Rankia España Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Spectrum Markets: La principal alternativa en los mercados de derivados de Europa

Spectrum Markets: La principal alternativa en los mercados de derivados de Europa

Las alternativas de trading son cada vez mayores y se adaptan a cada tipo de inversor y si lo tuyo es invertir a través de derivados titulizados, Spectrum Markets es el centro de negociación que necesitas conocer.

En este artículo vamos a ver qué es Spectrum Markets, qué productos trabaja y cómo operar en los mercados que ofrece.



¿Qué es Spectrum Markets? 

Como es lógico, lo primero es tener claro de quién estamos hablando. Y es que, el nombre de Spectrum Markets quizás no sea tan conocido en España, aunque actualmente maneja un volumen de 401 millones de derivados titulizados negociados según los últimos datos correspondientes al tercer trimestre de 2022 

Spectrum Markets es un centro de negociación paneuropeo para derivados titulizados dirigido a entidades financieras e inversores minoristas

En términos técnicos Spectrum Markets es lo que se conoce como un sistema MTF o Multilateral Trading Facilities, que en español se conoce como Sistema de Negociación Multilateral. 

Los MTF surgen en 2007 a raíz de la directiva MiFID, que autoriza la negociación multilateral a través de nuevas plataformas. En otras palabras, se trata de centros de negociación alternativos a las bolsas tradicionales. Gracias a ellos se puede acceder a una mayor variedad de mercados y activos que en un mercado financiero tradicional.

De forma resumida, un MTF conecta a brókeres, creadores d
Todo sobre Spectrum Markets
Todo sobre Spectrum Markets
e mercado, bancos, fondos de cobertura, administradores de activos y emisores que se pueden convertir en miembros del MTF para interactuar y establecer precios.

En este sentido, Spectrum Markets se dedica a ofrecer un elevado nivel de liquidez y la mayor transparencia pensadas exclusivamente para los traders minoristas, al agrupar los flujos de liquidez de todos los mercados en los que opera a través de los instrumentos que se negocian. Y todo ello desde un entorno regulado, como veremos más adelante, ya que la seguridad siempre es clave al invertir.

Desde su lanzamiento en 2019 ya ha superado los 2.500 millones de derivados titulizlados negociados y solo en el pasado mes de octubre alcanzó un volumen de 142,5 millones de derivados titulizados negociados. 

Historia de Spectrum

Spectrum Markets nace en 2019 en Alemania para cubrir la necesidad del inversor minorista de operar en un mercado fuera de las bolsas tradicionales, con mayor transparencia, protección, mejor liquidez y facilidades de operativa, como explica Christophe Grosset, su director de ventas para Europa en este artículo de Rankia.

Spectrum Markets forma parte de IG Group, el líder mundial en trading de derivados y, además, una empresa cotizada en la bolsa londinense.

La compañía tiene su sede en Frankfurt y oficinas en Londres y Milán, y está dirigida por su CEO Nicky Maan. Spectrum Markets está ahora mismo presente en los mayores países europeos que incluyen Alemania, Francia, Italia, España, Suecia, Noruega, Países Bajos, Irlanda y Finlandia. 

Su objetivo es convertirse en la principal referencia y alternativa como centro de negociaciónpara minoristas en el medio plazo. 

¿Qué ofrece Spectrum Markets?

El centro de negociación ofrece todas las ventajas de un mercado MTF y añade las suyas propias . 

Su misión es la de conectar a múltiples agentes de mercado a través de su plataforma para que los usuarios puedan negociar el instrumento que necesiten en un entorno transparente y con un sistema de liquidación optimizado. 

  • Operativa 24/5: una de las principales ventajas de Spectrum Markets es que permite negociar las 24 horas del día desde las 11 de la noche del domingo hasta las 11 de la noche del viernes a través de los instrumentos “Turbo24” del que hablaremos más adelante. 
  • Sin comisiones: los brókeres que trabajan con el operador no tienen que pagar costes por transacción ni compensación por los datos de mercado, sólo una cuota anual por acceder a él. Así saben de antemano los costes que deben asumir, y esto beneficia al trader ya que no se le repercute ninguna comisión por operativa. Por su parte, los market makers sí que deberán hacer frente a costes de transacción que se pueden consultar en este enlace
  • Reglas no discrecionales: todos los participantes siguen las mismas reglas, sin discriminación entre miembros. Si un usuario quiere adquirir un instrumento a un precio determinado podrá hacerlo si en el sistema hay una orden de venta disponible a ese precio.
  • Transparencia total: los MTF ofrecen transparencia pre-operación y post-operación. Spectrum Markets permite a los clientes ver un máximo de 5 niveles del libro de órdenes y el volumen de estas 5 cotizaciones, lo que permite tomar decisiones más informadas en condiciones de mercado variables Además, los usuarios pueden interactuar con el libro de órdenes. 
  • Emisiones intradía: Spectrum Markets permite a los emisores reaccionar a los movimientos del mercado y ofrecer flexibilidad acorde a la demanda de los usuarios, una vez que los valores han alcanzado el nivel de knock-out y expiran son automáticamente reemplazados y ofertados de nuevo en cuestión de minutos.

¿Qué productos se negocian en Spectrum Markets?

La normativa MiFID II delimita los productos que pueden negociarse en cualquier MTF y que incluyen acciones, opciones, derivados, instrumentos del mercado monetario, futuros, fondos de inversión o CFDs, entre otros. 

Spectrum Markets se ha especializado en derivados titulizados y su producto estrella es el Turbo24, un turbo warrant cuyo nombre se debe a que se puede negociar las 24 horas del día.

Un turbo warrant es un derivado titulizado que opera de forma apalancada. El precio del turbo warrant se mueve conforme lo haga el activo subyacente y se pueden usar para tomar posiciones cortas o largas en el mercado. 

Con un turbo warrant el riesgo que asume el inversor es limitado, ya que cuenta con un nivel knock-out que cerrará automáticamente la posición cuando se alcance ese nivel. Los Turbo24 de Spectrum Markets permiten a los usuarios decidir ese nivel de knock-out. 

Con Spectrum Markets también se puede acceder a certificados de apalancamiento constante que básicamente permiten apalancarse en un activo subyacente.

Una de las características de la operativa con Spectrum es que la plataforma utiliza un único ISIN paneuropeo para cada instrumento cotizado, lo que facilita la búsqueda de instrumentos y aumenta el flujo de liquidez.

👉 Más información: ¿Cómo operar con warratns?

¿Es seguro Spectrum Markets?

Absolutamente. Por un lado, está sujeto al cumplimiento de la normativa MiFID II en materia de mercados MTF. 

Por otro lado, es un mercado regulado por la BaFin, la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania, y que cuenta con el respaldo de IG Group, una empresa líder en el sector y con una reconocida trayectoria.
Descubre más de Spectrum Markets

¿Cómo operar con Spectrum?

La plataforma trabaja a través de sus socios y de los acuerdos con diferentes brókeres en cada país. 

Spectrum Markets en España 

Spectrum Markets aterrizó en 2020 en España de la mano de IG Group dando acceso a los clientes de IG Europe a negociar en su entorno, y en noviembre de 2022 ha ampliado su presencia a través de un acuerdo con iBroker, que incluye la incorporación de los Turbo24 a la oferta de activos del bróker español. La compañía planea anunciar acuerdos con nuevos miembros en los próximos meses.    

Las transacciones con el bróker español se liquidan a través de Euronext Securities Milan utilizando la conectividad existente, lo que dará a iBroker el acceso a la infraestructura de negociación plug-and-play de Spectrum.

  • Trading
  • inversión
  • Spectrum Markets
  1. #1
    26/04/22 12:42
    Spectrum Markets: el volumen de operaciones del primer trimestre de 2022 creció un 44% respecto al año anterior
    • En el primer trimestre de 2022 se negociaron 300 millones de derivados titulizados, frente a los 207 millones del primer trimestre de 2021
    • Los subyacentes más negociados fueron los índices DAX 40, S&P 500 y NASDAQ 100
    • Spectrum experimenta un fuerte impulso del volumen de su negocio, con un aumento del 188% respecto al año anterior
    Madrid, 26 de abril de 2022. Spectrum Markets, el centro de negociación de derivados titulizados paneuropeo, ha presentado las cifras de actividad correspondientes al primer trimestre del año que revelan un impulso positivo continuo a medida que su negocio sigue creciendo en el continente.

    El volumen de negociación del primer trimestre creció un 44% interanual. Entre enero y marzo de 2022 se negociaron en el mercado 300 millones de derivados titulizados, frente a los 207 millones del mismo periodo del año anterior, lo que pone de manifiesto el continuo y fuerte crecimiento de la empresa. 

    Spectrum Markets también ha hecho público el volumen total de negociación, que alcanzó los 771 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un aumento del 188% respecto al primer trimestre de 2021. Los volúmenes de negociación diarios han seguido aumentando de forma constante durante este periodo, alcanzando un nuevo máximo diario el 8 de marzo, cuando se realizaron más de 23.000 operaciones en medio de una mayor actividad del mercado relacionada con la guerra de Rusia en Ucrania.

    "Hemos tenido un comienzo de año muy exitoso, con un primer trimestre de fuerte crecimiento, aprovechando las bases de nuestro ya robusto e innovador ecosistema de negociación paneuropeo para mejorar aún más la conectividad y ampliar nuestra red de socios", explica Nicky Maan, CEO de Spectrum Markets.

    "Me complace especialmente comprobar que los inversores minoristas europeos siguen mostrándose claramente activos en los mercados internacionales, lo que subraya nuestra confianza en que esta tendencia es permanente y pone de manifiesto el importante papel que pueden desempeñar los derivados titulizados en sus carteras", añade el directivo.

    Un primer trimestre de acuerdos clave con entidades de referencia en Europa

    Desde comienzos de año, Spectrum ha anunciado varias iniciativas e hitos importantes, entre los que se incluyen acuerdos de conectividad clave con SIA (que ahora forma parte de Nexi Group) y Euronext Securities Milan, el Depositario Central de Valores (CSD) de Italia. 

    En febrero, Spectrum también dio la bienvenida a Intermonte, el banco de inversión italiano independiente y uno de los principales intermediarios para los inversores institucionales italianos e internacionales, como miembro directo de la bolsa, aportando una nueva e importante fuente de volumen de negociación al centro.

    Además, gracias a que el especialista en soluciones de negociación internacional LIST es un nuevo socio de Spectrum, los brókers pueden ahora conectarse fácilmente a la infraestructura de negociación y ejecución de Spectrum a través de los adaptadores de conectividad de LIST, en lugar de tener que establecer múltiples conexiones bilaterales.

    "Ya hemos hecho algunos anuncios importantes este año, y hay más por venir, así que estamos deseando llevar a Spectrum Markets a la siguiente fase de su evolución, dando la bienvenida a nuevos miembros al centro de negociación, ampliando nuestra gama de productos y continuando con la construcción de nuestra infraestructura de negociación "plug and play" en toda Europa", señala Nicky Maan.

    Durante el primer trimestre de 2022, el 37,8% de las operaciones individuales en Spectrum Markets tuvieron lugar fuera del horario tradicional (es decir, entre las 17:30 y las 9:00 CET). El 87,4% de los derivados titulizados negociados fueron sobre índices, el 6,7% sobre materias primas, el 4,3% sobre pares de divisas y el 1,6% sobre acciones, siendo los subyacentes más negociados el DAX 40 (27,8%), el S&P 500 (17,5%) y el NASDAQ 100 (14,5%).

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar