Acceder

Subida del petróleo apoya a los mercados europeos

El mercado de acciones europeo estuvo al alza durante la sesión del martes con excepción del Dax de Alemania y el Ibex 35 de España que cierran en territorio negativo. La subida fue apoyada principalmente por las acciones de empresas petroleras que suben junto con el petróleo. La subida del sector de energía ha compensado la caída que ha sufrido el sector de telecomunicaciones. El índice del Europe Stoxx 600 sube un 0,05% y llega a los 392 puntos tras haber iniciado la sesión a la baja, presionado por los débiles datos económicos de China y Alemania.

El petróleo WTI llega a un máximo en el 72,00, nivel que no visitaba desde noviembre del 2014. El crudo sube apoyado por la incertidumbre que hay alrededor de las sanciones de Estados Unidos a Irán, la cuales podrían interrumpir las exportaciones de crudo de uno de los principales productores de crudo de la región. La subida del crudo apoya a las acciones de los gigantes de la industria petrolera como BP, Royal Dutch Shell, Total y Eni. El índice de gas y petróleo de Europa ha sido el de mejor desempeño durante este año con una ganancia del 13%. A pesar de que el petróleo WTI retrocedió un poco hacia finales de la sesión del martes, el índice de gas y petróleo cierra con una ganancia del 0,9%.

Normalmente cuando el precio de un instrumento sube o baja demasiado, se produce un retroceso o corrección. Dichas correcciones se dan en parte por una toma de ganancia por parte de los compradores, como podría ser en el caso del petróleo, pero también se produce por la falta de nuevos compradores que entren al mercado. Por lo tanto, los próximos objetivos o resistencias en las acciones de las empresas petroleras no son claros y es posible que se produzca un retroceso bajista. No obstante, para la mayoría de inversores y analistas, el sector de energía tiene espacio para posiblemente seguir subiendo.

El sector bancario también ha apoyado a las acciones europeas. Los bancos europeos han tenido un buen desempeño recientemente y han reportado beneficios empresariales por encima de lo esperado. Las acciones del banco Raiffeisen suben un 4,6% y las acciones del Commerzbank suben un 3,9% tras reportar resultados de beneficios empresariales por encima de lo esperado. Las acciones del banco francés, Crédit Agricole contribuye a la subida del sector bancario europeo al subir un 1,2% a pesar de que a inicios de la sesión estuvo en territorio negativo tras reportar una ganancia trimestral por debajo de lo esperado.

 

Sobre el gráfico diario del petróleo WTI, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades, podemos observar que el precio encuentra una zona de resistencia en el 72,00 y un soporte en el 70,00. En realidad sobre el gráfico diario el precio del petróleo WTI se ha consolidado en esa zona. Por otro lado, la tendencia alcista se mantiene, como lo indica el ángulo de inclinación que tiene el EMA de 55 días (línea morada). Por lo tanto, es posible que el petróleo WTI siga subiendo y podría romper por encima del 72,00. Por encima del 72,00, el próximo nivel de resistencia más relevante es el EMA de 200 meses en el 77,13 pero cualquier nivel de número entero entre el 72,00 y el 77,13 también podría actuar como resistencia.

 

                                                                          

 

 

Alexander Londoño,
Analista Colaborador de ActivTrades

*Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413. Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!