Hoy nos hemos encontrado con una primicia absoluta, una rueda de prensa de Rajoy, que además califica como algo habitual, (aunque puntualiza que se refería a cuando estaba en la oposición).
La principal conclusión es evidente; al final cedemos al chantaje que comentaba ayer y vamos a pedir el rescate al Banco Central Europeo. Bueno, esta es mi conclusión a toda la verborrea que hemos tenido que escuchar y a la peculiar forma de hablar de los políticos. Ante la pregunta de si se va a solicitar el rescate, el presidente ha escapado mediante lo de “haré lo que sea lo mejor para España, como no puede ser de otra forma”. Es significativo el hecho de que el “no se va a pedir el rescate en ningún caso”, haya pasado a un “ya veremos”, que además se acompaña por la explicación. (excusa non petita…); “es lo mejor para España”.
Esto explica que el ajuste de 65.000 millones se haya convertido en un ajuste de 102.000 millones, que se olvidó de concretar en la rueda de prensa, al igual que se ha olvidado de comentar las medidas adicionales a las famosas de los 65.000 millones, que se van a adoptar. Tampoco acabó de explicar de dónde salen los números, aunque en realidad da un poco igual porque el anterior tampoco encajaba demasiado.
Llama la atención por ejemplo que mientras Montoro les dice a los sindicatos de funcionarios que no va a haber más recortes, resulta que hoy se envían unos ahorros en personal que triplican los ahorros que expusieron en el ajuste de hace unos días, mientras que lo declarado en IVA coincide al euro con lo expuesto en aquel documento.
Por otra parte es lo que explica la reacción de los mercados. Ahora mismo estoy viendo todos los análisis que nos hablan de que el mercado ha reflexionado sobre las declaraciones de ayer del Banco Central Europeo, pero sin embargo, hace falta ser demasiado corto o malintencionado para tratar de generar esta opinión. ¿Es que empezaban los mercados con unos índices cayendo un 1% y las primas disparadas y llegado un punto determinado, que además coincide con los rumores de que España iba a pedir el mal llamado rescate, se le ocurre a todo el mundo reflexionar sobre lo dicho por Draghi ayer?.
Está clarísimo que ayer todo se enfrió porque el Banco Central Europeo puso unas condiciones a tratar de estabilizar las deudas, y hoy volvió a calentarse todo porque directamente todos los indicios apuntan a que se han cumplido las condiciones. No hay más.
Sin embargo de la propia comparecencia de Rajoy se puede entender que esto no va a ningún lugar, salvo para intentar dar otra patada para adelante, (lo digo por aquello de ¿Es el principio del fin de la crisis del euro que tenemos que escuchar otra vez?).
Rajoy nos cuenta que todo el mundo ha valorado las medidas adoptadas por España, y por ejemplo cita al FMI, quien a su vez también ha reconocido que a pesar de que España ha hecho todo lo que le hubiesen pedido si se hubiese pedido una intervención en toda regla, (lo cual no puede ser explicado de otra forma que el hecho de que ha sido una intervención en toda regla, aunque oculta en los discursos, que no en los efectos, formas y desde luego en la situación), las medidas no están funcionando, debido a factores externos. Lo extraño es que les extrañe esto, ya que resulta que es lo que siempre ocurre, y es lo que siempre ocurre por el hecho de que directamente las medidas que se están pidiendo llevan al desastre.
Respecto a estas medidas, lo más irónico de la intervención fue cuando le han preguntado sobre la conveniencia de hacer algo, (entendía el periodista que lo de referéndum no iba a ser aceptado, supongo que por los antecedentes griegos), para dar legitimidad ya que en realidad estaba haciendo todo lo contrario a lo dicho en campaña. La respuesta simpatiquísima. De la misma forma que dijo que nadie le exigió nada, (¿no leerá periódicos?), nos dice que nadie le he pedido un referéndum, pero que de hecho lo que dijo es que iba a sacar a España de la crisis y reducir el déficit, y en esto está. (curiosamente esta fue la misma coartada del anterior gobierno para tomar toda una serie de medidas que nos han metido en un desastre mayúsculo sin sacarnos de la crisis). Lo que se olvidó de entender es que en campaña dijo unas cuantas cosas que “no iba a hacer” y creo que no queda ni una por hacer. Por lo que independientemente de que esta fuese una salida de la situación, resulta que aún nos quedaría el cómo; aunque en medio de otra idea recurrente que sonaba a excusa, nos ha dicho que: “no hay alternativa”, (curioso que para esto elijamos y que esto también es algo que nos han contado los anteriores, cuando el PP se presentaba como la alternativa).
La novedad es que uso la palabra ayuda, para definir el crédito o lo que sea que solicitó para rescatar a los bancos, (que por cierto ahora resulta que al igual que nos decían antes son de lo más solvente de Europa), porque creía que era bueno que el crédito volviera al país, después de decir mil veces lo de “crédito es malo”.
Nos cuenta que nadie entiende los diferenciales de deuda y que el banco central europeo, tampoco entendía esto. En realidad no es tan difícil entender los diferenciales de deuda, aunque si el hecho de que si el BCE no los entiende, ¿Por qué se dedica a poner condiciones en lugar de intervenir para solucionar una situación anormal?.
Y sobre todo nos ha hablado de una situación de colapso de la economía, y de paralización de la actividad económica que ha degenerado en una caída de los ingresos que es lo que ha ocasionado el defícit, olvidando comentar que todas y cada una de las medidas que ha tomado, (tanto las reformas como los ajustes), provocan directamente esto, sin que esto suponga ningún tipo de polémica, sobre todo cuando han repetido exactamente las mismas medidas que nos han traído a esta situación.
Nos cuenta que no hay nadie que esté de acuerdo en luchar contra el déficit, (y en esto tiene razón), en un hábil movimiento para ponernos en “buenos y malos”; (estas medidas son para bajar el déficit por lo que el que no esté de acuerdo está en contra de bajar el defícit), pero no tiene en cuenta que realmente lo que está ocurriendo es que con estas medidas se va a incrementar el déficit..
En resumen, haciendo lo mismo que nos ha traído hasta aquí seguiremos el camino y por supuesto mintiendo en todo, es difícil generar algo parecido a confianza.