Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuánto vale el Bitcoin? Cómo valorar activos digitales

La gran mayoría de nosotros hemos oído hablar acerca de Bitcoin, muchos lo consideran un fenómeno que atiende a la definición de burbuja. Sin embargo muchos inversores profesionales están invirtiendo en una nueva generación de Activos que son llamados Activos Digitales, entre los cuales se encuentra el Bitcoin y comenzando a definir nuevos métodos de valoración que permitan entender cuáles son las dinámicas de sus precios y el fundamento de su valor.

Es hora de poder entender bien en qué consiste realmente esta revolución y porque nos tenemos que comenzar a ir planteando invertir en Activos Digitales.

 

¿Qué es un Activo Digital?

Uno de las mayores innovaciones a las que hemos asistido es Blockchain. Una tecnología que ha permitido crear Escasez Digital y dotarla de un nivel de seguridad superior al que ahora mismo tienen las activos tradicionales.

Blockchain ha creado una infraestructura donde poder definir Activos Digitales que serán finitos y que se puede intercambiar entre diferentes personas con la única condición de estar conectados a Internet.

Sobre esa infraestructura se ha creado Bitcoin lo que podemos considerar el “Dólar” de los Activos Digitales. No es el único activo digital, ahora mismo tenemos ya otro tipo de activos como Ethereum, Monero, Ripple… que vendrían a ser el “Euro, Yen, etc..” del mundo tradicional.

Pero sobre esta infraestructura también se han creado otros tipos de activos, que tienen otras características. Unos en lugar de ser monedas, equivalen a acciones de Startups. El momento de su creación es lo que se ha denominado ICO (Initial Coin Offer) que sería el equivalente a una OPV en el mundo tradicional (aunque solo sea para empresas grandes  por el coste).

Todos estos Activos Digitales que encontramos sobre Blockchain se pueden almacenar, comprar, intercambiar en brokers o directamente con otras personas. Son los mercados 2.0. Y podemos encontrar no solo divisas o acciones, sino también activos digitales que representan commodities, inmuebles, y una extensa tipología.

Todas estas representaciones se llaman Tokens, que es la palabra que se utiliza para evitar decir criptomonedas al no ser esta clases de activos monedas.

Lo que podemos afirmar es que la tecnología Blockchain permite que cualquier objeto pueda ser tokenizado, convirtiéndose en un activo digital. Podemos encontrar 7 tipos de Activos Digitales:

  1. Criptomonedas
  2. Plataformas
  3. Utility Tokens o Tokens de utilidad
  4. Security Tokens
  5. Tokens de Activos Naturales
  6. Crypto-Collectibles (cripto gatitos)
  7. Stablecoins, o criptomonedas que funcionan como monedas fiat.
     

Partiendo de esta clasificación, deberíamos conocer cómo valorar en el mercado cada uno de estos activos, pues formarán parte de la nueva economía tokenizada.


 

Valoración de Activos Digitales

Por ese motivo en Madrid Finnovating lanza un Executive Program donde contaremos con los mayores expertos en Valoración de Activos Digitales, teniendo 2 de los 25 primeros gestores de Fondos de Activos Digitales del mundo en Iconomi.

Valoración de Activos digitales

En este curso se responderá a la pregunta que nos hacíamos al principio ¿Cuánto vale un Bitcoin?

Pero vamos a adelantarnos para poder entender cómo podríamos valorarlo si lo redujéramos a un caso sencillo, valorarlo como si fuera un metal precioso.

Imaginemos por un momento que conseguimos descubrir una tecnología que permite crear Oro con materiales abundantes en la tierra perdiendo así su condición de escaso. Es algo que ya pasó con el Aluminio hasta que se descubrió cómo purificarlo artificialmente. Y desconfiando de los materiales preciosos el Bitcoin se convirtiera en una especie de material precioso digital.

El Oro tiene una capitalización mundial entorno a 8.2 Trillones de Dolares, el Bitcoin en este momento tiene una capitalización 160 Billones de Dolares. Es decir en ese hipotético caso el Bitcoin recibiría todo ese capital.

Todo dependería entonces de la confianza mundial que tuviéramos en este activo digital. Es cierto que podemos tener la tranquilidad que durante 6 años, nadie ha conseguido crear un Bitcoin. Que es un activo que incluso es más fácil de dividir y de transportar que el Oro, en ese sentido es mucho más útil. Y además cada año se pierden Bitcoins que no se recuperarán sin embargo cada año se extra Oro de minas.

En lo que supera el Oro al Bitcoin es en la confianza que toda la humanidad ha puesto en el el, y la capacidad de utilizar Oro en cualquier parte del mundo. Bitcoin todavía tiene que ganar esa confianza que disputa con otras cryptodivisas aunque a día de hoy es la más aceptada.

Esta sería probablemente la forma más sencilla de valorarlo, pero realmente Bitcoin no tiene solo este valor como refugio.

Valorar por ejemplo una startup tokenizada es totalmente diferente. O un inmueble tokenizado.

Es momento de comenzar a entender estos nuevos activos o representaciones de activos porque todo nos hace pensar que el día de mañana una gran parte de nuestros ahorro estarán depositados en Activos Digitales. Estamos, además en una oportunidad historica de comenzar a llevar una parte de nuestro ahorro a ellos, pero siempre tratando de entender si como en el mundo tradicional estamos comprando Caro o Barato.

Ver más sobre I Edición Executive Program Digital Asset Valuation

 

 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!