Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Hoy nos hemos encontrado con una primicia absoluta, una rueda de prensa de Rajoy, que además califica como algo habitual, (aunque puntualiza que se refería a cuando estaba en la oposición).

La principal conclusión es evidente; al final cedemos al chantaje que comentaba ayer y vamos a pedir el rescate al Banco Central Europeo. Bueno, esta es mi conclusión a toda la verborrea que hemos tenido que escuchar y a la peculiar forma de hablar de los políticos. Ante la pregunta de si se va a solicitar el rescate, el presidente ha escapado mediante lo de “haré lo que sea lo mejor para España, como no puede ser de otra forma”. Es significativo el hecho de que el “no se va a pedir el rescate en ningún caso”, haya pasado a un “ya veremos”, que además se acompaña por la explicación. (excusa non petita…); “es lo mejor para España”.

Esto explica que el ajuste de 65.000 millones se haya convertido en un ajuste de 102.000 millones, que se olvidó de concretar en la rueda de prensa, al igual que se ha olvidado de comentar las medidas adicionales a las famosas de los 65.000 millones, que se van a adoptar. Tampoco acabó de explicar de dónde salen los números, aunque en realidad da un poco igual porque el anterior tampoco encajaba demasiado.

Llama la atención por ejemplo que mientras Montoro les dice a los sindicatos de funcionarios que no va a haber más recortes, resulta que hoy se envían unos ahorros en personal que triplican los ahorros que expusieron en el ajuste de hace unos días, mientras que lo declarado en IVA coincide al euro con lo expuesto en aquel documento.

Por otra parte es lo que explica la reacción de los mercados. Ahora mismo estoy viendo todos los análisis que nos hablan de que el mercado ha reflexionado sobre las declaraciones de ayer del Banco Central Europeo, pero sin embargo, hace falta ser demasiado corto o malintencionado para tratar de generar esta opinión. ¿Es que empezaban los mercados con unos índices cayendo un 1% y las primas disparadas y llegado un punto determinado, que además coincide con los rumores de que España iba a pedir el mal llamado rescate, se le ocurre a todo el mundo reflexionar sobre lo dicho por Draghi ayer?.

Está clarísimo que ayer todo se enfrió porque el Banco Central Europeo puso unas condiciones a tratar de estabilizar las deudas, y hoy volvió a calentarse todo porque directamente todos los indicios apuntan a que se han cumplido las condiciones. No hay más.

Sin embargo de la propia comparecencia de Rajoy se puede entender que esto no va a ningún lugar, salvo para intentar dar otra patada para adelante, (lo digo por aquello de ¿Es el principio del fin de la crisis del euro que tenemos que escuchar otra vez?).  

Rajoy nos cuenta que todo el mundo ha valorado las medidas adoptadas por España, y por ejemplo cita al FMI, quien a su vez también ha reconocido que a pesar de que España ha hecho todo lo que le hubiesen pedido si se hubiese pedido una intervención en toda regla, (lo cual no puede ser explicado de otra forma que el hecho de que ha sido una intervención en toda regla, aunque oculta en los discursos, que no en los efectos, formas y desde luego en la situación), las medidas no están funcionando, debido a factores externos. Lo extraño es que les extrañe esto, ya que resulta que es lo que siempre ocurre, y es lo que siempre ocurre por el hecho de que directamente las medidas que se están pidiendo llevan al desastre.

 

Respecto a estas medidas, lo más irónico de la intervención fue cuando le han preguntado sobre la conveniencia de hacer algo, (entendía el periodista que lo de referéndum no iba a ser aceptado, supongo que por los antecedentes griegos), para dar legitimidad ya que en realidad estaba haciendo todo lo contrario a lo dicho en campaña.  La respuesta simpatiquísima. De la misma forma que dijo que nadie le exigió nada, (¿no leerá periódicos?),  nos dice que nadie le he pedido un referéndum, pero que de hecho lo que dijo es que iba a sacar a España de la crisis y  reducir el déficit, y en esto está. (curiosamente esta fue la misma coartada del anterior gobierno para tomar toda una serie de medidas que nos han metido en un desastre mayúsculo sin sacarnos de la crisis). Lo que se olvidó de entender es que en campaña dijo unas cuantas cosas que “no iba a hacer” y creo que no queda ni una por hacer. Por lo que independientemente de que esta fuese una salida de la situación, resulta que aún nos quedaría el cómo; aunque en medio de otra idea recurrente que sonaba a excusa, nos ha dicho que: “no hay alternativa”, (curioso que para esto elijamos y que esto también es algo que nos han contado los anteriores, cuando el PP se presentaba como la alternativa).

La novedad es que uso la  palabra ayuda, para definir el crédito o lo que sea que solicitó para rescatar a los bancos, (que por cierto ahora resulta que al igual que nos decían antes son de lo más solvente de Europa),  porque creía que era bueno que el crédito volviera al país, después de decir mil veces lo de “crédito es malo”.

Nos cuenta que nadie entiende los diferenciales de deuda y que el banco central europeo, tampoco entendía esto. En realidad no es tan difícil entender los diferenciales de deuda, aunque si el hecho de que si el BCE no los entiende, ¿Por qué se dedica a poner condiciones en lugar de intervenir para solucionar una situación anormal?.

Y sobre todo nos ha hablado de una situación de colapso de la economía, y de paralización de la actividad económica que ha degenerado en una caída de los ingresos que es lo que ha ocasionado el defícit, olvidando comentar que todas y cada una de las medidas que ha tomado, (tanto las reformas como los ajustes), provocan directamente esto, sin que esto suponga ningún tipo de polémica, sobre todo cuando han repetido exactamente las mismas medidas que nos han traído a esta situación.

Nos cuenta que no hay nadie que esté de acuerdo en luchar contra el déficit, (y en esto tiene razón), en un hábil movimiento para ponernos en “buenos y malos”; (estas medidas son para bajar el déficit por lo que el que no esté de acuerdo está en contra de bajar el defícit), pero no tiene en cuenta que realmente lo que está ocurriendo es que con estas medidas se va a incrementar el déficit..

En resumen, haciendo lo mismo que nos ha traído hasta aquí seguiremos el camino y por supuesto mintiendo en todo, es difícil generar algo parecido a confianza.

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #11
    06/08/12 20:14

    Yo lo unico que veo es que se estan cargando la parte productiva del pais y dejan la improductiva tal cual... veo que hacen lo contrario a lo que deberian

  2. #10
    Migueln
    06/08/12 12:25

    Y digo yo, y si damos un default como dió Rusia hace varios años y además volvemos a la peseta, ¿qué pasaría?

    De momento, nos quitamos de golpe toda la deuda.

    Luego si nos hacen falta más pesetas, a darle a la impresora como hace USA.

    Por lo menos tendríamos más soberanía.

    Ah, y que me avisen un día antes para comprar strangles sobre el ibex.

  3. en respuesta a Yo mismo
    -
    #9
    05/08/12 11:49

    Incluyo mis pensamientos sin contestar a nadie en particular sino lo que estos comentarios me hacen pensar.

    La mayoria de los españoles se sienten defraudados por un presidente que hace lo que prometió en un periodo electroral nunca haria.
    Lo que todavia no puedo entender es que alguien se sorprenda. Los politicos suelen prometer al pueblo votante lo que quieren oir para conseguir
    sus votos. Eso es así en todo pais y lugar y es lo normal.
    Pero en defensa de Rajoy creo que si fué su deseo ser El Mesias de una situación crítica autodenominandose el salvador de la crisis. Pero como
    siempre he pensado los mercados son los dictan situaciones económicas y no los políticos muy limitados para resolver el ritmo de la economia.
    Tambien me sorprende que el pueblo en general crea que un politico determinado haga salir de crisis o creandolas. Estas ocurren como respuesta
    al comportamiento de una sociedad y otras muchas cosas mas. El papel de un politico es muy limitado y pequeño....tambien esto siempre ha sido así.
    Y de nuevo defendiendo a Rajoy en estos momentos hace ya muchos meses que él no dicta las normas ni recortes..... Europa le dice a traves
    de De Guindos lo que hay que hacer y el lo hace. La ocupación o rescate economico ya existe hace muchos meses casi todo su legislatura.
    El ha perdido todo poder.(o casi todo)
    Ha podido hacer una cosa que no ha hecho.Desmantelar el tejido corrupto de la politica. Dejar de apoyar financieramente a Sindicatos e Iglesia
    que recibe millones de asistencia.Desmantelar las comunidades autónomas que no tienen sentido en ningun pais del mundo tal como están
    construidas. Eso si que no lo ha hecho porque son parte de si mismo seria autoinmolarse el destruir el aparato corrupto de su supervivencia.
    Por tanto ahora solo queda organizarse ante lo que llega unos presupuestos puestos por personas ajenas a España.desinteresadas de sus
    peculiaridades, hombres de negro contables, que se mueven por numeros e insensibles al daño de la sociedad española.
    Juan Ma

  4. en respuesta a Maverzul
    -
    Top 100
    #8
    04/08/12 23:23

    Si te fijas llevamos todos estos años tomando una serie de decisiones, que se basan en imponer regresividad fiscal, hacer todo lo que interese al sector financiero, liberalizar trabajo, hacer perder poder adquisitivo a todos los trabajadores.... en resumen EXPRIMIR. Ahora tenemos lo mismo.

    Pero quizás lo más claro es que te preguntes, ¿cual de las medidas tomadas por el Partido Popular no ha sido tomada previamente por el PSOE?. ¿Cual de las medidas que tomó el PSOE ha sido rectificada por el PP?.

    Es díficil entender que hayamos cambiado de alguna forma el rumbo o que se estén haciendo cosas distintas en sentido abstracto, cuando en lo concreto estoy seguro que no podrás decir ni tan siquiera un cambio... (dejando el hecho de niveles como por ejemplo que el PSOE sube el IVA del 16 al 18, y el PP del 18 al 21...; que por cierto en porcentaje de subida es más o menos lo mismo, en objetivo de recaudación es más o menos el mismo y los resultados van a ser más exagerados en la caida de la recaudación y por tanto en la subida del déficit).

  5. en respuesta a Feinmann
    -
    Top 100
    #7
    04/08/12 23:19

    Bueno, aquí hay una paradoja.

    En cada una de las veces que estamos en la misma encrucijada, lo más probable es que se tome la decisión más "esperable". Sin embargo en una de ellas, la cosa cambiará. Tan sólo en una será diferente, lo que pasa es que no podemos saber cual va a ser la diferente.

    siempre espero que sea "esta"; a ver si cambian las cosas...

  6. en respuesta a gaelgss
    -
    Top 100
    #6
    04/08/12 23:17

    no creo que sea exactamente lo que opino. Hay un matiz importante.

    No creo que intenten sodomizarnos; lo que creo es que intentan salvar como sea al sistema financiero Alemán, (y al resto en la parte que le toca como deudores de este).

    En este sentido cualquier cosa vale, y nosotros somos "daños colaterales", que supongo que todo el mundo sería más feliz si no existiesen, (los daños).

    Respecto a nuestros gobiernos, hace tiempo que no pintan demasiado, por esta razón tanto los unos como los otros siguen tomando las mismas medidas una y otra vez...

  7. #5
    04/08/12 22:19

    Hola Tomas, parece que tienes muy claro lo que dices y ademas todo lo que escribes parece muy logico y argumentado. He leido tus articulos y parece que todos parten de la creencia de que:

    El BCE, el FMI y el gobierno Aleman y bundesbank son organismos e instituciones que intentan consciente y deliberadamente hundir a paises europeos (Grecia, Portugal, Irlanda) y ahora Espania.

    Las medidas que proponen estos organismos no intentan ayudar sino sodomizar a la poblacion de los PIGS y nuestros gobiernos (PPSOE) son simplemente marionetas complacientes que, o estan vendiendo su propio pais, y saben al igual que usted que estas medidas no sirven para nada, o son tan ineptos que directamente no tienen ni zorra de lo que les viene y simplemente se ponen a cuatro patas, esperando la salchicha de frankfurt.

    Es esto lo que sugieres y piensas o me estoy perdiendo algo?

  8. #4
    04/08/12 21:44

    Tomás, realmente, ¿esperabas una decisión diferente?

  9. en respuesta a Maverzul
    -
    #3
    04/08/12 21:41

    Falso, no hemos gastado mucho, hemos ingresado demasiado poco, que no es lo mismo, por eso nos ha faltado dinero. Si en lugar de tener una presión fiscal de 31% del PIB la hubiesemos tenido del 42% hubiesemos tenido 110.000 M€ mas al año y ahora no tendríamos deuda ni diferencial sobre el bund.

    Se les ocurrió bajar la presión fiscal cuando la economía española podía pagar, recalentándola, y ahora suben la presión fiscal cuando la economía está en plena depresión, congelándola.

    No repitas los típicos tópicos que nos venden los medios de desinformación social, que aquí no cuelan.

  10. en respuesta a Maverzul
    -
    #2
    04/08/12 20:22

    Maverzul, cuando dices "... nos hemos gastado ...." te refieres a nosotros??

    No se tu, pero yo no estaba allí.

  11. #1
    04/08/12 19:49

    un apunto sobre tu ultima frase, "haciendo lo mismo que nos ha traido hasta aqui" supongo que no la habre entendido bien, por que por lo que yo veo lo que nos ha traido hasta aqui es que nos hemos gastado a dios por los pies y ahora no hay pasta.

Definiciones de interés
Sitios que sigo