Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Invirtiendo a medio/largo plazo mediante opciones. Caso práctico II : Bayer

Hace casi un mes cerramos exitosamente la operativa de inversión con opciones en TEVA que describimos al detalle en este post 

Pues bien, escasos días después nos volvemos a encontrar con, a mi juicio, la que puede ser de nuevo una estupenda oportunidad de inversión: Bayer.

Bayer es una multinacional  alemana, que lleva en marcha desde el siglo XIX  nada menos. Creo que a  todos nos resultará familiar....esas famosas aspirinas de Bayer seguro que nos han quitado el dolor de cabeza a más de uno cuando veíamos caer la cotización de alguno de nuestros valores :-)

 Tiene actividades tanto en el sector farmacéutico, donde es una de las más importantes, con varias patentes y claras ventajas competitivas, como en el químico/agricultura, más aún tras la reciente adquisición de Monsanto , empresa líder en fertilizantes y productos de tratamientos agrícolas.

¿Cual es la situación actual de Bayer?

Pues desde luego no es la mejor de los últimos tiempos, y echando un vistazo a su cotización de los últimos días/semanas, vemos que le pasa "algo" realmente gordo. Como suele ocurrir, son varios factores los que se han juntado para hacer que Bayer cotice en Septiembre de 2018 a los mismos valores que ya lo hacía en Febrero de 2013, más de 5 años y medio antes.

Los 2 principales motivos que parecen ser los causantes de este desaguisado son:

    - Reducción del nivel de ventas, con profit warning incluído.

    -  Demandas por fallecimientos/casos de cáncer por el uso del Glifosato (el fertilizante herbicida más utilizado en el mundo, originalmente de Monsanto). Sólo en EEUU se han recibido más de 8700 demandas. Ya hubo una condena (a Monsanto) por un tribunal de San Francisco que le obligó a desembolsar 249 millones de euros.

No parece muy halagüeña la situación, verdad?... Pues como todo, depende.

Los seguidores de este blog ya sabrán que siempre hago hincapié en lo mismo: no tenemos ni idea de lo que va a pasar con Bayer. Y menos en el corto plazo. No sabemos si la acción va a continuar bajando, o va a subir, o se va a poner a girar en p*** círculos como decía Mark Hanna, el personaje de Matthew Mcconaughey en El Lobo de Wall Street: Nadie lo sabe

Pero sin embargo tenemos 2 cosas muy claras, que sí sabemos:

   - Estas bajadas en picado han provocado el pánico entre los inversores, lo que ha hecho que las primas de las opciones de Bayer hayan experimentado un ascenso muy significativo, aumentando el precio de dichas opciones (y por tanto el de su volatilidad implícita). 

   - Tanto las demandas como el profit warning, aún siendo, sin duda, hechos de gran envergadura que están afectando a la cotización de Bayer, no dejan de ser hechos coyunturales, que antes o después dejarán de afectar a la cotización, bien porque se solventen, o bien porque simplemente los inversores dejen de estar preocupados por ellos...así de simple. Y cuando eso pase (que, insisto, no tengo ni idea de cuándo pasará), la cotización de Bayer comenzará a recuperarse.

 

Bajo estas premisas, vamos a volver  a echar mano de las opciones para invertir (sí, han leído bien, opciones para invertir) en Bayer. Y vamos a repetir la misma estrategia que seguimos en el caso de TEVA:

Vamos a comprar calls ligeramente OTM, de vencimiento muy lejano (LEAPS en argot técnico, acrónimo que proviene de Long Term Equity Anticipation Securities, y que son opciones con fechas de expiración superiores al año). Existen disponibles vencimientos hasta Diciembre de 2022 nada menos (más de 4 años), pero lamentablemente, las horquillas que nos encontramos son enormes, así que vamos a buscar un plazo no tan lejano, pero con liquidez y horquillas muy decentes: Junio 2020 (casi 2 años)

- Compramos 1 call strike 76, vencimiento 19 de Junio 2020, a 5.15 puntos, desembolsando por tanto 515 euros

En el corto plazo, vamos a a aprovecharnos además que las primas de Bayer están hinchadas para vender puts a vencimientos relativamente cortos. Esto nos va a permitir  aprovechar el miedo actual en el mercado para tener la posibilidad de adquirir acciones de Bayer al contado a un precio que determinemos (strike), con un suculento descuento. Si eso llegara a ocurrir (es decir, que las acciones lleguen a bajar por debajo de ese precio establecido o strike y se adjudiquen las acciones, como nos ocurrió en el caso de TEVA), pasaríamos entonces a vender calls cubiertas a corto plazo sobre esas acciones que pasaríamos a llevar en cartera.

- Vendemos 2 puts strike 60, vencimiento Diciembre 2018, a 1,32 puntos, ingresando por tanto 264 euros, reteniendose 1300 euros en garantías

 

Una vez montada la posición, iremos viendo cómo evoluciona. Es posible que el valor siga sufriendo y yéndose aún más para abajo...en ese caso, si para el 21 de Diciembre se encuentra por debajo de 60, tendremos que comprar 200 acciones a ese precio.  Estaremos preparados y dispuestos para cuando eso pase (si es que pasa).

Continuamos con la operativa en el siguiente post

26
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Ibarrola
    -
    #26
    03/11/18 13:29

    Lamentablemente, aún no hay mucha oferta de ámbito local dónde elegir.
    Brokers españoles tienes Renta4, pero sólo te permite operar sobre ciertas acciones del Eurostoxx50. DeGiro también te permite esa operativa, pero no te puedo contar mucho más porque nunca lo he usado.
    Si sales fuera, la oferta se multiplica. Por aquí nos habrás oído hablar de Interactive Brokers, que tanto por oferta de productos (tienes prácticamente todos disponibles) como por comisiones, no tiene rival. Eso sí, hacerte con el manejo de sus herramientas lleva un tiempo, y no es un camino fácil.

  2. Nuevo
    #25
    02/11/18 17:21

    Buenas tardes,
    Me gustaría saber qué entidad/broker permite la operativa de opciones sobre acciones de eurex para inversores particulares.
    Saludos.

  3. en respuesta a Borgeby
    -
    #24
    30/10/18 18:56

    gracias echo un vistazo a tu blog. si tengo tiempo leo algún libro, sino aqui en rankia aprenderé bastante tb

  4. en respuesta a victoryal
    -
    #23
    29/10/18 21:12

    Hola victoryal
    Las ventajas son varias:
    - Aprovecharse del apalancamiento (con moderación) que nos proporcionan las opciones, y por tanto aspirar a maximizar las ganancias.
    - Poder aprovecharse de los vaivenes de la cotización y aspirar a ganar un plus también en las bajadas.
    Obviamente, también hay inconvenientes:
    - Hay que llevar un estricto control del capital que al contado no se hace tan necesario.
    - Hay que tener una doble dosis de suerte al entrar en juego un factor que al contado no influye tanto: el tiempo.
    - y por último y más importante, dado que anteriormente hemos dicho que podemos aspirar a obtener mayores ganancias, esto va a ser siempre a costa de poder caer en mayores pérdidas.

    Si Bayer se queda entre 60 y 75€, tanto las calls compradas como las puts vendidas expirarían sin valor. Mal por las calls (palmamos lo que nos haya costado), bien por las puts (nos llevaríamos íntegra la prima).
    No obstante, éstas no van a ser las únicas operativas durante la "vida" de la operativa de base (la compra de las calls de largo plazo), y por tanto, iremos operando en función de la evolución de la cotización.

    Si tienes tiempo y ganas, la mejor forma de profundizar tus conocimiento es leer, leer y volver a leer.
    En mi blog tienes varios posts (de los primeros) donde recomiendo bastantes lecturas para coger soltura con las opciones.

    https://www.rankia.com/blog/meff-eurex/3464758-dando-primeros-pasos-capitulo-2

    https://www.rankia.com/blog/meff-eurex/3465361-mejores-libros-opciones-ingles-capitulo-3

    Te invito también a leerte otro posts de mi blog donde trato en cierto detalle el tema de las opciones (hay que hacerse un poco de publicidad no? jejej)

    Ánimo y suerte!

  5. #22
    29/10/18 18:03

    Buenas tardes,
    Para los que no somos expertos en opciones.
    Que ventajas hay comprar como indicas frente a comprar a contado?
    Que ocurre con la operativa si Bayer se queda entre 60 y 75 €?
    Donde puedo profundizar mis conocimientos en este tipo de operativa?
    Gracias

  6. en respuesta a Borgeby
    -
    #21
    25/10/18 18:32

    Me sumo a la operación. ¡Gracias por la idea!