Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En Teoría de Juegos se conoce como "movimientos estratégicos" los compromisos, amenazas, fintas que, si son creíbles, permiten a uno de los jugadores, al actor A,  hacer que el actor rival, el B, elija la opción que más favorable resulta a sus intereses.

 

El interés claro del actor A, el Partido Socialista de Pedro Sánchez, es gobernar en solitario. Pero tal cosa le es de difícil -por no decir imposible- de conseguir de forma directa. Si no saliese esa opción de gobierno en solitario, como es lo seguro, la única alternativa viable sería la de unas terceras elecciones, adónde Pedro Sánchez iría con el "handicap" del sanbenito de prepotente, incapaz de negociar, etc.

 

Un movimiento estratégico de tipo "finta" consistiría, para el PSOE, en no buscar de modo directo su primer interés, sino conseguirlo de forma indirecta, surgiendo de modo "espontáneo" como consecuencia de los movimientos de los demás actores (el "actor" B). 

 

Pues bien, en mi opinión, el PSOE puede conseguir su primer objetivo, que es acercarse a un gobierno en solitario,  no persiguiendo directamente  su primer o prioritario interés, sino renunciando a él y persiguiendo un objetivo -para él- no deseable y asegurándose de que esta estrategia FRACASE: o sea, proponer el gobernar con PODEMOS. Que nunca, nunca le ha parecido una alternativa deseable en lo más mínimo. Y plantearla de tal forma que esta estrategia nunca se materialice en la realidad.

 

Veamos, la estrategia de aceptar el gobernar con PODEMOS, de un plumazo, le quita a Pedro Sánchez el sanbenito de prepotente no negociador, con lo que cualquier acusación hacia él de ese tenor se desvanece, y con ella, la culpabilidad de -si no hay gobierno y se llega a unas terceras elecciones- él sea el culpable.

 

Ahora bien, y  sigamos razonando estratégicamente, se tiene que, dados los resultados de las segundas elecciones, resulta evidente que, con un gobierno de coalición entre PSOE y PODEMOS como programa, Pedro Sánchez carece de la más mínima oportunidad de ser investido en el Congreso de los Diputados, no ya en primera votación, sino en segunda pues el hecho de que esté en el gobierno PODEMOS llevaría a CIUDADANOS, Coalición Canaria y Teruel Existe a votar en contra junto a PP , VOX, Junts per Catalunya, CUP, y Esquerra Republicana y Navarra Suma.  Y ya veríamos si el PNV y PRC mantendrían su apoyo si la cartera de Trabajo o la de Hacienda se la quedase PODEMOS en un futuro gobierno. 

 

En suma, que un gobierno de coalición PSOE-PODEMOS no tiene  ahora la menor oportunidad de salir para adelante, que es lo que el PSOE quiere, con lo que sólo quedarían dos alternativas. Que el PSOE se presentase sólo a la investidura o ir a terceras elecciones. En cualquiera de estas opciones, el PSOE habría, con el movimiento estratégico del día de hoy, ir con una clara ventaja estratégica, pues ni se le podría acusar de inflexible ni de provocar unas nuevas elecciones.

 

Para acabar repitiendo lo dicho. Desde el punto de vista de la Teoría de Juegos, el objetivo intermedio del PSOE pasa porque su opción, ser investido con un programa de coalición con PODEMOS no sea aceptada en el Congreso, o sea, que el éxito de la estrategia del PSOE pasa porque su propuesta de gobierno de coalición con PODEMOS fracase. Cosa que, por lo que veo no les cabe en la cabeza a tertulianos, periodistas y "cabezas" de los partidos de la derecha. En suma, que el movimiento estratégico del PSOE es perfecto desde el punto de vista de la Teoría de Juegos, y es viable ahora, no antes, ahora en estos tiempos, en que. tras las elecciones. no sólo PSOE y PODEMOS han perdido escaños, sino también Esquerra Republicana ( lo que la obliga a radicalizarse y votar no en la investidura so pena de a aparecer como blandita ante la Cup y Junts con los costes electorales que ello le supondría en las futuras elecciones en Cataluña). Un "chapeau" a quienes en la Moncloa dirigen el comportamiento estratégico del gobierno. Por fin hacen algo teóricamente sensato, independientemente de la adscripción política que se tenga.

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Formación
  1. #7
    15/11/19 11:59

    Este post es muy curioso.

    No es más que un compendio de opiniones basado en elucubrar e inventar historias para justificar y adornar los deseos de cada uno, que nada tienen que ver con la realidad.

    No son más que ilusiones, paranoias, pajas mentales.

    Me juego 1€ a que ninguno tiene razón. Dentro de 3 meses hablamos.

  2. #6
    14/11/19 05:12

    Bueno voy a dar mi opinión de lo sucedido, pido perdón por adelantado si alguien se siente molesto.
    Bajo mi punto de vista, Sanchez creía que Podemos y Ciudadanos perderían votos, dado que en segundas elecciones se tiende a concentrar el voto, y que de estos votos conseguiría una gran parte. Esto le haría posicionarse como único partido capaz de gobernar, pudiendo presionar a los demás partidos para que se abstuvieran, consiguiendo así su ansiado gobierno en solitario.
    La sorpresa fue que de los votos que perdieron ambos partidos “no obtuvo ninguno”, es más perdió una parte de los que poseía.
    En esta situación, con el resultado de las elecciones, solo tenía dos opciones, un acuerdo rápido con Podemos, previa bajada de pantalones, para firmar lo que estaba negociado hace meses o una negociación lenta y dolorosa con el PP, a sabiendas de todo lo que pediría a cambio éste.
    Con esta última decisión evita las presiones externas e internas durante el tiempo que estuviera parado, una patada hacia adelante.
    Consigue quitarse el cartel de arrogante y dejan de tacharle de ser alguien con quien no se puede negociar, y si no consigue el acuerdo con el resto de partidos que necesita, sabe que le quedara la otra opción planteada. Algo que en el orden contrario no podría haber negociado con Podemos después de intentarlo con el PP.
    Además como se ha planteado ya, tiene prisa por pactar antes de la sentencia de los ERE, supuestamente será condenatoria y hará más complicado llegar a ciertos acuerdos.

  3. en respuesta a theveritas
    -
    #5
    13/11/19 17:50

    "Y también puede ser que hayan llegado a oídos del PSOE que el pp estaba dispuesto a investir a otro candidato del psoe tipo borrell o Garcia page y Antes de que le pidan que se vaya se presenta a una investidura a ver si sale"

    Esta es la razon de las prisas...no poner a discusion en la ejecutiva el acuerdo. Por cierto esto no se vota ahora tampoco en podemos?

  4. Top 25
    #4
    13/11/19 17:19

    Me parece un gran análisis de la situación, pero probablemente es una explicación desde la clásica situación de información asimétrica
    El PSOE sabe porque en 48 horas si ha aceptado lo que en 6 meses no aceptó. El autor del post que no es miembro de la pequeña célula que ha tomado esta decisión, trata a posteriori de obtener una justificación a lo sucedido. Y tras este excelente análisis la encuentra y nos la muestra. La forma me parece excelente lo que ya no se es si acierta de fondo
    Me explico, la sentencia de los ERES de Andalucía que presuntamente va a condenar al psoe por corrupción obliga a acelerar las fechas porque algunos apoyos serían imposibles después
    También podría suceder que nos encontremos ante un líder del PSOE nada planificador y cerebral sino ante algo más improvisador y que toma decisiones en función de lo que va pasando y que ha podido darse cuenta tras el fracaso electoral de que se equivocó
    Y también puede ser que hayan llegado a oídos del PSOE que el pp estaba dispuesto a investir a otro candidato del psoe tipo borrell o Garcia page y Antes de que le pidan que se vaya se presenta a una investidura a ver si sale
    Además ERC bien puede conseguir algo de una negociación con el psoe que poder vender a su electorado
    De hecho ya apoyó la moción de censura
    En resumen grandísimo post pero basado en información asimétrica de modo que pudiera estar errado a pesar de una gran construcción teórica

  5. #3
    13/11/19 11:05

    Muy interesante, aunque para que una estrategia se pueda producir, antes se debe realizar la anterior, demasiado complejo con demasiada incertidumbre.
    Yo soy de los que opinan, que en temas de conducta, tenemos más parecido a Homer Simpson, que a el señor Spock, eso hace que muchas de las teorias de juegos, en muchos casos, no tengan valided, excepto si se da una serie de condicionantes (como la microeconomía).
    Me va a permitir que le cuente un relatillo, aunque absurdo, no está exento de cierta moraleja, le pido disculpas por adelantado, si este no le parece conveniente.
    En la Torre de Sauron, se encontraban los Arquitectos de Matrix y los señores de la Quiebrocracia, termino acuñado por un filósofo antiguo de origen Greco-Australiano y motero.
    Estos, muy preocupados por el devenir de la situación, revisaron escritos y libros de la biblioteca prohibida, nombres sacrilegos como, Kalecki, Georgescu-Roegen, Lavoie, Robinson, etc. Estos malditos, formaban parte de ella.
    Cogieron un Delorean, y viajaron al pasado, algo de historicismo no viene mal, llegaron a conclusiones y se vieron obligados a experimentar.
    12 de Noviembre de 2019, se encontraba en su despacho, el presidente en funciones sr. Sanchez, andaba jugueteando con un artilugio, de fabricación china, pero de tecnología occidental, algoritmos y ese tipo de cosas, el nombre del cachibache es "espejito mágico".
    Entra un subordinado del suso dicho:
    -Sr. Sanchez, tiene usted una llamada del "Telefono Rojo", el que se encuentra la habitación especial.
    Se quedo blanco como la más pura nieve.
    -¡¡¡VOY!!!.
    Ya encerrado en el cuarto tan especial...
    -Digame..
    -¿Sr. Sanchez?
    -A sus ordenes.
    -Nos encontramos con un gran dilema, debido a las últimas estrategias realizadas, se nos está yendo el tema de las manos. Pensabamos que al criminalizar y culpar a los habitantes del sur, de todos nuestros males, y más al sur, más culpables claro, quedaría esto solucionado, pero visto lo visto, no nos queda otra opción que experimentar con su país.
    -Pues..., ustedes diran.
    - Bueno, al grano, "ahora si", conforme usted un gobierno, que más o menos pueda controlar. Con las reformillas, siempre tiene que contar con nuestras supervisión, enviaremos a los caballeros Sith para ello. Le doy las intrucciones para sacar de lo más profundo de la mazmorra, el libro santánico, por excelencia, el libro dice en su portada así: "Políticas Económicas Fiscales", mucho ojo que se desata el averno.
    -Me estoy poniendo malo.
    -Bueno, ya le iremos mandando intrucciones. ¡Vamos!, que estamos a la mitad de la pelicula de Jose Luis Cuerda, "Amanece que no es poco", para analizar la idiosincracia española.
    Estamos en contacto, recuerde que estamos en la Torre de Sauron, y desde allí observamos todo.
    -Como usteden deseen, señores omnimodos.

    -FIN de la primera parte-

    Perdón y Que pase un buen día.

  6. #2
    13/11/19 11:04

    "fintas que, si son creíbles, permiten a uno de los jugadores, al actor A, hacer que el actor rival, el B, elija la opción que más favorable resulta a sus intereses."..."Un "chapeau" a quienes en la Moncloa dirigen el comportamiento estratégico del gobierno".
    Deleznable ...que se juegue con el dinero de los contribuyentes haciendo elecciones innecesarias con estrategias maquiavelicas y vengan los palmeros a aplaudir.

    A todo esto espero que si ERC se abstiene a cambio del indulto escriba por aqui tragandose sus palabras de "no tiene la menor oportunidad"

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar