Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

En el post que coloqué el sábado ponía los links a bastantes post muy antiguos en los que explicaba porque Grecia iba a llegar a salida del euro, corralito, controles de capitales y luego a la hiperinflación. También explicaba que España está en la misma situación (por si le interesa a alguien).

Recomiendo la lectura para entender que esto no es algo que ha ocasionado Tsiriza, entre otras cosas porque la mayoría son anteriores a que yo conociese a dicha formación. En todo caso sorprende que todo el mundo esté olvidando ahora mismo que a finales de 2014 Samaras se negó a firmar el acuerdo con la Troika para liberar el rescate y convocó elecciones, (que no fueron discutidas con nadie).

Respecto a la campaña para culpar a Syriza de un Grexit que ya era inevitable mucho antes de que llegase al poder, tengo que explicar que ya lo había explicado el día que ganaron. Creo que no hay más que comentar.

Otro aspecto que me está llamando la atención es el tratamiento de determinados periodistas económicos (como por ejemplo Miguel Roig de Expansión). Ante un tuit de Varoufakis que decía textualmente: “Capital controls within a monetary unión are a contradiction in terms. The Greek Government opposes the very concept”. Se está criticando que Varoufakis descartase los controles de capital unas horas antes de instaurarlos y me extrañan dos cosas.

La primera es que estoy seguro que nadie criticará a los que dijeron que el Grexit no iba a afectarnos (Guindos entre ellos). Todo el mundo entenderá que se trataba de generar confianza.

Y la segunda y más curiosa es que Varoufakis ni tan siquiera dijo que no iba a haber corralito. Lo que hizo fue decir que es incompatible con una unión monetaria y que Grecia se oponía a esto.

Acepto que hizo teatro porque estoy seguro que a esas horas ya sabía que no quedaba opción alguna para evitar el corralito; pero ojo que realmente lo que  dijo es completamente cierto y deja perfectamente clara otro aspecto; si corralito y unión monetaria son contradictorios, ¿Qué nos queda en caso de corralito?. Al meter el concepto Unión monetaria en la frase está anunciando claramente el Grexit.

Si quieren entender que Varoufakis dijo que no al corralito, deberían titular “entendí que Varoufakis dijo” en lugar de “dijo”. Porque la realidad es que el mensaje es claro y diáfano.

Sobre todo porque también parece que se ha malinterpretado al BCE; lo cual es extraño. El viernes desde Grecia se anuncia el referéndum para el 5 de julio. Todo el  mundo ha entendido perfectamente que Grecia lo que  hizo fue romper las negociaciones, sin romperlas explícitamente.

El BCE el domingo acuerda mantener la línea de liquidez para los bancos. ¿Tan difícil es entender que mantener la ELA al nivel del viernes, aunque con mayor descuento en las garantías es claramente imponer el corralito sin decirlo explícitamente? El nivel del viernes era muy ajustado para el viernes. Los acontecimientos desde el viernes lo hacen manifiestamente insuficiente, lo que en la práctica lleva al corralito. ¿Y esto no se entiende? Curioso.

Y hago estas aclaraciones a estas horas por una pequeña tontería que nos debería hacer pensar. Una de las razones por las que estamos (también Grecia, pero seamos egoístas y pensemos en nosotros) así es precisamente por todas estas manipulaciones o incompetencias en analizar aspectos muy básicos.

Esto es especialmente sangrante porque debemos tener la mejor información posible de cómo es el proceso porque nos daría una posibilidad muy remota de que España lo evitase y que en caso de que sigamos sus pasos nuestro proceso rimará.

 

 

 

Actualizo para introducir una nueva aclaración:

Comienzan a surgir comentarios (por ejemplo desde José Carlos Diez) en los que se nos cuenta que los turistas extranjeros quedan fuera de los limites de retirada de efectivo. Parece que se refieren a cierta diferencia de trato.  Lo siento pero sorprenderse de esto es no enterarse de nada. Es tan simple como entender que el corralito trata de limitar las salidas de efectivo de las entidades griegas que son las entidades que no tienen acceso a la financiación.

Cuando una persona de otro país va a un cajero de Atenas a sacar dinero de un banco de otro país no está retirando dinero de la entidad griega sino que lo está retirando en la entidad griega.

Es decir, el corralito es no sacar el dinero de bancos griegos; si una persona intenta sacar dinero de su cuenta de BBVA encontrará que no tiene problema ninguno, (por ahora).

 

 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • CEDEs
  • Grecia
  • Grexit
  1. en respuesta a juliander
    -
    Top 100
    #4
    29/06/15 21:15

    gracias. corregido.

  2. en respuesta a Uranio
    -
    Top 100
    #3
    29/06/15 21:14

    en prensa...

    http://www.elmundo.es/economia/2015/06/29/5590565146163fc83b8b4579.html

    no hay demasiada transparencia pero aparecieron bastantes noticias.
    saludo.

  3. #2
    29/06/15 15:20

    Tsiriza no es correcto, creo que has hecho un mix de Syriza y Tsipras ...

  4. #1
    29/06/15 10:21

    Donde se puede encontrar:

    mantener la ELA al nivel del viernes, aunque con mayor descuento en las garantías

    Gracias y un saludo

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Descubre el mejor depósito para ti

Elige importe y plazo, y te enviaremos por email los depósitos más rentables

Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con depósitos.