6
Este contenido tiene alrededor de 6 años

Hoy tengo que recuperar un post de febrero en el que recopilaba una serie de post antiguos para explicar que Grecia no iba a ceder. Creo que es importante releerlo para entender lo que está ocurriendo estos días.

En aquel post (y en muchos otros) exponía que esta historia estaba escrita desde hace bastante tiempo, por lo tanto, ahora no debería sorprendernos. A lo largo de estos meses hemos asistido a la representación de una negociación que en mi opinión no ha existido. Ni la Unión Europea, ni Grecia pretendieron negociar en ningún momento. Todo lo que ha existido es un teatro en el que cada uno de los actores pueda echar la culpa al contrario en el momento en que ocurra lo inevitable. Todos saldrán a decir que han cedido y sacrificado mucho, pero que el adversario es irresponsable.

A Grecia le espera ahora lo anticipado en multitud de ocasiones: corralito, quiebra, controles de capital; además de los problemas internos, deberán tener en cuenta que los van a machacar desde fuera. En fin, ya he hablado muchas veces de esto; en todo caso estoy seguro de que nos lo contarán en repetidas ocasiones.

Explicaba también en esos días de febrero que la salida de Grecia del euro  no tendría el mismo impacto que en 2010.  Hasta 2010 las entidades financieras (en su más amplio sentido) corrían un riesgo en Grecia, a cambio de unos beneficios que necesitaban. Cuando el riesgo era demasiado alto, se traspasó el riesgo de las entidades financieras a los países. Sin embargo, en 2012, se cambió el diseño del rescate con un único objetivo claro; trasladar el riesgo del rescate desde los países a un ente.

Todo ello lleva a que ahora se haya defendido con vehemencia que el riesgo de Grecia está esterilizado en el sentido de que no afectará ni al sector financiero y ni afectará tampoco de manera inmediata a los distintos países del Eurogrupo. Es decir; ahora Grecia puede quebrar.

El diseño de los rescates ad hoc y una determinación clara del BCE de intervenir en los mercados esteriliza técnicamente el problema. Pero, en la realidad, esta esterilización sólo tuvo siempre dos únicos efectos de los cuales uno es inútil; mejora la posición negociadora de la UE en una negociación que no ha existido y, por otro lado, introduce una cierta confianza en los mercados financieros. La realidad no sostiene esta sensación de confianza.

Esto es así porque lo que está esterilizado es el problema griego. En abril de 2010 colocaba un post que también recomiendo; el problema no es el contagio y nunca lo ha sido; el problema es que en muchos sitios sufrimos la misma enfermedad que se está manifestando de una determinada forma.

El euro es parte del problema (no el problema). Estoy completamente seguro que en los próximos días leeremos numerosos artículos explicando la gravedad de la salida del euro en base a la nueva sensación en los mercados de que el euro es reversible. Se usará dicho argumento para explicar los problemas en las deudas públicas y para justificar las compras del Banco Central Europeo. Será un cuento chino.

Las compras de deuda pública son bastante anteriores a este vodevil (y además son generalizadas en todo el mundo desde hace años) y, desde luego, los problemas en la deuda pública no van a ser causados a partir de la salida del euro.  Toda la campaña para convencernos de que el euro era irreversible no es más que un intento de convencernos de que el euro es irreversible. Cuando se hace una campaña para intentar convencernos de que el euro es irreversible sólo hay una razón: todo el mundo sabe desde siempre que es reversible.

Con el desenlace griego ahora tendremos una causa para explicar las caídas de los mercados y tendremos la imagen para mostrar al mundo de los peligros de votar, los peligros de no acceder a las pretensiones y las consecuencias de abandonar el euro. Seamos claros; el euro siempre ha sido reversible y los análisis que leeremos estos días serán otro intento más de mantenerlo.

Ahora queda que todo el mundo se posicione; yo creo que la salida en ningún caso pasa por explicar y entender todo en clave de una película de buenos y malos, asumiendo que los destrozos que se van a producir en todo el mundo son por culpa de unos villanos en Grecia. 

La solución pasa por entender que los problemas que vamos a ver no vienen derivados de una salida de Grecia (que se definía primero como imposible y luego como esterilizada) sino que estarán causados por una situación que afecta a casi todo el mundo y que deberá ser afrontada y no escondida en argumentos simplones de buenos y malos.

Por cierto, dudo mucho que se vote el referéndum en Grecia, cuando supuestamente se votase ya no tendría sentido porque todo se habrá precipitado. Entendamos que ha sido la forma de decir "no" de Grecia.

 

  1. en respuesta a Aitorbk
    -
    #7
    28/06/15 18:42

    Lo vamos a hacer de la siguiente manera: tú me vas a dejar a mi un millón de euros al 2% de intereses. Lo vas a hacer porqué tú y yo somos miembros de Rankia. Dentro de dos meses, cuando me toque pagarte el primer pago de intereses del préstamo. No te voy a pagar nada, porqué: CUANTO LO SIENTO. No tengo dinero. ¿Qué? sorpresa... Pero como somos miembros de Rankia tú me vas a tener que prestar otro millón de euros porqué si no no tendré dinero para comprar en el MERCADONA. Ya veo a Tomás y a los demás diciendo: pobre retrasado, pobre Pocholito, que no puede comprar en el Mercadona, prestale el dinero Aitorbk, que eres un sinvergüenza un abusón del Pocholito, que pasa hambre. Como tú, eres un caradura y un sinvergüenza vas a decir: pero si el cabroncete de Pocholo no me paga el millón de euros, ¿Como le voy a prestar otro millón (que se ha gastado en putas, coches oficiales, comilonas, armas, yates, negocios fallidos, olimpiadas, etc)? Si no me paga un millón ¿Como me va a pagar dos? Y entonces va cuando digo a la Paqui, mi mujer: paquiiií, junta a los nenes en el comedor que hacemos una votación: venga nenes vais a votar, ¿qué queréis? ¿qué le pague al judío de Aitorbk y seguir pasando hambre o comer chocolate para merendar?. ¡CHOCOLATE!¡CHOCOLATE!¡QUEREMOS CHOCOLATE, PAAA! Pues ya está, se acabó: que no te pago Aitorbk porqué mi gente prefiere comer el chocolate del loro que, que yo te pague. Todo muy democrático. Sobretodo muy democrático.
    Oye ya que estamos conversando, si eso, Aitorbk ¿me puedes prestar 100.000 euros? es que estoy un poco apurado. Si acaso, por privado te mando mi móvil, eso sí yo de firmar no firmo nada. Lo hablamos y tal, es que voy algo apuradillo, sería para las vacaciones, te lo devuelvo en Septiembre. Tú me llamas y quedamos aquí en el bar de la peña para que me traigas el dinero en billetes de 10, 20 y 50€. En Septiembre lo tienes de vuelta. Palabra de Tsipras.

  2. en respuesta a Aitorbk
    -
    #5
    28/06/15 18:25

    ¿Para qué eligieron a Tsipras?¿Para acabar votando su destino? Pues vaya inútil como Mariano.
    Tsipras prometió lo que no estaba en sus manos: que el banco les seguiría prestando dinero a pesar de ser unos morosos. No ha podido cumplir lo que no estaba en sus manos (No es el propietario del banco) y ahora se inhibe de sus responsabilidades y las descarga en los griegos para lavarse las manos de su fracaso, pero mientras sigue chupando del bote ¿Acaso ha dimitido?No ¿Verdad? Pues que sea alguien honrado, que explique que mintió a los griegos para que le votasen y que ahora que no ha podido engañar a sus socios europeos, se ve en un callejón sin salida, porqué él no se atreve a procesar ni a embargar a los Jordi Pujol y Bárcenas griegos (Que por cierto, aquí los juzgan pero tampoco los han embargado) y que convoque nuevas elecciones para que otra gente se haga cargo de Grecia... Pero reconocer que es un mentiroso y abandonar la poltrona y el buen sueldo es muy duro. Claro, claro.
    ¿Acaso los Samaras y los Papandreu están en la cárcel y sus propiedades y cuentas en Grecia están embargadas? No ¿Verdad?¿Ha aumentado Tsipras la presión fiscal sobre los más ricos y las multinacionales en suelo griego? No ¿Verdad? Entonces que quiere: un trato de favor para la oligarquía griega. Seguir enriqueciéndose con dinero ajeno. Pues no. Si no cumples tu compromiso y no devuelves el dinero que te han prestado, es lógico que en un momento dado tu prestamista(Las otras oligarquías europeas y según Tsipras los criminales del FMI - gran negociador Tsipras que insultó a Lagarde antes de renovar el contrato) se niegue a dejarte más dinero. Punto pelota.

  3. #4
    28/06/15 16:02

    Parece que por fin, se está dispuesto a considerar la deuda como fallida, algo que si la UE fuera una empresa, haría años que se habría dotado en su totalidad.

  4. #3
    28/06/15 09:12

    Para España la situación Griega es la antesala de una posición crítica.Las elecciones catalanas nos anuncian caminos nunca previstos en una situación económica muy delicada.Y el gobierno espera que el paso del tiempo lo solucione todo ,cuando lo que va a pasar es todo lo contrario.Se han traspasado muchas líneas rojas estos años , el paro , el déficit fiscal , la cohesión social , el castigo sistemático del ahorro popular, la miopía política de todos los partidos ante los movimientos anti deshaucios....Que Dios nos coja confesados porque la que nos espera puede ser gorda. Y más de un político cuando lo vea venir lo único que se ocurrirá decir será : ¨La que está cayendo y yo con estos pelos ¨( Y no se ha mirado al espejo y se ha dado cuenta que en relidad es calvo....).

  5. en respuesta a Aitorbk
    -
    #2
    28/06/15 01:33

    Yo creo que en la union europea nadie se ha opuesto al referendum, ni nadie ha criticado que no sea una opción perfectamente democrática; pero hay cosas que no se arreglan con un referendum. Los griegos y los españoles y los portugeses y muchos mas teniamos que haber hecho un referendum cuando nos estabamos endeudando como pais/empresa/individuos mas allá de lo razonable, una vez endeudado hasta las orejas el referendum puede ser democrático pero es inutil.

  6. #1
    28/06/15 00:59

    Y de lo más grave de este asunto es que desde la unión europea se opongan frontalmente a que el pueblo griego vote su destino. Deja claro que son todo menos demócratas los que en Bruselas deciden.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar