados financieros? 

Yo personalmente, me mantengo al margen de afirmar o negar sus predicciones, no soy Warren Buffett, de hecho, por no llegar, no llego ni a oráculo de mi barrio. 

No obstante, en épocas de tanta incertidumbre, y tantas profecías del enésimo crash, una idea es cubrir en salud parte de tu cartera invirtiendo en valores que pase lo que pase, siempre los vamos a necesitar consumir, o bien porque son imprescindibles, o bien porque están tan arraigados a nosotros, que cuesta desprenderse de ellos. 

Como por ejemplo, es el caso de la empresa Coca-Cola

Así que os voy a contar una serie de curiosidades de su historia, para después pasar a hablar del tema en cuestión, las acciones defensivas ¡Vamos!

8 curiosidades de Coca-cola que tal vez no conocías. 

  • Origen: ¿Sabías que la famosa bebida Coca-Cola tuvo su origen en una farmacia en Atlanta, Georgia en 1886? En un principio, fue creada como una medicina para aliviar dolores de cabeza, jaquecas y fatiga. Vale, esta posiblemente ya la supieras, pero sigue leyendo… 
  • Color: Su color negro, proviene de una mezcla de sus ingrediente base; nuez de cola (originaria de África), hojas de coca -Sí, sí,  las misma con la que se produce la cocaina- y edulcorante de caramelo.
  • Nombre: Y precisamente de sus ingredientes primarios, viene su nombre: Coca-Cola. Coca por las hojas de coca, y cola, por la nuez de cola… si ahora no caes en que és este último, te dejo justo aquí una foto. 

Nuez de cola, ingrediente de Coca-Cola
Nuez de cola, ingrediente de Coca-Cola
  • Precio: Las primeras Coca-Colas que se comercializaron tan solo costaba 5 centavos, y eso que en ese momento eran consideradas una bebida de lujo. ¿Hola inflación?
  • Fórmula mágica: se mantiene en secreto durante décadas, y sólo unos pocos empleados en la compañía conocen la receta exacta. Hoy en día, la fórmula se guarda en una bóveda en Atlanta, y solo se permite el acceso a un pequeño número de personas autorizadas. ¿Creías que te la iba a desvelar, ehh? jeje 🙄
  • Top of mind mundial: Durante la Segunda Guerra Mundial, Coca-Cola creó la primera lata de refresco para que los soldados estadounidenses pudieran llevarla a cualquier lado como bebida estimulante. Y lo que son las cosas, esto la convirtió en una bebida que fue conocida en el mundo entero. Se dice que hasta los soviéticos llegaron a conocer de su existencia y entre bambalinas, negociaban latas destrangis… 
  • Su marca hermana, Fanta: Y curiosamente, durante la IIGM nació la marca Fanta. Hacia 1940, la matriz de Coca-Cola alemana, sufría un embargo comercial -debido a la guerra- que le impedía importar nuez de cola, por lo que en lugar de eso, decidieron experimentar con naranja y… ¡Bualá, se hizo la fanta! 
  • Marca con evangelizadores:  Y para terminar, como curiosidad, ¿Sabías que hoy en día existe una playa en Costa Rica de hermosa agua cristalina, llamada Coca-Cola? Vaya oxímoron, ¿no? Y ojo, porque no es ningún patrocinio, ni nada parecido… 

¿Qué por qué os cuenta esta historia? Porque hoy quería tratar un tema de inversión, que aunque no es tan emocionante, suele ayudar a proteger nuestra cartera: las acciones defensivas.

¿Qué son las acciones defensivas?

Así, las acciones defensivas, son acciones de empresas que, en teoría, son menos susceptibles a las fluctuaciones económicas, ya que venden productos o servicios que la gente seguirá necesitando incluso en tiempos difíciles. Por ejemplo, las empresas que venden alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad suelen ser consideradas acciones defensivas.

En otras palabras, que son como los superhéroes de la bolsa: pueden proteger tu dinero de los malos momentos en el mercado. 

Pero ojo, porque una cosa es ser una acción defensiva, y otra bien diferente es ser top of mind en acciones defensivas. Es decir, acciones donde la marca se asocia con el producto, y no al revés. 

Por ejemplo, Coca-cola (KO) es una marca de bebidas de cola, mientras que Kleenex, es una marca de pañuelos y Danone (BN.P), una marca de postres lácteos.

¿Y qué es necesario para que una acción defensiva sea top of mind? Vamos a verlo 

#1 No puede ser un commodity

En pocas palabras, un commodity es un bien básico y tangible, pero que no aporta ningún valor diferencial respecto a otro. 

Por ejemplo, las materias primas son commodities,  no las valoras por las características especiales de una marca comercializadora, sino por su finalidad básica.

Pero… ¿y los ordenadores portátiles? Ciertamente, si solo buscas características, y te da igual la marca, también son un commodity, pero desde el momento en que te conviertes en fan de Apple (AAPL), por la razones que sea (rapidez, potencia, diseño…), deja automáticamente de serlo. Lo mismo ocurre con la telefonía móvil, yo por ejemplo, durante muchos años fui fan absoluto de Samsung (005930.KS). Ciertamente, para mi era una top of mind y no commodity. 

Así que ya sabes, para buscar acciones defensivas top of mind, lo primero es que no sean reemplazables. Aunque existan productos muy parecidos, estas por su cultura, imagen.. son percibidas como únicas

#2 Moat profundo

Y claro, ser un producto propio, automáticamente les transfiere el hecho de tener un moat profundo.

Ya hemos hablado en varias ocasiones de lo que es el moat, y lo que este supone. Cuanto más amplio sea el foso, mayores ventajas competitivas tendrán las empresas frente a su competencia. 

Y bueno, en esto Coca-cola es claramente el paradigma. Sí, bebidas de cola, refrescantes o estimulantes, existen muchas, pero… ¿Cuántas empresas conoces que sean “la chispa de la vida", y al mismo tiempo poseedoras de la fórmula mágica? Incluso que den nombre -sin patrocinio- a una playa.

Este sería el segundo paso: Buscar empresas que no solo ofrezcan un producto propio, sino que dificulten lo máximo posible que la competencia pueda entrar a quitarle su cuota de mercado

#3 Pricing power

Lo que os lleva a lo último, si dichas empresas son percibidas como únicas, tendrán mucha mayor libertad a la hora de fijar precios. 

De esta forma, se conoce como pricing power, la capacidad que tiene una empresa para fijar precios por encima de la media del mercado, sin perder parte de cuota por el camino.

¿Y por qué esto es importante? Pues porque en épocas de inflación o incertidumbre económica, las empresas con pricing power, aunque vean una reducción en sus ventas, si son capaces de mantener sus márgenes -porque pese a los incrementos de los precios, los consumidores siguen siendo fieles-, pueden lograr no conseguir reducciones en el precio de sus acciones, o que en cualquier caso, que sean mínimas en comparación a la media de los principales índices. 

Por supuesto, cuanto más auténtica sea una marca -incluso que de nombre a la categoría de producto-, y su moat o foso, más profundo sea, mayor pricing power tendrá dicha compañía. 

¿Y sabéis qué? El beneficio por acción esperado de Coca-Cola para este 2023 (trimestre por trimestre), pese a todas las noticias de pánico que existen, es superior al de todos los trimestres de 2022.

Beneficios por acción estimados por Coca-Cola en 2023
Beneficios por acción estimados por Coca-Cola en 2023



¿Las acciones defensivas son activos refugio?

Vale, Entonces si son capaces de capear mejor el temporal que otras acciones, por ejemplo, tecnológicas, ¿Significa eso que son activos refugio? 

No, en absoluto. Los activos refugio son commodities, que en mayor o menor medida, son capaces de mantener el valor en el tiempo; Bitcoin, oro… En cambio, un móvil Apple (AAPL), habrá perdido más del 50% de su valor desde el momento en que lo sacas de la tienda. 

Por tanto no, no lo son. Simplemente, es que al tener mucha más firmeza que la media del mercado, capearán mejor el temporal, pero como todo el vida, también hay una mala noticia, y es que en épocas de ciclo bursátil expansivo, no crecerán tanto como la media del mercado.

*Disclaimer: Esta newsletter no es una recomendación de inversión en Coca-Cola. Simplemente quería reflejar lo que es ser un top of mind dentro de las acciones defensivas, y la historia de Coca-Cola, me parecía que encajaba como anillo al dedo.  

Ejemplos de acciones defensivas top of mind

Y como siempre, te dejo una selección de acciones, en las que tal vez puedas estar interesado. Algunas de ellas, ya las hemos visto a lo largo de la news…

¿Conocías estas curiosidades acerca de Coca-Cola?, ¿Qué te parece cómo opción de inversión? Te leo en los comentarios... 


¿Buscas un bróker online sin comisiones?

IG

Gran variedad de mercados e instrumentos

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
CMC Markets

Opera con su plataforma propia

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!