Acceder

Mentiras, Engaños, Olvidos y sobre todo Incoherencia e Incompentencia Supina en los números del recorte

 

Ayer Montoro no contestó a la pregunta de la cuantificación de las medidas aprobadas, pero no hay problema, porque en realidad el gobierno a quien le interesa sí le facilita esta información que es clave.  Es otra síntoma más para que nos enteremos de para quien se gobierna, que nos obliga a aprender Inglés para entender lo que votamos.

En la página del ministerio de economía y competitividad, (este del impresentable este que sin tener ni idea de nada y siendo parte de la quiebra más famosa de los últimos años balbucea medidas sin ton ni son), nos encontramos con una presentación de las medidas dirigidas a estos inversores en los que se dan los datos que Montoro no quiso facilitar. ¿Por qué?. Pues por la misma razón que el resto de las mentiras y por la misma razón por las cuales los estafadores y traidores no son sinceros. ¿Cómo lo van a ser?.

El documento es de dos folios y para los ciudadanos no es suficiente. Por supuesto esto va para determinadas personas que tienen la inteligencia en la corbata y por tanto sólo necesitan un dato para poner en un Excel que le permita mirar un grafiquito y con esto sacar unas previsiones que luego no se cumplirán ni con todas las manipulaciones del mundo. Para los ciudadanos, este documento no sirve para otra cosa que no sea para demostrar que mienten y por supuesto para generar mayores dudas adicionales sobre el plan que estos impresentables dicen tener, (otra mentira por cierto, porque no tienen ni plan, ni idea, ni nada que se le parezca).

 

 Aquí tenemos el pantallazo del documento, y nos cuantifica los ahorros que esperan conseguir y el futuro que nos proponen estos personajes.

Lo primero que podemos observar es que esperan que los españoles paguemos 22.100 millones de IVA adicionales a lo largo de estos dos años y medio. Sin embargo, está meridianamente claro que en este documento tenemos más subidas de IVA para el año que viene o directamente las calculadoras del ministerio de economía están sin pilas, (vaya usted a saber los recortes…). Si en cuatro meses del 2012, (empieza el 1 de septiembre), se recaudan 2.300 millones, es imposible que en 2013 se recauden por encima de 10.300 millones, sobre todo teniendo en cuenta que el impacto es que se va a reducir el consumo. Tan solo hay una forma: ¡nuevas subidas!, lo cual evidentemente contradice la advertencia en negrita del citado documento: “Excluye el impacto de posteriores medidas”. Por tanto, una de dos, o este dato está mal o la advertencia está mal, o lo que es más probable, las dos cosas están mal. En todo caso aclarar que los cálculos están mal porque si estuviesen bien significaría que se quita de la renta disponible de los ciudadanos un importe salvaje, lo cual implicaría eso exactamente, lo cual es además la causa de que este mal.

En materia de empleo nos encontramos con la gran medida, la celebrada con alborozo mediante el famoso “que se jodan”, que es la reducción de la bajada del paro del 60% al 50% de los desempleados que se vayan al paro. En teoría esta medida iba para los nuevos desempleados pero sin embargo llama la atención que nos encontremos con un ahorro de 1.900 millones para este año, (una parte podrán ser la reducción de los fondos a sindicatos y organizaciones empresariales), pero evidentemente no todo. La pregunta es obvia: ¿Cuántos euros se ahorraran en 2012 con una medida que da frutos a partir del sexto mes para despedidos a partir del 16 de julio?. Lo dicho, o nos sobran medidas o nos falta calculadora. Los datos de 5.800 y 6.000 millones de 2013 y 2014 de ahorro solo pueden explicarse mediante una sencilla ecuación: si el ahorro del pago para el estado es del 16% a partir del 6º mes, y asumimos que será el máximo posible, (el ahorro será mayor cuanto mayor sea el tiempo de paro), tendríamos un ahorro del 12% en el total de la prestación. Si confiamos un ahorro de 5.800 millones esto supone que sin la medida estimaríamos unas prestaciones de desempleo de 48.000 millones, (euro arriba, euro abajo). ¿Alguien puede saber cuantos despedidos se esperan a lo largo de estos dos años para generar este ahorro?. Otra vez, o los datos son incorrectos o directamente esperan que estemos en una situación límite sin salida, porque con este volumen de parados, (recordemos que casi duplicarían las prestaciones actuales), no tendría sentido ningún plan.

Pero si dos cosas llaman más la atención son los valores de servicios públicos, (básicamente sanidad y educación) y el campo de personal. Para el campo de personal, recordemos que se ha aprobado la eliminación de la paga extra de diciembre (que en teoría se iba a devolver en 2015 en un fondo de pensiones, ¿Por qué se devolvería en un fondo de pensiones, si la gente necesita el dinero y no quedar más atrapada en otros productos bancarios?, pero que ya no está tan claro porque ni aparece 2015 y además esto queda condicionado). Pues bien, esto supone un ahorro máximo, (porque existen otras reducciones de costes) en 2012 de 5.430 millones, (ya no son los 4.000 millones que nos habían dicho). Sin embargo el ahorro de personal en el año 2013 es de 1.900 millones y de 1.800 millones en 2014. Lo dicho, si esto era un sacrificio puntual para el 2012, ¿Cómo es posible que el ahorro en los años siguientes sea superior?. Por supuesto se hablará de los días de asuntos propios, pero ¿Cuánto se ahorra?. Directamente ni un euro, pero indirectamente se podrá entender que habrá que contratar menos gente, lo que a su vez generaría ahorros. Claro que para esto tendríamos que entender que se estaba contratando y desde hace tiempo tal circunstancia no ocurría y ni bajas ni jubilaciones se cubrían por lo que no hay ahorro. Evidentemente o faltan medidas (despedidos), o sobra calculadora. Y volvemos a lo de lo aprobado ayer que no justifica esto, y por tanto no cuadran los datos. El mismo razonamiento podemos encontrar con la ley de dependencia, que supongo que como no es un ajuste puntual multiplica los efectos. (se esperan bajar 160 millones en 2012, importe que se multiplica por 8,6 en un 2013 que supongo que tendrá unos 40 meses).

Pero si bajamos al detalle, (difícil porque curiosamente cuantifican el impacto sectorial para 2013 pero no para 2014), nos encontramos con que el ahorro en 2013 nos da una curiosa tendencia; de los casi 23.000 millones de euros de ahorro para el 2013, tenemos a los parados que van a poner los casi 6.000 millones y luego tenemos un ahorro de 6.267 millones millones más de ahorro en educación y sanidad. ¿Qué medidas se aprobaron ayer en este sentido?. Recordemos que la citada presentación nos aclara que se suma a lo ya aprobado en el año?. Otra vez o faltan medidas o calculadora.

 

Y todo esto para generar unos beneficios sociales a las empresas que son las “grandes beneficiadas” de este baile que se van a encontrar con unas reducciones de cotizaciones de 1.154 y 3.900 millones de reducciones de cotizaciones, que serán las que disfruten las grandes empresas, porque con el paro anteriormente señalado y la caída de rentas de todo el mundo, los únicos que van a tener ciertas posibilidades son los de los oligopolios de siempre.

Por supuesto, ya ni menciono la tontería de que se nos ha dicho que este ajuste suponía 65.000 millones y se comete un error tonto, ya que en realidad todas estas medidas que llevan inexorablemente al desastre suman 56.440 millones.  Error comprensible por otra parte que no va a tener efectos, porque estoy seguro que cualquiera de los lectores, estará dispuesto a renunciar a un par de fin de semanas para poner los 10.000 millones que han faltado en la calculadora.

Quizás como conclusión tendré que decir que Montoro no desagregó porque sabía que esto no cuadraba ni de coñas, y quizás tengamos que presuponer que esperaban que los inversores no miren lo de dentro ni los de dentro miremos lo de fuera.

 

 

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #6
    17/07/12 12:49

    Supongo que en lo que hace referencia al IVA, las cifras estimadas en 2013 en relación con las del 2012 tienen que ver con el hecho de que el cálculo esté hecho de acuerdo con el criterio de caja y la mayoría de las declaraciones del IVA se ingresan trimestralmente, de manera que si la subida del IVA se produce el día 1 de septiembre, la mayor parte de la base imponible de este año se ingresará en la declaración que se ingresa en Enero de 2012.

  2. Top 100
    #5
    16/07/12 16:32

    Si recortas gasto público e impactas a muchos trabajadores, empujas una recesión, porque se cierra la válvula de liquidez estatal. Excluye el resultado de posteriores medidas... ¿Las medidas para combatir la recesión resultante?

  3. en respuesta a Solrac
    -
    #4
    16/07/12 14:11

    Yo creo que estamos como los mineros: "no estamos indignados, estamos hasta los c0j0n€s".

    http://www.publico.es/espana/437335/nosotros-no-estamos-indignados-estamos-hasta-los-cojones

  4. #3
    16/07/12 10:12

    es que macho , hacen lo que quieren con nosotros...y nosotros agunatamos....por que no se propone un que a un determinado mes no se paguen las cutoas de la SS o un trimestre no se pague a hacienda, o alguna medida asi mas pasiva para que empiezen a espabialr? ....por que si las pasivas no funcionan , las activas van a ser de la ostia

  5. #2
    16/07/12 09:21

    A cualquiera nos echarían del trabajo por algo así, pero la gente les votaría otra vez.

  6. Top 25
    #1
    16/07/12 01:13

    Porque ya no basta con indignarse.

Sitios que sigo