Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Reglas básicas para comenzar en el trading de futuros

Artículo publicado en la Revista Traders by Rankia (Edición Abril 2020)

La mayoría de los traders sueñan con convertir una pequeña cantidad de dinero en una inmensa fortuna en los mercados de valores. Afortunadamente, cumplir este sueño no es una cuestión de educación.

El que obtengas, o no, beneficios durante la batalla entre traders alcistas y bajistas en los mercados dependerá mucho más de si estás dispuesto a tomar las riendas de tu trading con tus propias manos y dar de lado a las bajas tasas de interés de los bancos.

Mike Seidl

 

Todo el que quiera generar un retorno razonable a largo plazo de sus activos debería, de acuerdo con una visión general, obtenerlo usando diferentes clases de activos. Los expertos de la industria sitúan generalmente a los tipos de interés y acciones como los vehículos de inversión más clásicos en sus recomendaciones.

Desde un punto de vista histórico, existe un exceso de inversiones en Alemania, dado que durante muchos años ha sido posible generar un rendimiento considerable con muy poco riesgo. Pero desde el colapso del mercado de valores tras la quiebra de Lehman en 2008, esta clase de activos apenas ha arrojado rendimientos notables.

La política de los bancos centrales de mantener las tasas de interés bajas no solo impulsó los mercados de valores, sino que también hizo que cada vez más personas pensaran en oportunidades de inversión alternativas. Esto se debe a que los aumentos de los precios, a veces masivos en los mercados bursátiles, no pasa desapercibido a los “ahorradores habituales”.

Después de todo, siempre escuchas a alguien que cuenta las historias de los traders que se han convertido en millonarios en la bolsa de valores o al menos que han ganado una cantidad decente operando en los mercados. Si se pregunta seriamente si puede ganar dinero con el trading, ya estará dando el primer paso para administrar por su cuenta sus propios activos.

El inicio en la bolsa de valores es a menudo irregular y cualquier cosa menos fácil, pero una vez que comprende cómo funciona este negocio podrá, incluso como un trabajo a tiempo parcial, obtener ganancias a largo plazo con las fluctuaciones de precios en los mercados de valores. Antes de firmar precipitadamente su renuncia, o usar todos sus activos para operar, debe comprender algunos temas básicos.

La pregunta que hemos mencionado con anterioridad, si se puede ganar dinero con el trading, tiene un poder explosivo. El hecho es que se pueden generar altos rendimientos con el trading. Pero también se da el hecho de que más del 80 % de los traders pierden dinero a largo plazo.

Además, una gran cantidad de traders se sienten abrumados desde el principio con los requisitos de este negocio. Las razones no son un secreto y las vamos a detallar a continuación.

 

Periodo temporal

Por un lado, tenemos la simplicidad de la negociación que nos ha vendido la publicidad. Abra una cuenta, opere en cualquier parte del mundo y gane dinero de forma rápida y fácilmente. Pero el camino del trading de éxito se asemeja más a una maratón.

¿Y quién puede correr una maratón sin entrenamiento? Incluso si el trading no es una ciencia complicada, lleva tiempo conocer, comprender los mercados y participar en la correlación entre los datos fundamentales y las reacciones de los participantes en el mercado.

Trading Intradiario

Forma de pensar

Para tener éxito a largo plazo en el diseño de su cartera, se requiere un cierto grado de pensamiento empresarial. Hay una gran diferencia en el pensamiento entre empresarios y empleados que puede describirse de la siguiente manera en términos de ingresos en base al trabajo realizado: cuando un empleado accede a un trabajo en una empresa, ambas partes firman un contrato por adelantado.

Este contrato estipula principalmente que por un empleo laboral de “x” horas a la semana durante un mes, se le pagará una remuneración de “y” euros. El contrato de trabajo regula el nivel de ingresos y las condiciones marco del empleo requerido de una manera legalmente segura.

Un autónomo, sin embargo, no tiene esta seguridad. Para él, existe una incertidumbre permanente sobre si obtendrá o no un beneficio de su trabajo. Por lo tanto, un emprendedor debe calcular los riesgos, tener en cuenta los datos del marco económico y adaptarse permanentemente a un entorno cambiante.

Ésta es exactamente la forma de pensar que necesita comprender un trader para ser rentable en los mercados de valores. Sentará las bases fundamentales y se adaptará al entorno de trabajo, al igual que lo hace un autónomo. Calculará los riesgos y solo se activará cuando vea una ventaja a su lado.

 

Motivación

¿Qué le motiva a especular en el mercado de valores con su propio dinero? La respuesta a esta pregunta es realmente importante para tener éxito sostenible. Después de todo, aquellos que solo operan en la bolsa de valores porque se lo han vendido los anuncios como algo fácil y valioso son unos ingenuos.

Para ser capaz de completar todas las tareas del camino para ser rentable, necesitará más que el deseo de dinero rápido. Estar motivado por las ganancias de los principales traders de la industria puede ser mucho más útil cuando se aborda de la manera correcta.

Hay traders que le dirán: “Lo que otros pueden hacer, yo también lo puedo hacer”, pero al principio lo mejor es aprender y mucho. Porque incluso los mejores traders alguna vez hicieron su primera operación. Cometieron errores, aprendieron de ellos y mejoraron una y otra vez.

Puedes aprender mucho del camino de estas personas. Luego la pregunta correcta al comenzar una operación será: “¿Qué tengo que hacer para aprovechar esta oportunidad?”

 

Apoyo

Finalmente, el apoyo de los familiares, amigos o un mentor puede ser muy útil. Porque al principio, cometerá muchos errores que le costarán dinero y que muy a menudo tendrán un impacto emocional muy fuerte. Aquellos que tienen el apoyo de sus familiares más cercanos durante esta fase podrán concentrarse mucho mejor en su proyecto y centrarse en el análisis y la corrección de errores. Especialmente al comienzo de la negociación en bolsa, el resultado de la negociación está fuertemente influenciado por la falta de conocimiento especializado y la insuficiente experiencia en el mercado.

 

¿Trading activo o inversión?

Se obtienen retornos decentes cuando la personalidad y la rutina diaria coinciden con el estilo de negociación. Ambos parámetros deben armonizarse porque el enfoque que le dé al trading está ligado a los mercados. Aquellos que están permanentemente distraídos con otras tareas, como el trabajo o la familia, cometen errores o pierden oportunidades de trading potenciales.

Aquellos que están constantemente bajo presión debido a la presión temporal del trading diario tomarán malas decisiones de trading a largo plazo. Por lo tanto, deberá averiguar cuáles son sus propias preferencias y cómo puede conciliar mejor su operativa. El factor temporal juega un papel muy importante: cuanto más tiempo tenga disponible para el trading, más activamente podrá practicar. Sin embargo, si tiene poco tiempo disponible para el trading, lo mejor será que piense en estrategias clásicas de inversión.

El trading activo busca lograr ganancias en base a los movimientos de los precios de los valores en períodos de tiempo más o menos cortos. Las actividades van desde el scalping extremo a corto plazo y el swing trading hasta el trading de posición en rango diario. El objetivo de esta actividad es claramente obtener ganancias de un movimiento ascendente o descendente. El componente temporal juega un papel particularmente importante en el trading diario.

Una operación se abre lo antes posible al comienzo del movimiento y se cierra nuevamente al final del mismo a más tardar. En la práctica, los traders diarios se guían, por ejemplo, por los máximos o mínimos anteriores (Figura 1). Un enfoque podría ser el nivel del precio de cierre del día anterior, cuando el nuevo día de negociación abra por encima de esta marca entramos y luego observaremos si se pone a prueba. O los precios rebotan y suben, o la marca se rompe y las cotizaciones caen. En el primer caso, la probabilidad de aumento de precios es mayor, mientras que, en el segundo escenario, la probabilidad de nuevas caídas de precios a corto plazo es mayor.

En el swing trading, por otro lado, el componente temporal es menos importante. Aquí, el movimiento potencial juega un papel limitante. Por ejemplo, la tendencia actual al alza resultante tras una corrección de la tendencia alcista define el precio objetivo para el trading. Un límite de pérdidas cercano para ajustar la cobertura también dota a la estrategia de un componente temporal.

En la práctica, a los traders que operan con swing trading les gusta trabajar diariamente con patrones correctivos dentro de una tendencia. Las operaciones que funcionan bien con estos patrones son, por ejemplo, banderas alcistas o bajistas, triángulos o entradas en correcciones profundas (Figura 2).

Swing trading

Los traders que usan swing trading utilizan el análisis de tales formaciones para operar en la dirección de la tendencia general. Trabajar con todos estos componentes garantiza unos resultados rápidos operativos, en algunos casos también una bajada de la presión emocional. Si las expectativas y los resultados de trading difieren, la falta de experiencia, especialmente al comienzo de su carrera profesional de trading, a veces le podrá causar un desequilibrio emocional. En resumen, se puede decir que la alta frecuencia de negociación conduce a resultados rápidos y le da al trader la sensación de hacer algo.

Si desea pasar menos tiempo trabajando en el mercado de valores, podrá lograr su beneficio como trader. A diferencia del trading activo, no solo se requiere menos tiempo, sino que también se mejora el requisito de capital. En este estilo de negociación, que sigue principalmente las tendencias, el tiempo está a favor del trader, porque los aumentos de precios a largo plazo pueden generar buenas ganancias incluso con las cuentas más pequeñas. Con respecto a las inversiones en el mercado de valores, los inversores que entran en buenas empresas a menudo también disfrutan de los pagos de dividendos como fuente adicional de ingresos.

No tiene que estar sentado frente a la pantalla todo el tiempo: con solo 1 o 2 horas a la semana de investigación, análisis de gráficos, entrada de órdenes y monitoreo de carteras, podrá lograr retornos razonables. Los patrones de precios basados en el seguimiento de tendencias, ya presentados durante el swing trading, a menudo sirven como señales de trading. Sin embargo, también se les busca en gráfico semanal, lo que reduce significativamente el tiempo requerido.

 

De la imaginación a la realidad

Como ya se mencionó, debe tener un objetivo específico en mente cuando comience a operar acciones, productos básicos o monedas. La publicidad endulza estos pensamientos con una ilusión de la simplicidad. Pero después de las primeras operaciones, comienza la desilusión. Porque el Sr. Market no tiene piedad. Trata a cada trader por igual.

No hay un periodo de gracia para un recién llegado al mercado y las pérdidas a menudo son masivas y pondrán a prueba al novato.

Durante esta fase, las emociones serán su punto de apoyo y el punto central de su operativa. La codicia, el miedo y la frustración se alternarán.

Si una operación termina con pérdidas se pondrá triste, pero si gana se ilusionará. Aún así, si desea hacer su trabajo correctamente, deberá encontrar una manera de enfrentarse a los desafíos futuros, que inicialmente son desconocidos. Por lo tanto, el camino a recorrer llevará al principiante a través de varias etapas hasta que consiga ser un trader de éxito.

Beneficios necesarios

Principiantes en el trading

Cada comienzo es difícil, pero el del trading es bastante fácil. Hoy en día solo necesita una cuenta de trading y un agente de bolsa en línea, algo de capital y acceso a Internet. Con tan sólo estos elementos ya podrá lanzar su primera orden al mercado. En consecuencia, muchos traders comenzarán a operar con cierto grado de tranquilidad.

En ese momento, no solo carecen de estrategias, sino que también creerán que se puede prever o anticipar al mercado y que podrá reaccionar extremadamente rápido a las noticias. Por ejemplo, después de las excelentes noticias que publica una compañía antes de la apertura de la bolsa de valores, se compran rápidamente las acciones de esta compañía.

Trading Exito

El trader opina que el valor del mercado solo podrá aumentar cuando se abra el mercado.

Entonces, ¿por qué tendría que esperar hasta que los precios suban significativamente cuando habría podido comprar a un precio más bajo antes de que abriese el mercado? Sin embargo, podría suceder que los precios de la apertura caigan.

Pero ¿cómo puede ser? ¡El título parecía tan optimista! Las estrategias de negociación insuficientemente examinadas también conducen a operaciones con resultados negativo.

En general, el trader ha pasado a estar extremadamente insatisfecho. Con lo cual su trading contiene un fuerte tono emocional y la cuenta tiene problemas. Además, muchos principiantes trabajan completamente sin gestión de riesgos. Éste es un componente extremadamente importante y más o menos controlable por parte del trader para proteger el capital de trading y poder colocar más operaciones en el mercado. Por ejemplo, el riesgo podría limitarse al 1 % del capital de trading.

Lo cual significa que el trader podrá finalizar muchas operaciones en pérdidas si llegase el caso y aún tendría la oportunidad de lanzar nuevas órdenes. Pero la gestión de riesgos no solo protegerá su cuenta de la bancarrota, sino que también le dará al joven trader el tiempo necesario para aprender.

 

Proceso ejemplar de trading

Suponga que la primera operación le conduce a un resultado de trading negativo lo cual le meterá en un proceso doloroso pero soportable. Suponga que la segunda operación es positiva. Dicha operación le dará una gran esperanza, que luego se convertirá en humo cuando llegue otra pérdida.

El dolor ahora será notablemente más profundo, y en este momento le surgirá la duda. Pero la esperanza seguirá viva: en la próxima operación, el trader quiere demostrarse con entusiasmo que puede hacerlo. Pero el resultado también es una pérdida. La ira y la duda abrumarán al trader y le conducirán a querer renunciar al trading.

Pero el trader sabe que puede hacerlo y obtiene la prueba: después de 3 operaciones seguidas con pérdidas, finalmente obtiene las ganancias que estaba esperando.

La alegría es muy grande al principio, pero luego se da cuenta de que la ganancia que ha obtenido es pequeña en comparación a la que ha proporcionado el mercado por salir demasiado pronto. Entonces, frustrado, toma la decisión de poner el objetivo mucho más lejos en la próxima operación para obtener la gran ganancia.

Su quinta operación tiene un objetivo amplio, comienza de manera excelente y el trader ya está esperando los beneficios. Pero después ir ganando inicialmente, el precio se gira en la dirección opuesta y se frena.

La frustración reina una vez más. Es obvio que el límite de pérdidas estaba demasiado cerca del punto de entrada: el mercado corrió directamente al rango objetivo distante predeterminado. La consecuencia lógica de esta experiencia lleva a poner un límite de pérdidas mucho mayor en la sexta operación.

Pero incluso ahí no le produce ganancias sino solo pérdidas aún mayores. Quien logre sacar las conclusiones correctas de esta cascada operativa y aprenda de esta experiencia, se convertirá en un trader avanzado.

 

Trader avanzado

Después de las experiencias de las primeras operaciones, comprenderá mejor que el movimiento de los mercados no tiene nada que ver con el trader. Los movimientos no son predecibles. En esta etapa, el trader a menudo ya es consciente de que el objetivo principal no es centrarse en una cantidad de beneficio fijo. Más bien, sus acciones están orientadas a identificar errores, comprender sus causas y corregirlos. El camino hacia la rentabilidad solo está abierto para aquellos que abandonan la zona de pérdidas de forma permanente.

Las pérdidas se mantienen al mínimo (Tabla 1) y cada vez comprende mejor que aplicar las estrategias de trading como la que se muestra en la Figura 4 es de gran importancia para tener éxito a largo plazo y que los parámetros de una operación deben ser los correctos antes que la posición se abra.

trading perdedor

Sin embargo, las ganancias y pérdidas continuarán afectando al trader avanzado a nivel personal: cuando tenga ganancias, tendrá una sensación de control de los mercados y las pérdidas continuarán causando problemas, aunque las ahora conozca mejor las razones.

Sin embargo, al trader todavía le resulta difícil reconocer y admitir sus propios errores tanto aquí como allá. Un diario de trading le sería útil, pero el dolor no es aún lo suficientemente grande como para invertir tiempo en este trabajo. Porque a excepción de las pérdidas en su cuenta, todavía no ha tenido consecuencias para el trader.

En términos de ganancias, la situación es similar. Aunque parece haberse alcanzado el umbral de la rentabilidad y la alegría de tener una tasa de ganancia creciente es grande, el trader avanzado a menudo no puede duplicar dichas ganancias, porque no conoce las razones de su generación con suficiente precisión. De vez en cuando cree que lo ha logrado, pero luego el mercado contraataca y las ganancias se reducen nuevamente.

Cuando su experiencia se haga cada vez mayor, comienzará a cuestionarse su estrategia en algún momento, y así dará de nuevo un salto para convertirse en un trader verdaderamente de éxito.

 

Trader de éxito

Cualquiera que haya asumido todos los desafíos de la operativa en bolsa y se las arregle para ganar dinero continuamente en los mercados ha recorrido un largo camino. Si dicho trader mira hacia atrás desde ese punto hasta sus inicios, solo se dará cuenta de los muchos cambios que has experimentado. Quien haya dominado con éxito tantos desafíos también habrá cambiado como persona.

Los pensamientos ya no girarán principalmente en torno a la seguridad y el riesgo o la cuestión del tamaño de las ganancias. Un trader de éxito es un emprendedor. Ha creado el ambiente perfecto para su trabajo, busca oportunidades y calcula riesgos.

El éxito lo hace fuerte, las opiniones de los demás no son importantes. Lo único que cuenta es la aplicación sostenible de estrategias de trading funcionales y la adaptación permanente al entorno del mercado. Lo cual también incluirá el manejo profesional de las rachas de pérdidas. Los traders que llegan a este nivel de experiencia saben exactamente que las pérdidas son parte del negocio.

En lugar de volverse emocional y rechazarlas culpándose a si mismo durante estas fases como hacen los principiantes, usará estrategias que le evitarán las emociones. Porque incluso un trader experimentado no es una máquina. Tampoco es inmune a las acciones emocionales, razón por la cual ajusta regularmente la ofensiva de su trading.

Porque incluso un trader experimentado no es una máquina. Tampoco es inmune a las acciones emocionales, razón por la cual ajusta regularmente la agresividad de su trading.

Esto también incluye la revisión permanente de las actividades de trading. Si el factor de beneficio cambia a negativo, buscará la causa. Si la razón radica en un cambio en los mercados, el trader de éxito ajustará las estrategias de trading al nuevo entorno.

Si durante la verificación se hace evidente que el trader está operando sus configuraciones incorrectamente, buscará la causa en este momento.

  • Un trader de éxito se caracteriza por el conocimiento del trading, la experiencia y el conocimiento de sí mismo.
  • El trading es un negocio. La aceptación de este hecho ayuda a separar el trigo de la paja.
  • El trader de éxito es el que lo haya internalizado.

 

Conclusión

Obtener de forma sostenible beneficios de los mercados y así evitar los tipos fijos de interés es posible. Todos los principiantes podrán convertirse en traders de éxito si están dispuestos a adaptarse, a aprender de sus errores iniciales y a seguir su propio camino.

El trading en el mercado de valores es un negocio. Uno de los secretos de las compañías florecientes es encontrar primero un comprador y luego fabricar el producto adecuado. Como trader, usted hará lo mismo ya que antes de operar sabrá a quién podrá vender más caro o a quién podrá comprar más barato.

Lo básico pues es la simplicidad, conocer su mercado y calcular los riesgos.

  1. #1
    Yoespeculador
    Hola,

    Hablas como sí verdaderamente hubieras recorrido ese camino. Si es así, ¿cuánto tardaste en ser un trader de éxito? ¿Qué rentabilidad has generado los últimos 5 años? Y por último, ¿cuál es tu estrategia?

    Muchas gracias.

    Saludos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar