Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

David contra Goliat: la historia detrás de Archipiélago

Esta noche mientras en España dormimos, imagino que la policía política en Cuba detendrá a David. 

¿Su delito?
Ser uno de los convocantes de una marcha pacífica, solicitada por los cauces que establece la legislación en Cuba y que se atreve a desafiar al todopoderoso régimen de la isla. 

Sus dos niñas pequeños y su esposa verán como se lo llevan, sin saber cuando lo volverán a ver. David no es un delincuente, ni siquiera alguien mediático. Es una de las personas más brillantes de su generación y de los pocos que ha tomado la elección de "quedarse" en una isla que cada vez se parece más a una prisión. 

He tenido la fortuna de conocer muchos años a David y hoy le rindo homenaje, poniendo este pequeño altavoz para contar su historia. 

En este artículo os cuento la historia de David y de Archipiélago. Espero que no queden en el olvido y que su historia contribuya a que no quede impune todo el daño que la dictadura ejecerá sobre ellos. 

La historia de David Martínez Espinosa


Conocí a David casi desde que tengo uso de razón. El empeño de mi abuela para que no faltase ni un domingo a misa hizo que desde muy pequeño coincidiera con él.

Nieto de uno de los médicos más brillantes de Cuba del siglo XX, era conocido como el nieto de Espinosita. Desde pequeño siempre fue un chico introvertido, entregado a la fe. Vamos el típico chaval que todos diríamos que sería sacerdote.

Nada tenía que ver con su hermano, todo un loquillo, apasionado del rock. Recuerdo a las típicas abuelas de visillo siempre murmurar cuando veían pasar a ambos hermanos. Cuando pienso en algún ejemplo del ying y yang siempre pensaré en los dos nietos de Espinosita.

Su obsesión por las escrituras, no congeniaba con mi grupo, más preocupados por debatir sobre problemas más terrenales o por cuando sería la próxima convivencia para encontrarnos con las chicas de las otras iglesias de la ciudad.

Nuestros caminos se volverían a cruzar en el bachiller. David un año mayor que yo era el representante del colegio en los concursos nacionales por Química y era la referencia de todos para intentar descifrar todos los problemas que las reacciones y la tabla periódica nos ponían.

Pude compartir con él, uno de los recuerdos más bonitos que tengo: el título de campeón nacional en geografía en la Copa Lenin. (Pero esta historia os la cuento en otro artículo).

Fue en mi segundo año, cuando David comenzó a organizar en el colegio, una especie de reuniones secretas. Los invitados eran aquellos que los domingos cada quince días salíamos del internado para encontrarnos en la catedral. Creo que solo asistí a una de los encuentros de aquel grupo.

Jugarme un reporte o un castigo de limpiar el pasillo de la escuela a las 3 de la madrugada eran suficientes para disuadirme de unirme a aquel grupo. Supe durante unos meses que los encuentros continuaron,  bajo la vista gorda de los profesores, que no veían peligro en que un grupo de frikis de la iglesia leyera la biblia una hora a la semana.

También perdería contacto con él, luego de que David decidiera dejar de asistir los domingos a misa. Nunca sabré si fue decisión propia o que el párroco lo invito a irse por sus ideas radicales.

Lo vería una que otra vez más antes de irme de Cuba por las calles cerca de mi casa. Siempre me paraba a saludarme y no había manera de que ese saludo no se convirtiese en un largo debate sobre la temática que David llevase en mente.

Unos años después supe que se había casado con una chica unos años más joven que yo y que también conocía de los domingos. Con ella ha formado una bella familia con dos niñas pequeñas.
David junto a su familia: Fuente ABC
David junto a su familia: Fuente ABC


Se graduó de Ingeniería Química (como era de esperar) y hasta nuestros días era Profesor de Química y Matemáticas en la Facultad de Medicina de mi ciudad.

El 11 de julio de 2021 fue uno de los manifestantes que de forma espóntanea salió a la plaza del ayuntamiento a protestar como en más de 50 ciudades del país (¿Qué está pasando en Cuba? Domingo de Represión y Resurrección)

A los pies de nuestra catedral pudo ver y sufrir la represión de las brigadas de respuesta rápida del gobierno y ya todo cambiaría. 

Desde ese día se uniría a Archipiélago convirtiéndose en uno de los coordinadores, de la iniciativa opositora más numerosa en Cuba desde el Proyecto Varela y que ha puesto en jaque con su convocatoria. 

David sería expulsado de su puesto de trabajo y ha tenido que sufrir en las últimas semanas ataques de todo tipo (insultos, acoso, hackeo de su móvil) y cómo temo esto es solo el principio.


¿Qué es el movimiento Archipiélago y que es el 15-N?

Archipiélago es una plataforma surgida luego del 11 de julio, liderada por Yunior García, un dramaturgo cubano, que fue arrestado de forma violenta, ese propio día mientras se manifestaba frente a la sede de la televisión nacional.

A través de las redes sociales han conseguido conectar con miles de cubanos de fuera y dentro del país, que buscan un cambio, incluso dentro del "marco constitucional" y respetando la legislación vigente.

Su principal iniciativa fue tramitar ante los ayuntamientos locales la petición de una marcha pacífica el 20 de noviembre para solicitar la libertad de los presos políticos del 11 de julio.

Veamos ahora un poco de derecho constitucional. 

La constitución cubana de reciente aprobación por el 73% de los votantes. Dentro de la misma se recogía en su artículo 56 el derecho de manifestación
ARTÍCULO 56. Los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y
pacíficos, se reconocen por el Estado siempre que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley.
Vamos no contiene ninguna novedad comparado por ejemplo con España, pero el gobierno al ver el alcance de la manifestación decidió buscar todos los mecanismos para prohibirla. 

De pronto 10 funcionarios públicos de ayuntamiento decidieron prohibir las manifestaciones con el siguiente argumentario jurídico:
- El artículo 56 reconoce el derecho a la manifestación pero solo en los casos reconocidos en el artículo 45
Artículo 45. El ejercicio de los derechos de las personas solo está limitado por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, a la Constitución y a las leyes
- Y el artículo 45 debe interpretarse según el artículo 4
Artículo 4 El sistema socialista que refrenda esta Constitución, es irrevocable.
Los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución
Vamos que si vas contra la Revolución se te pueden limitar todos los derechos que la propia Constitución te reconoce. 

No sé que ya que es peor: que un administrativo se otorgue el derecho de interpretar la constitución a su antojo y que no exista donde recurrir; o que se defienda que Cuba no es una dictadura por parte de medio mundo, aún viendo estas evidencias. 

La grandeza de una Constitución y de una democracia, radica en defender los derechos y libertades, de los que ni siquiera han votado por ella. Incluso de hasta los que quieren reformarla.

Además el gobierno anunció la realización de ejercicios militares en todas las ciudades como medida disuasoria para evitar la marcha. Los convocantes para evitar el choque frontal con fuerzas paramilitares, decidieron adelantar la marcha para el próximo 15 de noviembre.

Mientras que todo el aparato mediático del régimen ha desatado una feroz campaña de acosos y desprestigio de los principales líderes de la organización, Archipiélago no ha dejado de crecer en apoyos.

Incluso han llegado a "quemar a un espía". Un médico que se hacía pasar por opositor y que se había infiltrado en varios viajes de Yunior (líder de Archipiélago) y el cual no ha podido aportar ninguna prueba real de los supuestos vínculos con el gobierno de Estados Unidos. 


Espía Fernando en un coloquio con Felipe González en Madrid 2018: Fuente 14yMedio
Espía Fernando en un coloquio con Felipe González en Madrid 2018: Fuente 14yMedio


El guión ya está escrito. El 11 de julio les pilló por sorpresa y no les dió tiempo de controlar las imágenes para que la opinión pública internacional no viese la represión.

Mucho me temo que en los líderes de Archipiélago no podrán poner un pie fuera de su casa sin ser detenidos y llevados a prisiones en condiciones inhumanas. 

David será uno de ellos. Pero su mensaje ya ha calado. El pueblo que lo vió crecer, sus alumnos y compañeros saben que no es un delincuente vendido al imperio. Simplemente es un chico normal que quiera un futuro mejor para sus hijas.

Cuando veas en las noticias y los telediarios la situación en Cuba, no olvides a David y su lucha.


Creo que ahora me tocará a mi ser quien rece por él.

Patria y Vida

PD: si es la primera vez que llegas a este blog te recomiendo escuchar esta entrevista que me hicieron hace unos días. Creo que aprenderás mucho de Cuba. Gracias a Andrea por la dedicación y preparación en las preguntas.

 








4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Lisasimpson
    -
    Luis Ángel Hernández
    #4
    17/11/21 08:48
    Pues según contaba lo fueron a buscar a casa de su esposa, pero se había movido. Hoy reportan desaparecido a Yunior el fundador del movimiento
  2. Nuevo
    #3
    16/11/21 18:33
    ¿Sigues en contacto con David, sabes algo de su situación a día de hoy?
    Muchas gracias por compartir esto, Luis. 
    Un abrazo,
    Andrea
  3. en respuesta a wikthor
    -
    Luis Ángel Hernández
    #2
    14/11/21 10:29
    Coincido que aquello va para largo. Casi todos los que salieron y lideraron las protestas del 11 de julio han recibido asilo político y han salido del país. 

    Dentro de lo que puedo intento divulgar de la realidad de allí, para que al menos no ganen la batalla mediática. Da mucha rabia conocer todo lo que pasa allí y luego ver a gente que no ha puesto un pie imponer doctrina sobre la realidad cubana. 

    Un abrazo
  4. Top 100
    #1
    14/11/21 09:28
    Deberías dar charlas en institutos. No financieras (que también hacen falta) sino de como acaba siempre el comunismo. 
    Y esa versión "neo" que han exportado desde las izquierdas. Prohibir, reglamentar, decir que comer, que pensar, que hacer... 
    Maestros de la propaganda y del adoctrinamiento. Cuba, Venezuela, Bolivia, Perú, Argentina... Se mueven en Brasil y Chile. 
    Pobre Iberoamerica. 
    Aunque en España tengamos el salvavidas de la UE, no se si al final se hartaran también de nosotros. 
    Cuba se merece vivir libre ya. Pero mucho me temo que va para largo, lo tienen muy atado (y el que no tiene que coger maletas).