Acceder

 

Estos días he estado un poco liado y lo cierto es que lamento no haber respondido a los comentarios en su momento. En la serie de post del fondo de garantía de depósitos he encontrado algunos muy interesantes, que o bien hacen preguntas o enfocan con matices; y me gustaría repasar alguna idea.

La primera idea que ha surgido es buscar la alternativa de la banca extranjera. En este caso, me gustaría recordar que tendremos básicamente tres posibilidades. La primera puede ser contratar en España depósitos de entidades financieras extranjeras que operan en España bajo el paraguas de los fondos de garantías de depósitos extranjeros; (sería el caso de Espiritu Santo o ING); la segunda es contratar depósitos en otros países de la zona euro y la tercera es contratar depósitos fuera de la zona euro. Por supuesto, lo mismo va para otros activos.

Por ponerlo cercano, la desconfianza del fondo de garantía de depósitos puede redirigirnos hacía ING, (por ejemplo), a llevar el dinero a un banco Francés o llevarlo a Suiza. Sin embargo, tendremos que tener en cuenta estas opciones.

Lo primero y más obvio                , es que al igual que en España, la situación de los bancos es igual de opaca en los distintos países. Recordemos que son todos los organismos mundiales, los que de una u otra forma están colaborando en la soberana tontería de buscar confianza ocultando bajo la premisa de no permitir estigmatizaciones. La consecuencia práctica de esta situación la podemos encontrar con una pregunta. ¿Llevaríamos el dinero para escapar de una situación complicada de la banca en España a la que mejor nota sacó en los test de estrés?. Curiosamente esta entidad ha sido Dexia, que recordemos ya ha caído, ¡por segunda vez!.

En este sentido tenemos que tener claro que el riesgo de la banca de los países que hoy consideramos fuerte, está fuertemente oculto por todas las medidas que se han tomado. Tal desbarre de millones ha beneficiado a unos bancos, que serán los primeros afectados por el derrumbe. En todo caso, lo que tenemos que tener claro es que la banca extranjera no está en mejor situación que la española, (o por lo menos no podemos asegurarlo). De hecho lo curioso es que no existen demasiados países con la protección y poder de la banca como España, lo cual nos lleva a que la seguridad en principio no tiene porque ser superior la de países extranjeros.

Por lo tanto, parece cuando menos curioso que tratemos de evitar un riesgo, metiéndonos en un entorno muy similar, aunque menos conocido. En todo caso, supongo que tal argumento está un poco superado por las garantías y la política de los países de mantener como sea a los bancos. Está claro que el fondo de garantía de depósitos es la primera garantía en España, y lo tenemos en distintos países de la eurozona. Por supuesto, en la serie de post del fondo de garantía de depósitos he tratado de explicar, (y creo que no ha quedado duda), las razones por las que el fondo de garantía de depósitos español no puede afrontar ninguna quiebra. Pero ¿y el fondo de garantía holandés, portugués o alemán?. Lo cierto es que sabemos que el fondo de garantía español es simplemente inefectivo, pero ¿y los demás?.

Esto nos lleva a otro problema; más allá de la situación financiera de los fondos de garantía de depósitos, tenemos la situación jurídica, (y por ejemplo hemos visto como recientemente se han cambiado las normas y se va a desarrollar un nuevo reglamento). Tenemos que tener en cuenta que “grosso modo” los fondos funcionan de forma similar en toda la unión europea, (evidentemente fuera de este entorno, las cosas se complican un poco más), pero si nos sorprendemos de las trampas de nuestra propia normativa, ¿podemos enfrentarnos a la normativa de países extranjeros?.

En este sentido, tenemos que tener claro que el hecho de llevar el dinero a un país extranjero siempre supone un riesgo adicional, que evidentemente se puede evitar con un asesoramiento bueno sobre las condiciones del país en el que se pretende depositar el dinero, (tanto desde el punto de vista financiero como legal). Es fácil entender que esto sólo se consigue con grandes cantidades de dinero, que permiten que el coste compense, y por supuesto que compensen los hipotéticos costes para recuperar el dinero en caso de problemas.

En este caso tenemos la diferencia entre llevar el dinero a una entidad de la eurozona o bien contratar un depósito comercializado en España por una entidad extranjera. La gran diferencia está en que los gastos que pueden derivarse de la recuperación del dinero pueden llegar a no hacer rentable recuperar pequeñas cantidades de dinero. En parte esto se puede subsanar mediante la agrupación de multitud de inversores. Está claro que ante cualquier problema con el dinero de ING, inmediatamente se creará una plataforma de afectados de esta entidad, y en todo caso el gobierno español tratará de presionar. Esto no es tan factible que ocurra si han sido personas individualmente las que han ido a contratar depósitos a otros países, con entidades que tienen escasa o nula actividad en España.

Antes había comentado que podemos renunciar a tratar de saber cómo son los bancos, y tratar de enfocarnos en las garantías que dan los países; el argumento vendría a ser que valoraríamos la garantía del banco, por la potencia del estado donde esté registrado el banco, asumiendo que van a hacer lo posible por que los bancos no caigan.  El argumento de los costes de recuperación y el número de afectados en España es claro en esta situación. Tengamos en cuenta que Islandia decidió en 2008, no responder de los depósitos de personas extranjeras en los bancos que se derrumbaron. En Reino Unido y otros países, hubo multitud de afectados de forma que los gobiernos presionaron, (y siguen presionando) a Islandia, y además asumieron las indemnizaciones. Sin embargo en el caso de los afectados en España, la situación es muy distinta, y tan sólo aquellos ahorradores que tenían unos depósitos elevados están consiguiendo algo tras costosos y arriesgados procedimientos judiciales, (que además se enfocan hacia los distribuidores españoles).

En el caso de que optemos por llevar el dinero a un país ajeno a la zona euro, tendremos que tener claro que existe también el riesgo de divisa. Si por alguna razón la divisa del país donde llevamos el dinero se deprecia, asumiremos una perdida. En este sentido me gustaría que a titulo de ejercicio, pensásemos en un país, y seguro que se nos ocurriría Suiza. En este caso las perspectivas de revalorización del Franco jugarían a nuestro favor, lo que nos puede llevar a pensar en una mayor rentabilidad. Sin embargo, la rentabilidad siempre supone un riesgo, y en este caso es obvio. El banco central suizo, está intentando devaluar el Franco. ¿Qué ocurre si lo consigue?.

En definitiva, lo que ocurre es lo obvio, para sacar el dinero del país, se necesita un volumen de dinero suficiente como para compensar los costes en que se incurren y para importes inferiores los riesgos simplemente se incrementan. En todo caso, lo que está claro es que los riesgos significan riesgos y no certezas. Y está claro que con mayor riesgo, mayor rentabilidad. 

28
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Blue Shark
    -
    #21
    dabilopez
    26/10/11 23:28

    Cuan atrevida es la ignorancia!!! Amigo, estoy hablando de seguridad, no de rentabilidades astronómicas. Imagina una crisis de liquidez como el famoso corralito, irás a sacar el dinero de tus depósitos con libertad y líquidez, y a ver que te dicen... Además al famoso FGD ya le han dado la extrema unción.
    No hace falta que le veas gracia a una inversión, no son chistes, y más cuando el post va de SEGURIDAD.
    Y tranqui, tú sigue con tus depósitos, que los disfrutes.
    Un saludo.

    David (www.miasesorfinanciero.com)

  2. en respuesta a dabilopez
    -
    #20
    26/10/11 18:23

    Pues tampoco me parece tanto,teniendo en cuenta que hay depositos al 4,84% ,con liquidez a los dos años.Si multiplicas 4,84 x 5,me sale mas que a tí. Y tengo libertad,liquidez.
    No le veo la gracia a lo tuyo.

  3. en respuesta a Blue Shark
    -
    #19
    dabilopez
    26/10/11 17:39

    Como dicen los compañeros me refiero a seguros de vida-ahorro. Ahora en mi gestora damos casi el 20% en 5 años. Sin TAES ni historias. Pones 100.000 y te llevas 119.720. Un saludo.
    Por cierto, gestora BRITÁNICA...
    David (www.miasesorfinanciero.com)

  4. en respuesta a Marc2
    -
    #18
    dabilopez
    26/10/11 17:33

    Efectivamente, deuda publica y efectivo. La DGSFP asi lo estipula. Saludos.

  5. en respuesta a Blue Shark
    -
    #17
    26/10/11 10:18

    Estoy de acuerdo en que a mas rentabilidad, mas riesgo. Aunque en mi opinion, en el largo plazo el retorno de los mercados tiende a igualar al crecimiento de la economia. Como bien comentas, un inversor que hubiese comprado acciones e inmobiliario en el 2007 estaria ahora seguramenet en perdidas. Pero eso tampoco es lo que you propongo, yo propongo una inversion diversificada en activos y en el tiempo. Eso significa, comprar acciones + bonos + inmobiliario + commodities ( repartiendo entre ellos segun tu aversion al riesgo ). Comprarlos en 2007, pero seguir comprando en 2008, 2009, etc. A largo plazo, creo que acaba compensando. Y si, si confias en esta filosofia de inversion, hay que esperar sentado a que los activos recuperen su valor.

  6. en respuesta a Blue Shark
    -
    #16
    26/10/11 08:55

    Dabilopez habla de seguros de vida ahorro que ofrecen las aseguradoras y las aseguradoras son "sistema financiero".

    Lo que no explica Dabilopez que activos utilizan para confeccionar los seguros, deuda publica diria yo.

  7. en respuesta a Blue Shark
    -
    #15
    26/10/11 08:46

    Dabilopez se refiere a un seguro de vida para el caso de supervivencia. O sea es como un depósito: Si sobrevives al período de inversión el dinero es para ti, si no sobrevives es para los herederos designados en póliza, en este segundo caso los herederos percibirán una cantidad adicional que suele ser del 10% del capital (depende del producto que se contrate).

    Si vas a contratar un seguro de vida para el caso de supervivencia (también llamado vida-ahorro) asegúrate de que informan del TAE para saber la rentabilidad real que te están ofreciendo porque las aseguradoras tienden a hablar en términos de Interés Técnico que no es lo mismo ya que ea este hay que descontarle los gastos para que sea el TAE (TAE < Interés Técnico).

  8. en respuesta a dabilopez
    -
    #14
    25/10/11 23:59

    El problema del seguro de vida, es ese, que es un seguro de vida.Rectificame,pues a lo mejor estoy en lo cierto,pero de que me sirve la rentabilidad de un producto que yo no voy a poder disfrutar????

  9. en respuesta a Oriolis
    -
    #13
    25/10/11 23:55

    ^^En cambio, con el dinero bien diversificado y a muy largo plazo, este riesgo no existe.¨¨ Hombre,tanto como que no existe... Cuando quieres rentabilidad,tienes asociado un riesgo.
    Pues si alguien compro acciones, en el 2007, no deshizo posiciones,compro un piso en el mismo año..Pues ya puede esperar a recuperar el patrimonio + inflación sentadito.

  10. en respuesta a chusic
    -
    #12
    25/10/11 20:26

    es legal, lo mismo que tener dinero en caiman o cualquier otro paraiso fiscal, siempre que hacienda lo sepa, de la misma manera que tenerlo debajo del colchon sin que hacienda lo sepa es ilegal.

    aqui el problema reside en la seguridad, todo va bien hasta que hay algun problema, en ese momento te encuentras con una situacion como la de islandia, donde todos aplaudimos la negativa del estado de apoyar las deudas de sus bancos contraidas con extranjeros y te puedes quedar sin nada.

    un saludo.

  11. en respuesta a Scoralstom
    -
    #11
    25/10/11 19:55

    Ya sabes lo que tienes que hacer con esos "30000"€ de los que escribías hace unos días; fúndetelos; sorprende a tu mujer con un bolso de Loewe (de cocodrilo); llévala el próximo puente a un hotel con encanto( en Spain); cómprale unos detalles de oro(del que se puede colgar del cuello o de la mano, que el de oroexpress hay que esconderlo...)
    Disfrutarás ( tu mujer más, claro) y relanzarás la economía.
    Saludos

  12. #9
    Margrave
    25/10/11 18:10

    Estimado Tomas, habia leido otros hilos tuyos, pero ninguno me ha parecido tan interesante y util como este. Quizas es porque he reflexionado mucho este tema, y yo mismo he tenido que tomar mi decisión financiera, en uno de los caminos que indicas. Estoy de acuerdo al 100 % en el contenido de tu escrito, que me aporta nuevas reflexiones y me parece brillante (dicho sin ningun ánimo adulatorio).Me lo guardo con tu permiso. Gracias y un cordial saludo.

  13. #8
    25/10/11 17:56

    y no seria mas seguro llevarlo a paises como panamá pregunto.y en ese supuesto hay que pedir alguna autorizacion al banco de España.Es eso legal?

  14. #7
    dabilopez
    25/10/11 17:48

    Redios y siempre igual, amigos mios, existen otros medios de inversión mucho más seguros que los "sacrosantos" depósitos...¿¿¿POR QUÉ EL GRAN PÚBLICO SÓLO CONOCE LOS DEPÓSITOS Y LAS ACCIONES??? ... ¿¿Y qué pasa con los Seguros?? Los seguros de vida son una excelente inversión, por seguridad y por rentabilidad. Obviamente no son para clientes cortoplacistas, pero para aquellos que buscan rentabilidad una inversión a 5 años vista, por ejemplo, pueden ser una opción fenómenal. De hecho, en mi gestora, se alcancen rentabilidades del 20% a 5 años. Si un depósito a 12 meses al 4% les parece una maravilla, ¿por qué no atar ese 4% para 5 años?.
    Además están reasegurados por el Consorcio y la DGSFP (Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones) obliga a las entidades aseguradoras a hacer las llamadas inversiones matemáticas para garantizar los compromisos adquiridos. ¿Es o no más seguro que prestar el dinero a un banco para tapar sus agujeros?
    Spain is different, al menos en inversiones. En el mundo civilizado anglosajón, hace días que "pasan" de depósitos.
    Un saludo.

    David (www.miasesorfinanciero.com)

  15. #6
    25/10/11 17:30

    Estimado Tomas:

    Muy Heavy el articulo, sacar el dinero de los Bancos fue una propuesta que hizo un ciudadano franceés y a tenor de la inmoralidad de los directivos que irigen nuestras entidades financieras. Desde luego cada dia, este ciudadano esta más en lo cierto.

    Permiteme que te corriga la frase a mayor riesgo no tiene porque ser mayor rentabilidad, y si a la inversa normalmente a mayor rentabilidad es porque se esta asumiendo un mayor riesgo.

    Dicho todo esto, al final parece que estas proponiendo de hacer lo mismo que han estado haciendo los grandes capitales de este pais.

    Como siempre la pregunta era donde esta el dinero cuando los bancos no lo tienen. Y como vemos solo tiene el de los pequeños ahorradores.

    La traca y por eso es necesaria una reforma fiscal, es sacar el dinero con minusvalias para enjuagar beneficios y sin coste. Sin riesgo y con un ahorro en impuestos del 30%.

    Asi le luce el pelo al estado de bienstar, y por eso hay un 25% de economia sumergida y los pagan siempre los mismos. sin que haya control por parte de quien lo tiene que ejercer. Que pasra eso estan a sueldo de las grandes empresas.

    Un saludo

    www.rentabasica.blogspot.com

  16. Top 100
    #5
    25/10/11 12:10

    Como bien indicas, uno difícilmente puede proteger su dinero ante una crisis financiera, si mantienes tu dinero dentro del círculo bancario, pues el efecto dominó podría afectarte seriamente independientemente del país al que destines tu dinero.

    Mi solución pasa por salirte de ese círculo, invirtiendo en deuda de estados a los que poco pueda afectarles la actual crisis financiera. Para españoles y pequeños capitales, existe la posibilidad de los fondos de inversión en moneda extranjera. Aquellos que no deseen exponerse al cambio de divisa, hay que buscar emisiones de deuda en Euros que emiten bancos centrales extranjeros, agencias e instituciones supranacionales, y provincias de países: como por ejemplo, Canadá, Suecia, Dinamarca, algún Land alemán que emite deuda en NOK, etc.

    Saludos,
    Valentin

  17. #4
    25/10/11 12:05

    A largo plazo, si uno no tiene el dinero invertido en activos, se corre el riesgo de la depreciacion por efecto de la inflacion. En cambio, con el dinero bien diversificado y a muy largo plazo, este riesgo no existe. Si existe el riesgo de la volatilidad de los precios o la perdida del algun activo a corto plazo. Pero creo que este es mas asumible que el primero. Eso si, entendiendo que la inversion es solo una aplazamiento del ahorro para gastarlo en el futuro. Asi que mi consejo es que no pongais todos los huevos en la misma cesta (llamale depositos, bonos o acciones) y asi podreis dormir tranquilos, no os hareis ricos, pero tampoco perdereis mucho. Y ha disfrutar de los ahorros! Hoy, dentro de 5 años o dentro de 30.

  18. #3
    25/10/11 10:04

    Otras cuantas razones para invertir nuestro dinero en BANCOLCHON creo que es donde mas ´´seguro´´esta.Saludos

  19. Top 100
    #2
    25/10/11 08:51

    (El dinero donde mejor esta es gastado)fuente: mi padre.
    s2


Sitios que sigo
Descubre el mejor depósito para ti

Elige importe y plazo, y te enviaremos por email los depósitos más rentables

Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con depositos.