Rankia España
blog Operativa con futuros
Contratos de futuros sobre índices, acciones, divisas y materias primas

Trading intradiario con futuros ¿trabajo o ilusión?

Artículo publicado Revista Traders by Rankia (Enero 2020)

Nuestra historia de portada trata sobre qué es lo que los traders necesitan para tener éxito y “sobrevivir” en los mercados de valores. Específicamente, nos centraremos en la negociación de futuros a corto plazo y mostraremos cómo esta técnica es de por sí, un estilo de negociación práctico.

Martin German

¿Cómo operar con futuros intradiario?

Desde hace algún tiempo, el conjunto de traders de habla alemana que negocian futuros de forma intradiaria ha estado lidiando con términos técnicos que hasta hace 2 o 3 años eran completamente desconocidos para la mayoría de las personas. Los numerosos tutoriales de negociación, que se pueden encontrar en YouTube, con términos como perfil, perfil por volumen y análisis por volumen, muestran cuán presente está este tema en este momento en las redes ¿Pero es tan solo una exageración de este colectivo o en realidad estos términos son quizás herramientas de trading realmente útiles?

Si observa de cerca el trading de futuros de EE.UU., estas herramientas de negociación se han utilizado durante más de 15 años. Así, por ejemplo, los proveedores de perfil y perfil por volumen como MarketDelta, SierraChart, JigsawTrading, CQG, Volfix, ATAS o TradingTechnologies (TT) han estado en este negocio desde hace muchos años. Sin embargo, estos instrumentos han sido muy populares durante muchos años en la escena alemana de negociación de este tipo de futuros.

El mero hecho de que haya una multitud de proveedores de software de trading para operar este tipo de instrumento muestra que la discusión sobre estas herramientas de trading como el perfil y el perfil por volumen es más que una exageración. Pero cualquiera que quiera operar futuros profesionalmente debe ser consciente de que solo puede estar en el mercado de futuros como operador privado, independientemente del software de negociación, la elección del agente de bolsa y el tamaño de la cuenta de negociación. Esto confirma la afirmación de que todos son iguales ante el mercado.

El mercado no distingue entre grandes y pequeños inversores. Pero antes de que pueda surfear como trader privado, necesitará mucho tiempo, conocimiento y experiencia. Antes de comenzar, debe hacerse y aclarar algunas preguntas básicas.

 

Trading, una cuestión de disciplina

La primera pregunta que es crucial y que debe responderse honestamente, si tiene la intención de establecerse como trader intradiario, es la siguiente: ¿Cómo de disciplinado es realmente? Esta pregunta es muy importante porque la mayoría de estos traders fallan en ese preciso momento. ¿Por qué? Porque la mayoría de los operadores privados actúan discrecionalmente, pero este estilo de negociación siempre requiere disciplina y paciencia. Incluso si eres bueno como trader y estás haciendo más de 10 operaciones, el mercado, tarde o temprano, probará siempre si has hecho tus tareas. Y si no las has hecho, tarde o temprano simplemente te eliminará del panorama bursátil.

 

El clásico: las posiciones intradiarias se convierten en posiciones nocturnas, las posiciones nocturnas se convierten en posiciones semanales, y las posiciones semanales se convierten en posiciones mensuales, etc. ¡El trading intradiario pasa a ser un trading de espera sentado! Tal vez la posición negativa se reducirá y si sale mal, el teléfono sonará y el agente de bolsa gritará: “¡Margin call! No solo las cuentas pequeñas sino también las grandes están amenazadas por los margin calls. Un buen ejemplo fue el de Jerome Kerviel, quien se aprovechó del futuro DAX hasta que se vino en su contra en enero de 2008 y provocó una llamada de margen de Eurex a Société Générale. Société Générale tuvo que liquidar todo el paquete inmediatamente. El volumen de tal liquidación llevó al mercado a una fuerte corrección de precios en el DAX.

futuros SP500

¿La operativa de futuros intradía es lo correcto para mí?

Después de la pregunta sobre la disciplina, hay otros puntos importantes que debe tener en cuenta antes de comenzar con el trading de futuros. Algunos de ellos son:

  • ¿Puedo costearme operar con futuros?
  • ¿Cuánto capital necesito? (Tenga en cuenta que debe poder sobrevivir a las posibles fases de pérdidas durante meses, tanto mental como económicamente).
  • ¿Tengo aptitud psicológica (ego controlado) y un ambiente estable?
  • ¿Cuánto tiempo quiero invertir en el trading de futuros días? (Parcial/a tiempo completo)
  • ¿Tengo el conocimiento económico y financiero?
  • ¿Tengo el equipo apropiado?
  • ¿Cómo gestiono generalmente las pérdidas?
  • ¿Cuál es mi objetivo personal?
  • ¿Tengo cierta pasión por el trading?
  • ¿Es adecuada mi gestión de riesgo-dinero para el mercado de futuros?

Estas también son preguntas que todos debemos respondernos. Porque, como con todas las demás cosas, no hay una sola forma correcta de obtener el éxito. Pero si hay una regla en el trading intradiario que se aplica a todos, ésta es la siguiente: No importa cuánto ganes, la realidad es saber cuánto no pierdes. Al invertir en la bolsa de valores, el resultado final es siempre asegurar su propia inversión a largo plazo.

El trading intradiario es un trabajo a tiempo completo y no debe hacerse como un trabajo paralelo. Nunca se ha contratado a nadie como piloto o abogado solo porque han visto cientos de videos de despegue y aterrizaje en YouTube o “Boston Legal” en Netflix. Esto también se aplica al trabajo como trader de futuros intradiario. A menudo lleva años hasta que se llega a ser un trader rentable. Y como en toda profesión, el trading diario también requiere una educación sólida. Por lo tanto, los operadores ofrecen a los traders interesados cursos de capacitación sólidos.

Esquema area valor

Desventajas de operar los futuros en intradía

Una desventaja del trading de futuros intradía es que debido a las influencias externas de los eventos extremos inesperados (“cisnes negros”), los operadores de divisas como los del Eurex o CME pueden duplicar o triplicar sus tasas de margen en minutos. Por lo tanto, el tamaño de sus cuentas puede alcanzar un estado saludable, lo cual es esencial.

El siguiente ejemplo muestra lo que indicamos en términos concretos. Si desea negociar un contrato del futuro del DAX (FDAX) a 25 euros por punto, cuyo valor de contrato es de 325,000 euros en el nivel de 13,000 puntos, se requiere un margen de alrededor de 15,000 euros (dependiendo del agente de bolsa) si está haciendo trading intradía. Esta suma multiplicada por un factor de 3 nos dará como resultado un margen intradía de alrededor de 45,000 euros.

trading volumen

Por lo tanto, para estar preparado para todas las eventualidades posibles, cada operador de futuros debe ser consciente de que no es el margen sino el valor del contrato lo que refleja el tamaño real de la posición. Otra desventaja es que los traders intradiarios a veces tienen que esperar horas para que se produzca una posible señal de trading, día tras día. Por lo tanto, el 90 % del tiempo de trabajo se utiliza esperando a que algo suceda, lo que equivale aproximadamente al tiempo que utilizaba el Capitán Ahab durante la caza de la ballena blanca.

Tampoco deben olvidarse de los tuiteos omnipresentes del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuyos tweets conducen a una mayor volatilidad en los mercados de futuros. El propio riesgo y la gestión del dinero también deben adaptarse a tales influencias. Por último, pero no menos importante por ser un trader privado, es que generalmente se opera solo desde casa. Lo cual significa que no tiene una oficina y, por supuesto, no tiene cerca a sus colegas.

Tiene que gustarle, de lo contrario corre el riesgo de sentirse solo, si el trading intradiario se realiza a tiempo completo. Por lo tanto, siempre es aconsejable operar en grupos de 2 o 3, para beneficiarse así de la operativa mutua y la motivación del grupo.

 

 

Las ventajas de la negociación de futuros intradíarios

El trading de futuros también tiene ventajas decisivas. Por ejemplo, la cantidad de capital inmovilizado es significativamente menor que con las acciones, ya que la negociación se realiza con margen. Por lo tanto, solo se necesita depositar un margen relativamente pequeño para mover grandes sumas de dinero a través del apalancamiento. Además, los traders intradiarios tienen la ventaja de que, con la excepción del horario de apertura, pueden organizar libremente sus horas de trabajo.

El trabajo en sí también se puede diseñar independientemente de la ubicación, ya que los datos fundamentales, así como los datos del análisis técnico, están disponibles diariamente en tiempo real en todo el mundo y son idénticos en todas partes. Una línea de internet rápida y estable es, por así decirlo, todo lo que necesita un trader intradiario. Otra ventaja importante del trading de futuros es que se lleva a cabo en mercados totalmente electrónicos, es decir, sin ninguna intervención manual.

Por lo tanto, el trading de futuros tiene una transparencia muy alta. Los mercados de derivados en los que se negocian futuros están centralizados, por ejemplo, el FDAX en Eurex o el E-mini S&P Future en el CME en Chicago.

Lo cual tiene la ventaja de que solo hay un punto de liquidación central, a la cual se le llama cámara de compensación. El trading de futuros también es muy barato. Por último, pero no menos importante, los altos volúmenes de negociación y los márgenes estrechos garantizan que los operadores siempre puedan abrir y cerrar sus posiciones durante el horario normal de apertura del mercado.

 

El inmenso volumen de los futuros

Habiendo examinado las ventajas y desventajas del trading con futuros, ahora nos gustaría pasar al análisis de su volumen. Además de la técnica clásica de gráficos, que proporciona información sobre el precio de apertura, el precio de cierre, el volumen diario y el tipo de velas (alcista o bajista), cada operador de futuros debe considerar el tema del análisis de volumen. Comencemos con un ejemplo utilizando el futuro E-mini S&P: los cruces diarios promedio son de alrededor de 1,4 millones de contratos.

Tiene un valor de mercado de alrededor de $ 220 mil millones, que son “operados” por el sistema informático durante cada día de negociación. En el FDAX se hace un cálculo similar: aquí, la operativa diaria es de alrededor de 100,000 contratos, lo que corresponde a un valor de mercado de aproximadamente 33 mil millones de euros. Por cierto, más del 85 % del volumen diario en los mercados de futuros se realiza de manera totalmente automática por los sistemas de negociación.

Entonces el “oponente” en el segmento intradía es la máquina. Por lo tanto, es esencial una cierta comprensión de cómo operan los sistemas de trading o los criterios según los cuales están programados.

La información sobre el volumen negociado le da al trader de futuros la ventaja decisiva en el trading a corto plazo, ya que revela cómo y dónde se posicionan los principales inversores, si están netos largos o netos cortos, y a qué niveles de precios compran y venden.

 

El perfil del volumen

El antepasado del análisis de volumen es Peter Steidlmayer. Era un trader que operaba la soja en el CBOT durante la década de 1980 y estaba buscando una manera de obtener una visión más profunda de los mercados de la que podría obtener con los gráficos normales. Con este propósito, desarrolló el Perfil de mercado y escribió el libro “Steidlmayer on Markets - Trading with Market Profile” junto con el CBOT en 1985.

Recomendamos el libro a todos los que quieran echar un vistazo más de cerca a este tema. La idea de Steidlmayer fue perseguida y desarrollada por la compañía MarketDelta en 2002 a partir de la cual nació el sistema de Perfil de volumen.

Este sistema describe a qué precio se negocia el volumen y muestra en qué marcas generaron mucho volumen y las que mostraron poca actividad. Esto le da al operador una buena idea de dónde se mantuvieron los precios durante el día de negociación y qué niveles de precios se consideraron “justos”. Una zona con bajo volumen es menos importante que una zona con alta actividad. Por lo tanto, los niveles de precios en los que se negoció una gran cantidad de futuros generalmente son más adecuados como zonas de resistencia o soporte.

El punto con la mayor actividad, es decir, el volumen más alto, se denomina precio justo o punto de control (POC). Se encuentra dentro de un área de valor expandido (VA), que generalmente comprende el 70 % del volumen operado. El “Área de valor alto” (VAH) denota el nivel más alto y el “Área de valor bajo” (VAL) el nivel de precio más bajo dentro de esta zona. Todos los precios por encima del VAH muestran una zona de precios sobrevalorada y viceversa.

El precio siempre tiene interés en permanecer dentro del área de valor, por así decirlo. Durante un día de negociación, los tamaños VA, VAH, VAL y POC y el volumen negociado cambian con el tiempo.

 

Idea operativa con el perfil de volumen

En este punto, nos gustaría mostrar un ejemplo de enfoque operativo discrecional. En la bolsa de valores de EE.UU. (1:30 p.m. a 3:30 p.m., hora de Madrid), el futuro S&P a menudo se sale del área de valor debido a la publicación de datos económicos y los resultados de las compañías. Si la ruptura ocurre por encima del valor alto del área, el S&P se acerca hacia el punto de control anterior por un corto período de tiempo.

Por el contrario, la idea de negociación también se persigue en el caso de una ruptura por la parte inferior en el caso de que el futuro del S&P caiga por debajo de su valor, por debajo de esta área. Esta ruptura se utiliza para negociar el S&P a largo plazo hacia el punto de control a corto plazo. Con la práctica, este enfoque ofrece una buena relación riesgo/recompensa.

 

El gráfico de huella

Un gráfico de huella es una combinación de un gráfico clásico de velas y una lista de tiempos y ventas. Se utiliza para la representación visual de las órdenes de mercado en tiempo real en la oferta y la demanda. Se puede usar un gráfico de huella para encontrar los rastros de los grandes traders.

Lo cual tiene la ventaja de que el trader puede averiguar a qué precio y volumen los participantes del mercado compran y venden futuros. Puede ver cómo se desarrolla el volumen verticalmente y no solo horizontalmente.

La huella es muy útil porque así no tendrá que mirar la lista de tiempo y de ventas. Por lo tanto, es una presentación relajada y hermosa que a menudo se explica por sí misma. Además, el gráfico de huella ayuda a reconocer mejor los puntos de inflexión en el flujo de pedidos. Además, los diferentes subtipos de huella, como demandaXoferta, delta, perfil, desequilibrio y volumen, también le brindan al trader la oportunidad de ajustar los gráficos de huella a las preferencias personales y estrategias de trading.

 

Idea de trading con la huella

A continuación, mostramos un ejemplo de una posibilidad de ejecución del enfoque de trading discrecional. El 22 de octubre de 2019 hubo una ruptura al alza en el futuro del S&P por encima del máximo diario del 21 de octubre de 2019, que alcanzó 3014.25 puntos (Figura 5). Como se puede ver en la huella, se formó un gran volumen en el rango de 3006 a 3014 puntos durante un período de 16 horas.

Huella volumen

huella volumen

También es fácil ver que el segundo último cuerpo rojo oscuro de 4 horas se vendió agresivamente. Lo cual generó un total corto neto de alrededor de 14,000 contratos, que se filtran fácilmente desde el Perfil (configuración delta).

No hay suficientes compradores en la próxima huella para neutralizar este total. En consecuencia, el operador podría buscar su entrada a corto en el rango de 3009 a 3013 puntos. Un límite de pérdidas apretado y cerrado del lado superior en alrededor de 3015 puntos permitió una relación riesgo/recompensa muy atractiva.

 

Conclusión

Uno no debe basarse en ilusiones: el trading de futuros intradiario no es el trabajo ideal, sino un negocio duro, donde la disciplina, paciencia, el estricto manejo del dinero, la formación continua y la apertura de nuevas opciones son esenciales. Cualquier persona que quiera probar el trading de futuros en serio y profesionalmente debe, sobre todo, trabajar con las mismas herramientas que utilizan los traders profesionales.

Pero ¿qué es el trading de futuros?

El trading es la gestión de las altas probabilidades. Con la ayuda de la técnica de gráficos y en relación con el análisis de volumen, el operador desarrolla una mejor sensación de las señales operativas válidas y no válidas, para poder filtrarlas mejor. Por lo tanto, el análisis de volumen es un parámetro importante en la decisión operativa del trader. Así, creemos firmemente que todos los traders deben tomarse el tiempo necesario para familiarizarse con este tema.

Solo aquellos que cumplan con estos requisitos y también aporten una cierta cantidad de pasión tendrán una posibilidad real de éxito a largo plazo en los mercados de futuros.

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Maldito Especulador

    No puedo estar más de acuerdo. Artículo genial de obligada lectura si te quieres dedicar al trading intradía.

  2. #2

    Enverto

    Visto desde fuera es cierto pero desde dentro la cosa es mucho mas sencilla, el verdadero problema es que en un trabajo sabemos que debemos contar con unos estudios, una experiencia y para determinados cargos una valía, aquí eso se obvia
    Horas de trabajo? Al principio muchas, después un par de horas, basta ver a primera hora que traman, por ejemplo ayer y muy pronto el trabajo esta terminado, cuantas horas le dedicamos a nuestro trabajo al dia?
    Dinero? No mucho, con 5.000 euros se puede operar con futuros
    Problema, que se opera con futuros como si fuesen acciones y no tiene que ver

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar