Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Resumen de la conferencia de Warren Buffett sobre Berkshire Hathaway 2020

20 recomendaciones

Este sábado se celebró la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway, una reunión que siempre se ha realizado de forma presencial y que se había llegado a convertir en un auténtico espectáculo reuniendo a miles de accionistas llegados de todas partes del mundo. Sin embargo, debido a las circunstancias del COVID-19 está fue realizada vía online en el mismo pabellón que otros años que esta vez se encontraba vacío.

Berkshire Hathaway 2020

Fuente: Yahoo Finance

 

Warren Buffett comenzó la presentación de este año saliendo del guión habitual: así como otros años el modus operandi consistía en leer su carta, analizar las cuentas y dar paso a un turno de preguntas, este año hizo un pequeño discurso acerca de la historia de los EE.UU y pasó a defender el gran potencial que siempre ha tenido y sigue teniendo EE.UU a pesar de las circunstancias, para terminar concluyendo que nunca se debería apostar en contra de América.

De hecho, uno de los mejores consejos que podían darse a día de hoy, desde su punto de vista, era invertir en el índice S&P 500; él personalmente aclaró que si pudiera compraría muchas de estas empresas directamente, pero no están dispuestas a ser compradas en su totalidad.

No puedo prometer que las acciones de Berkshire lo harán mejor que el Standard & Poor’s 500 a largo plazo, pero lo intentaré.

Warren Buffet

Warren Buffett se deshace de las aerolíneas en su cartera

Claramente, uno de los puntos más importantes y controvertidos en los últimos días fue la venta por parte de Warren Buffett de las acciones que poseía de aerolíneas.

La controversia había surgido durante los últimos meses, ya que ha habido tanto acciones como declaraciones por parte de Warren Buffett y Berkshire Hathaway que no concuerdan con los hechos acontecidos durante la reunión. A modo de resumen podemos destacar que a principios de marzo, Berkshire Hathaway incrementó sus posiciones en Delta hasta situarse por encima del 10%, para dos semanas después volver a bajar de ese 10%. Muchos inversores pensaron que esta podía ser una estrategia que ya había utilizado el magnate de los negocios en la crisis del 2008 y 2009, cuando se posicionaba con participaciones menores al 10% para posteriormente aumentarlas de manera muy significativa. Esta idea se vio apoyada por las declaraciones que hizo Warren Buffet en una entrevista en la que aseguraba que no tenia intención de vender las acciones de las aerolíneas en las que tenían participación mientras estuviera vivo. Sin embargo en los últimos días Berkshire Hathaway había vendido muchas de sus acciones en las aerolineas.

Debido a estos antecedentes, la primera pregunta fuera sobre qué puestos de aerolíneas se vendieron y cómo, a lo que Buffet contestó que el conglomerado había vendido la totalidad de sus acciones en la industria de las aerolíneas estadounidenses, acorde a su ideología de vender todo cuando les deja de interesar un negocio o comprarlo en su totalidad cuando ven una gran oportunidad. 

Para todos los inversores, esto fue un presagio de que lo que está por venir pueda ser aún más grave. En la reunión, Warren Buffett hizo muchas declaraciones acerca de este tema, comentó cómo en las compañías que invirtieron su dinero no habían podido sacar el rendimiento esperado; él creyó erróneamente que las ganancias de las aerolíneas aumentarían en toda la industria y asumió que eso había sido un error por su parte.

Comentó también cómo el negocio de las aerolíneas va a tener que sufrir un cambio radical y su futuro es muy incierto, puesto que tienen demasiados aviones y esta crisis va a tener una clara incidencia en la demanda, no solo estos dos meses sino durante todo el año, por ello se necesitan reestructuraciones que cambiarán para siempre el panorama de las aerolíneas.

Si fueramos dueños de una aerolínea en este momento, sería una decisión muy difícil si aceptamos pérdidas operativas continuas.

Warren Buffett

 

Pérdida de 45 millones por parte de Berkshire Hathaway 

Otro tema al que se hizo referencia fue la pérdida de 45.000 millones de euros (49.746 millones de dólares) durante el primer trimestre a causa de la crisis del coronavirus, a lo que Buffet contesto que:

“Durante un período, sin duda para el resto del año, nuestras ganancias operativas serán considerablemente menores de lo que hubieran sido si el virus no hubiera aparecido… Nuestros tres negocios principales se encuentran en un nivel razonablemente bien posicionado y estos negocios producirán efectivo.

Warren Buffet

 

En relación al efectivo disponible por parte de la compañía, surgió otras de las cuestiones: ¿Qué piensa hacer con los más de 130.000 millones que posee para invertir? Esta pregunta despertaba el interés de muchos inversores, puesto que Buffet ha sido reconocido en muchas ocasiones por aprovechar al máximo las caídas de los mercados financieros como hizo en la crisis del 2008.

En su respuesta aclaró que no han hecho nada todavía porque no hay ningún sector que les parezca tan atractivo para invertir, pero también que están dispuestos a gastar mucho dinero cuando llegue esta oportunidad, que puede aparecer en cualquier momento.

El impacto del Covid-19 en la economía estadounidense

Otro de los puntos importantes que se debatieron durante la jornada fue la situación que iban a sufrir muchas empresas debido al COVID-19, sobretodo acerca de las ayudas que deben recibir y si estas pueden reclamarse a través de los seguros o se debe pensar más en créditos por parte de los bancos en relación con las actuaciones de la Fed.

Buffett aclaró que Berkshire no tiene mucha exposición en cuanto a las compañías de seguros, pero que sin duda la cantidad de litigios que se generarán a raíz del Covid-19 será enorme.

En cuento a las actuaciones de la Fed declaró lo siguiente:

"La Fed actuó a mediados de marzo [el 23] de una manera enorme que permitió que las cosas salieran como lo hicieron. Las empresas que recaudaron efectivo a fines de marzo deberían escribir un agradecimiento nota a la Fed. Sabemos las consecuencias de no hacer nada"

Warren Buffett

 

Además desde su punto de vista, las empresas deberían estar agradecidas por estas actuaciones:

"La Fed hizo lo correcto a mediados de marzo, lo que significó que las empresas tuvieron la oportunidad de financiarse de manera enorme desde entonces. Desde entonces no ha habido escasez de fondos disponibles para las empresas a tasas que no aceptaríamos como retorno de la inversión "

Warren Buffett

Consejos que dejó la reunión de Berkshire Hathaway

Warren Buffett dio consejos en muchos otros temas, como petróleo o la estructura del sistema bancario estadounidense a raíz de las preguntas que se le formulaban. Hemos querido recoger algunos de los que a nuestro parecer son los más destacables:

En cuanto al contexto actual y la evolución de los mercados Warren explicó:

No creo que nadie sepa lo que los mercados van a hacer mañana, la próxima semana, el próximo mes o el próximo año. Cualquier cosa puede suceder. Debe tener cuidado con la forma en que apuesta simplemente porque los mercados pueden hacer cualquier cosa a corto plazo. Nadie sabe lo que sucederá mañana"

En relación a la renta variable y los bonos del tesoro de EE.UU comento lo siguiente:

"La renta variable superará a los bonos del Tesoro de EE. UU. A largo plazo. Las personas suelen adoptar la actitud hacia las acciones de que debe desarrollar una opinión sobre ellas minuto a minuto solo porque se cotizan minuto a minuto. Graham me enseñó que las acciones tienen un interés parcial en un negocio."

En torno a las decisiones de inversión en estos momentos declaró:

"Los mejores negocios no requieren mucho capital. Si puedes encontrar un negocio que no requiera capital cuando crezca, realmente tienes algo valioso”

  1. #1
    Joaquim
    Gracias por el resumen, tocayo.

    Si es posible, revisa una pequeña errata, donde indica "Pérdida de 45 millones por parte de Berkshire Hathaway" cuando a continuación es "Otro tema al que se hizo referencia fue la pérdida de 45.000 millones de euros".

    Salu2

    1 recomendaciones
20 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar