Acceder

Buscando activos que aporten rentabilidad! Hacemos cambios en las carteras

Las perspectivas que manejamos sobre los diferentes mercados financieros han cambiado durante las últimas semanas. Por una parte, la renta variable ha tenido un comportamiento bastante negativo y las estructuras de precios no nos permiten tener una perspectiva favorable. Por otra parte, la volatilidad está escalando posiciones, por lo que nuestra perspectiva es favorable a medio plazo. De igual manera, todos los activos refugio están mostrando un comportamiento positivo, tales como el oro, el dólar o el yen japonés, de ahí que nuestra perspectiva sea favorable para todos ellos. 

En cuanto a la renta fija, el comportamiento de la deuda pública tanto en Europa como en EEUU está siendo muy positiva; por su parte, la deuda corporativa también se está comportando muy bien, no tanto así la high yield. A esto añadimos una novedad, también relacionada con unas perspectivas de bajadas de los tipos de interés en EEUU: los bonos ligados a la inflación global, nos están dando señales de compra. 

Resumiendo lo anterior, vamos a mostrar a continuación los activos que pensamos que pueden aportar rentabilidad positiva a las carteras, en un horizonte de medio plazo. 

 

 

De esta manera, la distribución de activos no contemplaría BOLSA por el momento, ya que los riesgos de mayores caídas a medio plazo son muy elevados. Por su parte, damos entrada al ORO, pero con una exposición baja, ya que aunque las perspectivas son favorables para este activo, todavía no vemos una tendencia suficientemente asentada, por lo que podría dar bandazos en forma de lateralidad. 

Sobre las DIVISAS que cubrimos de forma directa, tenemos una exposición alta, ya que estamos invertidos tanto en dólar como en yen, de los que esperamos que sigan comportándose bien durante las próximas semanas/meses. 

Los activos de GESTIÓN ALTERNATIVA/RENTABILIDAD ABSOLUTA, siguen teniendo un papel importante, ya que su efecto de descorrelación en las carteras es fundamental, si bien su asignación la hemos bajado un poco para dar entrada a otros activos de renta fija. Respecto a estos últimos, decir que llevamos tiempo con una asignación máxima a la RENTA FIJA LARGO PLAZO, si bien es ahora cuando se comenta que la Fed pueda iniciar bajada de tipos de interés. Ahora hemos dado entrada a una nueva subcategoría, que es la de BONOS LIGADOS A LA INFLACIÓN, de los que hemos elegido la INFLACIÓN GLOBAL cubierta.

Por último, hemos dejado recursos en LIQUIDEZ, con el objetivo de ir viendo el comportamiento de los mercados y apostar más por aquellos activos que vayan confirmando las expectativas que barajamos y que hemos resumido en este post.

 

 

Resumiendo todo lo anterior, hemos realizado los siguientes cambios en las carteras:

          ACTIVOS DE CRECIMIENTO:

  • Nos salimos de bolsa por el momento;
  • Damos entrada a: volatilidad, oro y yen.

         ACTIVOS DE PROTECCIÓN:

  • Damos entrada a los bonos ligados a la inflación global;
  • Bajamos un poco la exposición a activos de gestión alternativa;
  • Mantenemos baja la exposición a liquidez.

 

Con todo esto, mostramos a continuación cómo quedan actualmente las tres carteras de inversión. 

 

 

 

 

2
  1. en respuesta a Salgodelacrisis
    -
    #2
    03/06/19 13:16

    Muchas gracias por tu valoración!

  2. #1
    03/06/19 10:07

    Un post muy interesante!!