Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Opciones Micro S&P500, ¿Qué son y cómo funcionan?

Opciones Micro S&P500, ¿Qué son y cómo funcionan?

CME Group (Chicago mercantile Exchange) dió en 2019 un paso más en la puesta en disposición de productos financieros para inversores minoristas. 

CME Group
CME Group

¿Por qué surgieron los contratos micro?

Introdujo en dicho año los Micro Futuros referenciados a los índices bursátiles y a otros productos. Y sin duda el de mayor acogida y más negociado fue el Micro E-MiniSP500

Si ya la presencia  de los populares futuros E-mini eliminó barreras de entrada para que pequeños operadores pudieran acceder a los mercados de derivados, la entrada en juego del Micro facilitó aún más la participación de nuevos traders.



Entra en juego un producto que permite la entrada de minoristas que por su nivel económico solo tenían acceso a productos derivados que, en la mayoría de los casos procedían de creadores de mercado con intereses enfrentados a los del propio operador.

¿Qué novedad aporta los contratos micro?

La principal característica diferenciadora es el multiplicador o número de dólares de pérdida/ganancia asumida en la cuenta por punto que se mueve el subyacente. Siendo en los antiguos futuros del E-mini este de 50$ con la introducción del micro se permite ahora operar con un multiplicador de solo 5$

Hay que ser objetivos y pensar de manera fría, y si bien las carteras y las posiciones han de ajustarse al tamaño de la cuenta, aprender una profesión que requiere de experiencia y práctica como es el trading tiene más sentido hacerlo afrontando las inevitables pérdidas de los inicios erosionando al mínimo nuestro capital, independientemente del tamaño de nuestra cuenta.

¿Qué son los contratos de opciones Micro-SP500?

En este sentido el producto tuvo una gran acogida, y empezó a negociarse con un volumen impresionante casi desde su inicio. Tal fue el éxito que no tardó el Homólogo Europeo de la CME, EUREX, en sacar las correspondientes versiones Micro de los productos de negociación Europeos, como por ejemplo fueron los Futuros Micro Eurex.

Tanto traders noveles como experimentados se lanzaron a la negociación con este activo, estos últimos podían ahora realizar operaciones de más largo plazo, de tipo swing trading, con otros niveles de stop Loss más holgados propios de esta operativa. 

La necesidad de nuevos instrumentos de cobertura relacionados con el producto surge en el mismo momento en el que se le da tal acogida, y no tardó mucho CME en sacar las opciones sobre este producto.
Los contratos de opciones sobre el futuro del Micro E-miniSP son un tipo de contrato de opciones que están basados en el índice de acciones Standard & Poor's 500 (S&P 500), por el que una parte (el comprador) tiene el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo subyacente (como una acción o un índice) a un precio predeterminado (el precio de ejercicio) dentro de un plazo específico (la fecha de vencimiento). 

Es sin duda muy ventajoso poder operar todo el universo de opciones y futuros, así como la combinación de ambas con apalancamientos reducidos y con exposiciones poco agresivas, sobre todo en cuentas de inicio.

👉 Y aquí te dejo el producto hermano de las opciones Micro SP500: Opciones E-Mini SP500, ¿Qué son y como funcionan?

¿Cómo funcionan los contratos de opciones Micro-SP500?

Veámoslo con el siguiente ejemplo:

En la cadena de opciones de IBoker podemos ver como en el 15/12/2022 el contrato Micro SP cotiza alrededor de 3985 Puntos. Tanto las opciones PUTS como las CALL tienen una prima cercana a los 60 $. 

Opciones micro E-mini sp en iBroker
Opciones micro E-mini sp en iBroker

Esta cifra en una cadena de opciones normalmente nos echa para atrás si estamos acostumbrados a usar el multiplicador de las opciones sobre acciones (x100), porque nos pondría en la situación de pagar 6000 $ por estas primas.

Información de opciones micro SP en iBroker
Información de opciones micro SP en iBroker

Lo bueno de los  contratos de opciones sobre el futuro del  Micro-SP500 que esta cifra multiplica solo x5, poniendo en compromiso 60x5=300 $ de nuestra cuenta en caso de que la prima perdiera todo su valor y estuviera comprada.


¿Cómo se revaloriza/deprecia el valor de una opción del  Micro SP500?

Como cualquier opción hemos de multiplicar el valor de la DELTA a la hora de calcular el potencial cambio en el precio de la prima, veamos un ejemplo para una CALL y un movimiento de 10 puntos al alza y una delta de 0.05 (tick mínimo), por supuesto, despreciamos el efecto de otra griegas para simplificar.

(10 Puntos x 5 multiplicador x 0.05 Delta)= 2,5$ aumentaría el precio de la Prima de esta CALL.

¿Que pasaría en caso de que mis opciones Vendidas/Compradas vencieran ITM?, ¿Sería asignado/ejercido de  la cantidad equivalente en Futuros Micro E-miniSP en ese caso?

No, no se produce ejercicio en entrega como en otros productos, en este caso se hace la liquidación en Cash, tampoco puedes ser asignado de manera temprana puesto que son de tipo de ejercicio Europeo. Actualmente se ofrecen vencimientos semanales y trimestrales.

¿Porque, como o cuando usar este producto en lugar de sus homólogos muchísimo más líquidos $SPY, $SPX, $XSP?

Es evidente que ni E-miniSP y menos el activo que nos ocupa Micro E-miniSP pueden competir con estos otros productos referenciados al SP500 en cuanto a la liquidez de sus opciones. Siendo el SPY el líder indiscutible. 

Factor principal a tener en cuenta son los multiplicadores de trabajo, como hemos discutido anteriormente podemos controlar tamaños de posición asequibles sin tener que acudir a Deltas muy alejadas. 

Otra gran ventaja es la capacidad de operar estas opciones fuera del horario RTH, prácticamente tenemos las 24h de Lunes a viernes para abrir y cerrar posiciones. Ojo porque según la hora a veces cuesta cruzar órdenes por la poca liquidez y las ejecuciones pueden no ser las mejores.

Ya de por si esta última característica merece mucho la pena, hemos de pensar que el hecho de que no se puedan operar opciones $SPY, $SPX, $XSP durante el overnight puede traer sorpresas desagradables en nuestra cartera por acontecimientos que ocurran fuera de horario. 
Con las opciones sobre Futuros y haciendo el correspondiente ajuste, podemos cubrir nuestra cartera haciendo que los daños no vayan a más en caso de que fuera necesario.

Sin duda y con todas estas características tenemos a nuestro alcance un producto que permite el uso de estrategias complejas con opciones, exponiendo un capital muy reducido.

Permitiendo incluso abrir más de un contrato haciendo todavía más flexible la gestión de posiciones, exponiendo riesgos muy asequibles y sobre todo un instrumento de cobertura overnight que puede sacarnos de más de un apuro ante acontecimientos inesperados y no deseados en horarios fuera del horario regular
Adquirir contrato de opciones micro SP

¿Dónde invertir con opciones micro-SP500?

Invertir en un producto tan especializado como estos contratos no es tarea fácil, por eso a continuación te damos algunos consejos para invertir a través de contratos de micro opciones-SP500:
 
  • Broker Profesional: Antes que nada, deberás buscar un broker con acceso a futuros y opciones del CME Group.
 
  • Negociación en tiempo real: Sin duda,  un aspecto muy importante es la posibilidad de tener acceso a la información en tiempo real, y la buena noticia es que CME Group proporciona acceso en tiempo real a dichas micro opciones.
 
  • Multiplataforma: Dicho bróker debería ser capaz de ofrecer un buen servicio en el conjunto de plataformas comerciales de acceso a los diferentes productos de inversión, como mínimo con web/pc y móviles.
 
  • Comisiones bajas: Y por último, si vas a operar cuando opera con productos que pueden incluir un alto grado de apalancamiento, es importante tener acceso a los mismo con las menores comisiones posibles, de esta forma, mayor será el límite de riesgo que podrás tolerar.

Mejor Bróker Futuros y Opciones Premios Rankia 2022
  • 💶
    Depósito mínimo
    0,00 €
  • 📝
    Regulación
    CNMV
  • ⭐️
    Puntuación
    8.75/10

Con todo, uno de los brokers especializados en derivados financieros que mejor cumple con todos estos criterios es iBroker.

Alternativas a comprar Micro opciones SP 500

Y si estas buscando otro tipo de contratos de derivados sobre el SP500, más allá de las opciones, te dejo con las siguientes alternativas:

👉 Futuros E-Mini S&P 500: ¿Qué son y cómo funcionan?

En definitiva, ¿Conocías las opciones Micro SP500?, ¿Ya operabas con ellas?, ¿Hay algún dato que hayamos obviado y quieras aportar?... Te leo en comentarios ;)


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!