Rankia España
Blog Desde primera línea del frente
101 suscriptores
Mercados europeos MEFF/Eurex

Los mejores libros sobre opciones (en inglés). Capitulo 3

En el post anterior comentábamos los libros que, traducidos al castellano, consideraba más indicados para empezar desde cero a aprender sobre el mundo de las opciones financieras. Sin embargo, una vez vayamos adquiriendo más conocimientos y tengamos un cierto nivel, nos daremos cuenta de todo lo que nos queda aún por delante para seguir aprendiendo, y que, la mayoría de las veces, la bibliografía diponible está únicamente en inglés.

Continuamos por tanto con el repaso a los que, a mi humilde juicio, son los mejores libros para seguir aprendiendo sobre el universo de las opciones financieras. 

 

 

   

     Complete guide to option selling - James Cordier y Michael Gross

   Este libro, como bien indica su título (esta vez sin estridencias), está centrado en la operativa de venta de opciones. Para empezar a pillar el concepto y la "enjundia" que se esconde detrás de la venta de opciones, está muy bien. Entenderemos realmente qué es el apalancamiento y los riesgos que conlleva si no lo sabemos manejar bien, los márgenes (garantías) y las temidas margin call del broker, etc. aunque adolece quizá de centrarse demasiado en la operativa sobre las commodities, y tal vez, proponer unas operativas (para mi gusto) algo suicidas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

   The option trader´s hedge fund - Mark Sebastian 

 Aunque este libro no enseñe demasiadas estrategias ni aporte grandes novedades , a nivel conceptual está genial. Plantea la operativa de opciones haciendo una analogía con el mundo de los seguros. Creo que es muy recomendable para fijar ideas, y para empezar a entender bien el concepto de riesgo y gestión del mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

   Options as a Strategic Investment - Lawrence G. McMillan

Lawrence McMillan es uno de los autores más afamados en el terreno de las opciones. Esta obra es todo un referente, y yo me atrevería a decir que podría englobar (y equivaler) a los libros de Lee Lowell, James Cordier y Mark Sebastian juntos. Así que os podéis imaginar el tamaño de esta "Biblia": casi 1000 páginas. Eso sí, no deja ni un sólo concepto sin cubrir y sin explicar: de su mano tendremos claro qué es una covered call, una collar, o un iron condor, que tipos de spreads horizontales, verticales, diagonales y mitocondriales hay (esto último es broma eh?),. Y cubre de manera magistral el concepto, en mi opinión, más importante y espinoso de las opciones: la volatilidad 

 

 

 

 

 

 

     

   Trading options to win - Stuart Johnston 

     Sin duda alguna, este es EL LIBRO. En un lenguaje desenfadado y socarrón, se mete de lleno a tratar uno de los asuntos más importantes, y generalmente menos tratados,  en la operativa con opciones: los ajustes . El tito Stu (como cariñosamente le llamamos Solrac y yo) explica una serie de estrategias  realmente interesantes para salir airoso cuando una posición se nos mete en problemas. Asimismo, plantea el concepto del "eternal strangle", el cual prometo  tratar en posts futuros. Se nota que ha estado "en el barro" y no se detiene demasiado en justificarse bajo complicadas fórmulas matemáticas, lo cual es muy de agradecer.

 

 

 

 

 

 

 


    McMillan on Options - Lawrence G. McMillan

  En este segundo libro (también en formato "Biblia"), nuestro amigo Lawrence McMillan nos regala una serie de aportes extras que suponen añadir la sal y la pimienta a nuestra operativa con opciones. Nos enseñará conceptos tan importantes como la ratio put/call, a mirar el volumen de las opciones como posible indicador de futuros movimientos especulativos en el subyacente.. y de su mano, volveremos a aprender aún mucho más sobre la volatilidad (implícita e histórica) y cómo usarlas en posibles estrategias.

  

 

 

 

 

 

    En futuras entradas, comentaré otros libros que, sin tratar específicamente el tema de las opciones, también considero de interesante lectura antes de plantearse cualquier operativa sobre opciones. Asimismo, recogeré los libros que sobre gestión monetaria (Money Management) y psicología más me gustaron y me ayudaron.

   En la siguiente entrada, no obsante, aparcaremos por un tiempo la bibliografía y nos meteremos de lleno en el estudio de herramientas útiles para la operativa con opciones, tras hacer un repaso previo a cuestiones relacionadas con la volatilidad.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a sartans
    - Ver mensaje
    #17
    txiner
    Queria añadir  otro libro de opciones escrita en ingles. Que lo poco que llevo leyendolo me esta pareciendo muy interesante, hace un buen resumen de todo, pero trata mucho sobre ajustes, que en mi opinion son esenciales en el trading de opciones. Tambien explica todo tipo de estrategias. El libro se llama:
    OPTIONS TRADING: THE HIDDEN REALITY   de Charles m. cottle
    y lo bueno es que me lo descargue por la red sin coste alguno
  2. en respuesta a Borgeby
    - Ver mensaje
    #16
    Padrino

    Así es, tristemente la inmensa mayoría de lo que se aprende o descubre en los libros que se leen sobre opciones, en Europa es casi imposible ponerlo en práctica, simplemente no hay mercado.
    Quizás lo más líquido que tengamos en este lado del charco sean las opciones del Dax y del Stoxx50, y aún así, algunos pinitos hice en ellas y las tuve que abandonar por horquillas demasiado anchas en cuanto te ibas alejando de los strikes más ATM.
    Gran parte de las estrategias que se comentan en el libro Trading options to win se fundamenta en vender opciones OTM o muy OTM, y en esos strikes..., o el mercado es muy líquido o simplemente no hay ni posiciones en cuanto te alejas del ATM un cierto porcentaje del precio, y para ello hay que irse directemente a los futuros de mercados USA de commodities, de metales ( y no todos) y de energía (fundamentalmente el petróleo ).
    El mercado que más he tocado en opciones ha sido el del Eurodollar, e incluso en este, que se vende como el mayor mercado de opciones del mundo por volumen y open interest, sólo suele haber posiciones ( con la mínima horquilla, eso sí) en tres strikes por abajo y tres strikes por arriba del precio del subyacente. Eso lo invalida directamente para aplicar nada de lo que se comenta en el libro, y es una pena, porque lo considero un mercado "muy noble" y poco errático, habitualmente con volatilidades de menos del 1% en opciones ATM.
    Como enseñanzas prácticas de esta lectura, que he sacado como novedades a lo que no sabía con anterioridad, destacaría la elaboración de tablas de esperanza matemática previa a cada trade utilizando la distribución lognormal como aproximación a los precios esperados y un par de conceptos interesantes como el de "eternal strangle" (aunque me ha parecido un poco una martingala, pero interesante aún así).
    Lectura recomendable y aprovechable sin duda en definitiva.
    Un saludo a todos.

    1 recomendaciones
  3. en respuesta a Padrino
    - Ver mensaje
    #15
    Borgeby

    Gracias, me alegro que las recomendaciones te hayan sido útiles.
    Añadir como nota adicional que, tristemente, 2 años y medio después de escrito este post, nada ha cambiado en el panorama europeo (y no digamos ya en el español) en cuanto al ecosistema de las opciones y su mercado a este lado del charco.

  4. #13
    Padrino

    Acabo de terminar y estoy releyendo el Trading options to win... por expresa recomendación de este blog.
    Buen libro, requiere ya tener bastantes conocimientos previos sobre opciones, se tratan conceptos muy útiles y se dan pautas definidas y claras para sacarse el pan negociando opciones. Un capítulo entero sobre distintas defensas a aplicar cuando las cosas van mal, cosa que he echado de menos en otros libros.
    La clave antes de meter un trade en opciones : selección correcta del mercado y del momento, se deben cumplir una serie de condiciones estrictas..., lo cual hace que:
    Haya que seguir un número considerable de mercados y..., mercados USA por supuesto , en Europa no hay nada parecido a un mercado que cumpla mínimamente lo que pide el tito Stu para entrar en una operación, por tanto se hace necesario cubrir el riesgo de cambio para nosotros si no queremos asumir ese riesgo.
    Buen libro en definitiva, recomendable por supuesto, pero como digo, en Europa no hay mercados de opciones como para poner en práctica nada de lo que se expone en él.
    Saludos a todos y gracias por la recomendación al autor del blog.

    1 recomendaciones
  5. en respuesta a Borgeby
    - Ver mensaje
    #12
    txiner

    Os cuento lo que me preocupa. Por ejemplo yo realize la siguiente operacion.

    Venta de PUT 15contratos SAN3.44DIC19
    Recibi un prima de 15*0.37*102=566 euros
    Ahora mismo me piden unos 600 euros de garantia. Mi preocupacion no es que el subyacente pueda bajar de 3.44, ya que dispongo de suficiente capital para afrontar esas perdidas. Lo que me preocupa es que se dispare la volatilidad y lo que ahora son 600 euros de garantia que se conviertan en una cifra mucho mas alta.
    Estamos hablando del santander, lo que me gustaria saber cuanto subiria la volatilidad(las garantias) en caso de pasar algo muy inesperado.
    podrian esos 600 convertirse en 3000 por ejemplo? Cuando digo inesperado, no me refiero por ejemplo que el banco santander de declare en ruina, situaciones mas menos problematicas.
    no se si me explico...
    Gracias por vuestra ayuda, esto de las opciones es un mundo fascinante!!!

  6. en respuesta a Solrac
    - Ver mensaje
    #10
    Borgeby

    Lo importante a tener en cuenta en el tema de las garantías es que su cuantía las exige el bróker para "protegerse" de ti, y no para protegerte a ti de nada.
    Teniendo esto en cuenta, cuando se emplean instrumentos apalancados como las opciones o los futuros, debes ser tú el que establezca la cantidad que debes tener en la recámara para afrontar los vaivenes que te dará el mercado.

    Y esa cantidad, a buen seguro, será mucho mayor que cualquier margen o garantía que te imponga cualquier bróker

    2 recomendaciones
  7. en respuesta a txiner
    - Ver mensaje
    #9
    Solrac

    Hola Txiner

    Creo que es una bendición que tu broker te exija muchas garantías sobre la venta de opciones ;)

    Dicho lo cual, y pensando que tu actusl broker es degiro, yo personalmente prefiero Interactive Brokers para mercado internacional y renta 4 o ibroker para el nacional.

    @Borgeby seguro que podrá aportar algo en este sentido.

    Saludos.

    1 recomendaciones
  8. en respuesta a Solrac
    - Ver mensaje
    #8
    txiner

    Hola solrac, soy txiner.
    De las cosas que he leido de ti se que te gustan las opciones.
    Te escribo para preguntarte la siguiente cosa.
    Yo opero mucho con venta de opciones sobre la accion de santander.
    Me gustaria que me recomendases un broker. El asunto es que con el broker que suelo operar estoy contento con el unico inconveniente es que me piden demasiadas garantias a la hora de abrir la posicion. Y eso limita mucho mi margen de maniobra.
    Por lo tanto mi pregunta es si me puedes recomendar algun broker para operar con opciones sobre acciones que no pidan demasiadas garantias.
    Gracias!!!

  9. en respuesta a Why so serious
    - Ver mensaje
    #7
    Borgeby

    Gracias! Me alegro que te guste el blog!

    Espero que tengas suerte en la búsqueda del libro.
    Un saludo

  10. #6
    Why so serious

    Hola. Primero felicitarte por el blog! excelente.

    Alguien tendria el libro "Trading options to win" en pdf? Lo estoy buscando para descargar pero no doy con el

    Gracias!

    1 recomendaciones
  11. #5
    Orion

    Voy a poner un título que no es un libro necesario para el que quiera iniciarse en la opciones, ni siquiera para el que quiera profundizar, pero si muy recomendable para el que se pregunte ¿Cómo hemos llegado a valorar las opciones como se hace en la actualidad? . Es una historia muy amena de las grandes cabezas pensantes físicos, ingenieros, matemáticos, etc que se interesaron por las opciones, las finanzas, también los juegos de azar y aplicaron sus conocimientos científicos para desarrollar modelos y fórmulas relacionados con las opciones.

    Título: Cuando los físicos asaltaron los mercados de James Weatherall

    Estos "Quants" originales se rompieron los cuernos con la finalidad de sacar provecho de los mercados.... y algunos lo consiguieron.

  12. en respuesta a Solrac
    - Ver mensaje
    #4
    Borgeby

    Muy cierto, el "The Bible" the Guy Cohen es el libro de referencia perfecto para consultar estrategias. En este sentido es un "must"
    Eso sí, yo no he conseguido leérmelo del tirón...menudo pestiño!! jeje

    1 recomendaciones
  13. en respuesta a sartans
    - Ver mensaje
    #3
    Borgeby

    Hola sartans
    Pues dependerá mucho del grado de conocimiento de las opciones que tengas. Si ya tienes un cierto nivel, el orden no importa tanto. Pero si estás empezando o aún hay conceptos que necesitas fijar, yo dejaría el libro de Stu para más adelante.

    1 recomendaciones
  14. #2
    Solrac

    Sólo echo de menos "The Bible" de Guy Cohen como guía sintética muy completa.

    Saludos

  15. #1
    sartans

    Muy buen resumen! He visto que en la biblioteca de la uni hay Options as a Strategic Investment pero pare el tren no parece lo más cómodo. Intentaré hacerme antes con el Trading options to win. Tiene sentido el orden o mejor al revés?

Autor del blog
  • Borgeby

    Navegando por la inmensidad del océano de las opciones financieras, intentado mantener siempre el barco a flote y fondear en puertos seguros.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar