¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Hipotecas
Análisis de las ventajas e inconvenientes de las mejores hipotecas del mercado

¿Cuánto cuesta construir tu propia casa desde 0?

¿Estás planteándote construir tu propia casa? Se trata de un sueño para muchas personas: tener una vivienda hecha a tu propio gusto y según tus necesidades. Si has decidido ponerte manos a la obra, es importante que tengas en cuenta los gastos que van a componer tu presupuesto, y el peso que tendrá cada uno sobre el precio final.

gastos construir casa

 

Gastos al construir tu propia casa

A continuación, haremos un repaso a los gastos más importantes a los que tendrás que hacer frente si quieres construir tu propia vivienda. 

Comprar un solar

A menos que ya cuentes con un solar sobre el que puedas construir tu nueva vivienda, la compra del solar será el gasto más importante que tendrás que asumir, rondando normalmente el 40% del total, según datos de MBQ Group, un grupo empresarial dedicado a la gestión integral de la actividad inmobiliaria. Aún así, esta cifra resulta muy relativa, puesto que influyen multitud de variables tales como la ubicación, la facilidad de construcción, el tamaño, vistas, etc.

Es importante prestar atención a aspectos como el transporte y acceso a nuestra futura vivienda, la normativa urbanística, los servicios que se encuentran instalados, etc. Ya que la inversión que queremos realizar es a largo plazo, llevar a cabo estas comprobaciones nos evitará posteriores quebraderos de cabeza.

Tenemos que tener también presentes los gastos de notaría y registro, que suelen ser inferiores a 1.000 euros en conjunto.

Gastos de construcción 

Lo más recomendable es acudir a varias constructoras para comparar ofertas, fijándose en la experiencia del constructor, referencias con las que contemos, o el precio medio de estos servicios.

Es importante incluir en el contrato un control de calidad, así como un seguro de daños materiales. Los gastos de ejecución de la obra suponen el desembolso más importante del presupuesto, junto con el precio del suelo. De hecho, también suelen suponer alrededor del 40% del gasto total, según MBQ Group.

En el presupuesto de ejecución material se encuentran todas las partidas que componen el proyecto, y la suma del coste de cada una. Estos precios varían en función de múltiples factores, como la calidad de los materiales, complejidad de construcción, metros cuadrados de la vivienda, etc. 

Impuestos y licencias

A la hora de construir tu propia casa, deberás hacer frente al pago de estos impuestos:

  • Compra del terreno: cuando compres el terreno, si el vendedor es un particular, deberás pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, lo cual puede suponer entre un 6% y un 10%, según la Comunidad Autónoma en la que te encuentres. En el caso de que el terreno lo hayas adquirido a una empresa, deberás pagar el correspondiente 21% de IVA, además del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. 
  • Construcción: por una parte, tendremos que hacer frente al IVA, que es del 10% en el caso de que contrates los servicios de una empresa dedicada a la construcción. Si de los materiales te encargas tú mismo, el IVA aplicado será del 21%. Por otra parte, habrá que abonar la Tasa por licencia Urbanística (impuesto que cobra el ayuntamiento por expedir la licencia); y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras; para obtener el permiso. 

 

Concepto Impuestos asociados
Impuesto %
Compra de terreno ITP, si el vendedor es un particular 6-10%
IVA, si el vendedor es una empresa + AJD 21% IVA, 1% AJD (depende de la comunidad)
Construcción IVA 10 / 21%
Tasa por licencia urbanística

Depende del municipio

Impuesto Sobre Construcciones, Instalaciones y Obras 2- 4%, depende del municipio

Fuente: elaboración propia

Tampoco podemos olvidarnos de las licencias y permisos necesarios para llevar a cabo nuestro proyecto, entre los que destacamos: 

  • Licencia de obra: una vez se hayan pagado las tasas correspondientes, el ayuntamiento otorgará la licencia de obra, la cual habilita el inicio de los trabajos que se vayan a realizar. 
  • Licencia de primera ocupación: se trata de una licencia que resulta necesaria para poder ocupar el inmueble, así como para inscribirlo en el registro de la propiedad. El ayuntamiento es el encargado de otorgarla, una vez se ha aportado el certificado final de obra. 
  • Además, es obligatoria la contratación de un seguro de responsabilidad civil de todo riesgo de construcción y un seguro decenal de daños materiales. Sin olvidar los contratos con un organismo de control técnico y una entidad de control de calidad.

Honorarios del arquitecto 

En primer lugar, se necesita realizar un estudio topográfico y otro geotécnico, lo cual tiene un coste aproximado total de 1.000€. Estos estudios son necesarios para conocer la composición, estructura y condiciones del suelo en el que vamos a construir. 

En cuanto a los honorarios del arquitecto y otros técnicos que intervienen en la construcción, éstos suelen calcularse en base a diversas variables: metros cuadrados que se van a construir, tipo de vivienda, dificultad del proyecto, etc.

El arquitecto calcula un presupuesto de ejecución material, que dependerá de todos estos factores, de forma que cobrará un porcentaje de ese presupuesto a modo de honorario. 

Al no existir un criterio unificado, puede haber mucha diferencia entre honorarios, de manera que el porcentaje puede llevarse el arquitecto por el proyecto de ejecución puede rondar entre el 4% y el 6% de dicho presupuesto. 

Por otro lado, también existe una dirección de obra, que está formada normalmente por el arquitecto y el aparejador, y sus honorarios por este concepto oscilan cada uno entre el 2% y el 3% del presupuesto de ejecución material. También hay que tener en cuenta el IVA que se aplica a los honorarios, que es de un 21% del presupuesto de los mismos. 

La hipoteca autopromotor

Cuando queremos construir nuestra propia vivienda, pero no contamos con el crédito suficiente, podemos solicitar una hipoteca para la autopromoción. Se trata de un producto que ofrecen algunos bancos con unas condiciones muy concretas que, a diferencia de las hipotecas tradicionales, suelen ajustarse más a cada tipo de cliente. No obstante, existen ciertos requisitos exigidos generalmente por dichas entidades para conceder este tipo de hipoteca: 

  • Tener la parcela o terreno en propiedad, y anotada en el Registro de la Propiedad.
  • Solicitar la licencia de obras en el Ayuntamiento que corresponda con ese proyecto.
  • Pedir un proyecto a un arquitecto y visado por el correspondiente Colegio. 

Un ejemplo de entidad que concede hipotecas para la autopromoción es hipotecas.com, una empresa que te ofrece la posibilidad de gestionar tu hipoteca sin necesidad de contratar otros productos vinculados y de manera 100% online, o si lo prefieres de forma física en cualquiera de sus oficinas ubicadas en Madrid, Sevilla, Barcelona y Valencia. También financian operaciones en Málaga, Huelva, Cádiz, Castellón y Alicante donde un gestor personal se desplazará para negociar la hipoteca directamente con el cliente. Se trata de una hipoteca para préstamos por importe superior a 100.000€.

Debemos tener en cuenta que, al igual que ocurre con las hipotecas tradicionales, solicitar una hipoteca autopromotor conlleva una serie de gastos adicionales, como son la tasación, la notaría, el registro, etc.

 

 

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Averigua si el banco te concederá la hipoteca con esta nueva herramienta de Rankia. Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos diferentes y, teniendo en cuenta tu situación personal y laboral, te mostraremos las hipotecas que mejor se adapten a tu perfil. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar estudio!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Scoring hipotecas


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar